El proceso mental en el aprendizaje

Portada
Narcea Ediciones, 2001 M09 15 - 336 páginas
5 Opiniones
Las opiniones no están verificadas, pero Google revisa que no haya contenido falso y lo quita si lo identifica
Los autores de esta obra se han centrado en un fenómeno fundamental: la categorización o conceptualización, y han ilustrado su trabajo con numerosos experimentos originales. Han intentado describir qué sucede cuando la inteligencia humana busca clasificar su entorno en clases significativas de hechos, tratando cosas distintas como equivalentes. El libro es un brillante punto de partida para un tratamiento psicológico de la vida intelectual. Aborda en una aproximación común aspectos del proceso de pensar que hasta ahora habían sido estudiados por separado: formación de los conceptos, toma de decisiones, inferencia, etc. Provoca el interés en el estudio del funcionamiento de la mente humana y puede por ello ser recomendado a todas las personas que se desenvuelven en el campo de la psicología. Además, aporta múltiples experimentos para aclarar o conceptualizar su pensamiento.
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Las opiniones no están verificadas, pero Google revisa que no haya contenido falso y lo quita si lo identifica
Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

jaaaaa

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

El proceso mental en el aprendizaje:
Los procesos mentales, corresponden al almacenamiento, elaboración y traducción de los datos aportados por los sentidos, para su utilización inmediata y un
eventual uso posterior. La memoria y también la percepción juegan un importante rol entre los procesos cognitivos básicos. La inteligencia, el lenguaje y pensamiento en general son de gran importancia para los seres humanos, ya que forman parte de los procesos cognitivos superiores, ayudándonos a tener procesos mentales que nos diferencian de los animales, como el pensamiento lógicos, la utilización de símbolos lingüísticos para transmitir el pensamiento, y la resolución de problemas. Es una operación de pensamiento capaz de actuar sobre estímulos concretos, situaciones o representaciones mentales para generar nuevas representaciones mentales o acciones motoras.
El aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
El aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.
Son factores de aprendizaje todas aquellas circunstancias (variables) que, en mayor o menor medida, condicionan el proceso de aprendizaje, favoreciéndolo o dificultándolo. Con el fin de simplificar, en ocasiones se mencionan sólo aquellos factores directamente relacionados con el alumno. Ahora bien, para tener una visión más cabal de la situación de aprendizaje, es ventajoso tener en consideración también otros factores relacionados con el profesor, con el centro docente o con las instituciones de enseñanza.
Las siguientes listas no pretenden ser exhaustivas. Como factores relacionados con el alumno, pueden citarse los siguientes:
• Inteligencia
• aptitud para la enseñanza
• actitud frente a su cultura;
• actitud frente al grupo
• expectativas acerca del alumnado
• personalidad
• motivación por la enseñanza
• experiencia docente
• conocimiento
• formación didáctica
• edad, entre otros
Publicado por: Sandra Palomino Galindo
 

Los 5 comentarios »

Contenido

Sección 1
1
Sección 2
3
Sección 3
9
Sección 4
15
Sección 5
37
Sección 6
60
Sección 7
87
Sección 8
149
Sección 9
153
Sección 10
176
Sección 11
222
Sección 12
239
Sección 13
307
Derechos de autor

Términos y frases comunes

Acerca del autor (2001)

Jerome S. BRUNER es profesor de la George Herbert Mead University en la New School for Social Research (USA) y uno de los educadores actuales más destacados por sus investigaciones sobre el desarrollo intelectual y su relación con las teorías del aprendizaje y los métodos de enseñanza, que han sido una aportación única a la teoría de la educación.

Información bibliográfica