Imágenes de páginas
PDF
EPUB

alternas con los filamentos, y libres; tienen las anteras oblongas, bilocelladas, dehiscentes, y las válvulas encorvadas hácia la punta; los seis esteriores vueltos por dentro, los tres interiores por fuera. Tres estaminodes subestipitados, terminados en cabezuela. El fruto es una drupa inclusa en el tubo en forma de baya del cáliz. Las especies de este jénero se hallan en las comarcas de la América del sur y de la Nueva-Holanda.

1. Cryptocaria Peumus.

C. foliis suboppositis, vel per paria approximatis, alternis quoque, ovatis, vel ovato-subrotundis, basi apiceque rotundatis, vel basi nonnihil acutis, coriaceis, subtilissime reticulatis, venisque costalibus subsenis tenuissimis ramosis præditis, glabris, supra viridis, subtus pruinoso-glaucis.

[blocks in formation]

Arbol de quince á veinte varas de altura con los renuevos estriados, cargados de unos pocos vellos cenicientos. Las hojas son algo apartadas é irregulares en su distribucion, subopuestas ó acercadas por pares, á veces alternas, de una á dos pulgadas y media de largo y casi lo mismo de ancho, ovalas, redondas en ambas puntas ó á veces agudas en la base, coriáceas, glabras, verdes por cima, pruinoso-glaucas, muy finamente reticuladas por bajo, y sostenidas por peciolos de una línea y media de largo, cilíndricos, acanalados en la parte superior, lijeramente rugosos. Los pedúnculos son axilares y terminales, subopuestos, de una pulgada mas ó menos de largo, rojos, cargados de unos pocos vellos y partidos en varios pedicelos abiertos, de como una línea de largo, vellosos, los mas uniflores, rara vez algunos de los inferiores biflores. Las flores derechas, con el perigonio infundibuliforme, velloso en ambas cablanco, de una y media á dos líneas de alto y del mismo ancho en el limbo; el tubo es obcónico, ríjido; las lacinias del limbo son del largo del tubo, iguales, oblongas, obtusas, uninerviosas, muy pellucido-puntuadas, membranáceas, dere

ras,

chas-abiertas. Los estambres un tanto mas cortos que el perigonio, vellosos-escabros; los filamentos muy cortos, seis de los esteriores mas cortos é insertos en la base de las lacinias; las anteras oblongas-lineares, subbarbadas en la punta, bilocelladas, los locellos lineares-lanceolados no alcanzando la punta, las seis esteriores abriéndose por delante, las tres interiores por sus lados; válvulas por lo comun crasas, caedizas, obtusamente acanaladas; glándulas jeminadas, sésiles, subglobosas, pequeñas, pálidas; estaminodes de la mitad del largo de los estanibres, escabrosos, barbudos en la punta, sésiles. El pistilo del largo de los estambres, glabro; ovario penetrando dentro del estilo subulado y del mismo largo que él; estigma subtrigono, umbilicado. Fruto oval muy obtuso, rojo, liso, colorado, de seis á ocho líneas de largo y cuatro á cinco de ancho.

El Peumo es un árbol siempre verde y de una traza muy elegante. Su madera es muy dura, se conserva bien dentro del agua y su corteza se emplea como el Lingue para curtir los cueros á los cuales da un color leonado. Los frutos contienen una pulpa poco abundante, blanca y mantecosa; los campesinos los comen con gusto despues de haberlos puesto en infusion dentro del agua tibia, lo que les quita el gusto amargo y muy desagradable que tienen cuando crudos. Por este motivo se suelen encontrar con abundancia en los mercados de las aldeas y de las ciudades. Las especies citadas por Molina con los nombres de P. rubra, alba y mammosa pertenecen á la misma especie y su P. Boldo es otro árbol de la familia de las Monimieas conocido con el nombre de Boldoa fragrans.

2. Cryptocaria Berteroana. †

D. foliis oppositis, oblongis, ellipticis, utrinque obtusis, apice quandoque emarginatis, chartaceo-coriaceis, supra nitidis, subtus subpallidioribus nervosis.

ADENOSTEMUM NITIDUM Bert., Merc. chil. non Persoon.

Vulgarmente Ulmo.

Arbol de treinta y cinco á cincuenta piés de altura y como de dos de grueso, muy frondoso, siempre verde glabro con los renuevos comprimidos-angulosos un poco tomentosos. Las hojas acercadas por pares ó subopuestas, ovales- oblongas, ó elípticas, casi siempre obtusas en ambas puntas á veces escotadas. en la superior, muy enteras, tiesas, cartáceas, muy lisas y

lustrosas por cima, un tanto mas pálidas por bajo y cargadas de muchas nerviosidades bermejas, algo prominentes y muy bien señaladas en la cara superior; las medianas tienen como una pulgada y media de largo y unas catorce líneas de ancho; y están llevadas por peciolos de dos á tres líneas de largo, grueso, cilíndrico en el lado inferior plano ó acanalado en el superior. Las flores forman una especie de panoja en el sobaco de las hojas; están llevadas por pedicelos tan cortos que á veces ofrecen solo una tuberosidad, y reunidas todas sobre un pedúnculo comun grueso, cilíndrico ó un poco comprimido y algo tomentoso; el perigonio tiene sus divisiones ovaladas-redondas, muy obtusas, glabras ó muy poco vellosas, blanquistas; los estambres son mas cortos que el perigonio con los filamentos mas cortos que las anteras; estas se abren por celdillas ovales redondas, obtusas en ambas puntas y dirijidas hácia adentro las esteriores, y en sus lados las interiores; algunas glándulas gruesas, sésiles, están colocadas en el fondo de la flor y cerca de los estambres interiores. El fruto en el estado semi-adulto en que lo tenemos es una baya oval-redonda puntiaguda, lisa, un poco negruzca, de cuatro líneas de largo y tres de ancho, pero á su madurez parece una pequeña naranja; contiene una sola semilla.

Este árbol, de un aspecto muy elegante, es sin duda el que Bertero ha tomado equivocadamente por el Adenostemum nitidum de Persoon,

VI. ADENOSTEMO.

ADENOSTEMUM.

Perigonium 8-partitum. Stamina 8 biseriata, 4 interioribus (staminodii) minoribus, abortivis. Glandulæ duæ ad basin singuli filamenti. Stigmata 2 quandoque 3. Ovarium biloculare; ovulo in loculis solitario et ex apice pendulo. Drupa durissima, unilocular, monosperma perigonio cincta.

ADENOSTEMUM Pers.

Sprengl. - GOMORTEGA Ruiz y Pav.

Flores compuestas de un perigonio partido en ocho divisiones biseriadas, trasaovadas, cóncavas, las dos esteriores puntiagudas y caedizas. Ocho estambres con los filamentos comprimidos, dispuestos en dos filas, los cuatro esteriores grandes, y cuatro interiores muy pe

queños y abortados; unos y otros acompañados en la base de dos glándulas subpediceladas. Jérmen muy pequeño y aovado; con dos celdillas cada una con un solo óvulo colgado. Estilo alesnado, algo comprimido, asurcado por ambos lados y del largo de los estambres; está terminado por dos y á veces tres estigmas. Drupa trasovalada, carnosa y de una celdilla con una nuez trasovalada, y muy dura, y la semilla medio aplastada.

Estos son los caractéres que con el señor Decaisne hemos podido ver en algunos botones y en un fruto, de este jénero tan mal conocido.

1. Adenostemum nitidum.

(Atlas botánico, lámina 60.)

A. foliis oppositis, oblongo-lanceolatis, breviter petiolatis, supra late viridis, subnitidis, subtus parce ferrugineis.

AD. NITIDUM Persoon, Enchirid. bot., t. I non Bertero. - GOMORTEGA NITIDA Ruiz y Pav., Prod. fl. Per. et Chil., p. 108.

Vulgarmente Queule y Hual-hual.

Arbol de mas de setenta piés de altura, siempre verde, de una hermosa traza, muy frondoso, con los ramos á veces dicótomos, cargados en la parte superior de un vello muy corto y ferrujíneo. Las hojas son elípticas-lanceoladas, agudas en ambas puntas, muy enteras, algo tiesas, de un verde gai y algo lustrosas por cima, un poco ferrujinosas por bajos adonde están marcadas de nerviosidades poco prominentes á ecepcion de la del medio, que es muy gruesa; tienen dos á tres pulgadas de largo y como una de ancho y están llevadas por un peciolo muy grueso, y de cuatro á cinco líneas de largo; yemas muy pequeñas ovaladas, agudas, muy lijeramente pubosas. Flores dispuestas en racimos vellosos, ferrujíneos, flojos y poco ramosos; al estado de botones como las tenemos están compuestas de un perigonio con ocho divisiones partidas casi hasta la base, cóncavas, agudas, vellosas en ambas caras, de ocho estambres en dos filas, cuatro esteriores, gruesas y las demas interiores, el doble mas chicas y abortadas; unas y otras

con dos glándulas subpecioladas. Ovario ovalado-alargado, terminado por un pístilo algo grueso, casi del largo de los estambres, surcado, disminuyendo de grosor de abajo arriba, endonde está hendido en dos y á veces en tres estigmas El fruto es una drupa oval, carnosa, lisa, como del grueso de un huevo de paloma; contiene una sola nuez muy dura, lisa, con una semilla aplastada.

El Queule se cria en las selvas de las provincias de Maule, Concepcion, etc Florece en mayo y conserva sus flores ó sus frutos y á veces los dos reunidos una gran parte del año. Segun Ruiz y Pavon las hojas son muy aromáticas; refregadas en las manos despiden el olor del rosmarino, y son de un gusto astrinjente y balsamico. Los frutos tienen una carne poco abundante, amarillenta y de un gusto agradable y sabroso. Enfin la madera es muy apreciada por la hermosura de sus venas y por ser muy duradera.

Esplicacion de la lámina.

Lám. 60. a Un boton.-b Diagrama de la flor. -c Flor partida verticalmente para señalar el pistilo y los dos óvulos.- d Estambre y estaminode. e Nuez.

CVI. PROTEACEAS.

Esta familia contiene árboles y arbustos vestidos de hojas alternas ú opuestas, á veces como verticiladas, coriáceas, y persistentes. Las flores, casi siempre hermafroditas y bracteoladas, están dispuestas en espiga ó en racimo ó muy pocas veces se hallan solitarias y acompañadas de un invólucro caliciforme; están compuestas de un perigonio partido hasta la base en cuatro divisiones lineares, las cuales están á veces soldadas entre sí de modo á formar una especie de tubo. Hay otros tantos estambres adnados, opuestos á dichas divisiones y casi sésiles á la punta de su cara interna, la cual es por lo comun cóncava. Un solo ovario libre, unilocular, con un óvulo pegado hácia al medio de la altura de la celdilla; el estilo es terminal, filiforme, por lo jeneral mas largo que el perigonio, con el estigma por lo comun sencillo y

« AnteriorContinuar »