Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][ocr errors]

Perigonium coloratum, tubulosum, limbo quadrifido. Stamina 4, fauci inserta. Ovarium uniloculare. Caryopsis perigonio

tecta.

DRAPETES Bancks, Mss. - Lamarck, Journ. d'hist. nat., t. 1, p. 186. Juss. in Ann. du Mus., vol. II.— D'Urv., etc.

Plantas cespitosas, con tallos filiformes, vestidos de hojas opuestas en cruz, sésiles, y terminados cada uno por varias flores hermafroditas cuyo perigonio es colorado, infundibuliforme, partido en cuatro divisiones, con la garganta escamosa; contiene cuatro estambres con los filamentos setáceos exsertos pegados á la boca del limbo, y alternos con las lacinias del perigonio. Ovario pegado en el tubo, unilocular, con el estilo sencillo y el estigma en cabezuela. El fruto es una cariopside metida dentro del tubo del perigonio persistente.

Este pequeño jénero es propio de las tierras australes.

1. Drapetes muscosus.

D. fruticulus cœspitosus; foliis decussatim oppositis, ovatis, obtusis, integerrimis, obtusis, pilosis.

D. MUSCOSUS Lam., Journ. d'hist. nat., t. I, p. 186, tab. 10. D'Urville in Mem. Soc. linn. Paris, vol. IV, p. 605.

Pequeñas plantas de cuatro á cinco pulgadas de alto, reunidas en césped. Los tallos son filiformes, derechos ó medio tendidos en la base, ramosos, desnudos en la parte inferior, vestidos en la superior de hojas opuestas en cruz, aovadas, obtusas, enteras, sésiles, algo vellosas en el dorso y en la punta, y de una línea y media de largo. Las flores son muy pequeñas, terminales, solitarias ó con mas frecuencia reunidas varias juntas en forma de ombelita; tienen un perigonio cortamente pedicelado, algo velloso por afuera y el receptáculo peludo.

Esta planta se cria en los lugares húmedos del estrecho de Magallanes.

CVIII. SANTALACEAS.

Son plantas herbáceas, ó arbustos ó árboles de hojas alternas, sencillas, enterísimas, coriáceas ó talvez carnosas, sin estípulas. Las flores son pequeñas, solitarias ó dispuestas en racimos; están compuestas de un perigonio supero, persistente, partido en cuatro ó cinco divisiones valvarias, opuestas á otros tantos estambres que llevan á su base. El ovario es adherente, unilocular, con dos á cuatro óvulos anatropos, colgantes del estremo de una placenta central, libre y filiforme. El estilo es corto, con el estigma trilobulado. El fruto es indehiscente, duro, á veces algo carnoso; contiene una sola semilla inversa, con el perispermo carnoso, el embrion ortotropo, y los cotiledones cilíndricos.

Esta familia contiene unos pocos jéneros peculiares de ambos mundos.

[merged small][ocr errors][merged small]

Perigonium 5-fidum, marcescens, calyculo brevi urceolato, adnato, 4–5 dentato basi cinctum. Stamina 5, filamentis brevissimis, fauci perigonii insertis; germen 3-ovulatum; stylus cylindricus; stigma capitatum, indivisum. Nucula monosperma, limbo perigonii persistente coronata.

QUINCHAMALIUM Molina, Hist. nat.- De Juss.- Lamk., etc.

Plantas glabras, con tallos partidos en ramos tendidos ó ascendentes, vestidos de hojas alternas, lineares, subuladas ó lineares-lanceoladas, mas ó menos tiesas. Las flores, amontonadas en la punta de los ramos, son amarillentas, sésiles, acompañadas en su base de muy pequeñas brácteas á modo de pestañas; están compuestas de

un perigonio supero, tubuloso, con el limbo bien abierto y quinquefido; está rodeado en su base de un calículo corto, urceolado, anguloso, adnado, partido en cuatro ó cinco dientes á veces desiguales. El disco es carnoso, anular, y muy entero. Cinco estambres con los filamentos muy cortos,, exsertos y pegados á la boca del perigonio y opuestos á sus lacinias; anteras oblongas, biloculares. Ovario infero, unilocular, terminado por un pístilo que alcanza el largo de las anteras, con el estigma entero y en cabezuela. El fruto es una nucula monosperma coronada por el perigonio persistente. Semilla inversa, con el embrion derecho ó suboblicuo en la punta de un perispermo carnoso; la raicilla corta.

Este jénero, formado por el sabio Molina, incluye varias especies muy parecidas entre sí y dotadas todas de virtudes vulnerarias bastante enérjicas; así es que los habitantes las suelen usar con mucha frecuencia para las enfermedades interiores ó cuando hay postemas, estravasion en la sangre, etc.

1. Quinchamalium majus.

Q. caule suberecto superne ramoso; foliis lineari-subulatis, 8-10 lin. longis, sparsis; floribus in capitulis densis ad apicem aggregatis; slaminibus inclusis, filamentis anteris brevioribus.

Var. a capitulis laxioribus; floribus minutis; staminibus perigonii limbum subæquantibus.

Q. MAJUS A. Brongniart, sine descriptione.-Q. CHILENSE var. a robustior Hook., Beech. voyage, p. 44.

De una raiz blanca, leñosa, casi sencilla, nacen varios tallos cilíndricos, estriados, purpúreos ó de un verde rojizo, del mismo grueso en toda parte, sencillo ó muy poco ramoso, y alcanzando hasta un pié de largo. Las hojas son esparcidas, lineares-filiformes ó subuladas, del mismo ancho ó mas comunmente un tantito mas, puntiagudas en la parte superior, muy glabras, de mas de una pulgada de largo y menos de una

línea de ancho. Las flores están reunidas en cabezuelas muy tupidas en la estremidad de los ramos; constan de un perigonio amarillo ó naranjado, de tres líneas poco mas ó menos de largo, partido casi hasta su mitad en cinco divisiones ovaladas, agudas, y contorneadas por afuera; en la boca del tubo están pegados los estambres cuyas anteras ovaladas-lineares son mas largas que los filamentos, y son algo mas cortas que las divisiones del perigonio. El estilo alcanza casi la altura de las anteras. El fruto es redondo, naranjado, coronado por el limbo del calículo; es muy liso, y su diámetro alcanza apenas á una línea.

Especie muy comun en los arenales de Coquimbo en los cerros de las provincias centrales y en las del sur. La variedad a se cria en los llanos de Osorno.

2. Quinchamalium ericoides.

Q. caulibus strictis, humifusis, ascendentibus; foliis subrigidis, linearibus-acutis, 3-4 lin. longis, subconfertis; floribus in capitulis laxis, terminalibus.

Q. ERICOIDES Brong., Voy. de la Coq., lam. 52, sine descriptione.

de tres

De una raiz algo gruesa, derecha ó tortuosa, ramosa, á cuatro pulgadas de largo, nacen muchos tallos cilíndricos, ascendientes, estriados, algo tiesos, por lo comun poblados desde la base de muchas hojas que los cubren á veces enteramente, sobretodo en la parte superior; dichas hojas alcanzan apenas á cuatro líneas de largo y menos de media de ancho y son lineares, puntiagudas, casi del mismo ancho en toda su lonjitud ó ensanchándose muy poco de la base á la punta, algo tiesas, llanas en ambas casas y de un verde un poco oscuro, y terminadas por un mucron que á veces con el tiempo se vuelve blanquisto. Las flores son naranjadas, y reunidas en cabezuelas algo flojas en la punta de los ramos; tienen las anteras tan largas como los filamentos, y el pistil un tanto mas corto que los estambres. El fruto es redondo, liso y lijeramente carenado. Esta se halla principalmente en las provincias del norte.

3. Quinchamalium gracile.

Q. herbaceum; caulibus erectis; foliis linearibus-subulatis, aut subfi

liformibus, 10-12 lin. longis; floribus dense capitatis; perigonio profunde quinquepartito; antheris filamentis brevioribus; fructo costato.

Q. GRACILE Brong., Voy. de la Coq., lam. 52, sine descriptione.-Q. CHILENSE var. gracilis Hooker, Beech. voy., p. 44.

La raiz es delgada, blanquista, derecha ó poco tortuosa, sencilla y da salida á varios tallos casi siempre sencillos, delgados, estriados, del mismo ancho en toda su lonjitud, ó con poca diferencia y muy glabro como toda la planta. Las hojas, esparcidas, son muy blandas, lineares-subuladas, ó casi filiformes, de un verde gai, de diez á doce líneas de largo, y apenas de una tercera de ancho. Las flores son de un hermoso amarillo tirando algo al naranjo, y están bien amontonadas á la estremidad de cada tallo. El perigonio tiene como cuatro líneas de largo, partido en cinco divisiones profundas que alcanzan casi á la mitad de su largo. Los estambres son muy largos, comparados á las especies precedentes, y las anteras lineares, un tanto mas cortas que los filamentos; los pistiles llegan á veces casi á la altura del limbo. El fruto es de un hermoso color de naranjo á lo menos en los ejemplares que tenemos á la vista, y son redondos, fuertemente carenados y coronados por los cinco dientes desiguales del calículo.

Esta especie es muy comun en los lugares arenosos desde el nivel del mar hasta al centro de las cordilleras.

[blocks in formation]

Perigonium tubulosum basi bibracteolatum, limbo quinquefido, deciduo; squamulæ 5 lobis oppositæ, minimæ, pilosæ. Stamina 5, perigonii fauci inserta; filamenta brevissima. Ovarium inferum, uniloculare; stylus filiformis; stigma obsolete trilobum. Bacca monosperma.

ARJONA Cavan.- Lam. et auctorum.

Plantas frutescentes, con raiz algo fuerte, fusiforme, provista de fibras tuberculiformes. Las hojas son alternas, lineares-lanceoladas, sésiles, semi-amplexicaules, nerviosas, glabras, amontonadas, las florales lanujinosas. Flores reunidas en la punta de los ramos y acompañadas

V. BOTANICA.

21

« AnteriorContinuar »