Imágenes de páginas
PDF
EPUB

coriáceo del color de las castañas, y recorridas en sus lados de una pequeña ala.

Este árbol tiene macho y hembra en piés separados, vive por grupos en las cordilleras de Santa-Bárbara, Nahuelbuta, y alcanza, en el sur, hasta los cerros de la Villa-Rica. Hoy dia se cultiva con frecuencia en varias partes de la Europa y en 1847 lo he visto resistir á un frio de 12 grados cent. bajo de zero. Su madera, de un blanco medio amarillento, es llena de fibras y de vetas muy vistosas y admite un buen pulimento. Al tiempo del intendente Ambrosio O'Higgins en la provincia de Concepcion se mandó cortar una gran cantidad de estos árboles para varias obras y sobre todo para arboladuras de buques de guerra, y segun un informe al rey parece que los resultados fueron escelentes. De sus troncos distila una resina blanquista y del olor del incienso. Los campesinos la administran en parches contra las contusiones y úlceras pútridas; cicatriza las heridas recientes; consolida las quebraduras y relajaciones; mitiga los dolores de cabeza producidos de fluxiones y jaqueca; enfin se usa como diurética en píldoras para facilitar y limpiar las úlceras venéreas, pero la mas grande riqueza de este arbol consiste en la cantidad de piñas que producen las hembras. Dicha piña necesita dos años para madurar y contiene mas de cien y á veces hasta doscientos piñones de un gusto escelente y muy parecido al de las castañas. En el mes de febrero y marzo, época de su madurez, los habitantes de la Laja, Santa-Juana, etc. van á cosecharlos por sus usos particulares ó para llevarlos á vender en las diferentes provincias de la república. Los indios de los llanos de Angol y de Puren hacen igualmente un gran consumo de estos frutos y se mantienen con ellos varios meses del año. La cosecha es algo trabajosa por las muchas hojas secas que quedan á modo de espina sobre los troncos; así es que los hombres tienen que subir parados, lo que hacen con mucha presteza y dexteridad por el medio de un lazo ó soga. La lámina 10 de mi atlas pintoresco señala un grupo de indios ocupados á dicha cosecha.

[blocks in formation]

Flores monoici. Masc. : stamina plurima axi inserta; filamenta brevia; antheræ basi affixæ, biloculares, extrorsæ, appendice membranacea inflexa terminatæ. Fem. Ovaria 2; stigmata glandulosa; coni squamæ oblongæ, clavatæ, ligneæ, apice umbilicatæ angulosæ. Cariopsides geminæ 1-spermæ, membrana apiculata obtectæ.

[blocks in formation]

Arboles por lo jeneral de mucha altura con ramos. verticilados y hojas angostas, puntiagudas, tiesas, esparsas ó fasciculadas y entonces envueltas de escamitas

imbricadas, escariosas. Las flores sont monóicas, y los amentos comunmente cilíndricos-oblongos, y multiflores. Masculinas: Varios estambres insertos en el eje, con los filamentos muy cortos y las anteras basifijas, biloculares, estrorsas, terminadas por un apéndice membranoso, inflejo y lonjitudinalmente dehiscentes. Femeninas: Escamas imbricadas, y las brácteas las mas veces adnacidas, estipitadas; dos óvulos pegados á la base de las escamas, con los estigmas glandulosos. Estrobilo compuesto de escamas leñosas, gruesas, cóncavas, cada una con dos semillas en la base, terminadas por una espesura rombóidal, mucronado ú ombilicado en el centro. Dichas semillas están cubiertas por un test coriáceo ó leñoso, prolongado en una ala membranosa en la parte superior; contienen un embrion antítropo en el medio de un perispermo carnoso-aceitoso, varios cotiledones y una raicilla cilíndrica-cónica é infera.

Los pinos son todos ajenos á Chile, pero merecen la atencion de los agricultores por la facultad que tienen de poder ser cultivados en los terrenos los mas estériles y aun en los que la agricultura tiene enteramente abandonado. Muchas especies prosperarian perfectamente en las cordilleras bajas y altas del norte, y otros en aquellos inmensos arenales que muy pronto el progreso de la populacion hará mirar con menos indiferencia. Ademas se sabe la grande utilidad que la industria saca de sus escelentes maderas, y de sus muchos productos resinosos.

1. Pinus laricio. *

P. foliis geminis, longissimis, difformibus; strobilis conicis, acutis, brevibus, nutantibus; squamis basi angustioribus apice crassissimis. non angulatis.

P. LARICIO Poiret, Dict., V, p. 339.

Vulgarmente Pino.

1

·DC., Fl. Fr., etc.

Arbol de cuarenta á cincuenta varas de largo y hasta tres de diámetro, derecho, con el tiempo desguarnecido de ramos

V. BOTAMCA.

27

hasta una grande altura, con cáscara pardusca, rimosa y laminosa; madera 'blanca; ramos muy ramosos, tendidos ó ascendientes, guarnecidos de muchas hojas bastante gruesas, rectilíneas ó arqueadas, de cuatro á siete pulgadas de largo; amentos masculinos bermejizos, reunidos en número de seis á veinte y de como una pulgada de largo; estrombilos cónicos, agudos, cortos, cabizbajos, de dos á tres pulgadas de largo, con la parte saliente de las escamas ya subllana, ya mas ó menos convexa, ó piramidal; núculos óvales ú obovales, de un pardusco mas o menos subido, de tres líneas poco mas ó menos de largo; ala de cerca de una pulgada de largo, y bermeja.

Este pino es uno de los mayores conocidos y su madera, aunque no de la mejor calidad, se emplea con mucha frecuencia. Es orijinario de la Europa y se cultiva en algunos jardines de la república.

2. Pinus pinea.

P. foliis geminis, primordialibus ciliatis; strobilis ovatis, obtusis, subinermibus, foliis longioribus; nucibus duris, lignosis.

[blocks in formation]

Arbol de cincuenta á sesenta piés de alto, derecho, con cáscara morena, rimosa, lamelosa, y los ramos horizontales, enderezados en la parte superior, y dispuestos en paragua; hojas jeminadas, por lo comun rectilíneas, las primordiales pestañosas; de tres á siete pulgadas de largo y de un verde subido; espiga macho de una á dos pulgadas, con los amentos oblongos bermejizos y de cuatro á cinco líneas de largo; estrobilos ovados, obtusos de tres á seis pulgadas, lustrosos, tirando al moreno, con las partes salientes de las escamas muy gruesas y muy convexas ó piramidales. Núculos oblongos-obovados morenos, duros y leñosos; embrion con diez ó doce cotiledones.

El Piñon, orijinario del mediodía de la Europa, se cultiva como árbol de adorno en razon de la forma en cabeza de su copa. Sus frutos, aunque pequeños, son escelentes, teniendo el gusto de las Avellanas; en otro tiempo se empleaban con mucha frecuencia en emulsion como remedio atamperante y analéptico.

PODOSTEMEAS.

Plantas acuáticas, de forma muy varia, con hojas partidas ó enteras, á veces lineares ó muy pequeñas é imbricadas. Flores pequeñas, hermafroditas ó unisexuales, desde luego acompañadas de un invólucro á modo de espato, bi ó plurífido, y marcescente. Perigonio nulo ó partido en varias hojuelas distintas, membranáceas. Uno ó varios estambres hipójinos, libres ó monadelfos, con las anteras bilobadas y los filamentos marcescentes; están casi siempre acompañados de estaminodes mas cortos y alternando con ellos. Ovario libre partido en una, dos ó tres celdillas, cada una con muchos óvulos. Estilo nulo 6 muy corto, con el estigma partido en dos ó tres divisiones. Cápsula mono, bi ó trilocular, superada del estilo y partida en dos ó tres valvas; contienen muchos pequeños granos glabros, ovalados, comprimidos, cubiertos de un tegumento membranáceo. Embrion sin perispermo, derecho, con dos cotiledones planosconvexos y una raicilla muy corta y muy obtusa.

Las Podostemeas son plantas de un aspecto muy vario y muy singular, simulando, á veces, hepáticas, musgos, líquenes, etc. Así es que varias de ellas han sido colocadas, por mucho tiempo, entre las plantas criptógamas. Hoy dia se sabe de cierto que pertenecen á la clase de los dicotiledones, pero como sus afinidades relativas están todavía muy poco conocidas, hemos pensado colocarlas al fin de dicha clase hasta que nuevas observaciones le aseguren su verdadero lugar.

[blocks in formation]

Staminodia 2-æqualia longe linearia tertio sæpius abortiente. Stamina 2-monadelpha; antheris ovatis, polline didymo. Stigmata subulata, brevia, integra. Capsula plurinervis.

-

DICREA Dupetit-Thouars. Tulane. - BLANDOWIA Willd., etc.

Pequeñas plantas parecidas á hepáticas, con flores radicales, solitarias, terminales ó ramosas. Dos estaminodes iguales, largamente lineares, el tercero las mas veces abortivo. Dos estambres reunidos en la parte inferior con las anteras ovadas y el polen didimo. Estigma subulado, corto y entero. Cápsula pequeña, plurinerviosa.

Las pocas especies de este jénero pertenecen á ambos mundos.

1. Dicrea Willdenowii.

D. fronde membraniformi lobata collemæ facie, lobis ascendentibus obtusis; capsula crebre striata, acuta.

D. WILLDENOWII Tulasn., Synops. Mon. Podost. Ann. des Sc. nat., 3a série, t. II, p. 101. BLANDOVEIA STRIATA.

--

Esta planta consiste en una especie de membrana tierna, dispuesta á modo de Collema y partida en varios lóbulos ascendientes y obtusos; cápsula oval, fuertemente estriada, aguda y de dos valvas; receptáculo de las semillas formando un tabique oblongo.

Esta pequeña planta, muy poco conocida, y que el señor Tulasne mira provisoriamente como una Dicrea, se halla en los lugares húmedos de las provincias centrales de Chile. Segun el señor Bertero seria bastante comun á orillas de los pantanos, junto á las acequias, y en los muros de sitios sombríos y húmedos. ¿No habrá confundido tal vez esta planta con una verdadera hepática? la última localidad, arriba señalada, parece confirmar mi presuncion.

« AnteriorContinuar »