Imágenes de páginas
PDF
EPUB

hacer juicio formal de su utilidad, sólo sí la de teñir hilo morado, en cuyo exercicio se ocupan los Indios pagándoles tres pesos por la teñidura de cada libra, en plata, ropa y Cacao, y se les da tarea veinte libras en cada Luna; de manera que al año tienen como doscientas y cuarenta libras que pueden producir mil pesos libres, que es el único renglón y aprovechamiento fixo que al presente tienen los Correxidores de aquel partido en que no hay otro género de Comercio, regalías ni Locubales, habiendo cesado totalmente el trato del Sebo que de este Correximiento se re. mitían á expender á Panamá en Barcos y Canoas de cuenta de los Correxidores, en que lograban mucha utilidad y aprovechamiento; y aunque se pudiera reemplazar con la fábrica de la Tinta Añil, cuya yerva produce aquel terreno abundantemente, no se han aplicado los Correxidores á este exercicio ni á su fomento: hago juicio será por la escasez de Gente y por esto no se puede arbitrar otro género de Comercio ni adelantamiento, sino sólo la compra de Ganado y Mulas para remitirlos á vender á otras partes, cuya compra al presente sólo se hace con dinero en la ma. yor parte por ser muchos los que se exercitan en este trato y poca la ropa que se consume en aquel país.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Nuestro Señor gue. la vida de V. S. m.o ao León, á quince de Noviembre de mil setecientos sesenta y cinco.= B. L. M. de V. S. su más rendido servidor=Pedro de Sarriá=Sor. D. D." Basilio Villarrasa Benegas,

Muy Señor mío: en atención á la orden que V. S. se sirvió participarme en carta de diez de Junio he procurado poner el más prolijo cuidado en solicitar razón de las utilidades que producen los Corregimientos de Subtiabas, Realearo, Nicoya y Sébaco, sus Comercios, Poblaciones, vecindarios y demás que tienen dichos Partidos, como así mismo de los aprovechamientos que poco más ó menos tienen los Correxidores que sirven en ellos los cinco años de su Gobierno, sobre lo cual y las noticias que tengo diré lo siguiente:

[graphic]

NICOYA

Esta Alcaldía mayor sólo consta de un pueblo y éste muy deteriorado, que sólo tendrá de cincuenta á sesenta Familias de Indios y otras tantas de Mulatos y Mestizos: tiene de jurisdición cincuenta leguas, todo poblado de haciendas de Crías de Ganado Bacuno, Caballar y Mular, y la mayor parte de estas haciendas son de Vecinos Españoles de Nicaragma que pertenece á este Gobierno, cuyo terreno comprehende desde la Montaña de Nicaragua hasta el Río del Salto: dan los Indios de Servicio al Alcalde mayor Cocinera, Molendera, Sacatero y Leñatero; dicen que los pagan á dos pesos al mes; el sueldo son doscientos cuarenta pesos que se les paga en esta Contaduría.

Los dichos Alcaldes mayores tienen hoy día la mayor utilidad en el hilo morado que allí tiñen, que al presente, con la poca Gente que tiene aquel país le tiñen al año doscientas cincuenta libras poco más ó menos, por que esto se les da en cada Luna, un tanto por tarea de veinte ó treinta libras, según la gente que se manda, y vendidas les deja mil pesos libres poco más ó menos: les pagan á dichos Indios á tres pesos por teñir cada libra, en géneros y plata, y este renglón, con el Sueldo, es el único que tienen considerable y fixo.

Así mismo usan del arbitrio de emplear en Ganados, que les tiene alguna cuenta sacándolos fuera á vender, aunque hoy día ocurren muchos á este Partido por dicho género y les toca á poco.

El Buseo de las Perlas es contingente la ganancia que puede dejar á los operarios de este afán: se les paga á doce pesos al mes y al mandador quince pesos, esto es en ropa y Cacao y un corto socorro de dinero.

Tienen un renglón considerable en este Partido, pero no se aprovechan de él los Alcaldes mayores por la falta de Gentes, que es la fábrica del Añil que produce aquella tierra muchísima yerba de que se fabrica, y hasta el presente ninguno se ha aprovechado de ella.

Antiguamente tenía esta Alcaldía mayor muchos renglones considerables, los que con la falta del Comercio de Panamá, con la falta de los Galeones que venían á Portobelo, ha fenecido todo.

La ropa que se consume en este partido es muy poca, la plata que corre muy escasa, el vecindario corto y pobre, con que dichos Alcaldes mayores no pueden arbitrar repartimientos de ropas ni usar otros arbitrios de Besamanos ú otras cosas de lucro.

[ocr errors]

Cartas del virrey de Santa Fe, marqués de la Vega de Armijo, y del gobernador de Panamá, relativas al inglés D. Pedro Antonio de Velasco que naufragó en la costa de Matina.—Años de 1767 y 1768 (').

Exelentísimo Señor = Muy señor mío: El Governador interino de Panamá Don Manuel de Agreda, con testimonio de las diligencias que actuó sobre el asumpto, me dió cuenta en treinta y uno del último Octubre del arrivo á Panamá de un Inglés llamado Don Pedro Antonio de Velasco. Parece por ellas haver padecido naufragio en la Costa de Matina, Jurisdizión de Costa Rica, de resultas de haver penetrado en Bergantín propio á los Indios Mosquitos situados en Río Negro, en la Costa de Honduras; que abjurando la Religión protextante se reconcilió con nuestra Santa Madre Iglesia Cathólica, Baptizándose en la Vice Parochia del Valle de Acerrí del Obispado de Nicaragua; que se le encontraron ciertos apuntes con un Mapa en borrador de toda aquella Costa, sus Calas, fondeaderos, Havitantes, número de éstos y sus clases, con muy exacta prolixidad; y que resolvía embiarlo á mi disposición á Cartagena. Así lo ha practicado y de mi orden se mantiene en el Castillo de San Phelipe de Baraxas. Remití al Injeniero en Gefe Don Antonio Arévalo el Referido Plano y Apuntes, para que haciendo traducir los últimos del Inglés á nuestro Castellano, arreglase también el primero según ellos, y lo ha cumplido en los términos que comprehenderá V. E. de los que incluyo. Corrióme desde dicho Castillo el mencionado Inglés un largo Memorial solicitando Licencia para presentárseme á informarme vervalmente de varios proyectos útiles por su noticia á nuestra Corona, que dice no poder fiar en otro modo que á mí personalmente ó á el Exelentísimo Señor Secretario de Estado. Devolvíle al Governador de Cartagena para que

(1) Archivo General de Indias.—Estante 109, cajón 3, legajo 16. le hiciese examinar sobre su contenido, acordándole tubiese presentes las señas que se le han dado del Francés N. Portier por si le combienen y resulta ser él; aun quando no lo sea, creo no se reputaría por prudencia que yo le permitiese pasar á esta Capital, con facilidad de reconocer sus tránsitos hasta ella. Por lo que determino mandar, quando venga la última razón referida, que en partida de registro se remita á esos Reynos á fin de que presentado á V. E. se examine de nuevo y trate lo que sobre que forma él tanta reserva. Dize es sobrino del Almirante Bing y que ha servido en la Marina de la Gran Bretaña de Theniente y de Capitán de Infantería en el Regimiento del Coronel Forbus, reformado después de la última Paz con aquella Nación. El Ingeniero Arévalo me expresa en carta de catorze de Abril próximo pasado lo que ha advertido de él en el reconocimiento y preguntas que le hizo. V. E. con su alta penetración formará de ellas el Juicio que corresponda para imponer á S. M. de todo, como yo lo executo por su medio, creyendo que merecerá este aviso su Real aprovación, del mismo modo que la remisión á essa Corthe de aquel Extrangero luego que vengan las resultas de la diligencia encargada posteriormente al Gobernador de Cartagena, y esperando en conseqüencia la prevención que fuere de su Real agrado hacerme en la materia.

Nuestro Señor guarde á V. E. muchos años como deseo. Santa Fee, 3o de Mayo de 1768.=Exelentísimo Señor=Besa La Mano de V. E. su más rendido afecto y seguro servidor=El Bailío Frey Don Pedro Messía de la Zerda=Exelentísimo Señor Bailío Frey Don Julián de Arriaga,

Exelentísimo Señor=Mui señor mío: haviendo la noche del veinte y tres del corriente dádome parte el Oficial de Guardia de la Puerta del Mar de la llegada de una Canoa que venía de la hermita de Santa María de esta Jurisdicción y que en ella se conducía un hombre de Nación Inglesa, le hize traer á mi presencia y me exibió dos licencias, la una del Governador de Cartago, Provincia de Cesta Rica, para transitar á la de Veragua, y la otra de este Governador para internar á esta Capital. Sin embargo

« AnteriorContinuar »