Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ción del Sacerdote, Cera, Vino y Ostias, sino que ofrecieron también concurrir los pobres con su trabajo personal y los pudientes con Ganados para el alimento de los trabajadores, teniendo muy á mano todos los materiales. Y con reflexión á todo es de dictamen, no sólo de que se apruebe la erección de la Yglesia ayuda de Parroquia de la de Villa Vieja de Heredia en medio del dilatado Valle de su feligresía, en la provincia de Costa Rica, acordada por el R. Obispo de Nicaragua en la Visita que hizo de su Diócesis en el año de 1782, sino que además se prevenga al Presidente de Guatemala que dé todas las disposiciones convenientes á que en dichos cinco Valles se edifiquen las demás Yglesias que convengan con proporción al crecido número de habitantes de aquellos contornos, y se erijan en pueblos formales y bien ordenados con puntual arreglo á la Ley de población, designando para ello los sitios más sanos y á propósito por todas sus circunstancias y el terreno proporcionado para la fábrica de Casas, Yglesia, Plaza, exidos y demás necesidades comunes, aplicando á los nuevos pobladores las competentes para sus lavores y dando cuenta con justificación de todo, á su tiempo, para su aprobación; pero sin embargo el Consejo resolverá lo que tenga por más acertado. Madrid y Noviembre 24 de 1789. (Hay una rúbrica).=Consejo de 3 de Diciembre de 1789 en Sala 1.a=A consulta con el Sor. Fiscal. (Hay una rúbrica).=Sres. Cerda=Antúnez =Torre=Escobedo=Lizarro=Atangino,

Carta del capitán general de Guatemala sobre la demolición del antiguo castillo del río de San Juan de Nicaragua.—Año de 1782 ().

Exmo. Señor=Muy Señor mío: En virtud de la Real orden de 4 de Septiembre del año próximo pasado daré á su tiempo las disposiciones convenientes para la demolición del antiguo Castillo de San 3uan y fortificación de su Puerto en el Mar del Norte, respecto á estar el nuevo fuerte de San Carlos en buen estado de defender la entrada en el gran Lago de Nicaragua, que tanto han deseado efectuar los enemigos.

Nro. Señor gue. á V. E. m.o a.o Puerto de Trugillo, 16 de Abril de 1782.=Exmo. Scñor=B. L. m. de V. E. su más fiel servidor = Matías de Gálvez = Exmo. Señor D. Josef de Gálvez.

(1) Archivo General de Indias.—Estante Ioo, cajón 4, legajo 3.

Carta del presidente de Guatemala sobre el proyecto de cortar y desaguar el Río Frío para hacer imposible la navegación por el de San Juan de Nicaragua.—Año de 1782 (1).

[ocr errors]

Exmo. Señor=Muy Señor mío: En fecha de 3o de Enero último se sirve V.E. prevenirme he merecido á la dignación del Rey me apruebe el pensamiento de cortar y desaguar á Río Frío por el parage más proporcionado, con el obgeto de aminorar el caudal que le aumenta al de San 3uan y por este medio conseguir su inavegación. Quedo en inteligencia de esta Soberana determinación y noticio á V. E. que para el logro de tan importante fin dí comisión é instrucciones al Capitán de Infanteria Don Pedro Bricio, sugeto de inteligencia y actividad, y en defecto de éste he prevenido al Gobernador interino de la Provincia de Nicaragua, el Coronel del Exército D.o Joseph Estachería, en quien tengo la mayor satisfacción por su acreditado celo y amor al Servicio del Rey, proceda á dicho reconocimiento y desagüe por todos los medios que le dicte su conocimiento. Sírvase V. E. noticiarlo así á S. M. y que de sus resultas daré cuenta, observando en los costos de esta obra la más escrupulosa economía.

Nro. Señor gue. á V. E. m.o a.o Nueva Goatemala, II de Julio de 1782.=Exmo. Señor= B. L. m. de V. E. su más fiel servidor=Matías de Gálvez=Exmo. Señor D." Joseph de Gálvez.

(1) Archivo General de Indias.—Estante Ioo, cajón 4, legajo 3.

[graphic]

El cabildo de Cartago resuelve sacar de la ciudad y sus barrios á todos los leprosos y poblarlos en el paraje de Cusó.—-Año de 1784 ().

En la ciudad de Cartago, á quince de Marzo de mil setecientos ochenta y cuatro, hallándose en esta sala capitular el M. I. C., justicia y regimiento, que lo compone el señor Don Juan Flores, teniente coronel de ejército, gobernador interino y comandante de las armas de esta provincia, sus mercedes Don Francisco Carazo, alcalde ordinario de primer voto, Don Tomás Hidalgo, que lo es de segundo, el señor alférez real Don Antonio de la Fuente, el señor depositario general Don Juan Francisco Bonilla y el procurador síndico Don Tomás Alvarado, tratando las cosas convenientes al cumplimiento de su obligación, habiendo conferido cuanto les pareció conveniente y evacuado la revista de cuentas de propios del año anterior y proveído lo conveniente sobre un escrito presentado por el actual mayordomo, que se manda agregar á esta acta, resolvió S.S. y mercedes que por pura nece. sidad y bien público se extraigan de esta ciudad y sus barrios al paraje nombrado Cusó, inmediato al arroyo de Toyogres, paraje examinado ya por el señor gobernador y el señor alcalde de primer voto, todos cuantos se hallaren tocados ya del mal llamado San Lázaro, cuya epidemia contagiosa se va propagando con notable perjuicio; y siendo poco gravoso, así á los vecinos de esta ciudad como á los pueblos de indios convecinos, el arreglar en aquellas tierras unos ranchos en que puedan alojarse estos enfermos, se practicará así por dirección del señor gobernador, contribuyendo á esta operación en lo que pueda el cabildo, concurriendo todos á llevar á debido efecto tan útil pro, no siendo para los mismos enfermos tequeosa,

(1) Archivos Nacionales de Costa Rica.—Sección Histórica.

así porque la inmediación á la ciudad les proporcionará la limosna y auxilio de sus parientes, como porque las tierras de la situación citada ofrece conveniencia para sembrar lo que necesiten para su manutención; con lo cual se concluyó esta acta que firmaron S. S. y mercedes por ante mí el presente escribano que doy fe. = Juan Flores = Fran.oo Carazo=Tomás Idalgo= Antonio de la Fuente= Juan Fran.oo de Bonilla=Josef Thomás de Alvarado= Ante mí=Jph. Romualdo Zamora, escribano público, de cabildo y gobierno.

« AnteriorContinuar »