Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de 1787. A Bordo de la Valandra de S. M. El Santiago, al ancla en la Bahía de Bocas del Toro, á 12 de Mayo de 1787.= Fabián Abances». El día 13 dí disposición de que repartiéndonos en las Lanchas saliese por vn lado el Piloto Práctico do Josef Antonio Morante, y Yo y Páterson por otro, á reconocer las diferentes Yslas y parages de esta Bahía para formar con el posible escrúpulo Plano de toda ella; y á las quatro de la tarde bolvió Morante con cinco Yngleses apresados, diciendo que al llegar con la Lancha haciendo sus marcaciones á los Cayos Tortugueros avistó una Goleta chica que estaba preparada á dar cebo, y que así que fueron por la tripulación de ella, que se componía de siete hombres, se embarcaron todos en vna canoa, desamparando la Goleta y poniéndose en fuga; pero siguiéndolos á boga tirada con la Lancha los alcanzaron y prendieron, y que buelto á la Goleta la había dexado custodiada con la tropa que llevaba la lancha al marido del Theniente de La Princesa d. o Mathías Campán, y dos Yngleses á su dotación, después de haver recogido las armas y municiones que tenían en un Bugío imediato á donde estava la Goleta. Hize varias preguntas á uno de los cinco Yngleses, que dixo ser Capitán de la Goleta, sin averiguar más de que el fin de su venida á Bocas del Toro havía sido el interés de la Pesca de tortuga, y que tenían vna porción de ellas acorraladas entre la Ysla de Arguedas y la Costa. Dí orden á Morante para que bolviese imediatamente en la lancha, dexando los cinco Yngleses á mi Bordo y llevando vn carpintero y calafate para que con la maior brevedad la reparacen del modo pocible y la condugessen á este Puerto, recogiendo todos los vtensilios que tubiesse en tierra. El día 14 continué el reconocimiento de las Yslas y sus canales, relevando sus principales puntas y valiéndome para la determinación de las distancias de las Bazes que á pesar de muchos inconvenientes me parecieron más apropósitos por no permitir lo inculto del terreno vsar de las que previenen las reglas mathemáticas, para poder con exactitud desempeñar vna comisión de esta naturaleza. A las 6 de la tarde llegó do Josef Morante con la Goleta llamada Varisi y todos sus vtensilios, los que mandé inventariar con presencia del Capitán é individuos de su tripulación, para precaber se defraudase la más leve cosa, y se formó la correspondiente Sumaria, cuio encargo cometí al Theniente de La Princesa d.n Mathías Campán.

El 15 se tumbó la Goleta para recorrerla con la pocible formalidad; d.n Mathías Campán continuó la Sumaria y Yo y Morante el reconocimiento del Puerto para la formación de su Plano.

Hasta el día 18 se trabajó en la Goleta y reconocimiento consabido, aprovechando los ratos que las aguas nos dejaban trabajar, y estando ya lista y lastrada la Goleta la tripulé y guarnecí, mandándola con Morante y el Theniente de La Princesa, acompañada de la lancha del Bergantín Amistad, á buscar las tortugas y reconocer la Ysla de Arguedas y aquel parage de la costa, para donde se hicieron á la vela antes del medio día.

El 12, á las 11 de la noche, bolvieron Goleta y Lancha traiendo 34 tortugas, que fueron las únicas que hallaron en el corral, y en la Ysla encontraron muchos árboles de cacao de los que trageron algunas Mazorcas, que en sentir de los que tienen conocimiento de esta Fruta eran de excellente calidad.

El día 20 se ocuparon las Lanchas en hacer agua y leña, y hasta el 26 empleamos el tiempo en sondar y reconocer la canal del O. á donde fuimos con las Lanchas, pues aunque intenté ir con las embarcaciones maiores, la mucha corriente para el E. me impidió lo efectuase por no diferir demasiado mi Comisión.

El 26, teniendo ya lebantado Plano desde los Cayos Tortugueros hasta la punta de Airves, dí la vela para Portovelo sin pasar á reconocer la entrada y Laguna de Chiriquí, por hallarme falto de víveres, á pesar de tener las tripulaciones á media ración todo el tiempo que me detuve en Bocas del Toro.

Harto sentí dexar á mi Plano este lunar de imperfección, pero puedo gloriarme de haver logrado sacar vn diseño de las principales entradas de esta famosa Bahía, bas tante á facilitar á cualquiera inteligente Facultativo en el Pilotage la entrada á su interioridad. Confieso he sentido separarme de vn parage, que aunque tan falto de cultivo es deleitoso, y tan sano que en todo el tiempo que lo habitamos ninguno ha padecido ni un leve dolor de cabeza.

Es sin duda el Puerto mejor y más capaz que hasta oy se conoce en los Dominios de España: se puede dar fondo en qualesquiera parte de su dilatada extensión, en quatro hasta quince brazas de agua, sin que ningún viento incomode. Lo ameno y frondoso de sus Yslas manifiesta mui bien lo fructífero del terreno; hay casi en todas ellas de todo género de Ratamar, Pimientos, Cacaguales y cocos, sin más cultivo que el que naturaleza les subministra, abundando al mismo tiempo de muchas especies de Aves y Animales. En la Ysla de la Aguada y arroyo Ratamar ay excellente agua, preferiendo la de arroyo Ratamar en calidad y abundancia á la de la Aguada. La Bahía es abundantísima de todas clases de pescado mui gustoso, y conseguido el trato con los Indios de la costa, cuias diferentes Tribus expreso en mi Plano en los nombres de los Ríos que están cituados en la costa, se pueden en corto tiempo grangear muchas vtilidades á España y establecerse en lo successivo vn comercio que cause envidia á las Naciones Extrangeras.

A bordo de la Valandra Santhiago, en la Bahía de Cartagena de Indias, á 15 de Junio de 1787. = Favián Abanees. = Es copia del original que queda en la comandancia de la Marina de mi cargo = Arguedas.

Relación de la costa desde Portobelo hasta Omoa. Año de ¿1787? (0

Relación puntual de toda la costa del Mar del Norte que corre desde Portovelo al Puerto de Omoa.

De Portovelo hasta Callo de Naranjas ay seis Leguas al Rumbo del Sudueste.

Desde Callo de Naranjas hasta el Puerto de Chagre ay otras seis leguas á el mismo Rumbo.

Desde Chagre hasta punta de Miguel de la Borda ay tres Leguas al mismo Rumbo.

Desde Punta de Miguel de la Borda al río de Indios ay dos Leguas p.r el mismo Rumbo.

Del Río de Indios á Coclé ay seis Leguas, y estos dos ríos son de Comercio y tienen comunicación de uno á otro asia las Cavezeras.

De Coclé hasta el río de Caño ay seis leguas á el mismo Rumbo.

Del río de Caño i el Río de Veraguas ay quatro Leguas á el mismo Rumbo. En la cabeza de este río ay Minas de Oro.

Del río de Veraguas á Punta de Piedras ay seis Leguas al mismo Rumbo.

De Punta de Piedras corre la Costa Valiente 14 Leg.s á el mismo Rumbo, es de Indios Amigos y de trato con Españoles.

En esta Costa hay un Callo ó Isla que llaman Escudo de Veraguas, al Norte, que tiene muchos Arb.s de cacao, y 3 Leguas en redondo está el arrecife al Sudueste, al fin de el que ay una media Luna endonde puede Anclar cualquier Navio en Arena blanca, en 5, 6 y 7 brazas de agua, y ay providencia de todas lagos de Pescados, Tortugas y

(1) Archivo de la Dirección de Hidrografía de Madrid.--Noticias Hidrográficas de la América Septentrional.—Tomo I. —Documento n.° 35. —Foja 140. —Estante C. 2*

carey con Aguada. De Costa Valiente hta. Boca del Toro ay 8 leguas al Sudueste: en esta Isla que llaman Voca Toro ay Indios Brabos. Enfrente de esta Isla, como 3 leguas, ay otro Callo con Pto. grande que llaman de Carena, p.r que allí se carenan las Embarcaciones. Y en este parage de Voca de Toro ay muchas providencias de cacaos, Plátanos, Maíz, Yucas y otros comestibles, y de allí p.a la Tierra firme ay otra nación de Indios que llaman Tolosguíes.

De Tolosquíes, 4 leguas para el Sudueste, está vn río que llaman de los Plátanos, donde vive una nación de Indios bravos que llaman Chángunes.

De este Río hasta la Laguna que llaman de Chiriquí Viejo ay tres leguas al mismo Rumbo, donde vive otra nación de Indios bravos que llaman Térrabas. Estas quatro naciones de Indios de Voca Toro, Tolosquíes, Chángunes y Térrabas son perseguidos de los Sambos, y por los Meses de Mayo y Junio todos los años vienen á cogerlos y los hasen Esclavos.

Desde la Laguna de Chiriquí Viejo hasta Punta de Carret, al Rumbo del Norte, ay 16 leguas. En esta Punta ay vna Nación que llaman Indios Blancos, que son los Talamancas.

Desde Punta de Carret á Punta Blanca ay 6 Leg.s En esta Punta ay un Puerto p.a Embarcaciones pequeñas del Rumbo del Norte, digo, al Rumbo del Sur.

De esta Punta Blanca p.a el Nordeste está vn callo alto de Piedra, que entre él y la Punta puede entrar cualesq.a Embarcas.0n, p.r que tiene vna Milla de Ancho, y sotavento del callo pueden anclar cualesq.a embarcación, aunque con biento Norte es mal Anclage.

De este Callo hase una ensenada al Rumbo Sucst de Muin como vna Legua, que en la boca de este Río Muin mataron el año pp.°° al Governador de Costa Rica Dn. F. Fernz. Pastora y á su Theniente los Sambos Moscos (1). En este río Muin ay mucha provid.a de Plátanos y Pescado.

|1) El asesinato de D. Francisco Fernández de la Pastora habiendo ocurrido en 1755, es muy probable que esta relación sea del año 1756 y no de 1787 como lo indica la papeleta del Archivo.

« AnteriorContinuar »