Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tantes, no será maculada ni se contará jamás en el número de las otras insurgentes de esta América de V. M.; y más cuando felizmente gobierna este reino el actual Exmo. vuestro capitán general don José de Bustamante, cuya actividad y zelo patriótico es incesante en mantener la mayor tranquilidad, como se experimenta, y no menos la beneficencia pública. Nuestro señor guarde la Católica Real persona de V. M. los muchos años que la cristiandad ha menester. Cartago, Noviembre 18 de 18II.=Señor=A los R.P. de V. M.=Juan Francisco de Bonilla=Manuel Marchena= Rafael Barroeta=José Lorenzo Carazo=José Nicolás de Oreamuno=Miguel Angel Núñez del Arco=Juan Pablo Jiménez=José María de Peralta.

La ciudad de Cartago renueva su juramento de fidelidad con motivo de la insurrección de León de Nicaragua.— Año de 1811 (I).

En la ciudad de Cartago, á los veinte y ocho días del mes de Diciembre de mil ochocientos once años, los señores gobernador y capitulares del Noble Ayuntamiento de esta ciudad, clero, comunidad de San Francisco, oficialidad, empleados y demás vecinos particulares que al margen se expresarán, estando en la sala capitular con el objeto indicado en la acta anterior, insignuó S. S. al numeroso concurso el extraordinario acontecimiento de la ciudad de León; de lo que enterados todos, todos ratificaron el juramente de fidelidad que tiene hecho esta provincia en diez de Febrero último, reconociendo la soberanía de la nación representada por las cortes generales y extraordinarias, prestando la debida obediencia á las autoridades constituidas por aquel soberano congreso y por consiguiente que serán fieles y obedecerán puntualmente todas las órdenes y disposiciones del Exmo, señor capitán general de este reino. El vicario provincial D. Rafael José de la Rosa, el R. P. guardián de San Francisco Fr. Jacinto Maestre, y el padre presidente de estas conquistas Fr. Manuel Horta, por sí, el clero y sus respectivas comunidades ofrecieron seguir haciendo los sacrificios que tienen ya ofrecidos por nuestro cautivo rey y felicidad de sus armas; y el sargento mayor D. Juan Manuel de Cañas, después, de haber insignuado que el batallón de que es segundo jefe ratificaba su juramento de fidelidad, en señal de ella ofreció particularmente el mismo sargento mayor sobre sus sueldos cien pesos de gratificación al que aprehendiere el emisario francés cuya filiación ha remitido el Exmo. señor presidente; y el señor gobernador dió á

(1) Archivos Nacionales de Costa Rica. — Sección Histórica.

todos las gracias en nombre de S. M., y para tributarlas al Todopoderoso por hallarse esta provincia libre de insurrección pasó todo el congreso á la Iglesia Parroquial, donde se cantó un solemne Te Déum, con lo cual concluyó este acto que firmaron dichos señores por ante mí, de que doy fe.

Y de que en este estado ofreció el Noble Ayuntamiento dos mil pesos de gratificación de sus propios intereses para el que aprehendiese el consabido emisario, cuya filiación corre agregada en este libro de actas; y lo firmaron: doy fe. = Juan de Dios de Ayala=Juan Francisco de Bonilla=Manuel Marchena = Rafael Barroeta=José Lorenzo Carazo=Josc Nicolás de Oreamuno = Miguel Ángel Núñez del Arco=Juan Pablo Jiménez=Rafael José de la Rosa=José María de Peralta=Juan José Oreamuno = Féliz Alvarado = Félix de Jesús García=José Rafael Arnesto de Troya = Pedro Vicente González=José Ra món Machado y Ugarte = Pedro José Al varado = Nicolás de Bonilla=Fr. Jacinto Maestre, presidente guardián = Fr. Manuel Horta, presidente de misiones =Juan Manuel de Cañas = Manuel García Escalante =Josef Ruperto Prieto=Joaquín de Oreamuno = Féliz José Fernández = Salvador Oreamuno = Manuel Rivas = Manuel Sáenz = Ermenegildo Bonilla = Matías Sandoval=Josef Antonio García = Joaquín Bruno Prieto = Nicolás Carazo = Ramón Ximénez =Joseph Francisco Bonilla=Josef Rafael de Gallegos = Francisco Alvarado=Joaquín Idalgo = Rafael Taboada=José Arnesto de Troya = Manuel Oreamuno = Manuel Paniagua = Ante mí=José Santos Lombardo,

Informes del Consejo de Indias, de la contaduría general y del fiscal sobre la proyectada habilitación del puerto de Matina.—Año de 1811 (0.

Exmo. Señor = En papel de 10 de Setiembre último manifestó al Consejo de Indias, de orden de V. A., el Ministro interino de Hacienda D.n Eusebio de Bardaxi y Azara, que por los Secretarios de las Cortes generales y estraordinarias se había remitido á V. A. una copia de la proposición hecha por uno de los Individuos del Augusto Congreso acerca de que se habilite en Costa Rica el Puerto de Matina ó Mohín, cuyos documentos acompañaba para que con presencia de ellos y de la representación del Gobernador de Cartago, que igualmente incluía con calidad de devolución por tratar del asunto, informase este Tribunal lo que se le ofrezca y parezca.

La exposición del Diputado hecha á las Cortes se reduce á que.siendo conveniente para fomentar la Agricultura en la referida provincia de Costa Rica dar fomento á su Comercio, que en el día es muy corto, pedía á S. M. se sirviese habilitar uno de los citados Puertos que se hallan en la Costa del Norte, pues así tendrán aquellos habitantes facilidad de exportar el Cacao, arinas y demás granos y producciones de que abunda el País, y que en atención á lo fragoso del Camino que hay desde la Capital de la Provincia y ser éste un nuevo proyecto que necesita de aliciente para que se realice, se liberte de derechos á todos los frutos de la Provincia que se extraigan por el que se habilite por espacio de diez años.

El Gobernador de Cartago D.n Tomás de Acosta, en su dilatada representación hecha en cumplimiento de una Real orden de 10 de Noviembre de 1808, hace referencia de la situación lastimosa á que se hallan reducidos los ha

(1) Archivo General de Indias. — Estante 101, cajón 3, legajo 1. Costa del Sur, en los propios términos y con iguales franquicias, pues si en la actualidad no hace comercio alguno de la parte del Norte, como pueden hacerlo los que refiere, las mismas franquicias se lo facilitarán, proporcionando extracción para ambos mares á sus azúcares, arinas, arroz, maderas, &. El Fiscal en su respuesta del 21 no sólo no encuentra inconveniente en la referida habilitación sino que lo considera útil por lo correspondiente á la exportación de los pocos y escasos renglones que produce aquella Provincia, según la exposición de su Gobernador, pero sí le halla muy grave en lo de habdrse de poner un solo dependiente Subordinado al Oficial R., por la ocasión que puede dar al fraude en la importación de efectos. El Consejo, en vista de lo referido, teniendo en consideración la contradicción que se advierte de la solicitud del Diputado á las Cortes por el Reyno de Guatemala con lo representado por el Gobernador de Costa Rica, por las dificultades que manifiesta para que puedan habilitarse en Puertos de Comcrcio el de Matina ó de Mohín en la Costa del Norte de aquella Provincia, y el de la Punta de Arenas en la del Sur, es de parecer por esta razón y carecer el expediente de la instrucción necesaria, que V.A. se sirva mandar se remitan copias de la exposición del referido Diputado y representación del Gobernador al Capitán General de Guatemala, con prevención de que tomando los informes convenientes acerca de la utilidad y ventajas que pueden resultar de la habilitación de dichos Puertos, se la conceda desde luego, libertando á los que fuesen de derechos por tiempo de diez años, dando cuenta de lo que determinare para la R. aprobación. V. A. resolverá lo que sea de su agrado. Cádiz, 31 de Octubre de 181 I.=(Hay siete rúbricas).

A 31 de Octubre de 18II.=Acordada en 28=El Consejo de Indias=En cumplimiento de lo prevenido de orden de V. A. en 1o de Setiembre último por el Ministerio de Hacienda de Indias, con remisión de la exposición hecha á las Cortes generales y extraordinarias por el Diputado del Reyno de Guatemala para que se la habilite en la Provincia

« AnteriorContinuar »