Imágenes de páginas
PDF
EPUB

repetidas reconvenciones, tanto por mí como por medio del Señor Teniente de oficiales reales Don Manuel García Escalante. He usado de la política de ir personalmente á esa su casa y hacerle ver me sería preciso, aunque muy sensible, el poner el asunto en manos de V. S.; ni aun esto ha bastado, y el medio que ha tomado es hacer el mayor desprecio de esta Renta, no queriendo ni en política contestar ni poner razón alguna á los oficios que se le pasan, como lo manifiesta el que últimamente se le dirigió, que se le reconvino muchas veces para que siquiera pusiese al pie una razón de haberlo recibido y no lo quiso verificar.

En cuya virtud espero se digne V. S. adoptar la providencia que estime conveniente para la pronta satisfacción de estos derechos y la corrección que merezca, que los derechos son ciento noventa y dos pesos tres reales.

Dios guarde á V. S. muchos años. Real Aduana de Costa Rica, Junio diez y nueve de mil ochocientos once.= Manuel Alvarado = Señor Gobernador y Comandante General Don Juan de Dios de Ayala.

Respecto á tener noticia se halla ya en esta ciudad D. Antonio Figueroa, hágasele saber que en el acto de la notificación exhiba los ciento noventa y dos pesos tres reales que se reclaman de derechos reales que adeuda á la renta de alcabalas, según se expresa lo tiene declarado el Exelentísimo Señor Presidente, Gobernador y Capitán General de este Reino, en virtud de cuya superior determinación no tiene lugar la solicitud que hizo ó intentó en este Gobierno, fundado en la copia de la Real orden que presentó en veinte y cinco de Abril último, cuyas diligencias se pondrán por cabeza de este expediente. Lo proveyó, mandó y firmó el Señor Don Juan de Dios de Ayala, Gobernador y Comandante general por S. M. de esta Provincia, en Cartago y Julio treinta de mil ochocientos once, por ante mí, de que doy fe.=Juan de Dios de Ayala —José Santos Lombardo.

En treinta y uno de dicho mes y año pasé á la casa en que mora Don Antonio Figueroa, á quien le hize saber el auto anterior, y en su inteligencia dijo que suplica de lo mandado y pide al Señor Gobernador mande al Receptor traiga á la vista el registro de que dimana la cantidad que se me cobra, aforo de cada partida por separado y no en globo, la orden del Exelentísimo Señor Capitán general en que manda que de debo pagar y la real orden que exhibí del privilegio que goza aquella Isla, el escrito que presenté y no se me hizo saber la providencia que recayó, y por quien hecho el aforo, porque el que habla debe nombrar uno y el Receptor otro y no estar por lo que éste diga, y el libro en que he de firmar la partida con el Receptor, por no tener por este defecto que volverlos á pagar; y estando conforme á lo que deba adeudar á S. M., ceñido á las últimas Reales órdenes, estoy pronto á la exibición teniendo presente el Señor Gobernador los muchos perjuicios que se me irrogan habiendo abandonado el trabajo de su Barco y venir al llamado del Señor Gobernador, para que obligue al Receptor que sin pérdida de tiempo se ponga en ésta con los documentos indicados, para que cesen los muchos perjuicios que dejo referidos y no tenga que repetir contra quien fuere causante de ellos. Esto dijo y firmó conmigo.=Antonio Figueroa=Joaquín Carazo.

Pasen estas diligencias al Receptor de Alcabalas de esta Provincia para que con atención al anterior respondido informe.=Lo proveyó, mandó y firmó el Señor GoGernador de esta Provincia Don Juan de Dios de Ayala, en Cartago y Agosto tres de mil ochocientos once, por ante mí, de que doy fe.=Ayala=José Santos Lombardo.

En la misma fecha remití estas diligencias á la Receptoría de Alcabalas de esta Provincia con fojas siete útiles: queda conocimiento.=Lombardo.

Señor Gobernador=El Receptor de Alcabalas dice que ha visto la providencia dictada por V. S., con fecha treinta de Julio próximo pasado, y la contestación dada por Don Antonio Figueroa en la notificación que se le hizo para que exhibiese los pesos que adeuda á esta Real renta; y sin embargo de que no cabe duda en la satisfacción que debe hacer de los citados dineros, tiene el que habla que ocurrir sobre este particular á la Administración Principal para que allí se evacúe este informe, á cuyo efecto se servirá V. S. mandar se compulse testimonio íntegro de este expediente; y es cuanto por ahora tiene que exponer.

Real Aduana de Costa Rica, Agosto cinco de mil ochocientos once.=Manuel Alvarado.

Mediante á denegarse el Receptor de Alcabalas á dar el informe que se le pide sobre las exepciones que pone Don Antonio Figueroa para verificar la satisfacción que le está prevenida por este Gobierno, compúlsese el testimonio que pide dicho Receptor y hágase saber á Figueroa no salga de esta ciudad sin dar fianza, á satisfacción de este Gobierno, por las resultas de este particular. Lo proveyó, mandó y firmó el Señor Gobernador de esta Provincia Don Juan de Dios de Ayala, en Cartago y Agosto ocho de mil ochocientos once por ante mí, de que doy fe. =Juan de Dios de Ayala=José Santos Lombardo. En la misma fecha yo el amanuense de este Juzgado, por mandado de S.S. y ocupación del escribano, pasé á la casa en que mora Don Antonio Figueroa, á quien hize saber el auto anterior, y en su inteligencia dijo que da de Fiador, para la ratería de los decantados derechos que apunta el Receptor, al Señor Coronel Don Juan Francisco de Bonilla, con condición que el testimonio que se pide por el Receptor de Alcabalas ha de ser íntegro, esto es, con inserción del registro, Real orden que presenté, providencia del Señor Presidente, según dice el dicho Receptor, aforo de los efectos y por quien, y de todo lo demás que ha rodado sobre este particular; y que dicho testimonio se dé con la condición de ocurrir al Superintendente general del Reino, pues de otro modo no se conforma ni se da por citado, protestando daños, perjuicios y menoscabos contra quien haya lugar, bajo de juramento (hablo con la salva judicial) que lo hago en forma y conforme á derecho.=Esto dijo y firmó conmigo.=Antonio Figueroa =Joaquín Carazo. Admítese la fianza que ofrece y al efecto se pasará á otorgar en forma, y puesta la diligencia que lo acredite se compulse el testimonio prevenido de este expediente que se remitirá al Receptor de alcabalas, como lo tiene pedido, satisfaciendo los derechos de todo Don Antonio Figueroa. Lo proveyó, mandó y firmó el Señor Gobernador de esta Provincia, en Cartago y Agosto diez y siete de mil ochocientos once años. = Ante mí=José Santos Lombardo. En diez y nueve días de dicho mes y año otorgó en mi registro corriente el Señor Coronel Don Juan Francisco de Bonilla la escritura de fianza que se indica. = Doy fe = Lombardo.

Es fiel copia de las diligencias contenidas, con que va corregido, concertado y enmendado; en cuya virtud y de lo mandado por S. S. doy el presente que signo y firmo en Cartago y Agosto veinte de mil ochocientos once años, en cuya fecha lo paso á la Receptoría de Alcabalas de esta Provincia. =José Stos. Lombardo, escribano público, de Cabildo y Gobierno.

El Señor Administrador general se ha servido pasarme el oficio que trascribo á Vd., en contestación al oficio con que pasé al M. I. S. Presidente el Registro con que de la isla de San Andrés hizo viaje á Matina la Goleta María, que me remitió Vmd. con oficio de 16 de Noviembre último y le devuelvo. Me dice con fecha de 7 del corriente que al Gobernador de Costa Rica previno desde 7 de Noviembre del año próximo pasado, entre otras cosas, lo siguiente: ,

«Y en cuanto al punto de que también trata sobre comercio franco y recíproco con aquella isla, debe entenderse reducido á las respectivas producciones de ambos territorios, con absoluta exclusión de todo lo que sea extranjero y celándose ésta con más rigor que en otras partes por la mayor facilidad que la misma isla tiene para el contrabando, como consta en la corte y es confortne á la consulta citada y resolución Soberana de 803, pues la posterior de 807, que refiere O'Neille, no se me ha comunicado y de consiguiente no puede regir en este Reino /.

En consecuencia de esto me manda hacer al Receptor de Costa Rica las advertencias que estime convenientes.

No habiéndose servido el Señor Presidente determinar sobre lo que debe hacerse con los efectos que condujo la Goleta María, prevendrá Vmd. al Receptor que cobre de ellos el derecho de Subvención de Guerra, el de averia y Alcabala, según las órdenes dadas para exigirlo, y que eh lo sucesivo cele el que se cumpla lo que está prevenido á aquel Gobernador, teniendo también presente el Bando de 30 Junio de 807, el reglamento de Comercio libre y Su artículo 34 que prohibe los pases y guías agregadas al Registro de la Goleta María.

Dios guarde á Vd. muchos años. = Guatemala, Enero 22 de 1810. = Nicolás de Rivera = Señor Don Francisco Barberena.

En cuya consecuencia hará Vd. efectivo, en la parte que le comprende, el tenor del inserto oficio, para lo cual devuelvo á Vd. el Registro original de la Goleta Mana, á fin de que le cobre los derechos que se expresan, celando la introducción de géneros extranjeros y dándome aviso de todo y del recibo de éste para mi gobierno. = Dios guarde á Vd. muchos años. = León, 3 de Febrero de 1810. = Francisco Barverena = Señor Recector Pral. de Costa Rica Don Manuel Alvarado.

Real Aduana de Costa Rica, Febrero 8 de 181i.
Derechos que adeuda Don Antonio Figueroa:

Por la primera póliza del primer Regis-
tro 72 p.s

Por la segunda póliza del mismo Registro 20 p.s

Por la única póliza del segundo Registro. 100 p.s 3 r.s

Suma. . . 192 p.s 3 r.s

cuyos derechos se cobran por disposición del M. I. S. Superintendente General, de 7 de Enero de 810, fundado en consulta hecha á S. M. y determinación soberana de 803, pues la posterior de 807 que refiere el Señor Gobernador de San Andrés no se le ha comunicado al dicho Señor Superintendente general, y así dice no puede regir en dicho Reino. — Manuel Alvarado.

Don Antonio Figueroa ha introducido por el Pto. de Matina los efectos que constan del adjunto Registro. En éste se expresa estar libres de todos derechos de extracción é introducción. Espero se digne V. decirme si se deben ó no cobrar los correspondientes de subvención, consulado y Alcabala.

También espero se digne V. decirme lo correspondiente para poner en planta lo dispuesto por esta Real

[graphic]
« AnteriorContinuar »