Imágenes de páginas
PDF
EPUB

orden sobre que se introduzcan en cajas para el impuesto de cada registro y en los términos que debo efectuarlo.

Dios guarde á V. muchos años. = Receptoría de Costa Rica, Octubre 30 de 1809. = Manuel Alvarado=Sr. Administrador Principal Don Francisco de Barberena.

Debiéndose remitir en fin del presente Octubre todos los comprobantes de la cuenta rendida en último de Febrero del corriente año para acreditar las partidas de los enteros que se han hecho, espero se sirva V. S. mandar se segreguen y remitan á esta Receptoría los dos Registros de Don Antonio Figueroa, que están agregados á las diligencias seguidas para el cobro de los derechos que satisfizo el espresado Figueroa por disposición de V. S. en 25 de Enero este año.

Dios guarde á V. S. m.s a.s Población de San José, Octubre 16 de 1812. = Manuel Alvarado = Señor Gobernador y comandante general Don Juan de Dios de Ayala.

Acompaño á V. S. el testimonio y demás papeles que se han versado en el asunto de Don Antonio Figueroa y el informe que ha dado el Señor Administrador Pral. de León, para que en su vista se digne S. S. mandar se exhiban los ciento noventa y dos pesos que adeuda de derechos, por espresar el Sr. Administrador están hechas las liquidaciones con arreglo á las soberanas novísimas disposiciones que tratan del asunto.

Dios guarde á V. S. muchos años.=Real Aduana de Costa Rica, Octubre 29 de 181i. = Manuel Alvarado= Señor Gobernador y Comandante General Don Juan de Dios de Ayala.

Mediante á hallarse ausente Don Antonio Figueroa en el puerto de Punta Arenas, líbrese orden para que inmediatamente satisfaga á disposición del Receptor de Alcabalas de esta Provincia, los ciento noventa y dos pesos que reclama, y de no verificarlo que se presente en este Gobierno en el término de ocho días de como reciba la citada orden, que se remitirá á dicho Ministro de Real Hacienda para que destine sujeto que reciba la espresada cantidad. Lo proveyó, mandó y firmó el Señor Don Juan de Dios de Ayala, Gobernador de esta Provincia, en Cartago y Noviembre dos de mil ochocientos once años, por ante mí, de que doy fe.=Juan de Dios de Ayala=José Santos Lombardo. ,

En la misma fecha se libró la orden prevenida y se acompañó con oficio al Señor Receptor de Alcabalas de esta Provincia.=Lombardo.

Mediante á que por informe que ha dado el Receptor de Alcabalas de esta Provincia en el expediente en que solicita licencia para ausentarse de esta Provincia al Reino de Tierra Firme Don Antonio Figueroa, reclama contra este los ciento noventa y dos pesos que adeuda á la Real Hacienda por razón de derechos, hágasele saber que en el acto exhiba esta cantidad sin réplica ni escusa alguna, bajo apercibimiento de ejecución, cuyo mandamiento se librará incontinente contra su persona y bienes por la expresada cantidad y costas causadas y que se causaren.=Lo proveyó, mandó y firmó, con parecer del Licenciado Don Rafael Barroeta, el Señor Gobernador de esta Provincia, en Cartago y Enero veinte de mil ochocientos doce, por ante mí, de que doy fe.=Juan de Dios de AyaIa=José Stos. Lombardo.

En veinte y un días de dicho mes y año, estando presente Don Antonio Figueroa le hize saber el auto anterior, y entendido dijo que exhibe la cantidad compulso y apremiado, pues no se le ha abonado los efectos que regresó á la isla ni tampoco el fierro que vendió en Matina á doce y medio p.s y se lo cargan á veinte en el aforo, el que se ha hecho sin contar con el que responde, como ha querido el Receptor. Esto respondió y firmó.=Ant.° Figueroa= Lombardo.

En veinte y dos días de dicho mes y año entregué á Don Manuel Alvarado, Receptor de Alcabalas, los ciento noventa y dos pesos que ha exhibido Don Antonio Figueroa en la diligencia anterior, y de su recibo firmó: doy fe. =Lombardo=Manuel Alvarado.

[graphic][subsumed]

El diputado á cortes por Nicaragua D. José Antonio López de la Plata propone á la regencia del reino la erección de una capitanía general formada por las provincias de Nicaragua y Costa Rica.— Años de 1812 y 1813 (0.

En vista de lo expuesto á la Regencia del Reyno por el diputado en Cortes de la Provincia de Santiago de León de Nicaragua D.n José Antonio López de la Plata en su adjunta representación, en la que dando una idea general del estado de ese Reyno y causas á que atribuie su falta de prosperidad, refiriéndose en particular al de su Provincia, propone como uno de los medios que juzga más conducentes para conseguirla se forme de ella, unida á las que indica, una capitanía general independiente, en los mismos términos que lo están las de Guadalaxara y Yucatán, se ha servido S. A. resolver informe V. E. quanto se le ofrezca y paresca sobre este particular y demás que contiene dicho papel; lo que de Real orden comunico á V. E. para su cumplimiento. Dios guarde á V. E. muchos años. Cádiz, 21 de Abril de 1812— Sor. Presidente de Guatemala.

Número 1oü.=Goatemala, 3 de Octubre de 1812.= El Presidente—Contentando á la real orden de 21 de Abril último por la que se le mandó informase acerca de la representación hecha por el Diputado en Cortes por la Provincia de León de Nicaragua D.n José Antonio López de la Plata, el que dando una idea general del estado de aquel reyno y en particular del de su provincia pide se forme de ella, unida á las que indica, una capitanía general independiente, en los términos que lo están las de Guadalaxara y

(1) Archivo General de Indias.— Estante 102,rajón 4, legajo 13.

Yucatán, dice que sin duda por olvido no se le incluyó la citada representación y no teniendo á la vista los fundamentos en que pueda apoyarse esta solicitud, no le es fácil evacuar el informe que se le ordena, ofreciendo verificarlo, luego que lo reciba, con la imparcialidad y justificación que han sido siempre su norte en todas las materias del servicio y de que depende la prosperidad de la Monarquía.

Nota.=La Secretaría, en cumplimiento de su deber, hace presente á V. A. que con la orden de 21 de Abril último, á que el presidente contexta, se le remitió original la representación hecha por el diputado D.n José Antonio López de la Plata, cuya copia, extracto y minuta de la expresada orden se incluyen en el adjunto expediente.

Exmo. Sor. = Sin duda por olvido no se incluyó en la Real Orden de 21 de Abril último la representación que se expresa de D.n José Antonio López de la Plata, Diputado en Cortes por la Provincia de León de Nicaragua, en que dando una idea general del estado de este reyno y en particular de su provincia pidió se forme de ella, unida á las que indica, una Capitanía General independiente, en los términos que lo están las de Guadalaxara y Yucatán.

No teniendo á la vista los puntos y fundamentos en que pueda apoyarse esta solicitud, no me es fácil evaquar el informe que V. E. me ordena. Lo verificaré, en quanto llegue á mis manos, con la imparcialidad y justificación que siempre han sido mi norte en todas las materias del Servicio y de que pende la prosperidad de la Monarquía Española. Lo que manifiesto por ahora á V. E. en contestación.

Dios guarde á V. E. muchos años. Guatemala, 3 de Octubre de 1812. = Exmo. S.°'=-José de Bustamante = Exmo. S.or Secretario de Estado y del Despacho de Hacienda de Indias.

Número 322.= Cádiz, 6 de Enero de 1812. = D.n José Antonio López de la Plata, Diputado en Cortes por la Provincia de Santiago de León de Nicaragua, ocurre á V. A., con permiso del Congreso Nacional, exponiendo el estado de su Provincia y lo que fuera de las vases generales puede en su concepto contribuir á su felicidad local. Manifiesta en primer lugar la deplorable situación del Reyno de Goatemala en cuyo territorio se halla comprehendida, á causa de las pocas consideraciones que mereció al gobierno anterior, que dice no cuidó de otra cosa que de mantener á los americanos en la ignorancia ó barbarie consiguiente al sistema Colonial, sufocando sus luces y procurando ahogar en su nacimiento qualquiera establecimiento útil; pero que ofreciéndoles la época presente las más lisongeras esperanzas de su felicidad y fomento llama la atención de V. A. en su solicitud, no hacia los Españoles americanos y Europeos, si no es hacia el infinito número de havitantes que componen su población y principalmente hacia los Indios. Hace una pintura de la extensión de aquel Reyno, que tiene 700 leguas de longitud y 200 de latitud, su división en quince Provincias, que son la de Goatemala, en que está la Capital, las de las quatro Intendencias de San Salvador, León de Nicaragua, Comayagua y Ciudad Real, la del govierno político y militar de Costa Rica, la de las Alcaldías mayores de Escuintla, los Zacatepcques, de Totonicapán, Sololá, Sonsonate y Vcrapaz, y las de los Corregimientos del Valle, Quesaltenango y Chiquimula, sin incluir los gobiernos militares de Peten, Truxillo y Omoa, y el partido de Tcgucigalpa; y biene á recaer en que un territorio tan vasto, dividido en los términos indicados, no puede ser bien gobernado por un Gefe solo, situado en un ángulo opuesto á Nicaragua y Costa Rica, y que reúne al mismo tiempo el mando político y militar, la administración de justicia y la Superintendencia general de Real Hacienda, deduciendo de aquí como consecuencia forzosa de depender estos ramos de una sola mano en tan dilatada extensión, particularmente el de la Real Hacienda; que siendo aquel Reyno á quien dan los que han viajado por él la preferencia entre los demás de ambas Américas, en razón de sus ricas y multiplicadas produciones, no sirve á la corona sino es de gravamen, sugeto por su notoria pobreza á los cuantiosos socorros de las Caxas de México y en la dura necesidad de mendigar su existencia política de Nueva España, por que su industria y agricul

« AnteriorContinuar »