Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El diputado por Costa Rica solicita de las cortes que se rebaje á medio peso el impuesto sobre el cacao de Matina, y la concesión del título de ciudad para San José y del de villa para las poblaciones de Heredia, Alajuela y Ujarrás.—Año de 1813 (0.

Señor=El Ayuntamiento de la Ciudad de Cartago, Capital de la Provincia de Costa Rica, me dice que represente á Vuestra Magestad que hace como 100 años que los vesinos de dicha Provincia se ofrecieron espontáneamente á contrivuir con un peso fuerte sobre cada quintal de cacao que de la costa de Matina se introdujere en dicha Ciudad, con el obgeto de que esta contribución se invirtiese en componer y allanar el camino que va para Matina y se fortificase aquel puerto. Esta contrivución hace 70 años que había producido 400 mili pesos fuertes y de entonces acá se ha continuado pagando sin interrupción; cuyo producto se ha cobrado por los Ministros de la Real Hacienda y ha entrado todo en arcas Reales, sin que se halla invertido en los fines de su institución más que la pequeña cantidad que se gastó para construir un defectuoso fuerte en la Costa de Mosquitos, el qual hace más de 40 años que fué destruido por los Ingleses al mando de Wfef. El espresado Ayuntamiento me dice solicite de V. M. que se abola la susodicha contribución por ser demasiado grabosa después que han decaído las cosechas de cacao, y que toda la cantidad que ha producido desde su institución se invierta en la composición del expresado camino, que por ser sumamente fraguoso opone grandes embarazos al comercio que podría hacerse por el puerto de Matina.

Nada más justo, Señor, que la solicitud del Ayuntamiento de Cartago, pues que las contribuciones que los pueblos aceptan y se imponen deben invertirse nesesaria

(í) Archivo General de Indias.—Estante 102, cajón 4, legajo 13. mente en los fines de su institución; sin embargo, atendiendo yo por una parte á que las circunstancias tan apuradas en que se halla la nación no permiten que pueda verificarse la indemnización que se reclama, y deseando por otra parte dar un conzuelo pronto á los veneméritos havitantes de Costa Rica, he resuelto reducir mi solicitud á las dos siguientes propociciones:

1 .a Que la contribución de un peso fuerte que se paga sobre cada quintal de cacao que se introduce de Matina en Cartago, se redusca á la mitad de un peso fuerte.

2.a Que esta contribución se cobre, con arreglo á la Constitución y Decreto sobre el gobierno de las provincias, por el Ayuntamiento de la expresada Ciudad de Cartago y se invertirá en la composición del expresado camino por la Diputación Provincial.

Cádiz, Agosto 13 de 1813. = Señor=Florencio Castillo.

Cádiz, 18 de Agosto de 1813.=Los Secretarios de las Cortes Generales y extraordinarias = Pasan de orden de S. M., para que V. A. se sirva informar lo que se le ofrezca y parezca, una Esposición que hi?o al Congreso el Señor Diputado Don Florencio Castillo, con fecha de 13 del mismo, en la qual, por encargo del Ayuntamiento de la Ciudad de Cartago, Capital de la Provincia de Costa Rica, expuso que hace como cien años que aquellos vecinos se ofrecieron espontáneamente á contribuir con un peso fuerte sobre cada quintal de Cacao que de la Costa de Matina se introduxesc en aquella Ciudad, con el objeto de que esta contribución se invirtiese en componer y allanar el camino que va para Matina y se fortificase aquel Puerto; que esta contribución había producido hace 70 años 400 mili pesos fuertes y de entonces acá se ha continuado pagando sin interrupción, cuyo producto se ha cobrado por los Ministros de Hacienda pública y ha entrado todo en las arcas nacionales, sin haberse invertido en los fines de su institución más que la pequeña cantidad que se gastó para construir un defectuoso fuerte en la Costa de Mosquitos, el qual hace más de 40 años fue destruido por los Ingleses; que el men.cionado Ayuntamiento le encargaba hacer la solicitud de

[graphic]

que se mande la abolición de la contribución referida, por ser demasiado gravosa después que han decaído las cosechas de cacao, y que todas las cantidades que haya producido de su establecimiento se inviertan en la composición del expresado camino, que por ser sumamente fragoso opone grandes embarazos al Comercio que podría hacerse por el Puerto de Matina; pero aunque esta solicitud sea justa, dice dicho Señor Diputado, atendiendo sin embargo á que las apuradas circunstancias de la Nación no permiten la indemnización que se pretende y deseando dar un consuelo á aquellos beneméritos habitantes, reduce su solicitud á las dos siguientes proposiciones:

i. a Que la referida contribución se reduzca á la mitad.

2. a Que ésta se cobre, con arreglo á la Constitución y Decreto sobre arreglo del gobierno económico político de las Provincias, por el Ayuntamiento de la misma Ciudad de Cartago, que se invertirá por la Diputación Provincial en la composición del camino indicado.

El Ministerio de Hacienda, á quien se pasó dicha Exposición para que expusiese su dictamen con arreglo á los antecedentes que tubiese en el asunto, contexta en papel de 14 del corriente que para hacerlo pidió al Encargado del Archivo en Madrid los antecedentes que hubiese en él, mas respondió no haber hallado ninguno; que por Real Cédula de 30 de Agosto de 1739 se mandó construir y se construyó un Fuerte en el río Matina para la defensa de Costa Rica, cuyos gastos sufragó la Hacienda pública, sin que resulte expresión alguna que fuese del fondo de aquel derecho; que tampoco ha hallado cosa alguna de este negocio en los Estados de varias épocas que remitían anualmente los Oficiales de las Caxas públicas de Guatemala. La conservación, dice, de aquel Fuerte que se llamó de San Fernando y pago del Presidio que le guarnecía, lo costeaba la Hazienda pública hasta que en 13 de Agosto de 1747 fué arruinado por los Ingleses y Zambos Moscos; que entre las Gazetas de Guatemala halló una de 19 de Octubre de 1801 en que hablando del Comercio antiguo de Nicaragua y Costa Rica dice: «La Provincia de Costa Rica, con el deseo de asegurar el Puerto de su Comercio en la banda del Norte, se obligó á contribuir á la Hazienda pública un peso por cada quintal de Cacao para que con su producto se formasen dos Fuertes en el Puerto de Mohín. Ha más de 30 años que montaba esta contribución más de 400 mil pesos sin que hubieran tenido efecto los Fuertes, pues el que se fabricó diez años hace fué tan defectuoso que Mr. Welf con los Indios Mosquitos y algunos Ingleses se apoderó de él y saqueó el Valle en esta guerra pasada, llevándose hoy francamente todo el cacao que produce»; que parece natural que habiéndose obligado aquellos habitantes á contribuir con dicho derecho hubiesen dado cuenta aquellos Gefes principales para noticia del Ministerio; mas no habiéndolo hecho así es de inferir que este asunto se hizo gubernativo en Guateamla desde un principio y sólo de allí pueden dar las noticias necesarias para instruir el Expediente que se promueve en el día.

Septiembre 21, 1813. = Trasládese al Capitán General para que oyendo al tribunal de cuentas y la diputación provincial informe en todos los puntos remitiendo copias de sus exposiciones. = Fecho en 24 Septiembre 1813.

De orden de las Cortes remitimos á V. S., para que la Regencia del Reino informe lo que se le ofrezca y parezca, la adjunta exposición y proposiciones hechas á S. M. por el Señor Diputado Don Florencio Castillo, relativas á que se disminuya á medio el derecho de un peso que paga cada quintal de Cacao de la Costa de Matina que se introduce en la ciudad de Cartago, con el fin de componer el camino, que no se ha verificado; y que en adelante se cobre é invierta según la Constitución é Instrucción de 23 de Junio próximo.

Dios guarde á V. S. muchos años. = Cádiz, 18 de Agosto de 1813. = Fermín de Clemente, Dip.d° Srio.— Juan Manuel Subric, Dip.do Srio. = Señor Secretario interino del Despacho de Gobernación de Ultramar.

Exmo. Señor=Los Secretarios de Cortes me dicen con fecha de 18 del corriente lo que copio:

[graphic]

(Aquí la nota anterior).

Habiendo dado cuenta á la Regencia del Reyno de este asunto, ha tenido á bien resolver que para dar el Informe referido exponga V. E. al Ministerio de mi interino cargo lo que se le ofrezca y parezca en el particular.

Dios. &.a Cádiz. 21 de Agosto 1813. = Señor Secretario del Despacho de Hazienda.

De orden de la Regencia del Reyno paso á manos de V. S., á fin de que el Consejo de Estado consulte lo que tenga por conveniente, el adjunto papel del Diputado en Cortes por la Provincia de Costarrica Don Florencio Castillo, en solicitud de las gracias que expresa á los pueblos de Villanueva de San José, Heredia, Alajuela y Vjarrás en la Provincia de Nicaragua, en premio de su acreditada fidelidad y buenos servicios durante las conmociones de aquellos países.

Dios guarde á V. S. muchos años. Cádiz, 3 de Setiembre de 1813.=José de Limonta = Señor D. Manuel Madrid Dávila.

Para poder contestar al oficio de V. S. de 21 de Agosto último, relativo á la exposición hecha por el Diputado en Cortes Don Florencio Castillo, que debuelbo, sobre que se reduzca á medio el derecho de un peso que paga cada quintal de Cacao de la Costa de Matina que se introduce en la Ciudad de Cartago, se pidieron al encargado del Archivo de la Secretaría en Madrid los antecedentes acerca de el asunto, y su contestación es la que copio:

«He reconocido la Negociación de Goatemala desde el principio del siglo anterior y no encuentro en ella la más leve noticia del derecho de un peso que se dice continúan pagando desde entonces los vecinos de la Provincia de Costa Rica por cada quintal de Cacao que se introduce de la costa de Matina en la Ciudad de Cartago, Capital de dicha Provincia, para el objeto que se indica.

»Por Real Cédula de 30 de Agosto de 1739 se mandó construir y se construyó un Fuerte en el Río Matina para la defensa de Costa Rica, cuyos gastos sufragó la Real Ha

« AnteriorContinuar »