Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Sin las demás que quedan por referir, por ser de mayor orror y mayor medrocidad; y dichas las maldiciones se apagarán las candelas y digan: «Así como estas Candelas mueren en esta Agua, mueran las Almas de los dichos Excomulgados y desiendan al Ynfierno con la de Judas Apóstata. Amén». Y no dejéis de azí cumplir hazta que por Nos otra cosa se mande. Dada en León, á diez y seis de Marzo de mil ochocientos quince años. Juan Francisco Vilches Por mandado de S. S.-Toribio Ramírez.

Cartago y Marzo veinte y cinco de mil ochocientos quince. Haviendo visto este superior Despacho y ovedecídole en todas sus partes, mando que se publique en tres días festivos en esta mi Parroquia y en la filial de Tres Ríos y demás pueblos de mi Jurisdicción, dejando copia circule á los demás puntos de mi pertenencia con incersión del Arancel puesto por el Yllmo. señor D. Isidro Marín y Buyón, digníssimo Señor obispo que fué de esta Santa Diósesis, en que desvanece y saca de duda que pueda haber en punto á la satisfacción y pago de Diezmos, debiéndose entender que los mismos frutos y sus especies se deben pagar la Primicia, con la diferencia sola de que el Diezmo debe ser de cada diez uno.

(Sigue el arancel de 21 de abril de 1746, inserto en el tomo IX, p. 387).

El gobernador de Costa Rica nombra á D. Antonio Figueroa capitán del puerto de Puntarenas nuevamente habilitado.-Año de 1815 (1).

Para que con más prontitud pueda V. dar el más exacto y debido cumplimiento á las Reales y superiores disposiciones que he confiado á su desempeño, lo elijo y nombro por Capitán de ese Puerto de Puntarenas, habilitado ya por Real Orden que se publicará por bando el día de mañana; al mismo tiempo ejercerá V. en la ciudad de Esparza de Juez de ella, en todos los casos de ocurrencias que se ofrezcan, cuyo Juez de la expresada Ciudad estará en un todo subordinado á las órdenes de V. y las hará cumplir sin la menor demora; y pasará V. oficios, con inserción de éste, á mi Teniente de la comprehensión de Bagaces y al referido Juez Pedáneo de Esparza, para que se enteren y cumplan en un todo con esta disposición, dándome V. aviso de su recibo. Dios, &. Cart.", 29 de Julio de 1815. Juan de Dios de Ayala Señor Cap." Don Ant.o Figueroa, Juez comisionado de Esparza.

(1) Archivos Nacionales de Costa Rica.-Sección Histórica.

Carta de D. Juan de Dios de Ayala al padre fray José Maria Núñez, presidente de las reducciones de Costa Rica. Año de 1815 (1).

He leído con bastante sentimiento el oficio de V. R. de fecha de este día, en que me comunica que habiendo entrado á la montaña el R. P. Reductor Fr. Apolinar Moreno, con el fin de sacar á dos Indios Cristianos que habían escondido aquellos infieles en otra ocasión que entró el mismo Padre por ver si lograba reducir algunos infieles, han tenido ahora el atrevimiento la parcialidad Surchís á salir de mano armada á darle de palos al mencionado Padre y á los que le acompañaban, quitándoles cuanto conducían para obsequio y trato con los demás infieles, y que apresaron al Indio Cayetano Navarro, Cristiano.

Los dos indios infieles que voluntariamente vinieron con Manuel Antonio Aguilar en solicitud de ser cristianos, como efectivamente lo son, haré los mayores esfuerzos para sacarlos de la montaña y para ello comunicaré la orden conveniente al Sargento Comandante del Destacamento de Matina.

Al Capitán de sala de armas le he dado la orden tenga á disposición de V. R. veinte y cinco fusiles con la correspon. diente pólvora, balas y piedra de chispa, y no le franqueo á V. R. los doce hombres que me pide, por que era preciso que fueran pagados de cuenta de la Real Hacienda y al presente, como V. R. sabe, se halla ésta muy escasa.

Me parece conveniente que el pueblo de Térraba, con los fusiles y demás pertrechos que le van ahora, se mantenga á la defensiva, poniendo guardia de los mismos vecinos en la Iglesia y en el Convento, desde la oración hasta el amanecer, poniéndose las centinelas que parezcan oportunas y cuatro patrullas que alternen todas las noches para

(1) Archivos Nacionales de Costa Rica.-Sección Histórica.

evitar alguna sorpresa que intenten hacer los Indios infieles, tal vez acompañados de los insurgentes de Cartagena ó de otras partes.

Al Exmo. Señor P. y Capitán General daré parte de lo ocurrido por si S. E. tuviese á bien mandar se haga entrada al Norte con alguna fuerza considerable ó dictará lo que sea más conveniente. Dios guarde á V. R. muchos años. Cartago, 25 de Agt.o de 1815. Juan de Dios de Ayala= Sr. P. Fr. José María Núñez, Presidente de las Reducciones de esta Provincia.

Carta de D. Juan de Dios de Ayala al comandante del destacamento de Matina.-Año de 1815 (1)

El R. P. Presidente de estas Reducciones, en oficio de 25 del p.do me comunica la noticia de que habiendo entrado al Norte el R. P. Reductor Fr. Apolinar Moreno le salieron al encuentro los Indios de la Parcialidad de Surchis, los que apalearon al dicho Padre y á los que le acompañaban y se llevaron al Norte al indio cristiano Cayetano Navarro con cuanto llevaba el susodicho Padre para obsequiar á los Indios infieles; y habiendo llegado ayer indios de Térraba me han dado la noticia que el P. Moreno ni el indio Cayetano habían llegado al Pueblo, por lo que me recelo que los indios los tengan presos; lo que comunico á Vm. á fin de que con el mayor empeño procure poner en salvo la vida del Padre y del indio, y en caso de encontrarse me lo mandar á V. con la tropa correspondiente, para que no tenga peligro su persona.

El paradero del Padre y del indio Cayetano lo puede V. saber por los Indios que suelen ir á ese valle, á quienes les ofrecerá V. una regalía siempre que le entreguen al Padre ó digan donde se halla.

Averigüe V. si en esa costa hay insurgentes, de dónde son, el número de ellos y si tienen armas blancas y de fuego; y espero me dé V. la debida contestación á este oficio.

Dios guarde á V. muchos años. Cartago, 1.o de 7.bre de 1815.Juan de Dios de Ayala Al Sarg,to de Pardos Simón Gutiérrez, Com.te del Destacamento de Matina.

(1) Archivos Nacionales de Costa Rica.-Sección Histórica.

« AnteriorContinuar »