Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

tengo la satisfacción de que se sirva aprovarme las órdenes
que tengo dadas en el valle de Matina y ofrecimientos
hechos á los Indios Mosquitos de la costa. Desde que tengo
el mando de esta Provincia y con arreglo á las órdenes de
la Corte y de V. S., no tan sólo no he perdido de vista tan
importante asunto sino que con el mayor desbelo he soli-
citado por todos modos atraer á nuestro partido á los
Indios, como se acredita con haver conseguido que el
Almaral con otro compañero vinieran á esta capital, como
consta de las diligencias que practiqué y originales tengo
remitidas á V. S. con fecha de 18 del presente mes.
Si el expresado Almaral buelve, como prometió, en el
mes de Abril, veré su última resolución y el modo de que
se les haga saver al Rey y Governador lo que se les pro-
mete en nombre de nuestro Soberano; pero estos dos viven
muy distantes de esta capital, y si nuestros corsarios no
buelven, como les prometieron y los están esperando con
casas hechas de paja y abundancia de Maíz y Yucas que
sembraron á petición de ellos, pueden desconfiar de las
promesas que se les haga.
Uno de los Renglones que más apetecen los Indios, y
lo tienen con abundancia con los Ingleses, es el Aguar-
diente: en esta Provincia se carece de él, por no encontrar
el de vba y estar proibido, por auto acordado de la Real
Audiencia, el de caña. Cuando vino á ésta el Almaral y
su compañero me vi precisado mandar sacar un poco
para que bebieran y llevaran una frasquera bien refinado,
para que vieran los demás Indios el Aguardiente que se
les subministrará si se vienen á nuestro partido.
Me parece sería acertado, si proporciona la ocasión,
regalar al Rey y al Gobernador unas Frasqueras de Aguar-
diente hecho á propósito, unas petacas de Tabaco y unos
Zurrones de Cacao, avisándoles se les quiere hacer este
regalo, y que el Rey comisione sugeto que venga por él
y al mismo tiempo á tratar sobre la paz y amistad que se
decea; y no dudo se pueda facilitar por el conducto del
Almaral, á quien se lo propondré cuando venga, si es de
la aprobación de V. S., la que espero á buelta de correo
para en tal caso mandar hacer el Aguardiente.
En Matina convendría hubiera este licor, por ser donde
frecuentemente acudirán los Indios; pero como para esto

es menester que V. S. y la Real Audiencia determine, por estar prohibido, espero se me mande sobre el particular lo que convenga. A mi subsesor le instruiré de lo más mínimo sobre este importante asunto, y mientras subsista en esta provincia, aunque separado del Gobierno, como fiel vasallo pondré de mi parte todos los medios para que se consigan los deceos de nuestro Soberano. Dios guarde á V. S. su importante vida muchos años. Cartago y Febrero 28 de 1778.=M. I S.= Señor= Juan Fernández de Bobadilla.

[graphic]

Enterado de la carta de Vmd. de 28 de Febrero último acerca de atraer á los Indios infieles y la buelta que esperaba del Almaral, apruebo á Vmd. el celo y eficacia con que ha atendido estos asuntos y quebaba en instruir á su subsesor, y me convengo en que si se proporciona la ocación regale Vmd. al Rey y al gobernador algún Aguardiente, Tavaco y Cacao, avisándole se les quiere hacer este regalo, y que el Rey comisione sugeto que venga á buscarlo y á tratar de la paz y amistad que se decea con ellos; y por lo mucho que importa llevar adelante esta empresa, teniéndolo Vmd. por conveniente dispondrá que haya en Matina alguna prevención del mismo Aguardiente para subministrar á los Indios, sinembargo de la prohibición que no debe extenderse á este obgeto tan importante, para el que han de apurarse todos los arvitrios que sean regulares, avisándome Vmd. de los gastos para disponer se satisfagan de cuenta de la Real Hacienda.

Dios guarde á Vmd. muchos años.

Nueva Guatemala, 24 de Abril de 1778.=Martín de Mayorga=Sr. Gobernador de Costarrica.

En Real orden de 25 de Febrero último se me participa muy reservadamente la venida á estas costas del Norte de un americano llamado Jeremías Terri en un Navío nombrado Atlántico, trayendo por Capitán del Buque á Don Juan de Ayarza y de Piloto á Don Juan Ventura de Cruces, con el competente número de marine

ros Españoles, y que salió de Bilbao el día 2 de Febrero

citado, á poner en práctica una importante y reserbada comisión que se le ha confiado, haviéndosele dado los efectos que pidió y dobles pasaportes, con la prevención de que conserve en su memoria los nombres de Atlántico, Bilbao, Campo, Gardoqui y Maserano, á fin de que en el caso de encontrarse con nuestros Guarda Costas ó de necesitar acojerse á Puerto Español de ellas, se haga conocer por qualquiera de dichos nombres y no le tomen nuestras gentes por un impostor. Comunico á Vmd. las expresadas noticias con una estrecha reserva, para que si llegare ú ocurriere á ese Puerto el citado Terri me avise Vmd. todo con el mayor secreto, previniendo á Vmd. nunca le dé públicos socorros de gente ó Armas hasta nueva orden, porque así conviene por muy graves causas, pero que sí le preste Vmd. los demás auxilios que pidiere y necesitare de Dinero, provisiones, efectos ú otras cosas semexantes; dándome Vmd. cuenta de todo, para que con mi aprovación se pasen en cuenta estos gastos que providenciará Vmd, en tal caso por un decreto referente á la sola fecha de esta orden y sus circunstancias de reservada.=Dios guarde á Vmd. muchos años.= Nueva Guatemala, 22 de Junio de 1778.= Martín de Mayorga=Señor Gobernador de Costarrica.

[graphic]

M. Y. S. Presidente Gobernador y Capitán General Don Martín de Mayorga=Señor=Con fecha 18 de Febrero pasado dí parte á V. S. de haver venido á esta capital el Indio Almaral llamado Alpárez Talan Delze, que gobierna una parcialidad de su Nación que está cituada en la costa del Norte en el paraxe nombrado Laguna de Perlas, con el que traté las capitulaciones que originales remití; y siendo una de ellas haber pedido se le dieran dos caballos, cuatro Bacas y un Toro, lo que se le concedió y se le prometió se pondrían en Matina para que en el mes de Abril se lo llevara, respecto quedaba en volver para dicho tiempo, y que si por alguna casualidad no podía venir, que hiciera viniera una Piragua grande con Indios para que los trasportara; y haviendo quedado en ello y haverse puesto los Caballos y Ganado en Matina, no ha venido hasta la fecha de ésta el expresado Almaral ni ha enviado por ello, y sólo se save, según aviso que me ha dado el Teniente de Matina, que tres Indios que se presentaron en la Boca del Río aseguraron que el Almaral y su compañero desde que llegaron á su tierra habían enfermado, y que los Barcos Españoles no se havían presentado en la costa, como prometieron, al tiempo señalado. Todo lo relacionado me tiene con bastante cuidado por constarme lo desconfiado que son los Indios, y más si los Ingleses que viven en la costa les hacen creer que todo lo que se ha prometido por los Españoles nada se les cumplicará, como se verifica con no haver vuelto las embarcaciones Corsarias. Por mi parte tengo encargado al Teniente de Matina reciba con agrado y regale á los Indios que se presenten y que vea si puede averiguar con ellos las novedades que hay en la costa, y que me dé pronto parte de las que adquiera como si se presentan ó sabe que nuestros corsarios se han avistado en aquellas costas, y que si vienen por los Caballos y Bacas los entregue, quedando yo con el cuidado que corresponde y de dar parte á V. S. de lo que ocurra.=Dios guarde á V. S. su importante vida muchos años.=Cartago y Mayo 15 de 1778.=Muy Ylustre Señor. =Juan Fernández de Bobadilla.

Por la carta de Vmd. de 15 de Mayo último quedo enterado de no haver buelto el Indio Almaral llamado Alpárez Talan Delze, que gobierna una Parcialidad de su Nación en la Laguna de Perlas, á buscar los dos Caballos, cuatro Bacas y un Toro que Vmd. le ofreció y de que me tiene dada cuenta; y aprovando á Vmd. el cuidado y atención que le merecen estos asuntos y las órdenes que ha dado, así para que el Teniente de Matina dé cumplimiento oportunamente á la expresada oferta como para que regale á los Indios que se presenten y vea con ellos si puede averiguar las novedades que haya en la costa. Espero que Vmd. me vaya participando oportunamente todo lo que ocurra y se adelante en estos importantes asuntos.=Dios guarde á Vmd. muchos años.=AVueva Guatemala, 23 de Junio de 1778.=Martín de Mayorga=Señor Gobernador de Costarrica.

Muy Ilustre Señor=Señor=Tengo la satisfacción de noticiar á V. S. M. I. lo que indican las dos cartas originales que acompaño y me ha dirigido mi Lugarteniente del Valle de Matina Don Jph. Cleto de Chavarría, lisongeándome de lo bien que este honrado vasallo ha executado cuanto le previne por escrito y de palabra á su propartida; y conociendo lo interesante que es al Rey él asunto de que se trata le he mandado en correo de diligencia se govierne en su manejo con la propia conducta que lo ha principiado, continuando los agazajos y regalos á los Indios Moscos y sus Gefes y facilitando á Jeremías Terri cuantos auxilios le pida y permita la escacés de aquel destino, ínterin le llega las reses, Tavaco y aguar. diente que puse en marcha el día 24 y los que le iré continuando para el mismo fin. Me asegura el correo que trajo estas noticias que pasaban de cuarenta las Piraguas que se llegaron á unir en la boca del Río, y que saltaron á tierra más de ciento y cincuenta Indios, los que fueron bien admitidos de los habitantes, procurando excederse unos á otros en las dádivas y regocixos á éstos. Espero continuar á V. S. M. I. noticias favorables que me prometen tan buenos principios de reconciliación con unas gentes bárbaras y hasta la presente enemigos de nuestra Nación, asegurando á V. S. M. I. que por mi parte no quedará cosa que hacer ni advertir sobre el particular, hasta conseguir el fin que tanto interesa al Rey, á la religión y á esta provincia. Aunque sigo el concepto de las órdenes de V. S. M. I. de 12 de Agosto y 16 de Noviembre de 1776, remitidas á mi antecesor, que tratan puntualmente del asunto, se ha de servir V. S. M. I. prevenirme cualquiera otra que según las presentes circunstancias puedan hacerla variar. La mañana del 25 marchó el correo mensual en que noticié á V. S. M. I. la que me dió el Presidente de estas Misiones, y siendo ésta tan distinta, lo executo en correo particular á su alcance á la Ciudad de Granada, á fin que no padezcan demora las providencias y órdenes que V. S. M. I. se sirva dirigirme sobre este importante asunto. Quedo obsequioso á las órdenes de V. S. M. I. y pidiendo á nuestro Señor guarde la importante vida de

« AnteriorContinuar »