Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Las letras i la difusion de las ciencias, del arte i del sentimiento de la belleza, en la poesia, en la novela de buen gusto i en el esparcimiento del ejem plo moralizador, histórico i social, producirán el equilibrio continental, armonizando los corazones i señalando rumbos humanos a los estadistas, a los lejisladores i a la comunidad de las naciones.

Sea este modesto libro, de seleccion de producciones literarias de diversas intelijencias nacionales, tributo i estímulo a la espansion intelectual del pais i lazo de union i acercamiento con las demas nacionalidades del continente americano.

PEDRO PABLO FIGUEROA.

Santiago de Chile, octubre 12 de 1908.

La Intelectualidad

EN CHILE

LA INTELECTUALIDAD EN CHILE

I

La literatura en Chile puede dividirse en tres períodos históricos.

El que comprende la independencia, el movimiento intelectual de 1842 i el que produjo la evolucion política de 1870.

La época colonial se circunscribe a una literatura embrionaria, que aun cuando marca un punto de partida intelectual, no comprende todos los elementos de cultura de una sociedad i de un pais.

Fué un período de iniciacion de la civilizacion chilena.

Se refleja en las manifestaciones del pensamiento el espíritu batallador de la conquista i la raza nativa araucana que defiende su soberanía.

Este es el sentimiento dominante en los poemas i en los libros de historia que se escribieron durante ese tiempo.

Alonso de Ercilla, el poeta peninsular caballeresco, canta la Iliada del pueblo araucano en su epopeya heróica.

A su vez los poetas netamente chilenos, Pedro de Oña i Francisco Núñez de Pineda, describieron, en

poemas de la misma índole lejendaria, la historia de la raza nativa en el Cautiverio Feliz i Arauco Domado.

Fernando Alvarez de Toledo compuso el poema Puren Indomito, que es la odisea del pueblo araucano invencible.

A esta tradicion épica se encamina la poesía nacional de la colonia en Chile.

La otra faz de la literatura colonial chilena, es la de la crónica i la historia de los sucesos militares i políticos, a la vez que los relijiosos, que se produjeron desde Pedro de Valdivia hasta los prolegómenos de la independencia.

Comienza la historia escrita de la colonia en Chile con el viejo capitan español Alonso de Góngora i Marmolejo, i continúa con Pedro Mariño de Lovera, tambien soldado de la conquista; el padre jesuita Bartolomé de Escobar, Cristóbal Suárez de Figueroa, Juan de Cárdenas que, con el seudónimo de Jerónimo de Vivar, escribió una relacion histórica desde el viaje del capitan jenoves Juan Bautista Pastene.

Historiadores coloniales fueron tambien el jesuita Alonso de Ovalle, hijo de Chile; su compatriota i cofrade Miguel de Olivares, Pedro de Córdova i Figueroa, el abate Juan Ignacio de Molina, Vicente. Carvallo i Goyeneche, militar, i Fidel Gomez de Vidaurre.

El mas ilustre de los historiadores de ese período memorable, es el jesuita Diego de Rosales, que escribió la Historia Jeneral del Reino de Chile.

Luis Tribaldo de Toledo, Jerónimo de Quiroga i José Basilio de Rojas, pertenecieron al mismo rol i cerró el ciclo de la literatura colonial José Pérez i García, que compuso la historia jeneral de su tiempo.

« AnteriorContinuar »