Imágenes de páginas
PDF

D.Diego Lopez de Haro y Sotoma ró en tiempo de don Fernando Tercero yor sucedio en la casa yhazienda de fus defte nombreytlamado el Santo Rey de padres,fue Gentilhõbre de la casa Real, Castilla y Leon:fueron sus hijos don luá y Cauallerizo de la caualleriza de Coro Alonso de Haro y Vargas, que furedio doua, del Catolico Rey don Felipe Se- en la casas." gundo:caso con dona Maria de Guznā, ... Don Diego Lopez de Haro liz. hija de Luys Paez de Castillejo, Gentil. hijos . hombre de la calà Real, y de doña Bea

e dona Bea.

D. Aldonçà de Mei

D.Aldonça de Mendoca y Haro, de triz de Guzman lu muger;de cuyo ma- quien haremos memoria adelante. trimonio fueron hijos don Diego Lopez Don luan Alonso de Haroy Vargas, de Haro,que murio moço.

señor de la villa del Villar del Saz de D. · D.Ļuys Mendez de Haro y Sotoma Guillen,en sucession a doña Maria de : yor, que vino à fer Marques del Car. Haro su madre, y a doña Aldonça Carri, pjo,como se ha vifto eneste discurso. llo de Mendoca su abuela,como bienes * Don luande Haro Cauallero del habí dotales de la úna y de la otra , del qual to de Santiago.

hizieron vinculación con el nombre y Doña Antonia de Guzman muriodon apellido de Haro en sus hijos y decen. cella:

dientes,cafo en Xerez con doña Leonor · D.Beatriz,muger de don Gonçalo de de la Cueva,hija de don faan de la Cuc

Erafo,del habito de Calatraua, sin hi- ua Villacreces, y de dona Teresa de Villa rojos.D.Gregoria, D.Luana, D. Maria mon uicécio su muger,como hemos dicho en

jas,en quien acabamos de escriúir la su: la casa ytitulo de la Cueva, Duque de Al cession de don Diego Lopez de Haro y burquerque,de cuyo matrimonio fue su Sotomayor,y de doña Antonia de Guz hija vaica y heredera, doña Maria de man su muger,&c.

Haro .

D. Maria de Haro señora de la villa Docendencia de losCaualleros del del Villar del S:t de don Guillen, calo linage de Hárojde Xereza.

con Fernardo do Zurita cauallero po gde serez : générolo,décendiente de los nobilissi, dela Frontera. Por mos caualleros defte apellido, poblado

tes de la ciudad de Xerez, hijo de FranDona Maria de Haro señora de la yi: - cisco de Zurita;y de doña Ana Negron, Illa del Villar del Saz de don Gụillé, primero pięto de Fernando Adoplo.de en tierra de la ciudad de Cuenca, hija de Zurica, y de dona Blanca de Guzman su don luan Alonso de Haro feñor de las muger, fegundo nieto 'de Francisco de villas de Busto y Ribilla , Cauallero' de Zurita,y de doña Teresa de Villauicen. la Orden de Santiago, Comendador de cio su muger , tercero nieto de Diego Carabaca, y de doña Aldonca Carrillo Fernandez de Zurita, yde doña Maria de Mendoca sa muger, hija de don Die. Suarez de Moscoso su muger,quartanio go Hurtado de Mendoça primero Con to de Fernando Alonso de Zurita, y de de de Priego, y de la Condesa doña Tere luana Garcia de Collantos su muger, fa Carrillo su muger,como se ha vitto on 5. nieto de DiegoFernádez de Zurita, y la casa y Condado dePriego, fue dama de de Eluira Garcia de Natera su muger, 6. la Reyna Catolica, la qual la casó có A niero de Fernando Alonsoite Zurita,7. lonso Perez de Vargas Machuca, Conti nieto de Fernádo Alolo de Zurita, y de no de su Real casa, y Veyntiquatro de... D.Maria su nuger, pobladores de XeXerez, decendiente de Diego Perez de rez de la Frótera año de 1267, de cuyos Vargas Machuca,cuya memoria es muy 7 mayores hazemos memoria en las casas celebrada por el gran valor de las mu- ilu ftres solariegas deftos Reynos:fueró chas ha zañas que hizo este gran Cauallo - sus hijos don Francisco de Zurita y Ha.

so, diteficedio en la casa.

de Alonso Perez de Vargas, y de doña Don Francifccde Zurita y Haro, feo Maria de Harofu mruger, föres de los ñor de la villa del Villar del Saz, Verti villa del Villar del Saz de don Guillen, quatrade Xecez de la Frontera, donde como se ha vistocnefta Genealogia,cacalo con doña Luyla de Villauicencio, fo en Xerez,con Fernardo de Carriços ki ja de D.Pedro Nuñez de Villauicen- fa, de cuyo mat imonio fue hija dond cia, y de doña Aldouça de Contreras fa Ana de Carriçesa y Haro, cue caso mugec,de curo matrimonio fue hijo D. cóMartin Dauila Sigueça,Ventiquatro Fernando de Zurita y Haro,que sucedio de Xerez,feñor del mayorazgode Villar en la cafaidi.. .

marta, de cuyo matrimonio tuuieron · Don Fernando de Zurita y Haro, feu tres hijas llamadas D.Aldonça de Haro ñor de la villa del Villar del Saz, Venti- y Dauila, fin fucession. quatro de Xerez donde cafè con doña ; D.Maria de Haro, de quien boluere a Beatriz Manuel Cabeçadebaca, hija bazer memoria. de don Pedro Cabeçadebaca , y de do- D.Ifabel Davila,de cuya sucession se ba Francisca Fonce de Leon su muger, hablara adelante. fon sus hijos don Francisco de Zurita y D. Maria de Haro caso en Xerez con Haco

:D.Bartoloine Dauila;tuieron por hiDon Pedro de Zurita y Haro por ca jos a D.Martin Dauila y Haro..! far. Kur'an

'Catalina Dauila y Haro, de quien : D.Francisca Ponce de Leon, de quieni boluere a hazer memorja, i bolucré à fazer memoria. .!!

: D.Martin Dapila y Haro caso con · D.Maria de Haro,de cuya decendent Doña Eluira de Valdespino, tuvieron cia hablar adelantca . poc hijas'a don Bartolome Davila, Sis , D.Francisco de Zurita y Haro , Cada gacaca y Haro. Hero de la Orden de Santiago;yfücellor D.Martin Davila, fin cafara en las mačorazgas do fus padres,casa D.Maria de Haro,muger de don Die con doña Francisca de Valençuela, hija go Suarez de Toledo. Ņ entiquatro de mayor de don Geronimode Valençue. Šerei,cafo segunda vez cor dcña Leola, Cauallero de la Orden de Santiago por Lopez Tofino, de quien tuuo por hi Contino de la casa Real,y Alcayde de la jos a don Alonso Lopez Dayika y Haro, ciudad de Baza, Corregidor de Xerez ý. D.Teresa Lopez Dauila, de la Frontera,y de su muger doña Ma. D.Bartolome Danila Siguença y Ha dalena Carrillo de Cordova, naturales ro calo con dona label de Ledesma, hir desta ciudad tienen por bijo a don Fer- ja de Juan Vidal de Loxox.de dona, Cata pando lacinto de Zurita y Haro... boa de Ledesma lu muget, nacurales de * D.Francisca Ponce de Leois , herma. Lebaija,tichcha Dona Maria Dauila y na de don Francisco de Zurita Haro,ca Haroi focnXerez con don Luys Ponce de Leó, Doña Catalina Dauila y Haro, hija de como se ha visto en la casa de los Dus dan Bartolome Davila, y de dama Maques de Arcos, tienen hijos a don Fran- ria de Harolu muger,călo en Xerez, có Cisco Ponce de Leon,don Fernan o de don Bartolome Dauila Suazo Ventiqua Zurita Ponce de L.con, doña Catalina, tro de Xerez,tienen por hijos a don Bar dona Beatriz, codos nin os.

tolome Dauila Suazo. ".!!T.' D.Maria de Haro, hermana de doña Don Fernando Dauila.... Francisca Ponce, caso en Sevilla,con dó Don Diego Dauila y Haro, Cauallar Diego Francisco Dauatos y Herrera,dero de la Orden de S. Luan. quié hemos hecho memoria en eftas Ge "Don Bartolome Dauila Stazo caso Dealogias.

en el Piru,donde ha feruido en diferen" D.Aldonça de Mendoca y Haro,hija tes gouiernos, con D.Manuela de Sous

· Enric

Enriquez, hija de don Nuño de Solis Leonor, cuyo sobrenombre no ha de Enriquez, y de doña Beatriz Velazquez gado a mi noticia,fueron sus hijos Dica fu muger, no tienen oy hijos.

go de Haro,y doña Blanca de Haro a Don Fernando Dauila, hijo de dóBar caso en Ocaña con luã Ecuas del Trigo: tolome Dauila Suazo,y de doña Catali de quien ay sucession. . na Dauila y Haro su muger,cafödosye · Diego de Haro caso en lan Clemente zes. La primera con doña Ynesde Mó con doña Vrraca de Ludena , de quica talbe, hija de luan del Barco, y de dona tuuo quatro hijos, que fueron Fernan Leonor de Monfalbe, naturales de Le- Vazqucz de Haro, Francisco de Haro pe, tienen por hijo a don Bartolo ne que caso en san Clemente, y fue su hijo Dauila.Cało la segunda vez en Granada Pedro de llaro. ...i con dona Leonor Ochoa de Butron, hi D:Leonor de Haro,y Daualos,queca ja de luan Ochoa de Butron,y de doña fo en Ocaña con Gonçalo Tellez Gis Bernardina de la Plata su muger , tiene ron. hijos a don luan, don Francisco Daui- . D. Ysabel de Haro. la, doña Catalina, doña Bernardina,ni Fernan Vazquez de Haro caso en S. hos.

Clemente con D. Maria de Herreros, - D. Ysabel Dauila, hija de Martin Da. fueron sus hijos Diego Lopez de Haro: uila Siguença, y de doña Ana de Carri. Hernan Vazquez de Haro, Francisco çosa y Haro su muger,caso con luan Ro de Ludeña Haro,luan de Ludena Haro; man de Truxillo, Ventiquatro de Xe Miguel Vazquez de Haro, Antonio de $cz, tuuieron por hija a dona YsabelDa Haro, D.Vrraca, D.Leonor de Haro,de uila,que caso con don luan de Mendo- los quales ay mucha sucession en S. Clc. çay ton padres de don Francisco de Mé mente y otras partes, que por no tener doça, que caso con doña Catalina Pabó, bien ajustada su decendencia!, no hago y tienen s don Pedro de Mendoça aqui memoria dellos,como lo hare aui. pino.vi... ....

fandome en la segunda impression. .. Doña Maria de Truxillo caso con D. Rodrigo de Baraona, ytienen por hijo a Cao Ý VIY Deliteta don Pedro de Baraona, que es niño, en cap. quien acabamos de escríuir la decendé i quefado de Flome fta,que dio el cia de Haro,& códiligécia hemos podi 7 aiolico Rey Don Felipe Se do averiguar delosfeñores de lavilladel Villar dessaz de D.Guillen, decendiens,gundo o DonGeronimo de Bi tes de la linea y casa de los Marqueses - nsuides Mariscal de Castilla, del Carpio, legua me há certificado por enque se da cuenta de la decon papeles fidedignos los caualleros detta .

doncia desta casa , y escudo do

Jus armas;que son en campo do Decendencia de los Harós do probaston roxo, orlado con oi San Clemente. E she calderos negros en campa

de plata y sobre el bafton leon DEL Primero que tenemos noticia desta cafa, se llamo Francisco de Ha

roxo coronado con una banda ro,que por memorias antiguas parece

i blanca rodeada por el cuerpo, fuc natural de Ocaña; caso con dona . como aqui vix estampadas.

"........

...

b

Maro

Oooo.

00

Y

don Juan el ll.juntamente con dan Al- waro de Yfo ñ. Obispo de Mondoñece,

porcuyo teftaniento y codicilo, parece !*ier fus hijos, y de D.Maria de Mendoça

sü muger, Men Rodriguez de Benauides y Biedma;progenitor de los Condes de Santisteuan det Puerto ; como se ha vilton 1 istan

Gomez de Benauides, a quien dexa por mayorazgo las villas de Flomela, Samuñoz y Valdemarilla, y otros here. damientos que caso con D.Maria Manriguie,hija del Adelantado Gomez Man rique,de cuyo matrimoniono huuieron sucession,y dexaron por su herederode todos sus bienes y mayorazgo,a su her. mano Manuel de Benavides seños de las üalquinto,de cuya sucession yremos ha zienda memoria en este lugar. ....

Manuel de Benavides,hijo tercero de Marques de Flomesta, fu apelli Dia Sachez de Biedma y Benauides, Cau

dillo y Capitan General del Obispado do Benauides, año de 1899.

de laen,y de D. Maria de Mendoça fw

muger,como auemos dicho, a quien lús EN Elcapitulo 21. deflibro quir.to padres dexaron por mayorazgo las vi

de la casa y Condado de Santiiteuan llas delayalquinto, Espeluy,Efibiel;yla del Puerto aücäios hecho memoria de los progenitores del linage de Bicdma, đồ de su fermarolas villas de Flomefta, y Benavides,en cuyo lugar podra el le Samuñoz,la data;y Valdematilla,y cố &tor ver la Genealogia de los mayores ellas y su mayorazgo fueCauallero ĝene detta casa,y en este lugar yremos dan. forójy de grande autoridad, y de mu. do cuenta de la decendencia de los cha riqueza,y muy dado a la diciplina Marqueses de Flomefta,como decer.dié militar,,como lo moftro con su grande tes de los señores desta casa. .. esfuerço; peleando muchas vezes con

Ya tengo dicho en el capitulo y libro los Moros,en codas las ocasiones que se referido,como Dia Sanchez de Biedma

Ima ofreciero de su tiempo.Siruio al serenis y Benauides, Caudillo mayor,y Capitã fimo Rey don lüanel ll. hallandose en general del Obispado de laen, tercero la toma de la ciudad de Guesca, en el feñor de las villas de Santiffcuan del Reyno de Granada, juntamente con D. Puerto, Espeluy,el Castellar, Iabalquin Rodrigo Manrique Maestre de Santia to, que oy tiene titulo de Marquesado, go, donde hizo hechos de Capitan famo Efibicl,la Ventosilla, y otros vaffallos, forý despues siendo Capitan de las gencaso con' doña Maria de Mendoça, co. des del Adelantado Pedro Manrique, y mo parece por su teftamento O del Almirante fus primos, que eftauan torgado en la ciudad de Vbeda,poran por el Rey Duluan,contra el Infante D. te Efteuan Sanchez escriuano,en diez y Juan,en Álburquerque,donde peleo vai fiete de Otubre de 1406.V por su codici lerofamente,venciendo al Infante y fust lo otorgado en la ciudad de Lisboa', en gétes, comose escriue entá Cronica deste 19.de Hebrero de 1413.hallandose por Principe, capr231:dêlano 32. yenel 34 Embaxador en esta ciudad, por el Rey. cap.245.y en otros muchos apuntamies

Ventolilla

ros hereda mie

tosa

tos.Hallose en la batalla de Olmedo ĝ, Manrique de Roxas su segunda muger, dio este Principe contra sus rebeldes, secedio a su padre y tio Gomez de Bee conde salio vencedor.Otorgo su teftas nauides en el señorio de Flomefta,como mento estando en la villa de Linares, a. se ha visto, y en los demas vassallos, coño de 1459. donde haze memoria de; mo parece por fu teftamento,en que ha. grandes mandas y lcgatos, y en el decla, ze mayorazgo dellos en el dicho Góra que fue cafado dos vezes.La primera, mez de Benauidessu sobrino, hijo de Ma con Doña Ynes Aluarez,hija de Alonso, Duel de Benauides su hermano que fue Aluarez Comendador mayor de Leon, otorgado en la ciudad de Salamanca, de quien tuuo por sus hijos a Dia San por ante Alonso Martinez del Carpio chez de Beñauides, que sucedio en el se escriuano del Rey,en 18.de Oţubre de ñorio de labalquinto, que murio fin su 1467.porcuyo teftamento y mayoraz. cession,

go, parece auer sido el segundo señor der Dona Maria de Benauides murio sin ta casa,y ser Cauallero generoso, y de lucession. :

grande valor dạ la diciplina militar coCaso la segunda vez Manuel de Bena. molo moftro en tiempo de los Reyes uides con Dona Maria Manrique de Ro Don luan Segúdo,y Don Enrique Quar xas,hija de luan Rodriguez de Roxas,fę, to su hijo, los quales sirvio en todas ñor de Monçon,y Cabia,y de Doña Yfa las cosas de paz yguerra de lus tiempos, bel Manrique su muger,de cuyo matri- por cuyos feruicios, y les de sus mayo. · monio fueron hijos Gomez de Benauia tesele honro eftc Principe, el año de des sucessor en el señorio de Flomefta, 1468.con titulo de Mariscal de Caftia como lycgo le vera. i

lla,que en aquellos tiempos era oficio luan de Benauides,de quien deciende de grands autoridad y confiança en los los señores de labalquinto,de quié bol. acaecimientos y minifterios de las guc. uere a hazer memoria.

Tras.Casocon Doña Eluira Manrique; · Sancho de Benauides señor de Almu hija de Don Rodrigo Manrique Mael man,de quien bolucre a hazer memo, tre dc Santiago, primero Conde de Pa. ria.; :;

scdes,como fe ha vifto en el capitulo 18 • Dona Maria Manrique de Benavides, del libro 4.defte Nobiliario. Fueron se Priora y fundadora del monafterio de pultados eftos señores en el monasterio fanta Catalina de Sena de Vallado de Nuestra Señora de la Misericordia lid. i . non intui

de su villa de Flomefta,dexando por sus i Tuuo este cauallero dos hijos natu. hijos a Don Francisco de Benauides, ģ rales, que fueron Rodrigo de Bépauides, fucedio en la casa. is auido de Beatriz Noguerol muger no Dona Maria Manrique de Benavides ble y principal,de quien ay mucha lucef muger de Alonso Perez de Ribero, Viz fion en Vacza, y su tierra, de Caualleros conde de Altamira,señor de Fuensálda. muy luzidos en las Ordenes militares. ña, Barcial,y otras villas,como se havis La otra fuc Doña Teresa de Benauides, toen, el titulo defta casa.... . auida en Doña Conftança de Benauides ; D.Mencia deBegauides Abadefla del fu paricata,que caso con Mendo de Ca. monafterio del Zarçofo. ! brera Quesada, hijo de Gil Bayle de Ca. D. Francisca de Bepauides Abadessa brera, y de Doña luana de Quesada su de Santa Clara... nüger,de quien ay sucession de Caualle Caso seguda vez Gomez deBenauides, ros muy generosos en Vacza y su con D. Mencia Carrillo de Benauides, tietra,

w de quien huuo vna hija que se llamò D. '. Gomez de Benauides, hijo primoge: Mencia de Benauides,qucfue monja en nito de Manuel de Benauides,feñor del Santa Catalina de Scna en Vallado. citado de labalquinto,y de doña Maria lid..

Don

« AnteriorContinuar »