Imágenes de páginas
PDF
EPUB

2. Scorpio Degeerii.

S. præcedenti affinis sed minus elongatus; pectinibus 28 dentatis; palpis subvillosis.

S. DEGEERII Gerv., id., p. 54; y Arch., t. iv, p. 217, lám. 11, fig. 16-17.

Bastante parecido al precedente, pero mas corto; veinte y ocho dientes en los peines; color morenuzco, pasando al flavo en los piés, la base de los palpos y entre las quillas caudales, salvo el último anillo; una espinita en la base del aguijon; palpos subvellosos. Longitud, 3 pulg. y 4 lín.; de la cota, 2 pulg.

Esta especie pertenece al mismo subgénero que la anterior y se halla en iguales parajes que ella.

3. Scorpio Gervaisii.

(Atlas zoológico.- Araneídeas-Anaplúreos, lám. 1, fig. 12.)

S. corpore supra levis; oculis lateralibus, utrinque ternis parvis arcuatim approximatis; pectinibus dentibus numerosis; colore testaceo.

S. GERVAISII Guérin, Icon., p. 10; y Voy. autour du monde, non Berthol., Nach. Gotting., 1846.-S. VITTATUS Gerv., loc. cit., non Say, Journ. Acad. Phil., etc.

Cuerpo liso y reluciente; una impresion bilateral sobre el céfalo-tórax á la altura del segundo par de patas; arcos superiores del abdómen ribeteados lateralmente por un pequeño borde saledizo y como encuadrados desde el tercero al sesto, con un ancho canal en medio, pero poco profundo, y sin quillas longitudinales; cola bastante ancha: el primer anillo mas ancho que largo, el segundo casi igual en ambos diámetros, y el último apenas de una vez y media de la longitud del penúltimo; sus espinas están aquilladas por cima y embotadas por bajo la parte posterior del último anillo presenta un espacio oval, incompleto, finamente dentellado y como serratiforme cerca del borde del anillo; palpos cachigordetes, con el brazo rodeado en su estremidad anterior por un rodete; el antebrazo un poco convexo por fuerà, pero hinchado, y los dedos cortos, obtusos, y finamente dentados en su borde de contacto; los dientes de los peines son abundantes; una impresion en forma de hendi

dura longitudinal detrás de los ojos del vértice; color flavo blanquizo y testáceo, pasando al rojo moreno en las manitas y la cola, cuyos anillos son morenos por bajo en el borde posterior; poco negruzco en el céfalo-tórax y en el borde posterior de los anillos dorsales del gaster. Longitud sin los palpos, 1 pulg. y 9 lín.

Este Escorpion corresponde al subgénero Telegonus: la forma de sus palpos y el número de artículos de los piés son susceptibles de algunas variaciones. Es bastante comun en Chile, el Perú, etc.

LAM. 1, fig. 12.

Esplicacion de la lámina.

Animal aumentado.-a Tamaño natural.-b Disposicion de los ojos.c Uno de los apéndices en forma de pinza.

II. QUELIFEREOS.

Cuerpo casi igual al de los Escorpiones, pero mas pequeño, sin cola ni aparejo venenoso. Respiracion traqueana. Ojos nunca colocados en medio del céfalotórax y sí sobre los lados, en número de dos ó cuatro, ó enteramente nulos.

Esta pequeña familia, sumamente vecina de la de los Escorpióneos, fué no obstante incluida en otro órden diferente por Cuvier, Latreille, Lamarck, etc., á causa de la diferencia que tienen los órganos de la respiracion: los primeros respiran por una especie de pulmones, y los segundos por medio de branquias; pero este carácter no parece suficiente para separar animales tan allegados unos á otros, y así varios zoólogos han creido deberlos poner en el mismo órden, con tanta mas razon que Dugès observó el que ciertas Araneidas pulmonares tenian tambien branquias.

Aunque sus especies hallan sido colocadas en varios géneros, seguimos el método de muchos autores, y las incluimos todas en uno, diviéndolas por secciones, á las que conservamos el nombre de los antiguos géneros.

[blocks in formation]

Corpus ovatum, depressum. Abdomine annulato, ecaudato. Pectinibus et vesica uncifera carente, pro respiratione trachea. Oculi quatuor, duo nullive, thoracis lateribus inserli.

CHELIFER Geoff.- Latreil.- Lamk.- -Gervais, etc.

Los Quelíferos, llamados Pinzas, Falsos-Escorpiones ó Arañas-Escorpiones, son pequeños, con la fisonomía general de los Escorpiones, aunque privados de prolongacion caudiforme en el abdómen y de vejiguilla aguijonada; tambien les faltan los peines genitales y los órganos pulmonares de los verdaderos Escorpiones, y su respiracion se opera por medio de tráqueas: son ovíparos. Los ojos no tienen la misma disposion que en los Escorpiones: son en número de dos ó cuatro á lo mas, en dos pares bilaterales, y no hay ninguno sobre el vértice ó region media del céfalo-tórax, como en los Escorpiones; una especie que vamos á describir no nos ha presentado ninguno.

Las especies de este género son completamente inofensivas y por lo regular viven en las casas entre los cuadros y adornos de madera, los libros, los herbarios, etc., alimentándose con pequeños insectos que ellas cazan : tambien se hallan entre las yerbas, bajo de las piedras, en las cortezas de los árboles y aun parásitas en pequeños insectos: andan con presteza y corren lo mismo adelante que atrás. Se eucuentran en todas las partes del globo.

SECCION I.— OBISIUM.

Las especies de esta seccion tienen cuatro ojos.

1. Chelifer angustus. †

Ch. corpus angustum, antice subelatum; palpis elongatis, gracilibus; forcipulis validis; colore flavido; oculis utrinque duobus.

Forma prolongada y fuerte, parecida á la del Ch. ischnocheles de Europa, con los mismos dos pares de ojos bilaterales sobre

el céfalo - tórax ; cuerpo angosto, prolongado, como estrechado en medio, un poco ensanchado por delante del céfalo - tórax, donde tiene dos forcípulos muy desarrollados: tambien es algo mas ancho en la region anal que en el resto del abdomen; palpos largos, delgados, acodados, terminados por una manita poco hinchada, con los dedos largos, derechos y puntiagudos; el color debe ser generalmente flavo claro, segun podemos juzgar en el mal estado en que se hallan los individuos que tenemos. --Longitud total, algo mas de 1 línea.

Esta especie se encuentra en las casas de Chile.

SECCION II. —CHELIFER.

Solo dos ojos.

2. Chelifer cimex. t

Ch. corpus ovato-oblongum, nigro ferrugineum ; cephalo-thorace transversim unilineato; scutis dorsalibus integris; manibus ovato-inflatis; oculo utrinque unico.

Esta especie difiere muy poco á primera vista del Ch. cœcus; pero comparándola con atencion se ve la diferencia; por la presencia de un ojo estigmatiforme en los lados del céfalotórax y á la altura de los palpos se aparta de él, y este carácter la une á los Quelíferos propiamente dichos del Sr. Leach; la parte dorsal del abdómen no está atravesada encima por una línea longitudinal que separa en dos compartimientos la parte dura de los arcos superiores, y se continúa trasversalmente por todo lo superior del cuerpo; el céfalo-tórax y el abdómen son apenas granosos y de un rojo negruzco; palpos un poco mas claros, pasando al color de chocolate; las patas, al contrario, tiran al flavo; á pesar de la ausencia de la separacion linear sobre el dorso, se percibe el indicio de una impresion linear y longitudinal. Longitud total, 2 lín. y media,

Se encuentra en la República.

[blocks in formation]

(Atlas zoológico.-Araneideas.-Anaplúreos, lám. 1, fig. 13.)

Ch. corpus ovato-oblongum; cephalo-thorace tenue, granoso, postice transversim subbilineato; abdomine linea longitudinali molli supra impresso; manibus inflatis, pilosulis; oculis inconspicuis.

Cuerpo oval y oblongo; céfalo-tórax muy finamente granoso, presentando en su mitad posterior dos débiles líneas trasversales; abdómen prolongado, marcado por cima en toda su longitud con una línea mas blanda que el resto del dorso, separando las escutas dorsales en rectángulo bilateral á ella; los rectángulos sólidos y los espacios interarticulares parecen finamente granosos cuando se observan con el lente; lo inferior del abdómen está tambien dividido por una línea medio-longitudinal, mas llana y mas pálida que lo superior, donde es de un moreno oscuro sobre los rectángulos escutiformes y en el céfalo-tórax ; forcípulos débiles, puntiagudos y de color pálido; palpos fuertes, llenos de pelillos subespinosos, un poco bulboso en la manita y de color de chocolate subido en toda su estension; patas del color castaño de los espacios interarticulares y de debajo del cuerpo; no tiene ojos aparentes. Longitud del cuerpo, de 2 y media á 3 lín.; anchura, algo mas de 1 lín.

Esta especie forma una nueva seccion por la ausencia de los ojos, y se halla representada en nuestro Atlas con el nombre de Chelanops cœcus; es muy parecida por el conjunto de los demás carácteres al Ch. scorpioides, descrito y figurado por De Theis, y habita en los campos de las provincias meridionales de Chile, cerca de Calbuco, etc.

Esplicacion de la lámina.

LAM. 1, fig. 13. — - Animal aumentado.- a Tamaño natural.

ZOOLOGÍA. IV.

« AnteriorContinuar »