Imágenes de páginas
PDF
EPUB

5. Gonyleptes planiceps.

(Atlas zoológico.- Arachneideos, lám. 1, fig. 10.)

G. tuberculo oculifero nullo; cephalo-thorace granoso, clathrato, bilateraliter marginato; coxis posterioribus spina simplici; pedibus posticis in mare subspinosis.

G. PLANICEPS Guér., Icon.-Gerv., Mag. zool., Arach., lám. 2; é in Walck.

Carece de tubérculos oculíferos ; ojos bastante distantes; céfalo-tórax lleno de finos granos espaciados, y ribeteado bilateralmente; su disco está repartido por detrás del área ocular en ocho rectángulos por medio de tres surquitos trasversales, cortados en una línea media por otra longitudinal; borde posterior rectilíneo; anca de los piés posteriores con una fuerte espina sencilla ; otra tambien fuerte, roma y encorvada, en el borde posterior del artículo siguiente; el artículo que viene despues ó el muslo, se halla aserrado en sus bordes interno y esterno, y la pierna solo en el esterno; cuerpo moreno, un poco bermejo, mas oscuro en las ancas y mezclado de amarillento sucio sobre las patas. Mas pequeño que el G. curvipes; longitud del céfalotórax, 3 lín.

[ocr errors]

Esta especie, de la cual damos solo una figura linear, se halla en las provincias del Sur y en el estrecho de Magallanes.

6. Gonyleptes polyacanthus. †

(Atlas zoológico.- Arachnideos, lám. 1, fig. 7.)

G. cephalo-thorace ovato-subtriangulari, antice rotundato, bilateraliter marginato, granulato, margine postice aculeato, intra oculos biaculeato, pariter in medio dorsi; abdomine supra quadriaculeato; femoribus aculeis, numerosis medio cribris, subæqualibus.

Macho y hembra: hemos descrito mas amplamente el G. curvipes por ser mas comun que los otros: esta especie y las demás presentan los mismos carácteres generales en la disposicion de la boca, de los órganos genitales y de los segmentos; pero el céfalotórax y las salidas espinosas que erizan las diversas partes del cuerpo muestran varias particularidades, y suministran otros

tantos carácteres específicos: en la presente especie las espinas son mas numerosas; el céfalo-tórax subtriangular, redondeado en disco por delante en la region ocular y ribeteado bimarjinalmente; la salida marjinal presenta numerosos granillos; por delante de los ojos y en el borde anterior de la region ocular hay dos espinas á modo de rostro, y otras mas pequeñas en el márjen; ojos en la base esterna de una salida prolongada en dos espinas rectas, agudas y apartadas en su base; la parte dorsal del céfalo-tórax está separada en cuatro compartimientos por impresiones lineares, y muestra algunos raros tubérculos gemiformes y dos espinas medio-dorsales y rectas, parecida á las de los ojos; en la estremidad del borde marjinal existe á cada lado una espina tambien puntiaguda y dirijida ácia atrás; el anca de las patas posteriores constituye gran parte de la superficie inferior del cuerpo, presentando en su borde pósteroesterno una fuerte espina aguda, sencilla y dirijida en el sentido de la espina marjinal-posterior del céfalo-tórax; los dos arcos intermedio-superiores del abdómen muestran cada cual un par de espinas rectas y puntiagudas, lo que forma por detrás del cuerpo cuatro espinas casi tan fuertes como la que acabamos de indicar; los arcos inferiores son múltiplos; las patas posteriores espinosas en el trocanter y sobre todo en el muslo: las espinas son casi iguales; el muslo no presenta encorvadura, como en el G. curvipes. — Longitud del cuerpo, 5 lín.; de la pata trasera sin el anca, 2 pulg.; anchura de las espinas coxales, 4 líneas y media.

Este Gonilepto es bastante comun en las provincias del Sur: el dorso del macho está frecuentemente sembrado de bellas manchas azules.

Esplicacion de la lámina.

LAM. 1, fig. 7. El macho.- a Tamaño natural. b Cuerpo visto de lado. c Un palpo.

7. Gonyleptes subsimilis. †

(Atlas zoológico.- Arachneideos, lám. 1, fig. 8.)

G. polycantho affinis sed statura minore; palpis longiusculis, unguiculo elongato; spinis ante oculos nullis, ad oculos duabus acutis,mediocribus,

in dorso duabus, ad angulum posterius cephalo-thoracis nullis, in abdomine supra quatuor; femoribus posticis granosis, intus spinosis.

Especie vecina de la precedente, pero un tercio mas pequeña: céfalo-tórax triangular, redondeado en sus ángulos, sobre todo en el anterior, donde el área es ocular, marjinado bilateralmente y marcado encima por líneas que lo dividen en varios compartimientos, cada uno de ellos con dos ó tres tubérculos; carece de espinas en la parte anteocular; las espinas, en cuya base se hallan los ojos, son de mediana longitud y agudas; hay dos espinas algo mas fuertes sobre la parte medio-dorsal, y ninguna en el ángulo póstero-esterno del céfalo-tórax; abdómen con cuatro espinas juntas por cima; la parte coxal de las patas posteriores es menos resistente que en los otros Gonileptos, y cada cual tiene una espina dirijida ácia atrás en su parte súperoesterna posterior; muslos posteriores rectos, granulosos, con cortas espinas en su base interna; el artículo siguiente y la pierna están mas finamente graneados; palpos largos, espinosos en el penúltimo y en su antepenúltimo artículo, terminados por un gancho bastante largo y delgado.

Se encuentra entre las piedras y en los agujeros de los árboles.

Eeplicacion de la lámina.

LAM. 1, fig. 8.-Animal aumentado.-a Tamaño natural.

8. Gonyleptes asperatus.

(Atlas zoológico.- Arachneideos, lám. 1, fig. 9.)

G. corpus ovato-triangulare; cephalo-thorace ad oculos bispinigero, lateraliter ad marginem granoso, in medio tuberculis sparsis spinisque duabus rectis distincto, ad angulos posticos lateraliter spina valida, apice inæqualiter biramosa; abdomine supra quadrispinoso; femoribus intus multispinosis, spinulis crassis, inæqualibus.

Esta especie es notable por las numerosas asperezas, unas espinosas y otras sencillamente granosas, que presenta en su faz dorsal y sobre las patas posteriores; su cuerpo es triangular, redondeado y un poco liriforme sobre el céfalo-tórax; varios granillos finos y apretados en la region anteocular y sobre el

borde bilateral; tiene otras granulaciones distribuidas por séries en el disco, cuyas divisiones lineares están poco marcadas; cada ojo se halla cerca de la base esterna de una espina recta y aguda; un par de espinas existe en medio de la region dorsal, y se ven otros dos pares en la parte superior del abdómen; las ancas de los piés traseros concluyen en una fuerte espina, dividida como la punta de los cuernos de un ciervo; el artículo siguiente no es granoso, pero sí muy espinoso; el muslo granuloso, un poco torcido, con espinas fuertes y desiguales á lo largo de su borde esterno; el artículo que viene despues y la pierna están tambien llenos de granillos; en el alcohol es de color moreno.- Dimensiones como el G. polycanthus.

Se halla en los lugares húmedos. Aunque nuestro dibujo representa solo la figura linear de una parte del animal, es suficiente para distinguir esta especie.

[blocks in formation]

Palpi sine dentibus, pediformes, unguiculati. Pedes inæquales, longissimi, non angulati.

PHALANGIUM pro part. Linn., Syst. nat. Herm., Mém. apter.- OPILIO Herbst, Naturg. der Ungefl., 1.99.

Palpos sin dientes, unguiculados solo en su estremidad, pediformes y no allanados. Cuerpo subarrondeado, con el abdomen corto y visiblemente poco articulado.

Este género abunda en especies, sobre todo en Europa, de donde se han descrito mas de treinta: tambien tiene representantes en Africa, en la India y en la América setentrional. La especie que vamos á describir es la primera verdadera Segadora descubierta en la América meridional.

Las Segadoras viven en los parajes húmedos, bajo de los mohos, entre las bajas plantas, sobre la corteza de los árboles ó en las murallas y rocas varias especies no temen los lugares mas secos y espuestos al sol: todas son campestres, y se alimentan con pequeños Insectos ó Acaridos: los órganos de la reproduccion tienen una conformacion muy singular en ambos sexos.

1. Phalangium rudipalpe. †

(Atlas zoológico. - Arachneideos, lám. 1, fig. 3.)

Ph. forcipulis simplicibus, in mare obtuse cornatis; palpis asperatis; area oculorum subelevata, edentata, tuberculata; corpore supra granoso, mar

moreo.

Esta especie es un poco menor que el Ph. cornutum de Europa, con los piés algo mas cortos; máxilas llanas, un poco alargadas en la parte llamada la mano, cilindráceo-bulbosas, con la prolongacion superior en forma de cuerno, y obtusa en el macho; los dedos de las máxilas son bastante cortos y unguiculados ; palpos pediformes, como los de las Segadoras propiamente dichas, compuestos de cinco artículos iguales, no aplicados sobre las máxilas como los de los Cosmetus, cuyas especies pertenecen todas hasta ahora á la América meridional, equinulados sobre gran parte de su longitud, es decir, llenos de pelos cortos y es piníferos, y terminados por una unita; los pelos espinosos de los poros están bastante apretados sobre los tres artículos intermedios, y son mas fuertes en el macho que en la hembra; ojos en una salida tuberculosa, sin espinas por bajo del cuerpo, y no granulosos, lo mismo que lo inferior de las patas, las cuales no tienen espinas; color jaspeado, mezclado de moreno rojizo y de amarillo de ámbar, ambos colores dispuestos en líneas longitudinales sobre los palpos y en anillos sobre las patas ; la hembra está mas jaspeada que el macho.

Este Falangio no es raro en las provincias centrales.

LAM. 1, fig. 3.

Esplicacion de la lámina.

Animal aumentado.- a Tamaño natural.- b Parte superior del metatórax. c Id. la inferior.- d Un palpo.

« AnteriorContinuar »