Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][ocr errors][merged small][merged small]

FAUNA

CHILENA.

ARACNIDOS.

ORDEN II.

ESCORPIONIDOS.

Céfalo-tórax de una pieza. Abdómen multiarticulado, oval o circular y caudiforme en parte de su estension. Forcípulos ó queliferos comunmente en forma de pinzas didáctiles. Palpos por lo regular prolongados, braquiformes y terminados por una mano didáctil. Ojos estigmatiformes, variando de uno á seis pares. Patas ambulantes. Respiracion pseudo-pulmonar ó traqueana.

Mirado este órden en su conjunto, representa una série muy importante de la clase de los Aracnidos, y á nuestro

ZOOLOGÍA. IV.

parecer deberia colocarse antes que los otros, pues se le conocen diversos grados muy evidentes de organizacion : unos la tienen muy elevada, como los Escorpiones; otros mediana, como los Frinos y los Telifonos, y en fin, varios llamados Pinces ó Quelíferos, denominados tambien Falsos-Escorpiones, parecen ofrecer la forma mas inferior de los Escorpionidos, y su respiracion en vez de ser pseudopulmonar es constantemente traqueana.

Las diferentes provincias de Chile alimentan algunos Escorpiones del grupo de los Escorpióneos y Queliféreos; pero hasta ahora no se han hallado Telifonos, aunque parecen existir en las Antillas y aun en la Guyana, y si á veces hemos encontrado varios individuos de una especie de Frino en las calles de Valparaiso, es que fueron trasportados con las maderas de campeche ú otras traidas de Guayaquil ó de la América central.

I. ESCORPIONEOS.

Céfalo-tórax escutiforme. Seis á doce ojos. Gaster pectinífero por debajo. Los cineo últimos segmentos del abdomen son caudiformes y están terminados por una vejiguilla acicular.

Esta familia cuenta solo el género siguiente, el cual á causa del número y la disposicion de los ojos, su forma general y principalmente la del céfalo-tórax, de las manitas, los palpos y la parte caudiforme del abdómen, algunos zoólogos lo han dividido en varios géneros y aun á veces en familias. Sin embargo, conforme á muchos autores, miramos estas divisiones como simples subgéneros ó secciones.

[blocks in formation]

Corpus oblongum, segmentis pluribus divisum, postice caudatum; quinto anali vesicam veneni aculeatam gerente. Lamina duæ pectinata. Palpi duo magni, crassi. Cephalo-thorax sculiforme. Oculi 6-12.

SCORPIO Degeer.-Latreille.-Gervais.-SCORPIO partim Linneo.

Cuerpo prolongado, multiarticulado y divisible en céfalotórax y en abdómen: el primero es escutiforme por cima y presenta ojos de dos suertes: dos á cinco pares son bilatereles, y dos pares medios y mas gruesos que los otros. Una doble chapa se halla situada entre las ancas del tercero y del cuarto par de patas, representando el céfalo-tórax por bajo. Abdómen con doce anillos: los siete primeros ensanchados en un gaster, el cual tiene inferiormente dos espansiones dentadas, llamadas peines, cuatro pares de aberturas estigmatiformes, que cada una conduce á un saco respiratorio nombrado pulmon; los cinco últimos son al contrario cilíndricos y forman una prolongacion caudiforme, en cuya punta se halla el ano, y despues de este agujero hay una vejiguilla hinchada y prolongada en un aguijon, que introduce en las heridas un líquido venenoso. Los órganos genitales se abren debajo del gaster y cerca de los peines: los apéndices son en número de seis pares, como en los otros Aracnidos.

Los Escorpiones son ovovivíparos, y se hallan en todas las partes del globo, pero mas abundantes y mas variados en especies en las regiones cálidas, donde su veneno es mas deletéreo, y parece que en Africa se encuentran los mas temibles. Su picadura ocasiona la muerte á los pája-' ros y los cuadrupedos, particularmente á los perros: se dice que tambien en ciertas ocasiones hace perecer á los niños y aun á los hombres; pero hasta ahora no se ha constatado ningun caso en estos últimos. Muchas

especies son inofensivas, ó poco temibles, principalmente las de los subgéneros Scorpius y Buthur.

A ejemplo de varios autores, miramos como subgéneros los diferentes géneros que se han establecido.

1. Scorpio Edwardsii.

S. oculis lateralibus utrinque sex; corpore elongato; manibus caudaque subgracilibus; cephalo-thorace granoso; vesica subquadrata, aculeo subtus dentifero; pectinibus dentibus 34; colore fulvo-brunneo; pedibus fulvis.

S. EDWARDSII Gerv., in Walck., Hist nat. des Apt., t. 1, p. 53; y Arch. du Mus., t. IV, p. 216, lám. 11, fig. 13-15.

Céfalo-tórax apenas escotado, marcado por salidas granulosas, de las cuales se ven dos séries lineares, dispuestas perpendicularmente en su borde posterior; abdómen tambien granoso por cima; una línea medio-dorsal de tuberculitos punctiformes, que concluyen en el último arco, el cual presenta dos pares bilatcralmente; cola mas larga que el cuerpo, llana entre sus quillas, las cuales están levantadas por varios tuberculitos: la quilla medio-lateral es visible en todo el primer arco y concluye en el segundo, y una línea medio-ínfera de pequeños tubérculos existe sobre el último; vejiguilla del aguijon subcuadrada, mas larga que él, el cual se encorva repentinamente y presenta en su base un rudimento de espina; manitas subcordiformes, prolongadas, con tres espinas en su cara superior, un poco mas largas que anchas; dedos un tercio mas largos que las manitas; borde inferior de los artículos femorales de los piés finamente dentellados; treinta y cuatro dientes en los peines; color rojomoreno sobre el céfalo-tórax y el abdomen, escepto en su último artículo; manitas y por bajo de la cola en su parte terminal del mismo color, y el resto del cuerpo de un castaño amarillo. Longitud total, cerca de 4 pulg.; la cola, 1 pulg.

[ocr errors]

Esta especie, que pertenece al subgénero Airæus, es una de las mas notables de la familia. Se halla en Chile y en diferentes Repúblicas de la América meridional.

« AnteriorContinuar »