Colección de leyes, decretos, acuerdos y resoluciones

Portada
Imprenta Nacional, 1861
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 230 - Se suspenden los derechos de ciudadano: 1? Por proceso criminal en que se haya proveído auto de prisión por delito que según la ley merezca pena más que correccional. 2? Por ser deudor fraudulento declarado, o deudor a las rentas públicas y judicialmente requerido de pago. 3° Por conducta notoriamente viciada.
Página 264 - Congreso inmediatamente después de la apertura de sus sesiones, examinará si la Constitución ha sido exactamente observada, y si sus infracciones están corregidas; proveyendo lo conveniente para que se haga efectiva la responsabilidad de los infractores. Art. 179" — Todo funcionario público al tomar posesión de su cargo, ratificará el juramento de fidelidad a ]a Constitución.
Página 225 - En persecución actual de un delincuente: 2. Por un desorden escandaloso que exija pronto remedio: 3. Por reclamación hecha del interior de la casa. Mas hecho el registro, se comprobará con dos deposiciones que se hizo por alguno de los motivos indicados.
Página 232 - Art. 26. Las acusaciones sobre fuerza, cohecho o soborno en los sufragantes, hechas en el acto de la elección, serán determinadas por el Directorio con...
Página 25 - Que de esta manera la ilustración es el baluarte indestructible de la libertad de los pueblos, el firme apoyo de su tranquilidad, el Paladión de sus derechos y la primordial causa de su engrandecimiento y prosperidad: 3?
Página 221 - Ningún hombre puede ser inquietado ni perseguido por sus opiniones de cualquier clase y naturaleza que sean, con tal que por un acto positivo no infrinja alguna ley. pues en este caso queda sujeto a la pena por ella establecida.
Página 25 - Que sólo la ilustración pone al hombre en el importante conocimiento de sus derechos y obligaciones; que refrena y dirige sus pasiones; que siembra en su corazón los gérmenes de la dignidad y del honor, y que inspirándole sublimes y nobles sentimientos, le hace justo, útil, benéfico y patriota: 2?
Página 225 - Sólo en los delitos de traición se pueden ocupar los papeles de los habitantes de la República, y únicamente podrá practicarse su examen cuando sea indispensable para la averiguación de la verdad ya presencia del interesado, devolviéndosele en el acto cuantos no tengan relación con lo que se indaga.
Página 228 - ... la Flor» en el Pacífico, y continuando la línea por el litoral del Lago de Nicaragua y rio de San Juan al desagüe de éste en el Atlántico : al Norte, el mismo mar desde la boca de San Juan, hasta el Escudo de Veraguas: al Este, desde este punto al rio...
Página 225 - Sólo en los delitos de traición a la patria se Pueden ocupar los papeles de los habitantes del Estado, y únicamente podrá practicarse su examen cuando sea indispensable para la averiguación de la verdad, ya presencia del interesado, devolviéndosele en el acto cuantos no tengan relación con el delito que se indaga.

Información bibliográfica