Imágenes de páginas
PDF
EPUB

constituyendo el sifon; la cabeza, poco distante del cuerpo, está superada de un disco carnudo, pediforme; está provista lateralmente de dos ojos bastante grandes, sésiles y cercados de un gran número de pequeños tentaculos cilíndricos en forma de zarcillos dispuestos por grupos al rededor de la boca; esta está armada de quijadas córneascalizas; el tubo anal ó embudo está hendido lateralmente en toda su longitud. Las branquias son piramidales y en número de cuatro.

Concha multilocular ó politálama, discoide, ó mas ó menos hinchada, abrazante ó de vueltas contiguas, con ombligo ó sin él; los tabiques son transversos, cóncavos, arqueados ó sinuosos; estan atravesados por un sifon central ó subcentral, córneo ó calizo; la última celdilla, mucho mayor que las otras, contiene al animal que adiere á ella por dos músculos que dejan sus trazas en las partes laterales de la concha no lejos del último tabique.

No hace mas que algunos años que se conoce el animal del Nautilo, tan diferente de los Cefalópodos ordinarios por el conjunto de su organizacion. Las especies vivientes son muy poco numerosas, pues que solo se cuentan dos ó tres de ellas; pero en oposicion, los fosiles son sumamente abundantes, y puede decirse que atraviesan por todas las edades del globo, desde los Terrenos Silurianos hasta los Terrenos Eocenos y Pleocenos comprendidos. Las tres especies chilenas provienen ya sea de los Terrenos Jurásicos, ya de los Terciarios.

[blocks in formation]

N. testa inflata, globulosa, lævigata; septis simplicibus, in medio leviter arcuatis; siphunculo subcentrali.

Concha globulosa, hinchada, menos espesa que ancha, de dorso convexo y redondeado, el ombligo esta cerrado ó apenas abierto; la abertura es algo mas ancha que alta; los tabiques son sencillos, apenas flexuosos hácia su parle media. El sifon

es subcentral, situado mas cerca del borde de la espira. Dimensiones: diámetro, 3 pulg. 9 lín.; - espesor, 3 pulg.

No conocemos mas que el molde interior de esta especie; por eso al establecerlo experimentamos cierta duda. La inspeccion atenta de este molde nos inclina á presumir que nuestra especie debe tener mucha analogia con el Nautilus lævigatus de los terrenos cretáceos de Francia; pero no habiendo podido ver la concha misma, no sabemos si estaba cubierta de estrias ó si es enteramente lisa, como el de la especie que acabamos de citar. Se halla en las gredas verdes de la isla de Quiriquina.

2. Nautilus semistriatus.

N. testa discoidea, compressa, lævigata, late umbilicata; anfractibus rotundatis externe convexis; apertura rotundato-ovali.

N. SEMISTRIATUS, D'Orbigny, Pal. Fr., t. jur., lám. 26, fig. 1, 2, 3. - NAUTILUS DOMEYKUS, D'Orbigny, Voy. Amér. merid. Pal., lám. 22, fig. 1-2.-Bayle et Coquand, Mém. soc. geol., t. IV, 1851, lám. 1, fig. 4.

Concha discoide, comprimida; espira compuesta de vueltas casi cilíndricas, ligeramente comprimidas por los lados, descubriendo un ancho ombligo; los tabiques estan muy aproximados, se inflejan en el medio de su contorno y se deprimen al pasar sobre el dorso.

Esta especie, mencionada por M. D'Orbigny bajo el nombre de Nautilus Domeykus en la parte paleontológica de su viaje al América, ha sido descrita segun un individuo en bastante mal estado é incompleto, y este mismo animal, que hace parte de las colecciones de la Escuela de Minas de Paris, ha sido examinado por M. Bayle, con motivo de su memoria sobre los fosiles de Chile, el cual ha reconocido que debia ser contraido al Nautilus semistriatus, D'Orb., y no constituir una especie distinta, como lo habia pensado primero M. D'Orbigny. Esta rectificacion es de mucha importancia bajo el punto de vista geológico, pues M. D'Orbigny habia creido deber contraer su especie á los terrenos cretáceos, al paso que la nueva determinacion de M. Bayle hace volver la especie á los terrenos jurásicos, lo cual acaba de confirmar, no solamente la estratification, sino tambien la asociation de los diferentes fosiles que se hallan en las mismas capas. Se halla en las Tres Cruces, (provincia de Coquimbo), y está asociado á la Ostrea cymbium, Pecten alatus, Spirifer tumidus etc.

3. Nautilus striatus.

N. testa discoidea, latè umbilicata; anfractibus rotundatis, longitudinalibus štriatis; apertura semilunari; septis flexuosis; siphunculo anteriori umbilico

magno.

[ocr errors]

N. STRIATUS, Sowerby, Mém. conch., t. 1, p. 183, p. 182. Bayle et Coquand, Mem. Soc. Geol. Fr., 1851, lám. 2, fig. 6.

Concha discoide, anchamente ombilicada, con espira no abrazante, dejando á descubierto las vueltas en el ombligo; estas vueltas son convexas, redondeadas y estan cubiertas de estrías longitudinales, las cuales se cruzan con las líneas de acrecentamiento, de donde resulta una suerte de enrejado. Abertura redondeada sin el menor indicio de ángulo en su contorno. Tabiques poco flexuosos, simplemente arqueados, convexos por delante sobre el dorso. Sifon situado en los tres quintos anteriores. Dimensiones: diámetro, 5 pulg. 8 1/3 lín.; — espesor, 3 pulg. 5 1/2 lín.

Esta especie que caracteriza en Europa la altura del Lias mediano, se halla tambien en Jorquera (Copiapo) en la misma altura de terreno.

4. Nautilus chilensis. †

N. testa ventriculosa, globulosa, lævi; umbilico exiguo; septibus. Concha muy ventruda, globulosa, probablemente lisa, con un ombligo poco abierto.

Mencionamos esta especie simplemente con el objeto de llamar la atencion de los paleontologistas hácia ella, pues los individuos que poseemos estan tan mutilados que nos es imposible el hacer un poco completa descripcion de ellos. Parece vecina del Nautilus inflatus, D'Orb., que se halla en el grupo kimeríano de Francia, y proviene de los terrenos jurásicos de Coquimbo.

II. AMONIDEAS.

Concha recta, arqueada, doblada como un cayado ó rollada como espiral, discoide ó turriculada, dividida en lo interior por tabiques, cuyos bordes estan diversamente recortados y divididos en lóbulos mas ó menos profundos; sifon marginal ó apoyado al

borde externo; celdilla terminal muy grande, que probablemente ha podido contener el animal.

Las Amonideas se distinguen de las Nautilideas por sus tabiques lobeados y digitados en sus bordes, como tambien por la posicion del sifon, que siempre es ventral ó situado cerca del borde anterior. Estas dos familias forman ademas dos séries paralelas en las cuales se vuelven á ver poco mas o menos las mismas modificaciones de forma en las conchas, que son tan pronto rectas, tan pronto arqueadas, tan pronto, al contrario, enrolladas en sí mismas formando ya sea una elipse, ya un disco, ya una espiral vertical ó turriculada. No tienen representante alguno hoy dia en estado viviente, pero sus restos son, al contrario, sumamente numerosos en el estado fosil. Por consiguiente ofrecen un interes inmenso bajo el aspecto geólogico; comparadas bajo este mismo aspecto á las Nautilideas presentan una diferencia curiosa, en cuanto bajan menos en las capas de la tierra. Así no se hallan Amonideas en los terrenos silurianos, y empiezan solamente á mostrarse en las capas carboniferas, luego se les vé atravesar las diferentes elevaciones hasta los terrenos cretáceos inclusivamente, mas arriba ya no hay traza de ellos. Entre los géneros de que se compone esta familia, el de las Amonitas es, con mucho, mas numeroso en especies. Es casi el solo que nos ofrece representantes en las capas fosilíferas de Chile.

[blocks in formation]

Testa polythalamia, discoidea, anfractibus contiguis: septa anticè concava, marginibus foliaceo-lobatis, sæpè multi-digitatis. Siphone dorsale seu externe.

AMMONITES, Bruguières, Lam., Cuv., etc.

Concha politáláma, discoide, globulosa ó achatada, enrollada en un mismo plano, de espira abrazante ó no, de vueltas contiguas en todas edades; la última celdilla es grande y se termina por una abertura frecuentemente estrechada, revestida de rodetes y de apéndices auriculares que varian de forma segun las especies; los tabiques son

numerosos, cóncavos por delante y divididos regularmente en lóbulos profundos, subdividos á su vez en lóbulos secundarios cuyos bordes estan siempre digitados ó laciniados de una suerte mas o menos complicada y propia á cada especie; estos diferentes lóbulos, primitivos ó secundarios, han recibido denominaciones particulares segun su posicion respectiva, asi es que se distingue un lóbulo dorsal, despues otro ventral y enfin lóbulos laterales. En cuanto á los intérvalos que los separan, se les distingue por el nombre de silla.

Las Amonitas forman un género sumamente numeroso en especies que ofrecen en la série que los constituye grandes variaciones, ya bajo el aspecto de las formas, ya por causa de los ornamentos de su superficie; su concha delgada y algunas veces anacarada, está las mas veces cubierta de costas de estrías ó de carenas variando mucho con la edad y haciendo de este modo bastante difícil la determinacion de las especies; pero no succede lo mismo con los caracteres subministrados por las tajaduras de los tabiques que han servido de base para la clasificacion de estas conchas. Se hallan con abundancia en casi todos los terrenos comprendidos desde las Capas del Lias hasta la greda inclusivamente; en Chile son los terrenos jurásicos y cretáceos los que las contienen.

1. Ammonites bisulcatus.

A. testa compressa subdiscoidea tricarinata, anfractibus subquadratis; lateribus costatis, costis crassiusculis, subacutis, externe incrassatis, tuberculatis; dorso carinato, bisulcato; apertura subquadrata, antice bisinuata septis quibusque lateribus trilobatis.

A. BUCKLANDII, Sow.

Concha discoidal, comprimida, de carena dorsal muy desarrollada, los costados estan adornados de costas transversas agudas, rectas ó ligeramente arqueadas, terminadas en el borde dorsal por una hinchazon tuberculiforme mas o menos saliente; el dorso es cuadrado ó ligeramente tajado como bisel, está provisto de una quilla mediana muy alzada, de cada lado de la cual hay dos surcos profundos que producen en las partes laterales y externas del dorso dos suertes de carenas mucho menos

« AnteriorContinuar »