Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Concha transversa, subequivalva, inequilateral, mas ó menos cerrada, con frecuencia revestida de un byssus; ganchos apartados, separados por el hoyuelo del ligamento. Charnela en línea recta, sin costas ó dientes transversales á las extremidades, y guarnecida de numerosos dientes entrantes. Ligamento exterior. Animal manto abierto por delante en toda su extension. Pie muy corto, espeso y truncado; esta truncatura está las mas veces ocupada por una masa oval, córnea, constituyendo un byssus. Branquias grandes, casi iguales y compuestas de filamentos sueltos, muy finos y muy flexibles. Boca revestida de palpos liabiales muy estendidos y poco espesos.

Los órganos de la circulacion presentan en las Arcas una disposicion muy particular, siendo su parte dorsal muy ancha. Las branquias estan muy apartadas en su insercion, y para cada par de branquias existen un ventrículo y una orejeta, de donde resulta que tienen la apariencia de tres corazones. En cuanto à la concha está bastante variable de forma, y en la mayor parte de las especies está atravesada y cubierta por estrias ó costas radiantes mas ó menos granulosas. Las especies forman un grupo sumamente natural y bien caracterizado por los dientes numerosos que ocupan toda la extension de su charnela; todos estos dientes estan verticelados y dispuestos en série linear. Esta disposicion ha permitido el distinguir de él las Cuculeas en las cuales, independientemente de esta série líneal, existen en cada extremidad del borde cardenal un cierto número de dientes transversales. Lo que es muy notable es que todas las especies no estan entreabiertas hácia su parte media y ventral, de donde parece que no todas estan provistas de un byssus. Las Arcas son muy numerosas y se hallan casi en todas las mares, pero principalmente en las de países cálidos, Chile no nos ofrece ninguna en estado viviente; pero se le conocen dos en estado fosil, en las formaciones secundarias.

1. Arca araucana.

A. testa oblonga, convexa, inæquilatera, costis 28 ornata; latere buccali brevi, angulato; latere anali producto, obtusè truncato; umbonibus contortis, A. ARAUCANA D'Orb., Voy. Amer. merid., Pal. lám. 13, fig. 1-2.

Concha oblonga, muy convexa, adornada de veinte y ocho

costas gruesas radiantes; costado bucal corto, arqueado y terminado por arriba en un ángulo saliente, siendo el área la parte mas ancha por este lado; costado anal mas largo, adelgazado y truncado oblicuamente á su extremidad; área ancha; ganchos muy apartados y contorneados. Dimensiones: largo, 1 pulg. 7 lín. y 1/2; alto, 1 pulg. 2 lín. y 1/4; - espesor, 1 pulg. 1 lín. y 1/2.

Habita, segun M. d'Orbigny, fosil las gredas terciarias de las molasas de la isla de Quiriquina, que para nosotros son las gredas verdes.

2. Arca Santiaguensis. †

(Atlas zoológico. - Conquiliologia, lám. 5, fig. 10.)

A. testa oblonga, convexa, crassa, inæquilatera; latere anali longiore obscurè biangulato et obliquè truncato; umbonibus distantibus, contortis, posticè angulatis.

Concha oblonga, muy convexa, espesa, inequilateral; el costado posterior, ó anal, un poco mas largo que el bucal, está feblemente truncado á su extremidad oblicuamente. Ganchos salientes redondeados anteriormente y marcados posteriormente de un ángulo obtuso. Dimensiones: largo, 2 pulg.; - alto: 1 pulg. 8 lín. y 1/4.

No tenemos mas que un solo ejemplar de esta especie, y aun está solamente en estado de molde interior, de donde resulta que no sabemos si la concha estaba cubierta exteriormente de costas radiantes. Sin embargo algunas trazas longitudinales, dejadas en un punto muy limitado de la superficie, nos hacen presumir que así era. La forma general de esta especie y sobretodo su yacimiento, nos inclinan á creer que es mas vecina de ciertas Arcas de la division de las Cuculeas. Fosil del Oxford-Clay, en las cordilleras de Santiago.

[blocks in formation]

Testa orbicularis, sublenticularis seu tumida, crassa, æquivalvis, subæquilatera, clausa. Cardo arcuatus, dentibus numerosis, serialibus alternatim insertis, medianis obsoletis, subnullis. Ligamentum externum. PECTUNCULUS Lamarck, Cuvier, etc., etc.

Concha orbicular, sublenticular ó inflada, espesa, sólida, equivalva, un poco inequilateral, cerrada. Charnela arqueada, guarnecida de numerosos dientes seriales, oblí

cuos y entrantes, siendo el del medio obsoleto ó casi nulo. Ligamento exterior.

El animal de los Petúnculos, aunque vecino del de las Arcas, difiere de él por algunos puntos de su organizacion. Asi el pie, en lugar de ser ancho, truncado y provisto de un byssus, es cortante; su borde libre se desdobla en una suerte de disco sobre el cual se arrastra el animal al modo de los Gasterópodos; de donde resulta que los Petúnculos viven libremente y no estan jamas prendidos con ayuda de un byssus, como lo estan la mayor parte de las Arcas. Los órganos de la digestion presentan poca diferencia, y las branquias estan igualmente formadas de filamentos libres. En cuanto al corazon, este es sencillo, es decir, que no tiene mas que un solo ventrículo abrazando el rectum, como sucede en los demas Acéfalos. La concha difiere sobretodo de la de las Arcas por su forma orbicular, aplastada, como asi tambien por la disposicion de los dientes de la charnela, los cuales forman una línea arqueada y son ademas mas gruesos, menos numerosos y mas ó menos obsoletos, sobretodo hácia el medio de la charnela. Las especies, bastante numerosas, se hallan principalmente en las regiones templadas.

1. Pectunculus intermedius.

P. testa suborbiculari, obscurè subtriangulari, compressa, crassa, albida, fusco-maculata, versus umbones pallidè undato-radiata; striis radiantibus subdistantibus, decussatis ; intus albida, marginibus crenatıs, epidermide crassa, pilosa.

P. INTERMEDIUS Brod., Proced., 1832. -- Reeve., Icon., lám. 1.

Concha suborbicular, ligera y obscuramente triangular, comprimida, algo inequilateral, cubierta exteriormente de estrias radiantes sumamente finas, atravesadas por otras transversas de crecimiento; el borde de las valvas está finamente almenado en lo interior. Esta concha es blanquizca con maculaciones irregulares brunas, formando hacia los ganchos radios ondeados. Está cubierta de un epidermis espeso y peloso. Dimensiones : largo, 2 pulg.; — ancho, 1 pulg. 11 lín.

Habita las costas de Chile y las del Perú.

2. Pectunculus ovatus.

P. testa obovata, convexa, glabra, albida, lineis transversis munitissimis ornata; umbonibus castaneo pallidè notatis; intus alba, marginibus crenatis; epidermide tenui, subvillosa.

P. OVATUS Brod., Proced., 1832. — Reeve, Icon. Pect., lám. 1, fig. 2.

Concha oval, algo convexa, muy delgada hácia los bordes, cubierta de estrias transversas sumamente finas. Borde de las valvas almenado. Concha blanquizca, marcada sobre los ganchos de manchas irregulares de un bruno pálido. Está revestida de un epidermis delgado y como velloso. Dimensiones: alto, 11 lín.; - ancho, 1 pulg. 1 lín. y 1/2.

Esta especie es sumamente vecina de la precedente, suponiendo que no sea una variedad suya; su forma es sin embargo mas regularmente oval, su talla mas chiquita, su superficie menos estriada y su epidermis menos espeso. Habita tambien las costas de Chile y las del Perú.

3. Pectunculus miliaris.

P. testa minima, ovata, valdè inæquilatera; fusco-purpurea; concentricè irregulariter striata, apicibus acutis, prominentis; area nulla; margine crenato.

P. MILIARIS Phillippi, Arch. Weigm., 1844, no 20.

Concha pequeña, oval, muy inequilateral, cubierta de estrias concéntricas muy finas é irregulares; los ganchos son salientes y agudos, sin estar aislados por una área; los bordes internos de las valvas estan almenados.

No conocemos esta especie mas que por su diagnosis, que ha dado M. Phillippi, y que referimos arriba. Habita el Estrecho de Magallanes.

4. Pectunculus Colchaguensis. †

P. testa suborbiculari, convexa, supernè attenuata, æquilatera, extremitatibus subangulatis, margine superiori angulato, inferiori rotundato; cardo dentibus numerosis; marginibus dentatis.

Concha suborbicular, convexa, teniendo su borde superior atenuado y obscuramente anguloso, y formado por la salida de los ganchos; las extremidades estan avanzadas y son un poco angulosas; el borde ventral es redondeado; toda la superficie está fina y atravesadamente estriada; la charnela está constituida por dientes finos y numerosos. El borde interno de las valvas está fuertemente denticulado. Dimensiones: ancho, 5 lín. y 1/2; — alto, 4 lín.

Esta especie se aproxima mucho del Pectunculus ovatus Brod., que se encuentra en estado viviente en las costas de Chile; pero se distingue de él por su forma obscuramente triangular, y tambien algo mas convexa, Habita fosil las formaciones terciarias de Colchagua.

[blocks in formation]

Testa transversa, ovato-trigona vel oblonga, æquivalvis, inæquilatera. Area intermedia nulla. Cardo linearis, multidentatus, fractus medio, fovea vel cochlea oblique producta interruptus; dentibus numerosis, subacutis, sæpè ut in pectinibus productis. Nates contigui postice inflexi. Ligamentum marginali, partim internum fovea aut cochlea cardinali insertum.

NUCULA Lamarck, Sowerby, etc.

Concha transversa, oval-trígona ú oblonga, equivalva, inequilateral. Ninguna faceta entre los ganchos. Charnela linear, multidentada, interrumpida en el medio por un hoyuelo ó cucharon oblicuo saliente, con dientes numerosos agudos y en forma de peine. Ganchos contiguos, encorvados. Ligamento marginal y, en parte, interno, inserto en el hoyuelo ó cucharon de la charnela.

El animal de las Núculas tiene mucha analogia con el de las Arcas y de los Petúnculos; tiene como ellos el pie comprimido lateralmente y hendidó longitudinalmente sobre su borde libre, para poder dilatarse en disco afin de arrastrarse. En algunas especies existe una parte dilatada en una suerte de ventosa. Los lóbulos del manto estan desunidos en toda la longitud del borde inferior. Las branquias son muy largas y estrechas, y como en las Arcas y los Petúnculos, se componen de filamentos sueltos. Los palpos de la boca son muy estrechos y alargados. La concha es notable por su aspecto liso y brillante; está ordinariamente revestida de un epidermis espeso y verdoso, y lo interior es nacarado. Este género ya no es tal como lo habia establecido Lamarck. Algunas especies, mejor estudiadas, han dado lugar al establecimiento de un género particular con el nombre de Leda, y en estos últimos tiempos, se ha descubierto sobre las costas de Chile un molusco del cual se ha hecho un género distinto, que no es mas que una leve modificacion del de las Núculas. Las especies propias son originarias, la mayor parte, de las mares templadas de uno y otro hemisferio. Las dos especies conocidas de Chile tienen la mayor analogia con las que se encuentran en los mares de Europa.

« AnteriorContinuar »