Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ORDEN I.

HOLOTURIDEAS

Cuerpo alargado, cilíndrico, subvermiforme, de piel blanda, conteniendo solamente en su espesor particulas calcarias mas o menos abundantes que la hacen coriacea. Chupadores tentaculiformes muy extensibles y huecos, colocados en diferentes partes del cuerpo, sobre las cuales forman con frecuencia séries radiantes ó ambulacrales; estos órganos sirven á la locomocion del animal. Boca interior bastante grande, evasada, sostenida en su circunferencia por piezas fibro-calcarias y rodeadas de apéndices arbusculares sencillos ó ramificados. Anus posterior y terminal abriéndose en una suerte de cloaco, al cual viene á parar igualmente el órgano de la respiracion en forma de arbol hueco muy ramificado que se llena de agua ó se vacia á voluntad del animal. El intestino es muy largo, diversamente plegado y prendido á las partes laterales del cuerpo por una suerte de mesénterio. Circulacion que se ejecuta por medio de un sistema de vasos en proporcion con el arbol hueco que termina en el cloaco. Los sexos parecen reunidos; el ovario se compone de una multitud de vasos ciegos, en parte ramosos, los cuales terminan en la boca por un oviducto co

mun.

Los géneros que pertenecen á este órden son todavia poco numerosos, y el mas importante es el de las Holotúrias, el cual ademas, ya no está constituido como en otro

tiempo, por que ha experimentado grandes reformas, y un número bastante crecido de géneros han sido establecidos á expensas suyas.

[blocks in formation]

Corpus liberum, cylindricum, crassum, molle, percontractile; cute coriacea, sæpius papillosa, in dorso cirrhis acetabuliferis instructa. Os terminale, tentaculis lateraliter incisis, subramosis aut pinnatis cinctum. Ossicula quina calcarea ad orem. Anus in extremitate postica. HOLOTHURIA Linneo partim et auctorum.

Cuerpo libre, cilíndrico, espeso, lacio, muy contractil, de piel coriácea, las mas veces papillosa y provista sobre el dorso solamente de chupadores tentáculiformes. Boca terminal rodeada de tentáculos divididos lateralmente, subramosos ó pinnados. Cinco piezas calcarias en la boca. Anus á la extremidad posterior.

Las Holoturias son animales radiales libres, de forma mas o menos cilindrácea, cubiertos de una piel espesa, hecha coriácea por una infinidad de particulillas calcarias hundidas en su espesor; lleva en la espalda chupadores irregularmente esparcidos y no dispuestos en séries longitudinales regulares. La boca esta cercada de tentáculos ramosos y apoyada en lo interior por piezas calcarias que han sido comparadas á los dientes de los Erizos, pero que difieren de ellos muchísimo. Estos animales gozan de una contractilidad tan grande que no es raro el ver algunos individuos espulsar fuera de su cuerpo una parte de sus vísceras por el influjo de estas contracciones. Las especies habitan casi todas las mares, principalmente las de países cálidos. En muchas localidades, estos animales son buscados como alimento, y por tanto son un objeto de comercio bastante importante.

1. Holothuria monacaria.

H. coriacea, solida, rubro-fusca, hamalis armata et papillis circulo albo circumdatis instructa; ventre lævi, molli, ferrugineo, duobus vitis longitudinalibus lucido-luteis ornato, pedibus brevibus, rubro-fuscis, plurimis obsito; tentaculorum peltis rubris plicatis.

H. MONACARIA Lesson, Centurie zool., p. 225, lám. 78.

Especie cilíndrica, de piel espesa, sólida, coriácea, herizada

de ganchitos encorvados; la faz inferior es aplastada, floja y está guarnecida de una cantidad grande de papillas cortas, sirviendo de pies y coloreadas de encarnado pardo; esta superficie inferior es de un encarnado ferruginoso, con dos rayas de un amarillo claro que ocupa toda la superficie; la boca se abre por un orificio oval, carnudo, guarnecido de una ringlera de tentáculos plegados, ensanchados y evasados como una copilla á su extremidad, la cual es de un encarnado canelado; el ano es terminal, redondeado, y está situado á la extremidad opuesta. Todo el animal es de un encarnado bruno súbido sobre el dorso, y cada papilla está rodeada de un círculo blanco. Dimensiones: largo, 7 pulg.

Se balla en Talcahuano y otras partes de Chile.

2. Holothuria peruviana.

H. cylindrica, anticè attenuata, posticè inflata, rubro-violacea, papillis cylindricis, brevibus, irregulariter dispositis instructa; tentaculis buccalibus, pedunculatis, aggregatis, per octo fasciculis.

H. PERUVIANA Lesson, Centur., zool., p. 124, lám. 46, fig. 1.

Cuerpo cilíndrico, adelgazado por delante, hinchado por atrás, blando, poco consistente, herizado de papillas cilíndricas, cortas, erectiles y dispuestas sin órden ni regularidad; la boca es redondeada, chiquita, cerrada por un círculo convexo, de donde parten ocho paquetes de tentáculos bucales, llevados cada uno por un pedúnculo redondeado, luego guarnecidos de franjas espesas en forma de penachos; el anus, situado á la parte posterior, se abre por un agujero oval, median y desnudo en su contorno. Todo el cuerpo es de un encarnado violado, brillante y súbido.

Esta especie pertenece al género Trepang, establecido por M. Jaeger, el cual incluye la mayor parte de las especies que se buscan como alimento. Habita las costas de Chile y del Perú.

3. Holothuria crocea.

H. ovoidea, inflata, luteo-aurantiaca, crocea, posticè prominente, conica, ano terminale; corpore quinque costato, duplice tentaculorum serie in costibus; tentaculis buccalibus decem, primo simplicibus posteà ramosis et dichotomis.

H. CROCEA Lesson, Centurie zool., p. 153, fig. 52.

á

Especie de cuerpo ovóide, hinchado, terminado por una eminencia cónica, en medio de la cual está puesto el ano; del contorno de la boca parten cinco costas salientes que van á parar la extremidad opuesta, dejando en su intérvalo un surco bastante pronunciado. En cada lado existe una doble fila de tentáculos cortos, cilíndricos y regulares; los tentáculos bucales son en número de diez bastante largos, primero sencillos, luego ramificados y dicótomos; estos tentáculos son blancos; el cuerpo es de un amarillo naranjado muy vivo.

Esta especie hace parte del género Pentacta Goldfuss. Habita el sud de la República.

ORDEN II.

EQUINIDOS

Cuerpo oval o circular, regular, compuesto de piezas poligonales calcarias uniéndose exactamente entre sí de manera que forman una cubierta sólida, la cual es horadada con agujeros dispuestos en séries longitudinales que tienen nombre de ambulacros; estos agujeros estan destinados á dejar pasar unos pies ó chupadores tentaculiformes que sirven á la locomocion del animal; la cubierta exterior está las mas veces armada de espinas mas ó menos fuertes, móviles y articuladas sobre dos tubérculos. La boca, algunas veces membranosa solamente, está provista, en el mayor número, de dientes engastados muy sólidamente en un aparejo calcario; el intestino que le sigue es muy largo, y se termina siempre por una abertura posterior ó anal; los ovarios estan situados al rededor de este último, en donde constituyen cuatro ó cinco grapas que

tienen sus canales excrementales junto al céntro del costado dorsal.

Los Equínidos contituyen un grupo sumamente numeroso del cual los Erizos de mar pueden dar la idea mas exacta; su forma, perfectamente regular y radial, varia sin embargo en los diferentes géneros; los unos, en efecto, son muy convexos, globulosos, los otros, al contrario, son muy aplastados y discóides, los hay que son muy regularmente redondeados, luego otros que son ovales ó elípticos; con respecto á la posicion respectiva de las aberturas, presentan diferencias muy grandes, que dan excelentes caracteres para la division de los géneros. Lo mismo sucede con la forma y la disposicion de los ambulacros, es decir de las séries de poros por los cuales salen los tentáculos locomotores; enfin las espinas de que está herizado su cuerpo varian igualmente mucho en la série de los géneros y sirven tambien para distinguirlos. Todas las especies son marinas, y viven principalmente en lugares peñascosos; varias se mantienen en la arena, y se encuentran poco mas o menos bajo todas las latitudes; pero en general son mucho mas numerosas en las regiones cálidas.

Los Equínidos no estan representados en Chile mas que por tres géneros, de los cuales uno, el de los Erizos de mar, nos ofrece solamente una especie; los otros dos son divisiones genéricas establecidas hace poco á espensas de dichos Erizos, y curiosos en cuanto son intermediarios entre los últimos y los Cidaris; no ofrecen mas que un muy corto número de especies.

[blocks in formation]

Corpus sphæroideum, orbiculato-globosum, echinatum, tuberculis brevioribus imperforatis; spinæ mobiles, supra tubercula articulatæ, deci

« AnteriorContinuar »