Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Concha alargada, comprimida, cuneiforme, obtusa por delante, acuminada por atrás, lisa, un poco carenada lateralmente, sobretodo en las primeras celdillas. Celdillas muy numerosas, arqueadas, flexuosas, sobretodo á su parte interior; la última redondeada por encima. Abertura sencilla, sin rodetes. Color uniforme blanquizco.

Muy diferente de la precedente por su compresion general, por su forma, por la de sus celdillas y por la falta de costas, esta especie nos presenta enteramente el aspecto de ciertas Textularias de las cuales se distingue por su abertura. Se halla tambien á Valparaiso.

IX. QUINQUELOCULINA. — QUINQUELOCULINA. (D'Orb.) Concha libre, inequilateral, globulosa ó comprimida, redondeada ó angulosa, teniendo la misma forma en todas edades. Reunion sobre cinco faces opuestas. Celdillas cubriéndose, de suerte que nunca hay mas que cinco aparentes; su cavidad sencilla. Abertura única, provista de un diente sencillo ó compuesto.

Este género incluye muchas especies propias de todas las regiones.

1. Quinqueloculina araucana.

Q. testa ovato-oblonga, gibbosa, compressa, lævigata, antice truncata, postice rotundata, margine convexa; loculis convexis, arcuatis; apertura unidentata; dente simplici. — Long., 1 millim.

T. ARAUCANA D'Orb., Voy. Amer., Foraminif., p. 76, lám. 9, fig. 13 á 15.

Concha oval-oblonga, algo gibosa, comprimida, lisa, truncada por delante, redondeada por atrás, de contorno redondeado. Celdillas comprimidas, poco arqueadas, iguales sobre su longitud, con suturas poco marcadas. Abertura oval en el sentido de la compresion general, provista de un diente largo, ligeramente ensanchada en su extremidad.

Esta especie nos representa poco mas o menos la forma de la Quinqueloculina lævigata, fosil de las cercanias de Paris, bien que difiriendo por sus celdillas mas gibosas y redondeadas en su contorno, en lugar de ser un poco angulosa; su abertura es tambien distinta. Comun en las arenas de Valparaiso.

INFUSORIOS

Animales generalmente ovoídes ó redondos, microscópicos, formados de una substancia homógena, glutinosa, diafana, desnuda, ó vestida de una cubierta mas o menos resistente, ya sencilla, ya adornada con pestañas vibratiles ó con filamentos delgadísimos que les sirven para moverse dentro del líquido.

Los Infusorios son animales de una pequeñez extrema, los mayores alcanzando apenas á una línea de grueso y los mas chicos ní á una milésima parte de este grosor; tienen sin embargo, segun las observaciones del señor Eremberg, una organizacion muy complicada y digna de la mayor admiracion. Las especies son sumamente numerosas y se encuentran en cualquier depósito de agua que contenga plantas ó animales en infusion, así es que para proporcionárselos no hay mas que echar en un vaso de agua alguna substancia orgánica y sobretodo vegetal, y poco tiempo despues una sola gota de este líquido ofrece al ojo armado de un buen microscópio millares de estos animalitos, todos dotados de un movimiento particular. Aunque se encuentren en todas las regiones del globo, sin embargo los países templados y cálidos ofrecen muchas mas especies y géneros. Por no aumentar esta obra ya demasiado voluminosa, omitiremos las muchas que hemos tenido

Concha oval, inflada, puntuada, de contorno redondeado y recortado por la salida de las celdillas, cóncava por encima, inflada y fuertemente ombilicada por debajo, mas convexa debajo que encima. Espira cóncava; las roscas, en número de dos ó tres, rolladas, por decirlo así, en el mismo plano. Celdillas convexas, globulosas, mas infladas debajo que por encima; las primeras todas ribeteadas de rodetes que no existen en las últimas; son arqueadas y la última convexa. Valvula diminuta, redondeada, ocupando el fondo del ombligo. Color blanquizco ó un poco amarillento.

Vecina por la forma deprimida, y por la espira cóncava, de la Valvulina auris, es por otra parte mucho mas combada, mas deprimida por encima, compuesta de menos celdillas, y tambien difiere de ella por los rodetes de sus primeras celdillas. Vive en las arenas cerca de Valparaiso

VI. BULIMINA,

BULIMINA. (D'Orb.)

Concha libre, espiral, turriculada. Espira alargada Celdillas sucesivas en un eje espiral, regular, cubriéndose mas ó menos, poco salientes: la última prolongada en tubo. Abertura longitudinal al eje, virgular ó redondeada, lateral sobre el costado interno ó junto al ángulo superior de la última celdilla.

Estas conchas, que el señor d'Orbigny ha llamado Buliminas, en razon de su semejanza con los Bulimus, por su alargamiento espiral y su facies, se distinguen de las valvulinas por la carencia de valvula en su abertura, la cual situada transversalmente sobre el retorno mismo de la espira en las valvulinas, es al contrario longitudinal en las Buliminas. Se distinguen de las Uvigerinas, igualmente turriculadas, por la falta de prolongamiento en la última celdilla y por la situacion de la abertura.

1. Bulimina pulchella.

B. testa elongato-turrita, lævigata, alba, postice acuminata; spira elongata, turrita, anfractibus 7 convexis, postice carinato-crenulatis ; loculis convexis, obliquis, apertura virgulata, marginata. Diam. largo, s millim.

B. PULCHELLA D'Orb., Voy., Foraminif., p. 50, lam. 1. fig, 6, 7.

Concha muy alargada, subcilíndrica, lisa, acuminada por

atrás, Espira alargada, escalariforme, turriculada, compuesta. de siete roscas muy convexas, carenadas inferiormente, cada celdilla marcada, sobre su convexidad, de puntitas obtusas, aplanadas, representando sobre la carena como unas almenas; las suturas muy hondas, como baranda. Celdillas mas anchas que altas, angulosas, oblicuas, la última convexa por todas partes. Abertura irregular y cercada de un rodete, situada al extremo anterior de la última celdilla. Color blanco.

Esta linda especie, la mas elegante del género, se aproxima por su alargamiento, de las Bulimina elongata y squamigera, de las cuales se distingue noobstante por su espira en forma de baranda convexa, como tambien por sus almenas. Por estas, tiene relaciones con nuestra Bulimina marginata, de la cual difiere por su grande alargamiento. Vive sobre las costas de Chile y del Perú.

2. Bulimina ovula.

B. testa ovata, alba, antice posticeque acuminata, translucida, tenui, punctata; spira brevi, anfractibus 3, ultimo magno; loculis elongatis, convexis; apertura elongata, marginata. — Diam., 1/2 millim.

B. OVULA D'Orb., Voy., Foraminif., p 51, lám. 1, fig. 10, 11.

Concha oval, frágil, translucida, marcada por todas partes de puntitos poco visibles, acuminada sobre la convexidad de sus extremos. Espira muy corta, ocupando apenas un quinto de la longitud total, compuesta de tres ó cuatro roscas poco distintas, sin suturas marcadas, con extremidad aguda. Celdillas ovales, mas largas que anchas, bastante poco convexas, cubriéndose en los tres cuartos de su longitud; la última convexa, ocupando los cuatro quintos de la longitud total; son en número de dos por rosca. Abertura muy larga, ribeteada de un rodete y prolongada por toda la altura de la extremidad superior de la última celdilla; esta superada de una puntita aguda. Color blanco.

Esta concha, lo mismo que casi todas las especies del género, se rolla á derecha ó á izquierda, pero mas raramente á la izquierda que á la derecha. Vive en las arenas de Valparaiso y del Perú.

3. Bulimina elegantissima.

B. testa elongata, antice obtusa, postice acuminata, tenui, diaphana, lucida, alba; spira brevi, anfractibus 3, elongatis, ultimo magno; loculis nume

ZOOLOGIA. VIII.

30

rosis, angustatis, complanatis, ultimo subcarinato, plano; apertura virgulata. - Largo, /e millim.

B. ELEGANTISSIMA D'Orb., Voy., Foraminif., p. 54, lám. 7, fig 13, 14.

Concha oblonga, frágil, delgada, diafana, lisa, obtusą por delante, acuminada por atrás. Espira bastante larga, ocupando la mitad de la longitud total, con vértice un poco acuminado, compuesto de tres roscas oblongas, bien separadas por suturas, la última ocupa la mitad de la longitud. Celdillas muy numerosas, muy estrechas, muy oblícuas, sencillas; la última de ellas está cortada en cuadro. Abertura irregular en la parte media de la última celdilla por dentro; se contornea indiferentemente á la derecha ó la izquierda. Color blanco uniforme.

Esta bonita pequeña especie, representando de todo punto la forma de un Bulimo, se distingue de cuantas conocemos por sus roscas oblongas; sus celdillas estrechas, aproximadas y muy oblicuas; es un tipo enteramente diferente. Vive en las arenas de las costas de Chile y del Perú.

[merged small][ocr errors][merged small]

Concha suborbicular ú oval, libre, espiral, equilateral. Espira abrasadora, compuesta de celdillas alternas, sucediéndose regularmente de cada lado de modo á cubrir una pequeña parte del lado opuesto. Abertura alargada ó virgular, colocada en el medio ó al lado de la última celdilla y lateral al eje.

Las pocas especies de este género pertenecen al América.

1. Cassidulina crassa,

C. testa ovali, convexa, lævigata, albida, nitida, margine rotundata; loculis ovatis, convexis; apertura angulosa. - Diam., 1 millim.

[ocr errors]

C. CRASSA D'Orb., Voy., Foraminif., p. 56, lám. 7, fis. 18 á 20.

Concha oval, convexa, espesa, lisa, brillante, de contorno redondeado, un poco recortado por la convexidad de las celdillas. Espira abrazante, regular. Celdillas ovales ú oblongas, convexas, juntándose al centro; la última convexa. Abertura formando un triángulo, situada en medio de una depresion central de la celdilla. Color blanco lacteo, opaco, uniforme.

Hallada en las arenas del Cabo de Horno á 160 metros de profundidad.

« AnteriorContinuar »