Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y ventruda. La abertura es óvala; el borde columelario está ligeramente encorvado y revestido en su parte superior de una callosidad delgada. Toda la concha es de un verde intenso. Dimensiones largo, 1/3 de pulg.; - anchura, 2 novenos. Habita el estrecho de Magallanes.

[merged small][ocr errors]

Animal spirale; caput distinctum, tentacula quatuor, binis superioribus oculiferis. Os terminale, longitudinaliter bilabiatum; pallium antice incrassatum, ab ostio pulmonari perforatum. Testa tenuis, orbicularis, supernè convexa vel conoidea, interdum planulata aut discoidea; spira parum exserta; apertura integra, obliqua, transversa; marginibus disjunctis, acutis vel limbatis et denticulatis.

HELIX, Linneo, Cuvier, Lamarck, etc.

Animal rollado en espiral, de cabeza bastante distinta, superada por delante de dos pares de tentáculos; los superiores son mas largos, hinchados y oculados en el vértice; boca bilabiada, hendida verticalmente, armada de una quijada superior córnea y dentellonada; manto libre por delante, é hinchado en una suerte de collar espeso; pie espeso, plano y liso por debajo, combado y granuloso por encima, prolongado en el medio en un pedículo que lo une á la masa del cuerpo, la cual está mas o menos contorneada en espiral. - Cavidad respiratoria grande, abriéndose por un orificio redondeado, forado en el collar el cual recibe igualmente la abertura del ano. Los órganos de la generacion llegan á abrirse en el costado derecho por atrás del tentáculo inferior.

Concha delgada, orbicular ó conóide, convexa ó discóide, de espira plana ó poco elevada; la abertura está entera mas ancha que alta, fuertemente oblicua, los bordes desunidos superiormente por la salida de la penúltima vuelta son tan pronto delgados cortantes, rectos ó evasados, tan pronto espesados exteriormente por un rodete V tambien reves

tidos interiormente de dentellones muy variables, y mas ó

menos numerosos.

El género Helice muy numeroso en especies, cuya forma general y el conjunto de carácteres es bastante variable, es uno de aquellos sobre los cuales los autores estan menos de acuerdo para señalar y fijar sus limites; los unos, como Lamarck habiéndolo circunscrito demasiado ; los otros, al contrario, habiendo extendido sus límites de manera que hacen entrar en ellos un número bastante crecido de géneros establecidos por este autor y por otros. Es cierto que todos estos géneros tienen entre sí la mayor analogia, que los animales no presentan difcrencia alguna esencial en su organizacion, y que forman una familia muy natural; pero no por eso deja de ser verdad que las conchas por sí solas pueden dar lugar al establecimiento de divisiones de un valor secundario, que serviran para que se obre con discernimiento en medio de un número considerable de especies, cuyas formas son infinitamente variadas. A consecuencia de estas consideraciones, sin dejar de desechar completamente ciertos géneros de estos, tales como los Caracoles, los Anostomos, los Pórtulos, conservamos á título de subgénero, los Bulimos, las Agatinas, las Helicteras, los Mallotes, etc., y creemos que se deben admitir completamente los géneros Clausilio, Polifemo, Cilindrella, etc., los cuales ofrecen caracteres fáciles de comprender y de una certeza suficiente, bien que no apoyándose mas que sobre las conchas. Todos son terrestres y habitan en todos países y bajo todos latitudes; puede decirse que en general, estos animales prefieren los sitios húmedos, bienque haya especies que viven en sitios muy secos y expuestos al ardor de los rayos del sol. Estos animales en general parecen temer el frio, y por eso se ven durante el invierno retirarse á agugeros que hacen las mas veces ellos mismos en tierra, y allí caer en una suerte de entorpecimiento letárgico del cual no salen hasta el buen tiempo; antes de estar en este estado de entorpecimiento, estos animales cierran la abertura de su concha por medio de una membrana delgada, mucosocretácea, constituyendo una suerte de falso operculo, al cual dan el nombre de Epifragma; este Epifragma es caduco y no adherente al animal; en ciertas especies africanas pertenecientes á la division de las Agatinas, toma una consistencia completamente cretácea, y presenta la particularidad de estar horadado de una hendija longitudinal que verosimilmente permite al animal de permanecer en comunicacion con el aire exterior, de lo cual resultaria que la hivernacion en estos animales no es completa y que las funciones de la respiracion no deben de estar completamente suspendidas, á lo menos por toda la duracion de este estado fisiológico.

1. Helix dissimilis.

H. testa orbiculata, depressa, tenui, umbilicata, striala, fusco-pallida, maculis rubris ornata; spira plana, anfractibus quinque, convexis; apertura rotundata, sublunulari, labro tenui acuto.

H. DISSIMILIS, D'Orb. Moll. Voy. Amér. merid., lám. 26, fig. 18-21.

Concha orbicular, deprimida, discoide, delgada, estriada transversalmente por encima y presentando ademas pequeñas estrías longitudinales poco visibles; espira plana, enrollada sobre un plano horizontal, y formada de cinco vueltas redondeadas, de sutura bien marcada; esta última es oblícua cerca de la abertura; ombilico anchamente abierto y mostrando cerca de la cuarta parte de la anchura de las vueltas de espira. Abertura casi redondeada, semilunar, de bordes delgados y cortantes. Color de un gris blanco uniforme, ó las mas veces marcado por encima de anchas manchas ó flamulas de un encarnado bruno; sobre el dorso de la concha existe un gran número de lineitas ondeadas ó en forma de ciguëña. Dimensiones: altura, cerca de 2 lín. y 2 novenos; - diám., cerca de 5 lín.

:

Esta pequeña especie, notable por el aplastamiento de su espira y su forma orbicular, se distingue sobretodo por las manchas encarnadinas y las lineitas ondeadas de que está adornada. La hemos hallado en Chile, en las cercanias de Concepcion.

2. Helix Gratioletti. †

(Atlas zoológico. - Malacologia, lám. 4, fig. 3)

H. testa orbiculata, depresso rotundata, tenui, rugosa, maculis undulatis fusco-rubris ornata; umbilico lato ; apertura subrotunda a, subsemicirculari; labro acuto.

Concha orbicular, discóide, aplastada, delgada, muy finamente rugosa; espira achatada, de cinco vueltas convexas creciendo con poca rápidez; el último redondo á la base. Ombligo ancho, abierto en embudo, dejando aparentes todas las vueltas antecedentes. Abertura chica, subredonda ó semicircular, con los bordes delgados y cortantes. La coloracion consiste en manchas ondeadas, de un pardo bermejizo y tan numerosas é irregulares que apenas dejan ver el fondo blanquizco de la concha; en la faz inferior las manchas ondeadas son menos

visibles y mas pequeñas. Dimensiones : altura, 4 lín. y 1/2 ; anchura, 5 lín.; - espesor, 2 lín.

Bonita especie muy parecida al H. dissimilis por su forma y su coloracion. Sin embargo es mas achatada, mas cóncava por debajo, y sus manchas son mas numerosas y mas finas. Es de las provincias centrales de la República, y la dedicamos á nuestro colega y amigo Dr Gratiolet, bien conocido por sus importantes trabajos sobre la anatomia de los Helices.

3. Helix laxata.

H. testa suborbiculari, depresso-convexa, tenuissima, papyracea, epidermide luteo-viridescente induta; spira convexiuscula, anfractibus quinque convexis, striatis, ultimo maximo; umbilico magno, circulatim perspectivo; apertura ovato-rotundata, fere integra; labro expanso, extus reflexo.

H. LAXATA, Fer., Hist. Moll., no 182, lám. 74, fig. 3. H. PERUVIANA, Lam.

Concha delgada, ligera, de apariencia córnea, de forma orbicular, deprimida, ligeramente convexa por encima, cóncava por debajo; espira obtusa, compuesta de cinco vueltas creciendo rapidamente, cubiertas de estrias finas y rugosas; la última vuelta es muy grande, convexa, redondeada lateralmente, y se dilata notablemente hácia su terminacion, ó forma una grande abertura óvala, algo encogida en su parte superior; los bordes estan ligeramente espesados y reflejos por afuera. El ombligo es muy grande, anchamente abierto en una suerte de embudo espiral, en el fondo del cual se distinguen todas las vueltas de espira. Esta concha, de un amarillo verdoso, está revestida de un epidermis bastante espeso, córneo y poco mas o menos del mismo color. Lo interior de la abertura es ligeramente violado.

Grande y bella especie bien distinta de sus congéneres por la amplitud y la laxitud de sus vueltas de espira; tiene un poco el aspecto de una concha fluviatil, ya sea por causa de su mucha delgadez, ya sobretodo por causa de su color verdoso y del epidermis córneo de que está revestida. Habita el sud de Chile.

4. Helix Gayi. †

(Atlas zoológico. — Malacologia, lám. 4, fig. 2.)

H. testa suborbiculari, parum transversa, depressa, tenui, fusco-castanea vel olivacea, exilissimè striata; spira depressa, suturis profundis; anfractibus quatuor subconvexis, concitate crescentibus; umbilico lato; apertura subrotundata; labro flexuoso, acuto.

Concha suborbicular, un tanto transversa, achatada, delgada, ZOOLOGIA. VIII.

7

de aspecto liso, pero cubierta de estrias de crecimiento extremamente finas; la espira es deprimida y formada de cuatro vueltas creciendo con mucha rápidez, reunidas por una sutura bastante honda; dichas vueltas son ligeramente convexas por encima; la última, muy grande, es redonda á la base. El ombligo, anchamente abierto, deja ver, en su interior, todas las vueltas de la espira. Abertura subredonda, angostada al lado de la penúltima vuelta. Bordes sencillos y cortantes. Color de un pardo aceitunado uniforme; abertura blanquizca por dentro. Dimensiones: anchura, 10 lín.; altura, 8 lín.; - espesor, 2 lín. y 1/2.

Especie muy parecida al de la H. laxata y sobretodo de los individuos jovenes; pero se distingue por su forma generalmente mas aplastada, por sus bordes cortantes, enfin por su color de un pardo aceitunado. De las provincias centrales y del Sur.

5. Helix epidermia.

H. testa late et profunde umbilicata, discoidea, epidermide brunnea induta, utrinque costulata; spira plana, anfractibus 4 sensim accrescentibus, convexiusculis; apertura subverticali, subcirculari; peristomo acuto, marginibus approximatis.

H. EPIDERMIA, Anton., Verz., p. 36, no 1358. Chemnitz, éd. II. HELIX, no 569, t. LXXXIX, fig. 20-23.-H. COSTELLATA, Deh. in Fer. Hist. m., t. LXXXIII, fig. 1-2.

Concha discóide de espira aplastada, formada de cuatro vueltas ligeramente convexas y cubiertas de pequeñas costas; el ombligo es ancho y profundo; la abertura es casi vertical; el peristome es cortante; los bordes estan aproximados; toda la concha está revestida de un epidermis pardusco.

Se ha encontrada en los alrededores de Valparaiso.

6. Helix chiliensis.

H. testa umbilicata, globoso-depressa, tenui, pellucida, fusco-cornea, sub lente rugosa, et minutissime granulata; anfractibus 4 convexis; umbilico mediocri pervio; apertura subcirculari; peristomo simplici, acuto, marginibus approximatis.

H. CHILIENSIS, Muhlfeld, in Anton., Verz., p. 36. - Chemnitz, éd. 11, HELIX, no 529, t. LXXXV, fig. 16-19. Pfeiffer, Mon. helic., sp. 276, p. 109.

Concha delgada, transparente, de un bruno córneo, de forma subglobulosa, deprimida, cubierta de granulaciones y de rugosidades sumamente finas. Las vueltas de espira son convexas,

« AnteriorContinuar »