Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1

Ministerio de Relaciones Esteriores.

Buenos Aires, Setiembre 16 de 1879.

Señor Gobernador:

Habiéndose dirijido á este Ministerio la Legacion del Brasil, avisando haber fugado uno de los desertores brasileros que estaban en Restauracion, y que el Oficial encargado de hacer la entrega de ellos al Teniente Brasilero que fué á recibirlos, insultó de palabra á éste y al Vice Cónsul del Imperio residente en aquel pueblo, pido á V. E. se sirva informarme acerca de la verdad de estos hechos, á la brevedad posible, á fin de poder contestar á aquella Legacion. Dios guarde á V. E.

D. F. SARMIENTO.

A S. E. el señor Gobernador de la Provincia de Corrientes.

Poder Ejecutivo de la Provincia.

Corrientes, Setiembre 11 de 1879.

Señor Ministro:

Tengo el honor de remitir á V. E. la adjunta nota, en copia autorizada, del Gefe Politico del Paso de Libres, en la que dá cuenta de la entrega de los desertores brasileros al Vice Cónsul del Imperio en aquella localidad, de conformidad á la disposicion de ese Ministerio.

Con este motivo me es grato saludar á V. E. con mi mayor consideracion.

FELIPE J. CABRAL.

V. Virasoro.

A S. E. el señor Ministro de Relaciones Esteriores.

Gefatura Politica de Paso de Libres.

Al señor Ministro de Gobierno de la Provincia.

Agosto 20 de 1879.

En virtud de la nota de S. S. de fecha 28 de Julio próximo pasado, en la que, de conformidad á las disposiciones del protocolo firmado en Rio Janeiro el 22 de Octubre del año pasado, y lo resuelto por S. E. el señor Ministro de Relaciones Esteriores, me ordena proceda á hacer la entrega de los desertores Brasileros al Vice Cónsul del Imperio, residente en esta Villa, y que se encontraban detenidos en esta Gefatura hasta la resolucion de S. S.

En su consecuencia, se procedió á la entrega de los individuos Manuel Francisco Tabares, Dario Celestino da Almeida, Francisco da Lima, Antonio J. da Costa, Antonio Manuel da Silva y Juan Angel Correa, los que fueron entregados a una Comision espresa mandada desde Uruguayana; pero desgraciadamente, al embarcarlos, disparó Dario Celestino da Almeida, que aprovechando la estada de un caballo allí inmediato, consiguió escapar, pues la custodia estaba á pié; mas los otros cinco restantes, fueron conducidos á Uruguayana.

Dejando así cumplidas las disposiciones de S. S., me es grato saludarlo.

[blocks in formation]

Habiendo llevado al alto conocimiento del Gobierno de S. M. el Emperador, mi Augusto Soberano, los términos de la nota que, con fecha 1o del mes de Setiembre último, dirijí al digno predecesor de V. E., reclamando contra la manifiesta mala voluntad con que fuera verificada en Restauracion la entrega de desertores brasileros autorizada por el Gobierno de la República, asi como y sobre todo, contra el desacato sufrido en esa ocasion por el Vice Cónsul del Imperio en aquel distrito por un oficial del Ejército brasilero; he recibido órden de S. E. el señor Ministro Secretario de Estado de los Negocios Estrangeros para insistir en una reparacion condigna por los ultrajes hechos á Agentes del Imperio en el desempeño de las funciones de sus cargos, por un oficial de policia y en presencia del propio Capitan del Puerto de Restauracion.

Haciéndolo, pues, por medio de la presente, voy á rogar á V. E. se sirva espedir nuevas y terminantes órdenes en el sentido por mi solicitado en la precitada nota de 1o de Setiembre, y de comunicarme el resultado de ellas, á fin de ser llevado á presencia del Gobierno Imperial por esta Legacion.

Con este motivo, tengo el honor de reiterar á V. E. las seguridades de mi mas distinguida consideracion.

BARON DE ARAUJO GONDIM.

A S. E. el señor Doctor D. Lúcas Gonzalez, Ministro de Relaciones Esteriores.

Ministerio de Relaciones Esteriores.

Buenos Aires, Noviembre 6 de 1879.

Señor Ministro:

Tan luego como se recibió la nota de V. E. del 1o del pasado, referente á la forma en que han sido entregados los desertores brasileros que se habian refugiado en «Restauracion», y á la fuga de uno de ellos, este Ministerio se apresuró á pedir informes sobre lo ocurrido al Gobierno de Corrientes, segun se comunicó á V. E. por la nota verbal de 2 del mismo.

Aun no han sido recibidos, pero en nota fechada en 11 de ese mes, (cuyo contenido, sin embargo de haber sido comunicado verbalmente al señor Secretario de esa Legacion por el Sub Secretario de este Ministerio, no habia puesto en conocimiento de V. E., porque esperaba los datos detallados, pedidos á las autoridades de Corrientes que me eran necesarias para poder apreciar los hechos) el Gobierno de Corrientes comunicó que, segun oficio del Gefe Político del Paso de los Libres, se habia procedido á la entrega de los individuos Manuel F. Tabares, Dario Celestino da Almeida, Francisco da Lima, Antonio J. da Costa, Antonio Manuel da Silva y Juan Angel Correa y que, en el acto de embarcarlos, Almeida, montando sobre un caballo que estaba allí inmediato, logró fugar, lo que no era difícil, puesto que la guardia que los custodiaba se encontraba á pié.

En este estado del asunto, llegó ayer á mis manos la nota de V. E. del 4 del corriente, insistiendo en el reclamo, la que me apresuraré á contestar una vez que estén en mi poder los informes que son imprescindibles para formar el juicio del Gobierno, los que, teniendo en cuenta la distancia que media entre la capital de Corrientes y aquel lejano pueblo de su frontera, no han tenido el tiempo material de llegar á esta ciudad.

Ofrezco á V. E. las seguridades de mi mayor consideracion.

L. GONZALEZ.

A S. E. el señor Baron de Araujo Gondim, Enviado Estraordinario y Ministro Plenipotenciario del Brasil.

Ministerio de Relaciones Esteriores.

Buenos Aires, Noviembre 17 de 1879.

Señor Gobernador:

A fin de que V. E. esté mejor habilitado para darme los informes que le he pedido, le remito copia legalizada de las comunicaciones cambiadas entre este Ministerio y la Legacion del Brasil, con motivo de la evasion de uno de los desertores brasileros que se habian refugiado en Restauracion y de la forma en que se verificó la entrega de éstos.

Llamo la atencion de V. E. sobre los conceptos de la nota del Gefe Político de Paso de los Libres de 19 de Agosto, dirijida al Vice Cónsul Brasilero residente en aquel punto, y que se encuentra entre los documentos anexos á la comunicacion de la Legacion del Brasil de 1o de Setiembre.

Dios guarde á V. E.

L. GONZALEZ.

AS. E. el señor Gobernador de la Provincia de Corrientes.

Ministerio de Relaciones Esteriores.

Buenos Aires, Noviembre 19 de 1879.

Señor Ministro:

La Legacion del Brasil ha manifestado á este Ministerio que, al presentarse en Restauracion acompañado del señor Vice Cónsul Brasilero en el punto, el oficial del Imperio encargado de recibir algunos desertores que se habian refugiado en territorio argentino y que fueron aprehendidos por las autoridades de la Provincia de Corrientes, fueron objeto uno y otro funcionarios de insultos dirijidos por el sargento que mandaba la guardia de los presos y por un individuo llamado Portela, quien llegó hasta tomar un fusil para amenazar al oficial mencionado.

Estos hechos parecen que han tenido lugar en territorio Nacional y que la autoridad que debió reprimirlos era el Capitan del Puerto de la localidad, que no solo aparece como completamente indiferente á ellos, sinó como favoreciendo con su actitud indecisa la fuga de uno de los desertores.

Espero que V. E. se servirá pedir los informes que corresponden, los que, unidos á los que recibiré del Gobierno de Corrientes, habilitarán á este Ministerio para formar juicio sobre lo ocurrido y contestar á la Legacion del Brasil con pleno conocimiento de lo que haya pasado al respecto.

Acompaño en copia la nota que me ha dirijido la Legacion, así como los documentos anexos á ella.

Dios guarde á V. E.

L. GONZALEZ.

A S. E. el señor Ministro de Guerra y Marina, Doctor D. Cárlos Pellegrini.

Gobierno de Corrientes.

Corrientes, Diciembre 3 de 1879.

Señor Ministro:

Tengo el honor de acusar recibo de la nota de V. E. fecha 18 de Noviembre ppdo. y copia legalizada de las comunicaciones cambiadas entre ese Ministerio y la Legacion del Brasil con motivo de la evasion de uno de los desertores Brasileros que se habian refugiado en Restauracion (Paso de los Libres).

Con esta misma fecha se ordena al Gefe Político de aquella localidad informe sobre el hecho que motiva esta reclamacion, y si se instruyó el sumario correspondiente al Sarjento y soldados de la Comision y si fueron castigados como debia.

Tan pronto como se reciban los informes pedidos serán puestos en conocimiento de V. E.

Saludo atentamente á V. E.

FELIPE J. CABRAL.

M. F. Mantilla.

A. S. E. el señor Ministro de Relaciones Esteriores de la República.

Gobierno de Corrientes.

Corrientes, Enero 2 de 1880.

Señor Ministro:

Con el informe dado por el Gefe Político del Paso de los Libres, tengo el honor de remitir á V. E. el adjunto espediente relativo al incidente ocurrido con motivo de la entrega de los desertores brasi leros.

Saludo á V. E.

FELIPE J. CABRAL.
M. F. Mantilla.

A S. E. el señor Ministro de Relaciones Esteriores de la República.

« AnteriorContinuar »