Imágenes de páginas
PDF
EPUB

La Legacion de Bolivia comunica que el General Don Narciso Campero ha sido nombrado Presidente Provisorio de esa República. Contestacion.

Legacion de Bolivia.

Buenos Aires, Febrero 26 de 1880.

Señor Ministro:

Tengo el honor de incluir una copia del Decreto espedido por el señor Presidente Provisorio de la República de Bolivia, General Don Narciso Campero, en cuya virtud se ha hecho cargo del mando de la República, aceptando la aclamacion unánime de los pueblos y del ejército.

Juzgando el señor Presidente que por el momento basta constituir una Secretaria General de Estado encargada de todos los ramos del despacho, ha encomendado esas elevadas funciones al señor Ladislao Cabrera.

En oficio fecha 20 de Enero, dirijido desde la ciudad de Oruro, el señor Secretario General me encarga que al anunciar á V. E. estos trascendentales acontecimientos, le asegure en nombre del Gobierno Provisorio que uno de sus principales propósitos ha de cífrar en el esmerado cultivo de sus relaciones con el Gobierno de V. E., obedeciendo en esto á los principios que profesa el General Campero en cuanto á la necesidad cada vez mas urgente de practicar una política de confraternidad Sud Americana, que resguardando los derechos sagrados de soberania y de integridad territorial, propendrá establecer una recíproca coadyuvacion para alcanzar por medios legitimos el anhelado fin de la prosperidad comun.

Al llenar este honroso encargo, me cumple manifestar á V. E. que el cambio radical operado en la situacion política de Bolivia, no tiene relacion alguna con las luchas de partido y ha sido únicamente motivado por la firme resolucion de impulsar la guerra con mayor vigor, colocándola bajo una direccion mas acertada. Desde que se efectuó la transformacion política de fines de Diciembre último, la faz de la guerra, por lo que concierne á Bolivia, ha cambiado totalmente. Es indescriptible el entusiasmo que reina en todos los centros de poblacion, pudiendo asegurarse que solo desde la

consumacion de los últimos sucesos, la guerra á que hemos sido provocados, se ha nacionalizado. Como actualmente son conocidos de un modo auténtico los planes de conquista en que se ha empeñado Chile, las naciones agredidas desplegarán todos sus esfuerzos hasta el último estremo para defender su integridad territorial, en la persuacion de que no solo sostienen sus propios derechos é intereses, sinó que tambien contribuyen de esa manera á resguardar las bases fundamentales del derecho público en que reposa la tranquilidad de los demás Estados de este Continente.

Me es grato presentar á V. E., con este motivo, las seguridades de mi mayor consideracion y estima.

A. QUIJARRO.

A S. E. el señor Doctor D. Lucas Gonzalez, Ministro de Relaciones Esteriores de la República Argentina.

COPIA

El General Narciso Campero

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional se halla en acefalia.

Que los districtos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro me han conferido el mando Supremo de la República á efecto de proseguir la guerra contra Chile y reconstituir el país mediante una convencion.

DECRETA:

Art. I. Acepto la Comision provisoria que me confiere la Pátria y asumo la Presidencia de Bolivia mientras se reuna la Convencion Nacional, cuyo decreto de convocatoria se espedirá en el término de veinte dias, contados desde la fecha.

Art. II. Para el despacho de los diversos ramos de la administracion pública y mientras nuevo acuerdo, nombro de Secretario General de Estado al doctor Ladislao Cabrera.

Es dado en Oruro, á los 19 dias del mes de Enero de 1880.

(Firmado)-NARCISO CAMPERO.

Refrendado

El Oficial Mayor de Gobierno,
(Firmado)-Severo Fernandez Alonso.

Ministerio de Relaciones Esteriores.

Señor Ministro:

Buenos Aires, Febrero 27 de 1880.

Tengo el honor de acusar recibo á su nota de fecha 26 del corriente, por la que V. E. se sirve comnnicar en copia el decreto espedido por el Presidente provisorio de la República de Bolivia, General don Narciso Campero, por el que se hace cargo del mando de la Nacion, aceptando la aclamacion unánime de los pueblos y del Ejército.

Haciendo votos por la prosperidad de Bolivia y el acierto del nuevo Gobierno, tengo el gusto de saludar á V. E. con mi mayor consideracion.

L. GONZALEZ.

A S. E. el señor Doctor D. Antonio Quijarro, Enviado Estraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia.

El señor Ministro de Relaciones Esteriores de Bolivia comunica que el General Campero ha sido nombrado Presidente Provisorio de Bolivia.-Contestacion.

Secretaria General de Estado, Seccion de Relaciones Esteriores.

Oruro, Enero 21 de 1880.

Señor Ministro:

Al tener la alta honra de dirijirme á V. E., me es grato cumplir con la órden que he recibido del Jefe Supremo Provisorio de la República, señor General Narciso Campero, de hacer saber al Exmo. Gobierno de la República Argentina, haber sido elevado á la Suprema Magistratura de Bolivia por la voluntad uniforme de los pueblos.

Este hecho que en circunstancias ordinarias no habria tenido mas que significación interna, en las actuales, en que Bolivia y el Perú se hallan comprometidos en la defensa de su dignidad ultrajada contra una guerra de conquista que el derecho universal condena, importa, me complazco en asegurarlo, un cambio radical en el cumplimiento de las obligaciones que la situacion impone; pues ahora mas que nunca Bolivia y su nuevo Gobierno abrigan la

íntima conviccion, de que la Providencia jamás abandona á los pueblos que quieren salvarse.

Es por esto que el gefe Supremo de la República me encarga particularmente, espresar al Exmo. Gobierno de esa Nacion su firme é invariable propósito de estrechar más, si es posible, las relaciones que felizmente ligan á Bolivia con la República Argentina, no solo como la espresion jenuina de la Nacion toda que le ha conferido su representacion, y de sus propios deseos, sinó tambien como una exijencia ineludible del equilibrio Americano.

Con sentimientos de mi mas distinguida consideracion y aprecío, soy del Exmo. señor Ministro de Relaciones Esteriores de la República Argentina, atento y S. S.

LADISLAO CABRERA.

Al Exmo. señor Ministro de Relaciones Esteriores de la República Argentina.

Ministerio de Relaciones Esteriores.

Buenos Aires, Marzo 9 de 1880.

Señor Ministro:

He tenido el honor de recibir la nota de V. E. fecha 21'de Enero último, poniendo en conocimiento de este Gobierno que el señor General Don Narciso Campero ha sido nombrado por la voluntad uniforme de los pueblos, Presidente Provisorio de esa República, y manifestando al mismo tiempo los propósitos que abriga el Gobierno Boliviano de estrechar mas si es posible las buenas relaciones que felizmente existen entre esta República y la de Bolivia.

El señor Presidente, á cuyo conocimiento he llevado dicha comunicacion, me encarga agradezca y retribuya á V. E. los conceptos espresados en ella.

Acepte V. E. con este motivo las seguridades de mi mas distinguida consideracion.

L. GONZALEZ.

A S. E. el señor Ministro de Relaciones Esteriores de la República de Bolivia.

ANEXO C.

CHILE

« AnteriorContinuar »