Imágenes de páginas
PDF
EPUB

En el caso presente no han mediado ninguna de las circunstancias ó condiciones que pudieran justificar, la detencion del ganado y la prohibicion de continuar á su destino. Con menos razon podria justificarse la espropiacion que se ha hecho de él, y la prision del individuo que le conducia.

Mi Gobierno, tiene completa confianza en la justificacion del ilustrado Gobierno de Chile y por ello, no solo espera que V. E. se ha de servir acojer favorablemente mi solicitud en el caso que motiva esta nota, sinó que tambien ha de tener á bien, dictar las órdenes que estime convenientes, para evitar que el comercio lícito é inocente, que hace la República Argentina con Bolivia y Perú, sea embarazado y perjudicado.

Con sentimientos de alta consideracion me suscribo de V. E. atento y seguro servidor.

(Firmado)-MARIANO E. DE SARRATEA.

Al señor Ministro de Relaciones Esteriores de Chile.

Ministerio de Relaciones Esteriores.

Buenos Aires, Octubre 13 de 1879.

Señor Encargado de Negocios:

He recibido la nota de S. S. de fecha 9 de Setiembre último, á la cual acompaña copia de la que dirijió á ese Gobierno reclamando por la tropa de ganado tomada por una fuerza chilena á los señores Puch, Gomez y Ca.

Saludo á S. S. atentamente.

L. GONZALEZ.

A. S. S. el señor Encargado de Negocios Argentino en Chile, D. Mariano E. de Sarratea.

Legacion Argentina en Chile.

Señor Ministro:

Valparaiso, Setiembre 24 de 1879.

Envio á V. E. copia de la nota que he recibido del señor D. Miguel Luis Amunátegui, Ministro de Relaciones Esteriores, acusando recibo, à la que con fecha 2 le diriji yo en cumplimiento de las órdenes de V. E.

Dios guarde á V. E.

MARIANO E. DE SARRATEA.

Señor Ministro de Relaciones Esteriores de la República Argen

COPIA

República de Chile, Ministerio de Relaciones Esteriores.

Señor:

Santiago, Setiembre 13 de 1879.

He tenido el honor de recibir la atenta comunicacion de V. S. fecha 2 del presente, en la que V. S. segun instrucciones de su Gobierno me manifiesta, que una cantidad de ganado vacuno procedente de las provincias Argentinas, ha sido apresado á inmediaciones de Canchas Blancas, por fuerzas chilenas, reduciéndose á prision á Agustin Abarza, conductor de dicho ganado, y me pide dicte las órdenes del caso, para que dicho Abarza sea puesto en libertad entregándosele el ganado y otros objetos de que hubiera sido desposeido.

Con esta misma fecha, pongo en conocimiento del señor General en Gefe del Ejército del Norte la comunicion de V. S. á fin de que me informe sobre el particular, y pueda el Ministerio, con un conocimiento cabal de los hechos, tomar las medidas que crea del

caso.

Entretanto, cábame el honor de acusar á V. S. recibo de dicha nota y de reiterarle una vez mas los sentimientos de distinguida consideracion con que soy de V. S.

Atento y seguro servidor.

(Firmado)-MIGUEL LUIS AMUNÁTEGUI.

Al señor D. Mariano E. de Sarratea, Encargado de Negocios de la República Argentina en Chile.

Ministerio de Relaciones Esteriores.

Buenos Aires, Octubre 16 de 1879.

Señor Encargado de Negocios:

Se ha recibido en este Ministerio la nota de S. S. de 24 de Setiembre último, acompañando en copia la que le dirigió el Ministro de Relaciones Esteriores de ese país, acusando recibo al reclamo por la tropa de ganado tomada por fuerzas chilenas á los señores Puch, Gomez y Ca.

Saludo á S. S. atentamente.

L. GONZALEZ.

A S. S. el señor Encargado de Negocios Argentino en Chile, D. Mariano E. de Sarratea.

ANEXO D.

DELEGACION APOSTÓLICA

« AnteriorContinuar »