Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Minisierio de Relaciones Esteriores.

Buenos Aires, Diciembre 19 de 1879.

Señor Ministro:

He tenido el honor de recibir la nota de V. E., de 14 de Noviembre último, acompañando en copia las notas cambiadas entre esa Legacion y el señor Ministro de Estado de España, con motivo del próximo enlace de S. M. Don Alfonso XII con S. A. I. y R. la Archiduquesa de Austria, Doña Maria Cristina.

Reitero á V. E. las seguridades de mi consideracion.

L. GONZALEZ.

A S. E. el señor Enviado Estraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República Argentina en Francia, D. Mariano Balcarce.

Notas cambiadas con motivo del retiro del señor Encargado de Negocios de España, D. Justo Perez Ruano.

Legacion de España.

Buenos Aires, Octubre 18 de 1879.

Señor Ministro:

Por decreto fecha 13 de Agosto último, S. M. el Rey se ha servido concederme la categoria de Ministro Plenipotenciario de 2a clase, encargándome de la Presidencia de la Delegacion Española en la comision mista internacional de Bayona.

Al ponerlo en conocimiento de V. E., rogándole haga llegar al del Exmo. señor Presidente de la República el referido nombramiento, me es al propio tiempo en estremo grato, consignar la espresion de mi mas profundo reconocimiento, por la benevolencia y cooperacion que, para el desempeño del cargo que me estaba confiado y del mantenimiento de las buenas relaciones entre dos Naciones ligadas por tantos vínculos, he encontrado siempre desde el Gefe del Estado hasta las autoridades mas subalternas de la República, en los dignos predecesores de V. E. y en V. E. mismo, en el corto plazo que he tenido el honor de tratarle particular y oficialmente.

Reconocido así mismo á las muestras de simpatia que inmerecidamente he recibido de esta sociedad, hago al abandonar el pais, los mas fervientes votos por que una paz inalterable, base de la

prosperidad y engrandecimiento de los pueblos, permita al Argentino desenvolver sus germenes de riqueza y ejercer la influencia á que está llamado en los destinos del continente americano.

El señor D. Eduardo Pirala, Secretario de esta Legacion, queda encargado ad interim de los negocios de la misma hasta la llegada de mi sucesor el señor D. Francisco Otin y Mesias 1" Secretario que era de la mision de S. M. en Lóndres.

Espero que uno y otro funcionario, será objeto por parte del Gobierno Argentino, de la benevolencia y cortesia que ha usado siempre para los que hemos tenido la honra de representar en esta República al Gobierno Español.

Reitero á V E. con sentimiento, por ser la vez postrera, las seguridades de mi mas alta consideracion.

J. PEREZ RUANO.

Al señor Doctor D. Lucas Gonzalez, Ministro de Relaciones Esteriores.

Ministerio de Relaciones Esteriores.

Buenos Aires, Octubre 19 de 1879.

Señor Encargado de Negocios:

He recibido la nota de S. S. fecha de ayer, en que se sirve comunicarme que ha sido elevado por su Gobierno á la categoria de Ministro Plenipotenciario de 2a clase y nombrado Presidente de la Delegacion Española en la Comision Mista Internacional que se reune en Bayona.

El señor Presidente de la República me encarga manifieste á S. S. su reconocimiento por los benévolos conceptos espresados por S. S. al referirse á este pais y sus autoridades y, al hacerlo así, me complazco en declarar que el celo y prudencia que S. S. ha mostrado en sus relaciones oficiales han estrechado aun mas los vínculos de amistad que unen á las Naciones Argentina y Española.

Al felicitar á S. S. por la distincion que ha merecido de su Gobierno, le participo que el señor Secretario de esa Legacion D. Eduardo Pírala, queda reconocido como encargado ad interim de los negocios de la misma.

Ofrezco á S. S. los sentimientos de mí particular estima y consideracion.

L. GONZALEZ.

A S. S. el señor D. Justo Perez Ruano, Encargado de Negocios de España.

Nota del Ministro de R. E. de España acreditando al señor D. Francisco Otin y Mesia, como Encargado de Negocios y Cónsul General en la República Argentina.-Contestacion y decreto correspondiente.

Ministro de Estado.

Madrid, 1 de Octubre de 1879.

Exmo. Señor:

Muy señor mio. Habiendo sido ascendido á Ministro Plenipotenciario el señor Don Justo Perez Ruano, cuyos servicios ha dispuesto S. M. utilizar en otro destino y deseando mantener constantemente un Representante Encargado de cultivar las amistosas relaciones que felizmente existen entre ambos paises, se ha dignado nombrar Encargado de Negocios y Cónsul General de España en la República Argentina, al señor Don Francisco Otin y Mesía, Comendador de número de la Real Orden de Isabel la Católica, Caballero de la Real y distinguida de Cárlos III, Comendador de la órden del Elefante Blanco de Siam, Oficial de las de Leopoldo de Bélgica y San Mauricio y San Lázaro de Italia, Caballero de la de Roca del Brasil y de la Estrella Polar de Suecia, Maestrante de la Real de Ronda.

Las apreciables cualidades que distinguen al señor Otin y su reconocido celo, espero le harán digno de la confianza de V. E. á quien ruego se sirva dar entera fé y crédito á cuanto él mismo comunique en nombre del Gobierno de Su Magestad.

Aprovecho esta ocasion, para ofrecer á V. E. las seguridades de mi mas alta consideracion.

EL DUQUE DE Tetuan.

Exmo. señor Ministro de Relaciones Esteriores de la República Argentina.

Ministerio de Relaciones Esteriores.

Buenos Aires, Noviembre 19 de 1879.

Señor Ministro:

He tenido el honor de recibir la nota de V. E. fecha 1o de Octubre próximo pasado, en que se sirve anunciarme que, habiendo sido ascendido á Ministro Plenipotenciario el señor D. Justo Perez Ruano, cuyos servicios ha dispuesto S M. utilizar en otro destino, y deseando mantener constantemente un Representante encargado de cultivar las amistosas relaciones que felizmente existen entre ambos paises, se ha dignado nombrar Encargado de Negocios y

5

Cónsul General de España en la República Argentina al señor D. Francisco Otin y Mesia, Comendador de número de la Real Orden de Isabel la Católica, Caballero de la Real y distinguida de Cárlos III, Comendador de la Orden del Elefante Blanco de Siam, Oficial de las de Leopoldo de Bélgica y San Mauricio y San Lázaro de Italia, Caballero de la de Roca del Brasil y de la Estrella Polar de Suecia, Maestrante de la Real de Ronda.

En contestacion me es satisfactorio participar á V. E. que en esta fecha ha sido reconocido el señor Otin y Mesia en su carácter público, y abrigo la confianza de que las relaciones oficiales que este Gobierno mantenga con el señor Otin y Mesia, continuarán siendo tan amistosas y cordiales como las que ha cultivado con el señor Perez Ruano.

Con este motivo, ofrezco á V. E. las seguridades de mi alta y distinguida consideracion.

L. GONZALEZ.

A S. E. el señor Ministro de Estado de los Negocios Estrangeros de España.

Departamento de Relaciones Esteriores.

Buenos Aires, Noviembre 19 de 1879.

El Presidente de la República Argentina.

En vista de la carta que ha presentado el señor D. Francisco Otin y Mesia por la cual es acreditado como Encargado de Negocios de S. M. el Rey de España cerca del Gobierno de la República Argentina, ha acordado y

DECRETA:

Art. 1o Queda reconocido el señor D. Francisco Otin y Mesia, en el carácter de Encargado de Negocios de España cerca del Gobierno de la República Argentina.

Art. 2o Coniuníquese, publiquese y dése al Registro Nacional.

AVELLANEDA.

L. GONZALEZ.

Carta autógrafa de S. M. Don Alfonso XII Rey de España, comunicando el fallecimiento de su hermana Doña Maria del Pilar de Borbon y Borbon.-Contestacion.

DON ALFONSO XII POR LA GRACIA DE DIOS, REY CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA ETC. ETC. ETC.

AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Grande y Buen Amigo:

Poseido del mas vivo dolor, os participo el prematuro fallecimiento de mi muy cara y muy amada Hermana Su Alteza Real la Serenísima Señora Infanta Doùa Maria del Pilar de Borbon y Borbon acaecido el dia 5 del corriente, á las 6 y 40 minutos de la mañana en el Establecimiento de Baños de Escorias.

Seguro de que tomareis una gran parte en esta terrible desgracia, que ha venido á afligir nuevamente mi corazon, me complazco en reiterar las seguridades de la alta estima é invariable amistad con que soy Grande y Buen Amigo.

Vuestro Grande y Buen Amigo,
ALFONSO.

En San Idelfonso, á 14 de Agosto de 1879.

NICOLÁS AVELLANEDA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, A SU MAGESTAD DON ALFONSO XII, REY CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA.

Grande y Buen Amigo:

!SALUD!

He tenido el honor de recibir la carta de V. Magestad fecha 14 de Agosto último, en que se sirve comunicarme el fallecimiento de Vuestra muy amada hermana Su Alteza Real la Serenísima Señora Infanta, Doña Maria del Pilar de Borbon y Borbon, acaecido el dia 5 de ese mes, y me asocio sinceramente al dolor que V. Magestad esperimenta por tan sensible pérdida.

Haciendo votos por la prosperidad de V. Magestad y por el engrandecimiento de la Nacion cuyos destinos rije, reitero á V. Magestad las seguridades de mi mas alta estima y distinguida consideracion.

Dada en Buenos Aires, á los 15 del mes de Diciembre de 1879.

AVELLANEDA.
L. GONZALEZ.

« AnteriorContinuar »