Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Memoria del Cónsul General Argentino

Consulado General de la República Argentina en el Brasil.

Rio Janeiro, 18 de Marzo de 1880.

Señor Ministro:

Al ocuparme nuevamente con la memoria que debo presentar á V.E. en conformidad con lo estipulado en la Circular de 7 de Octubre de 1876, lo haria con saticfacción si me fuese dado consignar, que el monto de operaciones comerciales entre ambos países, durante el a ño pasado, habia llegado á proporciones mucho mas elevadas, sin embargo, tengo fundadas esperanzas de que las operaciones comerciales seguirán en aumento, y llegarán á proporciones tales que contribuirán fuertemente para estrechar y robustecer las buenas relaciones, que felizmente existen, y que son de tanto interés y conveniencia para ambas Naciones.

El estado sanitario en esta Corte y Ciudad sino ha sido completamente satisfactorio, durante el año, no ha sido tampoco malo; la fiebre amarilla, hizo algunas victimas, pero su número no fué grande, ni su existencia duró mucho tiempo; el estado comercial dejó mucho que desear, especialmente durante el primer semestre, en que tuvieron lugar hechos que no podian dejar de afectarlo; durante el segundo semestre el movimiento fué mas activo y las operaciones crecieron; habia mas confianza, los ànimos mas tranquilos, y mucho se esperaba del nuevo Ministro de Hacienda, de su reconocida capacidad, de sus declaraciones para equilibrar el presupuesto y cortar largamente los gastos; además una otra círcustancia feliz vino tambien á contribuir para la mejora del segundo semestre; y fué la estraordinaria subida que tuvo lugar en los Estados-Unidos y que elevó los precios del café, á cootizaciones exajeradas en consecuencia de grandes especulaciones, y debido tambien á la mejora estraordinaria que en todos los ramos se operó en aquellos Estados: dando punto á estas lijeras consideraciones me contraeré á lo que mas directamente

nos interesa que se relaciona con la importacion de productos Argentinos.

Harina. Durante el año la importacion general de los EstadosUnidos fué menos que en 1878, siendo en este año de 500,000 harricas contra 400,000 en 1879; para la importacion del Rio de la Plata fué mayor en este último año elevándose à 200,000 qq. contra 60,000; en 1878; los precios fueron mas aitos, especialmente para las clases procedentes del Rio de la Plata cuya importacion fué mucho mayor que en 1878; esta noticia seria sin duda motivos justos de felicitaciones para nuestros Agricultores y Molineros y de grande importancia para nuestro país, destinado con toda seguridad a figurar en una época no muy remota, al lado de los países mas agricultores; para esos sentimiento debo tambien declarar aqui que no todas las harinas importadas, han sido de la calidad conveniente al comercio de este pais, lo que los perjudica muy seriamente y hace mas dificil la competencia con las de los Estados-Unidos; seria de la mayor conveniencia que los Poderos públicos diesen à este asunto toda la importancia que merece y que se tomasen medidas severas para impedir la esportacion de harinas malas que perjudican estraordinariamente las buenas; y lo que es peor traen el descrédito y la desconfianza que hacen imposible su consumo, justamente cuando debemos tener el mayor interés en aumentarlo; doy tan grande importancia á este asunto que no puedo dejar de llamar nuevamente la atencion de V. E. y de pidirle que algo se haga, no solo para impedir la esportacion de harinas inferiores, como para mejorar su calidad, lo que sin duda no podra of ecer dificultades serias, teniendo tierras, que nada dejan à desear para ese fin. Nuestras harinas de calidad superior alcanzaran este año precios mas altos que las mejores clases de NorteAmérica, para las clases inferiores no tienen aquí salida y son invendibles. El consumo fué de 380,000 barricas.

Maiz. Las entradas fueron como de 90,000 bolsas siendo una parte procedente de Montevideo; durante el año sus precios sufrieron fuertes oscilaciones siendo los estremos de 48oro à 7/500; el de producion nacional hace fuerte competencia al estranjero, principalmente por ser mucho mas limpio, y mejor benefeciado, el nuestro deja mucho que desear en cuanto á limpieza y muy frecuentemente llega en mal estado, unas veces por no ser bien seco y otras por tener gorgoja; es artículo de mucho consumo y que algunas veces alcanza precios muy altos, principalmente cuando se pierden las cosechas nacionales; preparado convenientemente este artículo que habra conveniencia en esplorar y que para nuestro país sería una nueva fuente de riqueza.

Alfalfa.-La importacion fué aproximadamente de 21,000 à 25,000 fardos la mayor parte procedente del Rosario de Santa Fé, este articulo que tiene regular consumo, irá en aumento para ser reconocido por todas sus ventajas, los precios alcanzados durante el año han sido de 75 á 95 reis por kilógramo. No siendo siempre su calidad buena, viniendo algunas veces mezcladas con otras yerbas y sin ser convenientemente preparadas, lo que es perjudicial y contribuye para no aumentar su concurso.

Afrecho. Las entradas durante el año fueron de 50,000 bolsas

siendo como 24,000 de Montevideo, su máximum tiende á aumentar, su precio es de 2/800 á 3/000 para bolsas de 42 kilogramos.

Tasajo. La importacion en 1879 fué de 15,500,000 kilógramos con procedencia del Estado Oriental 14,200,000 kilógramos y de Rio Grande de 2,600,000 kilógramos, el consumogeneral fué de 29,000,000 kilógramos, siendo reesportado como 2,300,000 kilógramos para Habana y puertos del Norte, los precios fueren de 290 à 540 reis por kilógramos segunda clase, la importacion en 1879 fué menor que en 1878. Carneros. En pié la importacion vá en aumento, sin embargo, el consumo de esta carne, no toma las proporciones que debería, ya sea porque está entregado á pocas manos, ya sea porque el negocio no se hace como sería preciso, à fin de que pudiese ser ofrecida la carne en buenas condiciones y a precios razonables-es negocio que dará buenos resultados, cuando sea llevado á cabo convenientemente y los animales preparados para el fin á que son destinados.

Ademas encontrará V. E. las Memorias de los señores Vice-Consules de Pernambuco, Pelotas, Santa Catalina, Paranaguá y Antonina.

Los derechos de Aduana de esta Corte produjeron 32 mil contos de reis ó cerca de 15 millones de pesos fuertes por importacion, y reis 10,000,000 Soro para esportacion ó cerca de 4 y medio millones de pesos fuertes siendo por tanto la renta de importacion y esportacion de 20 millones aproximadamente. La esportacion de café durante el año de 1879 fué de 3,500,000 bolsas de 60 kilógramos cada una, habiendo sido en 1856 de 2,500,000 bolsas. Siendo 1,250,000 bolsas para Europa y 2,150,000 bolsas para los EstadosUnidos, solo el Brasil produce mitad del café que se consume y que se calcula en 4,890,000 bolsas; es ya sabido que el consumo del café en todo el mundo aumenta de año en año y que es de 9,600,000 bolsas. Son estimados en 260,000 bolsas las que se consumen en el Cabo de Buena Esperanza, Rio de la Plata etc. etc.

La importancia de los saques negociados en Rio Janeiro en 1879 es como sigue:

Londres 18,000,000, Francia y Belgica francos 38,000,000, Hamburgo marcos 2,200,000.

Los valores esportados para Rio de la Plata apenas suman á 250,000 $ oro ó aproximodamente 120 $f., siendo en oro 100,000 $f. y 20,000 en plata y papel. Los valores importados del Rio de la Plata fueron de £ 150,000, siendo la importacion general de oro de £320,000.

Dios guarde á V. E. mucho años.

JOSÉ M. FRIAS

Cónsul General.

A. S. E. el señor Doctor D. Lucas Gonzalez, Ministro de Relaciones Esteriores de la República Agentina, Buenos Aires.

« AnteriorContinuar »