Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

En cumplimiento de lo prescrito por el Reglamento Consular vigente así como por la Circular de S. E. el señor Ministro de Relaciones Esteriores de la República Argentina, fecha 7 de Octubre de 1877, tengo el honor de poner en mano de S. S. los cuadros del movimiento comercial de esta Ciudad para los puertos de esa República durante el año que hoy concluye y á la vez referir sucintainente los trabajos y las operaciones practicadas en este Vice-Consulado.

Por los documentos adjuntos se ve que se han despachado en este consulado con destino á la ciudad de Buenos Aires 29 embarcaciones nacionales y estrangeras de 7216 toneladas, cargadas con 49,148 bultos, con el peso de 3,980,454 kilógramos de yerba mate y 360 varas para saladero cuyo valor de trasporte asciende próximamente á 987,252,592 reis.

Las embarcaciones entradas de aquella procedencia fueron 1712 de ellos en lastre, 1 con sal, 1 con carne seca, 3 con varios géneros, ascendendo el valor oficial de ellos á 21,565,000 reis, de lo que resulta una diferencia para la esportacion de 965,687,592 reis.

El tercer cuadro demuestra la entrada y salida de este puerto de las embarcaciones nacionales, quedando todavia cargando el Bergantin "Octavio," capitan M. Sampaio.

Los artículos procedentes de los puertos argentinos se importan aquí en pequeña escala, unos por ser de naturaleza agrícola, otros porque el mercado de Rio Grande del Sud les hace competencia, como sucede con las gorduras, cueros, carne salada, conviniendo mencionarse que empleándose en la agricultura parte de la poblacion de esta provincia, y una tercera parte de ella en la crianza de ganado en las diferentes clases, solo se surte ella de los artículos de esa procedencia en casos especiales, lo que sucede cuando las grandes lluvias propias á los meses de Setiembre, Octubre, Febrey Marzo, ó las heladas y la piedra inutilicen la agricultura, lo cual

no es raro en esta zona.

En el interés de proteger la importacion directa, la Asamblea Provincial, por ley N.° 490 de 25 de Abril de 1877, creó el impuesto de 3 % sobre el valor de los artículos importados por el cabotage. Desgraciadamente y apesar del Art.o 12 del Acta Adicional à la Constitucion de este Imperio, el gobierno de la provincia creyó del caso estender la cobranza de ese impuesto á los artículos que vienen del estrangero, poniendo óbices á la introduccion y subiendo los derechos sobre articulos de esa procedencia, ya recargados de derechos generales, ocasionados por la crisis comercial que en los últimos años se ha hecho sentir, tanto en Europa como en los mercados de América; de modo que todavia este año el Gobierno del Brasil ha aumentado los incisos de impuestos y creados nuevos, so pretesto de cubrir el deficit en su presupuesto.

Comparada la cantidad de yerba mate esportada este año con la del año anterior se nota la diferencia de mas de 860,914 kilógramos con un valor de reis 213:506,672.

Los artículos de procedencia argentina, que alcanzaron en dicho año anterior el valor de reis 11,415,000 da un aumento en la importacion de éste, de reis 12,150,000 y sabiría á una cifra mayor si no fuese por los estorbos que halla el comercio en la introduccion de las mercaderías.

Empero hay aún otra contrariedad que dificulta el pedido de productos argentinos: la falta de navegación á vapor de las lineas de la costa del Brasil, visto que los que la recorren de Norte à Sud del Imperio vuelven del puerto de Montevideo sin tener comunicacion sino indirectamente con Buenos Aires y otros puntos de la República. Quiero creer que aumentada que fuese la línea costera hasta esta ciudad, facilitaría el comercio y sus operaciones y aumentaría la esportacion de esa plaza con sus productos para éstos y otros puntos del imperio.

El comercio del mate que tantas ventajas ofreció en los primeros meses del año, ha ido bajando sensiblemente hasta hoy con desaliento cada vez mayor de parte de todos. El motivo de esta crisis es la abundancia de la mercadería despachada para el Rio de la Plata á consecuencia de haber cesado las compras para los puertos del Pacífico.

Con fecha 1.° de Marzo tuve el honor de recibir el Decreto del Gobierno Argentino de 20 de Enero, referente al empleo de papel sellado en los documentos que tuvieren que transitar por este ViceConsulado, con destino á la República Argentina, cuyo decreto hice

publicar en el periódico Echo do Paraná à fin de que dicha resolucion fuese reconocida de los interesados.

Tambien recibí del Presidente de la Provincia el oficio de 23 de Junio en que encarga haga legalizar, cuando fuesen solicitados, los exhortos espedidos por los jueces de esta provincia à los del país que represento.

Con fecha 11 de Marzo tuve el honor de contestar la nota del Exmo. señor Ministro Plenipotenciario de la República Argentina. en Rio Janeiro, de fecha 23 de Febrero, referente a la representacion del Vice-Cónsul Argentino en Antonina para la legalizacion en este Consulado de los despachos de los buques-lugre noruego Svalen y bergantin español Tibidabo.

Tambien contesté al mismo Exmo. señor Ministro en 29 de Octubre, la Circular del 10 del mismo mes, en la que me recomienda la formalidad de dar aviso al Presidente de la Provincia cuando tuviese que ausentarme de ésta.

Un corresponsal del diario Echo do Paraná, del 2 de Octubre, que se publica en esta ciudad, avisa que fuerzas regulares correntinas habian invadido los campos pastoriles de Palmas, sitos al SudOeste de esta Provincia. Que una espedicion de cerca de 3,000 hombres tambien se organizaban en Corrientes con el mismo fin.

Que en vista de esta estraordinaria noticia el Gobierno proveyese al alistamiento de tropa para marchar en breve á dicho punto. Como ninguno de los hechos denunciados en dicho diario ha tenido lugar, me parece tan solo una fantasia alarmante del corresponsal, cuyo proceder no puedo calificar.

Habiendo recibido las instrucciones de 26 de Mayo que solicité de la Comisaria General de Inmigracion de la República Argentina, segun mis notas de 5 de Abril y 10 de Mayo respecto al pedido de muchos ruso-alemanes que deseaban establecerse en la República Argentina, y, sin mayor intervencion en este ramo de servicio, voy dando á todos los que las deseen los datos detallados que esten á mi alcance sobre sus instituciones, poblaciones, comercio, clima y los favores que el Gobierno les otorga. De ello resulta que para esa han seguido viaje à espensas propias cerca de 300 inmigrantes de dicha nacionalidad, en diversas épocas del año.

El establecimiento de inmigrantes en esta provincia es tratado con interés por el Estado, y si un número regular de colonos llegados à ésta ha sido abandonado se debe mas:

1o Á la mala direccion de las colonias y al modo de establecerlos;

2o Al hecho de recibirse inmigrantes que en Europa solo se dedicaban á la siembra de trigo; adjudicándoles favores por demás grandes los acostumbrados á vivir á espensas del Estado y á esperar de él favores que no pueden ser permanentes, en lo que en parte son estimulados por partes interesadas;

3o La mala eleccion de los terrenos en que se ha pretendido colocarlos concurre tambien para que no haya una libre corriente de inmigracion para esta provincia, por otra parte dotada de condiciones propias para atraer todas las nacionalidades pues ella se

divide en dos grandes regiones y en cuatro distintas zonas de variada temperatura.

Con todo, los inmigrantes mas apropiados para aquí son los Alemanes, Polacos, los Portugueses y los Italianos que con la salida de gran numero de Ruso-Alemanes han venido á ocupar una gran parte de los lotes destinados á aquellos, en el punto denominado Maria Luisa y otros.

Existen en la costa del mar, en las colonias Pereira y Alejandra, muchas familias italianas que viven contentas y felices, pues encuentran la debida compensacion de su trabajo.

La construccion del proyectado ferro-carril del Paraná, garantido porel Gobierno y del que hablé en mi anterior informe, fué contratada en la suma de 11,700,000,000 reis por una compañia de capitalistas franceses de Paris. Esta vía de comunicacion que partirá de esta ciudad para el centro de la provincia, brinda un próspero elemento de progreso al Paraná; cuenta con el apoyo del actual ministerio y por ello su construccion no dista mucho de ser una realidad.

El estado sanitario de este puerto-ciudad y sus alrededores he puesto mensualmente en conocimiento de la Junta de Sanidad en Buenos Aires, y salvo los 3 casos de fiebre amarilla de los que dí aviso el 7 y 15 de Marzo, falleciendo solo el marinero de navio P. Ross, ninguna enfermedad epidémica ni contagiosa ha aparecido aquí este año, siguiendo siempre en buen estado la salud pública, cuidadosamente velada por el Médico de salud del puerto.

Aprovecho la oportunidad para ofrecer à S. S. la seguridad de mi alta consideracion.

El Vice-Consul Manuel R. Carneiro.

A S. S. el Señor D. José M. Frias, Cónsul General de la Repúbica Argentina en el Brasil.

[blocks in formation]

Razon de las entradas y salidas de este Puerto, de los buques nacionales, de 1 de Enero á 31 de Diciembre del año de 1879.

[blocks in formation]

Vice-Consulado de la República Argentina en Paranaguá, Deciembre 31 de 1879.

LACION

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »