Imágenes de páginas
PDF
EPUB

campo, subiendo á 42,240 el número de los introducidos el año 79 por el solo Puerto de Paysandú.

El Comercio local, se surte casi esclusivamente del Mercado de Montevideo, pues hasta la yerba llamada Argentina vá de aquí, cargada de removido. Una que otra embarcacion menor, conduciendo ese artículo con procedencia del alto Uruguay, dá entrada en Paysandú, despues de haber tocado para recibir ordenes en Salto ó Concordia.

Para el trabajo de una calera existente en Villa Colon empezó á hacerse directamente el trasporte de piedra de este suelo, desde la cantera misma, sin intervencion aduanera ni consular. El Receptor Oriental, creia poder dispensar de todo tránsito ese tráfico, por consistir en un artículo cuya esportacion dá libre la ley de Aduana. Pero el Receptor Argentino de Colon, dió cuenta del hecho á la Direccion. de Rentas, temeroso sin duda de los abusos á que podia dar lugar el ejercicio de esa franquicia; y es de creerse que notificaciones hechas á los que la usaban, han determinado su cése, y puestolos en el deber de procurar la documentacion que solicitan ahora de la Oficina Consular.

De esta formalidad indispensable, prescindieron en Enero y Febrero el bote Argentino Luisa y el Oriental San Salvador, despachados únicamente por la Aduana local con destino á Concepcion del Uruguay, el primero con un cajon sarazas, otro de bramante y otro de hilo blanco; y el segundo, con 150 cajones kerosene. Esas espediciones no llegaron al Puerto de su destino confesado, ni se supo á que otro se dirijirian, segun investigaciones del señor Administrador de Concepcion del Uruguy que procedió á ellas, en virtud de avisos trasmitidos por el señor Vice-Consul. La calidad de la carga, el porte de las embarcaciones y la omision estudiada de la intervencion Consular, hacen presumir que fué introducida por la costa en territorio nuestro, defraudándo los derechos fiscales.

La matrícula de esta Oficina, inscribió nueve Argentinos; gratuitamente á siete de los mismos.

Los documentos adjuntos Nos 13 y 14, completan la informacion de esta Oficina.

Independencia-(Fray Bentos).

A este Puerto entraron 45 Buques con 1017 toneladas y 174 tripulantes, y salieron 70 con 1329 toneladas y 246 tripulantes, 17 de los últimos en lastre; cinco Argentinos fueron inscriptos, y por toda entrada, recaudó en el año.pesos 174-50 con cuya suma entre otras atenciones, acudió á dar pasage hasta Gualeguaychú, á nueve ciudadanos destituidos de recursos.

Villa Independencia es un punto importante en la Costa del Uruguay, por ser el asiento de valiosos Establecimientos de ganado vacuno y ovino, y por estar allí establecido el gran Establecimiento de saladero y Fábrica de Liebigs Estractum carnis, el cual entre otros artículos, ha importado para darles preparacion apropiada á la esportacion, todas las lenguas de los animales faenados durante la zafra del año en los saladeros de Gualeguaychú, Colon y Concordia.

Esta empresa á fines de año embarcó en la Goleta Argentina Jóven Anita con destino á Buenos Aires, máquinas y útiles en cantidad suficiente para plantear en la Magdalena otra Fábrica de conservacion de lenguas por el sistema Baño María.

Tambien á esta localidad se han introducido muchos postes de ñandubay procedentes de Entre-Rios, y algunos tejidos de la República Argentina como ponchos, mantas, colchas y cojinillos que alcanzan gran aceptacion.

Por ese Puerto se han esportado para Buenos Aires 1038 cueros vacunos salados, 561 cajon lenguas conservadas, 2 id carne id, 136 cerdos en pié, y 2 toneladas arena. De trasbordo para Gualeguay 1786 fanegas sal, 6733 piezas de madera para Gualeguaychú tambien de trasbordo, y 20,000 baldosas.

El Vice-Cónsul, señor Gutierrez, reproduce la denuncia llevada antes á conocimiento del Gobierno por conducto del infrascrito sobre Buques que arriban á nuestros Puertos, sin despachos regularizados por la Oficina Argentina, usando el recurso algunos de tomar licencias para las Islas, cuando su verdadero destino es á Puertos de nuestro territorio, y otros, sin ampararse siquiera de ese pretesto: abuso que no ha podido estirpar, ni aun visando y espidiendo gratis patentes á embarcaciones menores de cinco toneladas; pero que lo reprimirian eficazmente las Administraciones subalternas de Rentas, si con todo rigor aplicasen á los infractores las penas que determinan las Ordenanzas de Aduana.

Lo concerniente á esta Oficina se completa con el exámen de los siguientes cuadros Nos 15, 16 y 17.

Mercedes

El movimiento del Vice-Consulado en esta ciudad, ha sido poco estenso, sintiéndose en ella con mas vehemencia tal vez, la crísis que agóbia al pais entero. Sesenta y dos Buques fueron despachados en el curso del año, siendo 49 con carga, consistente en leña, carbon vegetal, muebles de uso y algunos con frutos del país. En el año 1877 se despacharon por el mismo Puerto con carga y en lastre 106 Buques; en 1878 solamente 66 de modo que el movimiento fluvial durante el año 1879 ha sido menor en 44 Buques respecto al 77, y en 2 con relacion al 78.

La Matrícula aumentó con seis Argentinos inscriptos, y los derechos Consulares produjeron la escasa cifra de ciento cincuenta y seis pesos, sin deducir gastos y otras erogaciones indispensables.

En esta Oficina se autorizó el cambio de la bandera del Paylebot Argentino San Pedro.

Hay en este Departamento 17 ciudadanos Argentinos, que mediante contrata escrita y visada por la Oficina Consular, prestan voluntariamente sus servicios unos, en el Ejército de la República, y otros, en las diferentes Secciones Policiales. Corresponden á este capítulo de la Memoria General, los Estados que deben colocarse en seguida Nos 18 y 19.

Nueva Palmira

Los Estados Nos 20, 21 y 22 de esta Oficina, muestran haber despachado para Puertos Argentinos, Buques Nacionales 79 con 2656 toneladas y 396 tripulantes; y para Puertos Orientales y estrangeros 52 con 1275 toneladas y 195 tripulantes, consistiendo la carga en frutos del país, cereales, leña, carbon, madera fruta y arena.

La Matrícula se aumentó con tres individuos, y los derechos Consulares produjeron solamente pesos 160 con 69 cents.

El Gefe de esta Oficina, que con plausible celo sirve los intereses públicos, rivalizando con los mas asiduos en el cumplimiento de sus deberes, se preocupa desde tiempo atrás de la necesidad de organizar la administracion y gobierno de las Islas del Delta del Paraná, entregadas hoy á la destruccion del hacha que mueve la codicia de los que allí llegan á esplotarlas sin responsabilidad de ningun gé

nero.

En la Memoria del año 1878 decia el infrascrito.—« Se denuncia « el hecho de devastacion que se está produciendo en las Islas adya« centes al Bravo. A los golpes del hacha del leñador caen allí á milla«res árboles frutales y de maderas finas de construccion para con« vertir sus fragmentos en leña y carbon: y esa destruccion se << disputan hacerla mayor los que se ocupan de esa pequeña industria; « y lo que es peor proceden en su faena con el título que les dá el « arriendo que de vez en cuando pagan á las faluas de las reparticio« nes marítimas que abordan esos lugares.

« Procediendo de esa suerte sin método, sin órden y sin vigilancia, « que reglamente el uso de las producciones de la tierra, pronto desaparecerán esos veneros de riqueza á los golpes de la codicia « y de la ignorancia, cuando podian ser siempre esplotables para « obras mas preciadas que el carbon, si se cuidára que el corte se « hiciera solamente en estaciones propias del tiempo y del árbol; si « la faena en fin se hiciese bajo una reglamentacion estudiada, y bajo «la inspeccion necesaria de autoridades inteligentes. ».

El mal de que se trata ha ido en creses, revistiendo proporciones mas sérias todavía. Con fecha 28 de Noviembre último, tuvo el infrascrito el honor de trasmitir á V. E. nuevos abusos, entre ellos, el de que surcaba esas aguas una embarcacion mercante que usurpaba la bandera de guerra de la Nacion para practicar á su sombra, operaciones de dudosa licitud. El Gefeó Patron de ese Buque: deĺ género misto, constituia autoridades en las Islas confiándolas á estrangeros aventureros de antecedentes sospechosos, y fijaba Oficinas en país estrangero (en Palmira) y en la trastienda de un almacen de menudeo para espedir Patentes de destruccion.

V. E. ha dado á esta denuncia la atencion que exijía, y consta al infrascrito que se instruye sumario par. el esclarecimiento y comprobacion de los hechos.

Todavía el señor Berardo, Vice-Cónsul en Palmira, consagra á este asunto en el informe último los párrafos siguientes:

« En mi nota fecha 25 de Noviembre di cuenta á SS. de las nuevas autoridades nombradas en las Islas al Norte del Bravo; indi

viduos que abusando de la autoridad de que han sido investidos, la ejercen en pró de su interés particular.

Segun todos los datos que he podido adquirir, el límite entre las Provincias de Buenos Aires y entre-Rios, es el arroyo de la Tinta, que es el brazo mas al Norte del Delta del Paraná, pero las Autoridades de Gualeguaychú son las que ejercen jurisdición hasta el Bravo ó mas abajo, y lo prueban el nombramiento de Autoridades Isleñas allí.

Ahora bien; el Delta del Paraná es de forma triangular cuyos lados lo forman los siguientes arroyos y rios. Al Norte el brazo de la Tinta que saliendo del Uruguay en direccion al Oeste hasta encontrarse con el Paraná Guazú sigue éste hasta su bifurcacion con el Paraná de las Palmas que es frente a San Pedro. Por el Oeste y el Sur el Paraná de las Palmas y el Rio Lujan que desagua en el Plata. La distancia entre las bocas de la Tinta y las Palmas es aproximadamente de treinta y dos millas que es el lado Este sobre el Uruguay. Este triángulo así limitado abarca una zona de ciento cincuenta leguas superficiales, que si bien son en gran parte anegadisas y pantanosas hay mas de cincuenta leguas de tierra aprovechable sin contar las que se encuentran entre las Palmas y Rio Lujan.

Segun tengo entendido todas esas Islas están bajo la dependencia de las Capitanias de Puertos, y como éstas son Nacionales, corresponde la jurisdiccion al Gobierno General. No se comprende pues como las Autoridades Provinciales de Gualeguychú cobran por intermedio de las Capitanias de Puertos á los moradores de las Islas al Norte del Bravo, patentes de la Provincia que corresponden á depósitos de carbon y leña en los pueblos y ciudades, cuando parece debieran ser las Capitanias de Puertos las que cobrasen arriendo ó derecho de Montes por cuenta de la Nacion. Administradas y regiamentadas convenientemente las Islas, las cincuenta leguas que se calcula utilizables produciran una Rerta anual-que no bajaria de cinco mil fuertes, siendo insignificantes los gastos de administracion y vigilancia, y sobre esta conveniencia se obtendria la de despejar esos lugares de los malhechores que allí se abrigan constantemente. El carbon y leña que dan esas islas asi como la paja para techos, y palos para la construccion de cercos y habitaciones, se esporta anualmente en cantidades que muestran no ser exajerado el cálculo de la Renta que pueden producir.

Piensa el infrascrito que este asunto bajo todas sus faces es digno de ocupar la atencion del Gobierno. »

El señor Berardo, Gefe de esta Oficina, lleva mas lejos aún su celo por los intereses Argentinos; propónese aprovechar la oportunidad de la próxima Esposicion Continental en Buenos Aires, para hacer conocer las riquezas de esas Islas, formando una coleccion de las maderas que espontaneamente producen, aplicables à la ebanisteria y otras industrias; y una otra de las plantas medicinales y útiles.

Ofrécese tambien à levantar el mapa completo del Delta, que no lo hay todavia en esta forma; organizar la estadística de las Islas, y estudiar con mas detenimiento las ventajas que ofrescan al Estado, bajo el réjimen de una administracion previsora y acertada, y eso sin remuneracion alguna, con tal de que se le facilite un vaporcito

de poco calado, los planos del Rio Paraná y algunos instrumentos naúticos de los que están dotados nuestros encorazados.

Con igual gratuidad sirve desde tiempo atrás, dentro de la esfera de sus conocimientos á los trabajos del Observatorio Astronómico de la Nacion en Córdoba. Escuso recomendarle á la consideracion de V. E. por que sus propios actos lo recomienda suficientemente.

Carmelo

Muchas y diversas circunstancias han influido para que el mercado de este Puerto se mostrase poco activo en el curso del año 1879. La epidemia de los ganados que no pasó sin dejar profundos rastros de ruinas, la temperatura desfavorable á la produccion de los cereales que redujo, se calcula, á doce mil fanegas de trigo la cosecha que se esperaba de cuarenta por lo menos, aun despues de sentirse la escasez de lluvias: la paralizacion de las grandes obras en Buenos Aires y San Nicolás que daban empleo á la piedra que se esporta de esta Seccion, y al adoquin trabajado de la misma, fueron las causas principales de la paralizacion notada.

Entraron al Puerto 355 Buques Argentinos con 8120 toneladas y 954 tripulantes, y Orientales 85 con 2678 toneladas y 323 tripulantes, siendo igual la salida en número de buques, tonelage y tripulaciones. La carga era variada y consta del Estado No 23, demostrándolo el 24 el detalle de los buques que constituyen el movimento de la Navegacion. Los artículos esportados consisten en lana, piedra bruta y labrada, arena y aves en pié, como lo detalla el cuadro No. 25. El producto líquido del Consulado fué de pesos 418-71.-Cuadro N°. 26.

El Gefe de esta Oficina, cuya consagracion al servicio, puede juzgarse por la prolijidad de los cuadros que presenta, organizó tambien una estadística de los Argentinos muertos en la Seccion de su cargo, con designacion de fechas, sexo, estado, edad, color, enfermedad, asistencia, distrito y situacion de recursos de cada uno de los diez fallecidos. Este cuadro que completa la série de los de esta Oficina, lleva el No. 26. Una sola inscripcion tuvo la matrícula de esta Oficina en el año de que se dá cuenta.

Colonia

La Oficina Consular en esta ciudad ha intervenido el despacho de 204 buques salidos en lastre y 136 con carga de piedra y arena, midiendo entre unos y otros 9796 toneladas, tripulados por 1492 individuos; se inscribieron cinco Argentinos, y la entrada general liquidó pesos 501. De ese Puerto se esportaron para Buenos Aires 35,990 kilos lana.--Pertenece á esta Seccion el Cuadro No 27.

Maldonado

Las Canteras de este Departamento surtian antes de ahora de piedra á las Canteras de Buenos Aires en cantidad considerable

« AnteriorContinuar »