Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Hablando del volcan de Peteroa tambien dice que

<«< su morro, con su inmenso cráter, comparte las aguas entre Chile i la
Provincia de Mendoza » (paj. 114).

Segun la primera de estas citas, las Cordilleras del norte se componen de tres cordones o encadenamientos igualmente importantes, cada uno de los cuales divide necesariamente sus propias aguas i tiene, por consiguiente, su divisoria de aguas peculiar, pero solo uno de ellos contiene la divisoria de aguas entre ambas Repúblicas. Esto último solo puede decirse porque, ademas de ser la cadena limítrofe, no es cruzada en ninguna parte por un rio que lleve hácia una de las Repúblicas las aguas que se han reunido en el territorio de la otra.

Coronel Olascoaga.

Mas o ménòs

por el mismo tiempo, el coronel D. M. J. Olascoaga, jeógrafo e injeniero arjentino, que despues de sufrir un destierro en Chile habia reingresado a las filas del ejército arjentino i recibido la mision de una esploracion científica en los territorios andinos del sur, espidió un informe oficial en el cual establece en términos inequívocos cual era el accidente del terreno que determinaba el principio de la jurisdiccion chilena i que constituia el límite internacional.

El informe a que aludimos lleva la fecha de 23 de Mayo de 1882 i contiene datos respecto a la practicabilidad de un camino público hácia Chile por el atravieso de los Paramillos i el Paso de Maipo. Las partes de ese informe que de alguna manera se relacionan con la cuestion presente se incluyen en el Apéndice'.

Se establece allí que el rio Diamante corre encajonado entre dos Cordilleras, por un profundo valle labrado en

1. Publicado por Benjamin Vicuña Mackenna, A traves de los Andes, Santiago, 1885, pajs. 239-250.

Ap. Doc.
N° 29

una estensa « planicie que forma el carácter jeneral de todo el camino i en cuyo estremo se encuentran las primeras nacientes del Rio Maipú, determinando ya la jurisdiccion chilena ».

I prosigue diciendo:

« La línea divisoria de los dos paises casi no es perceptible en esta planicie.... Es tan notable la depresion de la Cordillera en este paso, que sorprende verdaderamente encontrarse con los nacimientos de un rio chileno i la manifestacion perfecta i clara del límite internacional, cuando uno cree que aun no ha principiado a subir la altura en que debiera encontrarse recien la cúspide anticlinal. »

En otro informe de fecha 3 de Junio de 1883, el señor Olascoaga llama cordon central de los Andes al que divide las aguas en el orijen del rio Agrio', aunque dicho cordon no es el que contiene las mayores alturas de esa rejion, segun lo espresa en otro documento que se citará mas adelante. Dice tambien en el citado informe:

<< Creo indudable que el Corcovado es un punto de la línea divisoria, puesto que en su falda oriental nace nuestro rio « Chuvug ». »

Ap. Doc.

N° 30.

El coronel Olascoaga, sin embargo, no se limitó a interpretar el Tratado de Límites en documentos oficiales. El 15 de Marzo de 1883, La Tribuna Nacional de Buenos Aires publicó un importante artículo firmado por dicho jefe intitulado: Lonquimay: los verdaderos límites, al cual se agregaba un mapa o bosquejo cuya reproduccion anexamos. Lámina II. Principiando por observar que en esa rejion, i casi sin escepcion

« el sistema de Cordilleras que en aquella zona demarca la division jurisdiccional entre la República Arjentina i Chile, no se halla alli indicado por las mayores alturas >> ;

prosigue diciendo que

<< la cadena de Cordillera en que se halla el estinguido Volcan

1. Memoria del Departamento de Injenieros Militares por su Jefe Coronel Manuel

J. Olascoaga, Buenos Aires, 1883, paj. 48.

2. Ibid., paj. 86.

Lonquimay es la mas alta i visible » i que « el viajero que a ellas se acerca por la parte oriental lleva siempre el convencimiento de ser esa la division con Chile, i solo se apercibe de estar dentro del territorio chileno, cuando ántes de tocar dicha Cordillera lo detienen las aguas del Lago Hueyeltué o del rio chileno Bio-Bio que de él nace corriendo al Norte ».

Despues de esplanar la equivocacion en que incurrió el jeógrafo chileno Pissis, que dibujó en su mapa la línea divisoria por la cadena Callaqui - Lonquimay, equivocacion debida a que le fué imposible esplorar el valle del alto Bio-Bio que estaba entónces ocupado por los indios rebeldes Araucanos i Pampas, el señor Olascoaga se queja de que Pissis incurriese mas al sur en el error inverso, trazando « una línea jeográfica imajinaria que dejaba al lado de Chile varios rios, arroyos i lagos que dán sus aguas a nuestro caudaloso Limay1».

Protesta igualmente de que fuerzas chilenas hubieran acampado en Maichin a orillas del rio Travun-Curá (Trancura) porque, segun él creia, este rio era tambien un afluente del Limay 2. No cabe ni la sombra de una duda acerca de la naturaleza de la equivocacion en que incurria el coronel Olascoaga, desde que el supuesto curso del rio arjentino Travun-Curá está claramente diseñado en el croquis, junto con el Manchanaco i Coyuncurá que se desprenden de la falda oriental de una cadena que se estiende hácia el nor-este del volcan Villarica.

La línea limítrofe ha sido trazada en este croquis siguiendo estrictamente la divisoria de las aguas, rodeando por el oriente el valle del Bio-Bio, i dejando en territorio. chileno la elevada cadena de montañas que el rio atraviesa en su curso hácia el oeste.

1. En esto estaba Olascoaga equivocado, pero ello no debilita el valor de su opinion acerca del principio de demarcacion.

2. Tambien esta era equivocacion de Olascoaga. El Trancura es afluente del rio chileno Tolten.

« AnteriorContinuar »