Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de la América Meridional por aquella parte; pues, aunque están al sur de rio Negro los puertos de San Antonio y San José, y son capaces, particularmente este último, para escuadras, no es posible desde ellos transitar tropas por lo interior, y aunque los rios Negro y Colorado proporcionen vados, hai que pasar por terrenos despoblados, faltos de todo recurso, y por medio de dos reinos revolucionados como Buenos Aires y Chile. Otros puntos hai que ofrecen desembarco al norte del rio de la Plata; estos son los fondeaderos de castillos grandes y el puerto de la Paloma sobre el cabo Santa Maria. Pero ¿cómo atravesar los inmensos paises y los grandes rios de Uruguai, Paraguai y otros, y unirse con el ejército del Jeneral Goyeneche? Lo considero imposible en tales circunstancias. Solo seria conducente hacer el desembarco en estos puntos cuando, estando tomados Montevideo y Maldonado, se tuviese una probabilidad de poder atacarlos con ventaja.

Poniéndonos en el caso de que nada de esto es practicable y que se quiere aprovechar la espedicion en otro punto de América, el mas próximo que se presenta es el rio Orinoco, desde donde se pudieran dirijir las tropas a las provincias de Cumaná, Caracas, etc.; pero este rio no admite buques de algun porte por no tener su barra mas que de 15 a 16 piés de agua (véase el derrotero de las Antillas publicado por la Direccion de Hidrografia, páj. 59) y por lo tanto no queda otro partido que tomar sino continuar eĺ viaje a la isla Margarita o Cumaná; la estacion les será favorable, porque, suponiendo que se hallen en julio en la costa del Rio de la Plata, los vientos reinantes hasta setiembre en la del Brasil son del SSE. y ÉSE. y las corrientes con direccion al norte, por lo cual, a los cuarenta dias podrá estar la espedicion al norte de la linea, suponiendo un mal viaje que no es probable en aquella estacion, desde donde, ganando para el oeste y norte llegaria en pocos dias a la rejion de las brisas, y a los 60 o 70 a Cumaná.

Si por algun accidente, falta de agua o leña se viese precisado a arribar, lo puede hacer a la isla de Fernando Noroña, en donde la hai con abundancia, pero estando habitada por portugueses, creo no será prudente la arribada a este punto.-Cádiz, 3 de Abril de 1813.—F. B.

Este documento es copia de un informe en borrador, dado por don Felipe Banzá, Director que fué del Depósito Hidrográfico.-Madrid, 16 de setiembre de 1873.-El Delineador, Constructor de Cartas de la Direccion de Hidrografia.-(Firmado.)-Martín Ferreiro.-(Hai un sello que dice:)Depósito Hidrográfico.

Relacion del Obispado de Santiago de Chile y sus corregimientos, sacada de la que hicieron a S. M. en virtud de su Real Orden el año de

1744.

LOS OFICIALES REALES DE ESTA CIUDAD.

DEL REINO EN JENERAL.

Se gradúa y quenta todo este Reyno de Chile al presente desde el cavo de ornos que está en la altura de 56 grados hasta el cerro de San Benito

en la altura de 24 grados de sur, a norte en que está el despoblado que llaman del Perú de esta parte del Mar del Sur, y Cordillera Real de los Andes en que se comprenden los dos obispados de la Concepcion y Santiago de Chile, y el número de correximiento de que ambos se componen, y constan de sus relaciones que tan adjuntas que son las tierras que oy se poseen libremente del de las que en esta Relación se ablara, y de las que darán razon los Offs. Rs. de la Concepcion de aquel Obispado, sus Islas y demas que le pertenecen.

Tiene de largo 32 grados que regulados de Norte a Sur por 20 leguas cada uno componen 640 leguas por esta vanda del Sur, finalizando en dicho despoblado que llaman de Copiapó a 75 leguas de él, en los referidos grados 24 y en un paraje que llaman de la Vaquilla alojamiento o pascana desierta donde por haver aguada está hacer mansion los que transitan este parage para el Perú, y en el, para la division con la provincia y corre-ximiento de Attacama, en un cerrito hai dos cruzes con que se demarcan, y comparten este Reyno con el pagado o inmediato de la dicha Cordillera Real, y en esta misma altura, y parage está el Puerto que llaman del Paposo muy ancho, capaz, y sondable distante de Attacama 70 leguas, y donde hai ganado Bacuno, y Obejuno en una Hacienda o cortijo que ay en este parage que es el único poblado que ofrece un pedazo de tierra árida, y desierta de mas de 150 leguas hasta dicho Puerto, y lugar de Attacama desde el Valle de Copiapó sigue dicha demarcacion y deslinde de este Reyno, y sus tierras el alto de la dicha Cordillera Real, dividiéndolas hácia el Sur, con Perú, y la Rioja, hasta que de la parte, o lado de la otra Vanda en la Provincia de Cuyo se encuentra a sus faldas, el camino que llaman de las tropas entre dos abras que forman una punta de cerros, que dan paso, y salida a dicho camino para el Perú, y sus Provincias siguiendo desde el una Cordillera que tira para el Oriente, y se une con la sierra de Grandacol, cuias vertientes son pertenecientes a este Reyno, y de la otra parte está Vinchina, que toca a la Provincia del Tucuman, sigue dicha sierra hácia el Oriente, y en un recodo o Vallecito hay una familia sujeta a esta jurisdiccion sigue la sierra de Aachal y remata en la sierra de Valle fertil cuia Vanda de allá es jurisdiccion de la ciudad de Córdova, c Provincia del Tucuman, y volviendo para el Sur dicha serrania triangularmente por los cerros de la Punta llega a la altura de 33 grados de latitud hasta la Punilla, y su derechura desuniendo la jurisdiccion siempre a la Provincia del Tucuman, y ciudad de Córdova, con un arroyo de pocas corrientes, que a corta internacion en las Pampas se desaparece el qual corta el camino que va para Buenos Aires por los grados 62, de longitud, y toda la Pampa hasta el Mar del Norte rematando en la Vahia sin fondo, o junto el Rio de los Leones a los 44 grados de latitud y declinando de este parage para estrecho de Magallanes hasta el cavo de hornos por la Playa del Mapa que instruie esta relacion hasta los 56 grados de latitud en que esta compreende segun ella, y la cuenta que se ha hecho 1390 leguas de circunferencia por todo el Reyno que son las demarcaciones mas puntuales señas y deslindes mas seguras que hemos podido adquirir por personas prácticas avecindadas, y la fé en cuio conocimiento están sus Moradores por razon de deslinde de Reyno, Provincias, y sus tierras con quienes se comparten.

Y respecto que por razon de obispado de este de Santiago con el de la Concepcion se deslinda pasado el Rio de Maule que vaja de la Cordillera

[ocr errors]
[ocr errors]

hasta el Mar del Sur en la altura de 35 grados de que darán razon a V. M. los Offs. Rs. del, tomando de aqui para el Norte el despoblado de Attacama, o Copiapó a la altura de 24 grados en que está el parage del Paposo, y las Vaquillas, con todo lo demarcado, y que llevamos referido, tiene de Sur a Norte este Obispado por la parte de esta Cordillera, y vanda del Sur diez grados, y 40 minutos que comprenden 214 leguas de largo, y de este parage cortando la Cordillera por Sierra de Guandacol, como para el oriente cerro de Angualaito sierra de Pimanta Valle fertil, la cuesta de pie de palo, hasta los cerros de la Punilla, que están en los 33 grados de altura. Ya refers. hay 390 leguas dividiéndose de aqui dicho Obispado con un arroyo de la jurisdiccion de Córdova y Tucuman que tira a la vanda del Mar del Norte, que cortando hacia el Sur, y atravesando las Pampas desiertas, y solo pobladas de los Indios infieles que las transitan, y salen de la Cordilla a hostilizar en las campiñas y caminos reales que pertenecen a este Obispado a hacer sus rapiñas, hacen xursion con dicho camino desde Mendoza hasta la Punilla referida; por cuio motivo por esta parte aunque la jurisdiccion es ancha por demarcacion del Reyno segun está dicho solo lo que se transita con livertad y se visita es pasado el Rio de Mauli hasta el parage de las Vaquillas en el despoblado 214 leguas de aqui a la Punilla con la buelta que toman las serranias demarcadas 300 leguas, y de este parage quasi por el camino Real hasta encontrarse con los Indios Puelches que havitan en la falda, y dentro de la Cordillera junto a la ciudad de Mendoza quienes ponen valla a la jurisdiccion del Obispado como 200 leguas hasta salir por delante del desembocadero del Rio de Maule con que tiene en esta suposicion 714 leguas de circunferencia este Obispado.

Su temperamento es por lo jeneral seco, y en particular todo lo que pertenece de la otra Vanda de la Cordillera y Provincia de Cuyo, y de esta el correximiento de Copiapó, Coquimbo, y aun mucha parte de el de Quillota por ser mas escaso de Rios, y manantiales motivo por que se trafica con miramiento a los alojamientos que suelen estar faltos de agua y con ningun pasto, porque se atrasan las lavores y beneficio de las Minas que carga asi el todo por esta parte hasta que con el beneficio de las lluvias del Invierno, y nevadas de la cordillera buelven a correr los maniantales, y ha reverdecer los campos, de suerte que mirando, y cotejando lo fertil, y hermoso de la Primavera, abundancia de todas flores, y pastos con lo agostado, arido, y seco, del estio, e Invierno no tiene semejanza porque va >de estremo, al estremo; solo los parajes de Rios son abundantes sus vegas, o serranias o las Haciendas que merecen alguna acequia, de ellos, fructifica incesantemente copiosisimos fructos, y quantos quisiesen plantar, ó sembrar en ellos, con tal abundancia que todo es un multiplico quasi incapaz de decirse por la contingencia de creerse sin este beneficio del agua; es comunemente todo el Obispado muy seco, porque en todo el Verano no se ha experimentado nunca aguacero alguno, ni temporal de truenos, ni granizo (excepto en la jurisdiccion de Mendoza) porque vive esempto lo demas de este Pais de tempestades en él; y solo le dura la substancia, y riego a la campaña que recivió el Invierno, y por donde segun su abundancia se graduan las cosechas, y engordas para el beneficio del cevo la grasa, de que abunda segun el año mas, o menos llovioso, son parajes estos tan pingues, y abundantes que sino se esperimentaran las contingencias referidas, hera capaz de mantener un Reyno el mayor del Mundo; tan agradecido que al primer rocio del cielo salen los pastos, y de

una inmensa polvareda en que se contemplan sus compañias se truecan en corto tiempo con el mas hermoso pensil de variacion de flores, pastos, y' amenidad frondosa de todos ellos, y dando una vista a las relaciones que han remitido a los correxidores de los Partidos, lo que emos procurado indagar con certidumbre de cada uno de ellos, de personas fidedignas, y aun lo emos visto, y practicado empezaremos por la parte de la Provincia de Cuyo con su correximiento y dos thenientazgos que constan del número 1, 2 y 3 del Legajo, y primera de su ciudad principal donde havitar su correxidor que es la de

MÉNDOZA.

La ciudad de Mendoza caveza de la Provincia de Cuyo, Partido...

Tiene de jurisdiccion este correximiento comprendidos los dos thenientazgos de Norte a Sur 150 leguas, y de Oriente a Poniente hasta la Punilla 96 leguas por tierra, sin contar lo que le pertenece en los centros de la cordillera, que no teniendo otra cosa que añadir a lo que dice su correximiento en este Partido que consta al numero 1. de su legajo; pasemos al thenientazgo de la ciudad de

SAN LUIS DE LOYOLA Y LA PUNTA.

I certify that the above is a correct copy from the Add. Mss. 17,593 f. 95.96.97 & 100 at the British Museum..

RICHARD SIMS, Assistant Dept. of Mss.

« AnteriorContinuar »