Revista chilena, Volumen10

Portada
Miguel Luis Amunátegui, Diego Barros Arana
J. Nuñez., 1878

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 530 - El teatro, las tertulias, los paseos cobraban animación, y en todas partes, principalmente en las reuniones privadas de hombres que se mantenían en algunos salones particulares, se hablaba de letras, de política, de progresos industriales. Pero en este comercio...
Página 528 - ... en orden, como en un estante, y colocados sobre el suelo enladrillado, en el cual no había estera ni alfombra: esos cuadernos eran las entregas del Diccionario de la Conversación que el emigrado cargaba consigo, como su único tesoro, y que a los pocos días fue nuestro, mediante cuatro onzas de oro, que él recibió como precio, para atender a sus necesidades.
Página 516 - ... filología, que comprendía desde la gramática general y la historia del castellano, hasta las más minuciosas cuestiones de la gramática de este idioma; y allí seguía el profesor su antigua costumbre de escribir sus textos, a medida que los enseñaba. Su tratado de la conjugación y los más interesantes capítulos de su gramática castellana fueron minuciosamente discutidos en aquellas largas y amenas conferencias que tenía con sus alumnos.
Página 527 - En los primeros días de enero de 1841, José María Núñez nos habló de un emigrado argentino, muy raro, a su parecer, que debía presentarnos; y por cortesía nos anticipamos a ser presentados a él. Vivía en el departamento del tercer piso de los portales de Sierra Bella, que estaba situado en el ángulo de la calle de Ahumada. Este era un salón cuadrado muy espacioso, al centro una mesita con una silleta de paja, y en un rincón una cama pobre y pequeña.
Página 524 - Las obras de Larra i de Zorrilla, que eran los modelos españoles que podian servirnos, eran ya conocidas i adquirían la popularidad, que luego ofreció ventajas a los que las reimprimieron en Chile. Todos bosquejaban artículos de costumbres o composiciones poéticas, i cada drama notable que se representaba producía numerosas críticas, acerca de su mérito i representacion, que escribian no solo los jóvenes principiantes, sino los que ya figuraban como escritores; pues este...
Página 528 - ... parecían sesenta, por su calva frente, sus mejillas carnosas, sueltas y afeitadas, su mirada fija pero osada, a pesar del apagado brillo de sus ojos, y por todo el conjunto de su cabeza, que reposaba en un tronco obeso y casi encorvado. Pero eran tales la viveza y la franqueza de la palabra de aquel joven viejo, que su fisonomía se animaba con los destellos de un gran espíritu, y se hacía simpática e interesante.
Página 504 - Una noche estaban ambos solos en casa de aquél (Bello), después de haber comido juntos. El espacioso salón estaba iluminado por dos altas lámparas de aceite, y en un extremo, en el sillón más inmediato a una mesa de arrimo, en que había una lámpara, estaba el señor Bello con el brazo derecho sobre el mármol, como para sostenerse, y su cabeza inclinada sobre la mano izquierda, como llorando. Don Simón estaba de pie, con un aspecto impasible, casi severo.
Página 338 - ... iluminar el aposento en que dormíamos. El fuego había principiado, según muchos intencionalmente, en el hotel de los afamados cuadros plásticos de que ya he hecho mención. Nunca nos imaginamos que estando éste a...
Página 527 - Ugarte sostuvo en él todas las polémicas que naturalmente surjian de los ataques de la prensa conservadora. Por aquel tiempo estaba ya entre nosotros la brillante emigracion arjentina que habian lanzado a este lado de los Andes la tiranía de Rosas i de sus aliados, los caudillos de provincia, i la sangrienta guerra civil que habia terminado con la ruina de Lavalle, de Paz i de los demas jefes unitarios que habian sucumbido por libertar a su patria.
Página 337 - ... hacía tiempo que había sido rechazado por el espíritu más decidido de libertad, encarnado en cada uno de los aventureros que pensaban poner en California su residencia permanente. Quisieron también éstos que la nueva región territorial se elevase, y pronto...

Información bibliográfica