Imágenes de páginas
PDF
EPUB

615

ESCUELAS NOCTURNAS PARA ADULTOS

3. Conferencia dada a los alumnos de la Escuela Benjamin Franklin.

ANTECEDENTES HISTORICOS

DE LA

GUERRA CON BOLIVIA

E IMPORTANCIA DE ESTE PAIS,

por

EDUARDO CRISTI H.

Valparaiso, Abril 4 de 1879.

VALPARAISO

IMP. DE LA PÁTRIA, CALLE DEL ALMENDRO, NÚM. 16.

1879

[blocks in formation]

ANTECEDENTES HISTORICOS

DE LA

GUERRA CON BOLIVIA

E

IMPORTANCIA DE ESTE PAIS.

SEÑORES:

Nos encontramos en estos momentos en presencia de uno de esos acontecimientos que conmueven y ajitan mas poderosamente a los pueblos: la guerra.

Hemos arrojado el guante a una república vecina que en mala hora tuvo la peregrina ocurrencia de infrinjir abiertamente un tratado solemne que ambos gobiernos habian jurado respetar, sellando con su firma, a nombre de la nacion, tan sagrado compromiso.

Ya que la fuerza de los acontecimientos nos arrastran a empezar la lucha, preciso es a todo hombre prudente conocer los antecedentes que la han motivado, la importancia del enemigo, su fuerza, los recursos de su suelo, su organizacion militar y civil.

Tal es el objeto de la presente conferencia. Su importancia y la oportunidad del asunto talvez hagan olvidar mi insuficiencia en la materia.

Es un hecho conocido por todos que en los primeros años del presente siglo los estados Sud-Americanos existentes hoi dia pertenecian casi en su totalidad a la España. Los vireinatos, como eran los del Perú y Buenos Aires, y las capitanias jenerales, como era la de Chile, si bien tenian límites designados por los monarcas jamas fueron bien conocidos. Eran estas cuestiones de segunda órden, que si alguna vez pudieron alterar la bilis de los quisquillosos vireyes o gobernadores españoles, nunca los preocuparon tanto para estimularlos a hacer una esploracion en los lugares incultos y desconocidos para fijar con entera precision sus verdaderos límites.

Cuando en los primeros años del presente siglo las colonias españolas dieron el grito de libertad y obtuvieron su independencia despues de grandes sacrificios y sangrientas luchas, se vieron obligadas a aceptar los límites que los monarcàs españoles le habian designado. La república de Bolivia, que era entónces la provincia de Charcas o Alto Perú, deslindaba con Chile por el desierto de Atacama. Esta demarcacion vaga no podia menos que prestarse a muchas dudas, y de ahí la necesidad que hubo mas tarde de dividir los dos paises por una línea imajinaria que estuviese a una distancia determinada de la gran línea que parte al mundo en dos mitades iguales y que se llama Ecuador.

La aparicion de la escuadra española en las costas del Perú en 1864 hizo que las república de Chile,

Bolivia el Perú se dieran mas tarde un abrazo fraternal en presencia del enemigo que por mas de tres siglos habia sido su dominador y señor. Chile, què nunca ha desperdiciado la ocasion de aprovechar aquellos momentos felices en que los pueblos pueden discutir con serenidad y libres de la exaltacion producida o por un falso patriotismo o mezquino interes, se apresuró a sancionar el tratado de 1866, en el que reconociendo que el territorio comprendido entre los grados 23 y 24 de latitud sur debia quedar en posesion y dominio de las autoridades bolivianas, se limitaba solamente a percibir la mitad de los productos provenientes de la esplotacion de los depósitos de guano descubiertos en Mejillones y de los demas depósitos del mismo abono que se descubrieren en el territorio comprendido entre los grados 23 y 24 de latitud meridional, como tambien los derechos de esportacion que se percibiesen de los minerales estraidos del mismo espacio de territorio que acala de desig

narse.

El artículo 4. de ese mismo tratado disponia que serian libres de todo derecho de esportacion los productos del territorio comprendido entre los grados 24 y 25 de latitud meridional que se estrajesen por el puerto de Mejillones, como serian libres de derechos de importacion los productos naturales de Chile que se introdujesen por ese mismo puerto.

Esto tratado suscitó dificultades por parte de Bolivia, y no todos los derechos aduaneros que Chile debia percibir le fueron pagados.

El descubrimiento del rico mineral de Caracoles en 1870 llevó al desierto una poblacion numerosa de 15 a 20.000 chilenos, que iban a arrancar a las rocas y solitarias montañas los tesoros que acultaban en su seno. Fué necesario entónces determinar con precision si

« AnteriorContinuar »