Imágenes de páginas
PDF
EPUB

man las fuerzas antes mencionadas han pasado á territorio argentino.

Posteriormente se ha tenido conocimiento de que una fuerza chilena ha pasado á nuestro territorio conduciendo prisioneros, por lo que se ha tomado las medidas necesarias para el esclarecimiento de este hecho y se ha enviado instrucciones á nuestro Representante en Santiago para obtener la reparacion debida.

Estos dos hechos han dado lugar á una interpelacion en la Cámara de Diputados, á la que el Poder Ejecutivo ha contestado con el Mensaje que se registra más adelante.

Juan Martinez de Rozas. --Exhumacion y traslacion á Chile

de sus restos.

Legacion de Chile

en las Repúblicas del Plata.

Buenos Aires, Octubre 6 de 1890.

Señor Ministro:— Tengo la honra de confirmar con la pre. sente comunicacion, los propósitos que á nombre de mi Gobierno expuse á V. E., el que, acatando los deseos del Con: greso Chileno, me ha encimendado solicitar la vénia del de V. E para trasladar á Chile los restos del ilustre patriota D. Juan Martinez de Rozas,

Me es grato reproducir aquí los elevados sentimientos que animan á la Cancillería de Relaciones Exteriores de mi país, al participar al infrascrito aquellos deseos :

“ Con motivo de haberse presentado últimamente al Con“ greso Nacional un Proyecto de Ley que tiene por objeto u honrar la memoria de D. Juan Martinez de Rozas, uno de “ los primeros hombres que en Chile concibieran la idea de “ la emancipacion de este país, me veo en el caso de diri“ girme á V. S. para que en una entrevista con S. E. el “ Ministro de Relaciones Exteriores de esa República, pro“ cure V. S. conocer si su Gobierno se encontraría dispuesto u á autorizar la exhumacion de los restos de aquel patriota “ esclarecido, á fin de que en Santiago vinieran á disfrutar ☺ del reposo eterno.“

Por mi parte, Señor Ministro, secundando tan legitima aspiracion de mi Gobierno, como lo he expresado á V. E., á los vínculos que á nuestro suelo ligar al Doctor Martinez de Rozas, cuyos servicios comprometen la gratitud nacional, se agrega el el nacimiento, que tuvo lugar en la ciudad de Mendoza, diez y siete años antes de que la antigua Provincia de Cuyo fuera desmembrada de la Capitanía General de Chile.

Debo advertir además á V. E. que tiene sepultura en Men doza porque habiendo fallecido el año de 1813, proscrito entonces por las discordias civiles, acaeció la muerte del Doctor Martinez de Rozas poco antes de la reconquista española, y en esa época dolorosa en que su familia domiciliada en Chile nada podia hacer para repatriar sus cenizas: hoy es toda la familia chilena quien las solicita y las espera para encerrarlas en glorioso túmulo.

El infrascrito, al mismo tiempo, cumple un deber manifestando á V. E. que el Gobierno de Chile se hallará animado del mismo espíritu cuando se trate de ejecutar la ley dictada por el Congreso Argentino para trasladar los gloriosos restos del General D. Juan Gregorio de las Heras, que hoy yacen en territorio chileno, patria de su adopcion y en la cual fundara un hogar respetado.

Si fuera necesario agregar algunas palabras más, Señor Ministro, en apoyo del pensamiento del Congreso y Gobierno de Chile, me bastaria recordar aquí las que hemos cambiado en nuestra última conferencia del 4 del presente, ocupándo. nos con V. E. de tan digno asunto. Ambos estuvimos acordes en conocer que la causa de la independencia se identifico de tal modo con la vida y la suerte de nuestros dos paises, que los prohombres que la sirvieron no trazaron límites á sus esfuerzos, haciendo comunes sus aspiraciones y comunes sus sacrificios y sus victorias. Es pues deber de las actuales generaciones que moran en este y en el otro lado de los Andes, recordarlos con veneracion, honrarles con patrióticos homenajes y erigir á su memoria históricos monumentos.

Me es grato aprovechar una circunstancia como esta para reiterar á V. E. mis sentimientos de respeto y de personal consideracion.

GUILLERMO MATTA.

A S. E. el Sr. Dr. D. Eduardo Costa, Ministro de Relaciones

Exteriores de la República Argentina.

Departamento

de

Relaciones Exteriores.

Buenos Aires, Octubre 9 de 1890.

Contéstese al Señor Ministro de Chile para que se sirva trasmitirlo á su Gobierno que el Argentino considera un deber de su parte acceder á la exhumacion de los restos del Doctor Don Juan Martinez de Rozas y su traslacion à la patria adoptiva, donde van á ser honrados en recompensa de los servicios que prestara á la causa de su independencia; que á este efecto se dará oportunamente aviso á Las autoridades de la provincia de Mendoza para que al practi. carse la ceremonia se le rinda al ilustre patriota los honores que corresponden a los próceres de la emancipacion americana.

Agréguese que el Gobierno mira con la más alta satisfac

cion las disposiciones favorables del Gobierno de Chile en órden á la repatriacion de las cenizas del benemérito Ge. neral D. Juan Gregorio de las Heras, cuando se resuelva solicitarla en homenaje a sus servicios eminentes.

C. PELLEGRINI.

EDUARDO Costa. worem

Ministerio

de Relaciones Exteriores.

Buenos Aires, Octubre 9 de 1890. Señor Ministro:— He tenido el honor de recibir la nota de V. E. de 6 del corriente en la cual, por encargo de su Gobierno, solicita el permiso necesario para exhumar los restos del esclarecido argentino Doctor D. Juan Martinez de Rozas que se conservan en la ciudad de Mendoza, donde tuvo lugar su fallecimiento en 1813.

Manifiesta V. E. que esas reliquias serán conducidas á Chile donde el Gobierno y el pueblo les rendirán el culto merecido al que, en vida, supo consagrarse con abnegacion y talento á la noble causa de su independencia.

Agrega además V. E. que al interesarse en el buen resultado de una gestion tan honrosa, le ha encargado su Gobierno hacer llegar a conocimiento del Argentino que considerará como un acto de amistosa cortesia la reciprocidad de su parte, el dia en que se resuelva trasladar á su patria las cenizas del benemérito General D. Juan Gregorio de las Heras, que descansan en tierra chilena custodiados por el amor de un pueblo que ha sabido valuar sus heróicas virtudes.

Habiendo llevado á conocimiento de S. E. el Señor Pre. sidente la relevante nota que contesto, se ha dictado al pié de ella la siguiente resolucion, que me apresuro á transcribirie, roçando á V. E. quiera tener á bien llevarla á conocimiento de su ilustrado Gobierno. “Departamento de Re“ laciones Exteriores, Buenos Aires, Octubre 9 de 1890. “ Contéstese al Señor Ministro de Chile para que se sirva “ trasmitirlo á su Gobierno que el Argentino considera un

u deber de su parte acceder á la exhumacion de los restos u del Doctor D. Juan Martinez de Rozas y su traslacion u à la patria adoptiva, donde van á ser honrados en re“ compensa de los servicios que prestara á la causa de su

independencia; que á este efecto se dará oportunamente ų aviso á las autoridades de la provincia de Mendoza para u que al practicarse la ceremonia, se le rinda al ilustre pau triota los honores que corresponden a los próceres de la 4 emancipacion americana. Agréguese que el Gobierno mira 6 con la más alta satisfaccion las disposiciones favorables u del Gobierno de Chile en órden á la repatriacion de las “ cenizas del benemérito General D. Juan Gregorio de las “ Heras, cuando se resuelva solicitarla en homenaje a sus

servicios eminentes.“
Saludo á V. E. con mi distinguida consideracion.

EDUARDO Costa.

A S. E. el Sr. D. Guillermo Mutta, E. E. y M. P. de Chile.

[ocr errors]

Notas referentes á la revolucion de Chile. Legacion de Chile.

Buenos Aires, Enero 12 de 1891. Señor Ministro:—Habiéndese producido en Chile un movimiento revolucionario contra el Gobierno constituido y en cumplimiento á instrucciones recibidas de éste, tengo la honra de solicitar de V. E. se sirva recomendar al celo de las autoridades nacionales de la frontera y puertos de la República, á fin de vigilar é impedir la introduccion de armas en territorio chileno.

Seguro de encontrar la benévola acogi la de V. E., tengo la honra de reiterarle las seguridades de mi más distinguida consideracion. Dios guarde á V. E.

GUILLERMO Matta. A S. E. el Señor Dr. Don Eduardo Costa, Ministro de

Relaciones Exteriores de la República Argentina.

« AnteriorContinuar »