Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Ministerio
de

Relaciones Exteriores.

Enero 14 de 1891.

Señor Ministro:-He tenido el honor de recibir la comunicacion de V. E. de fecha 12 del corriente en que manifiesta haberse producido un movimiento revolucionario contra el Gobierno de su país y solicita, de acuerdo con instrucciones recibidas, se recomiende á las autoridades nacionales de la frontera y puertos de la República vigilen é impidan la introduccion de armas á Chile.

En respuesta, me apresuro á participar á V. E. que con fecha de hoy me he dirigido á los Señores Ministros del Interior y de Hacienda, á fin de que se sirvan impartir las órdenes del caso tanto á las autoridades de las Provincias fronterizas con Chile como á las adminstraciones de aduana de la República.

Aprovecho la oportunidad para reiterar á V. E. las seguridades de mi distinguida consideracion.

EDUARDO COSTA.

A S. E. el Señor Don Guillermo Matta, E. E. y M. P. de Chile.

Ministerio
de

Relaciones Exteriores.

Buenos Aires, Enero 13 de 1891.

Señor Ministro:-Acabo de recibir un oficio del Señor Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Chile manifestando haberse producido un movimiento revolucionario contra el Gobierno de ese país y en cumplimiento de instrucciones recibidas solicita se recomiende á las autoridades nacionales de la frontera que vigilen é impidan la introduccion de armas al territorio chileno.

S. E. el Señor Presidente, á quien he dado lectura de dicha comunicacion, me ha encargado dirigirme á V. E. á

fin de que se sirva dar las órdenes del caso á las autoridades de las Provincias limítrofes con Chile para vigilar é impedir el pasaje de armas con aquel destino.

Saludo á V. E. con mi distinguida consideracion.

EDUARDO COSTA.

A S. E. el Señor Ministro del Interior, Teniente General Don Julio A. Roca.

Ministerio
de

Relaciones Exteriores

Buenos Aires, Enero 14 de 1891.

Señor Ministro:- Acabo de recibir un oficio del Señor E. E. y M. P. de Chile manifestando haberse producido un movimiento revolucionario contra el Gobierno de su país y en cumplimiento de instrucciones recibidas solicita se recomiende á las autoridades nacionales de la frontera que vigilen é impidan la introduccion de armas al territorio chileno.

S. E. el Señor Presidente de la República á quien he dado lectura de dicha comunicacion, me ha encargado dirigirme á V. E. á fin de que se sirva dar las órdenes del caso á las administraciones de aduana de la República para que no autoricen ningun despacho de armas ó municiones de guerra con destino á Chile.

Saludo á V. E. con mi distinguida consideracion.

EDUARDO COSTA.

A S. E. el Sr. Ministro de Hacienda, Don Vicente Fidel Lopez.

Legacion de Chile.

Buenos Aires, Enero 16 de 1890.

Señor Ministro:-Por telegrama de ayer 15 del corriente se me ha comunicado oficialmente que mi Gobierno ha declarado fuera de la Ley á la escuadra revolucionaria y que

no responde de sus actos respecto de extranjeros ó nacionales. Esta comunicacion ha sido trasmitida á todos nuestros representantes diplomáticos para que los Gobiernos ante los cuales están acreditados envíen á las aguas de Chile fuerzas navales en proteccion de los intereses de sus connacionales.

La escuadra revolucionaria ha notificado el bloqueo de los puertos de Iquique, Pisagua y Caleta Buena de la Provincia de Tarapacá; pero S. E. el Presidente de la República, asegura en telegrama de ayer que los Ministros Extranjeros residentes en Santiago de Chile no están dispuestos á reconocer un bloqueo que no emana de un poder constituido y que vá á estar representado, en aquellos puertos por naves rebeldes, declaradas por el Gobierno de Chile fuera de la Ley.

Segun la fecha de la notificacion del bloqueo por la Escuadra revolucionaria, éste debe empezar en Iquique el veinte del actual y en Pisagua y Caleta Buena el veinte y cinco. Acepte V. E. los sentimientos de mi especial consideracion.

GUILLERMO MATTA.

A S. E. el Sr. Dr. Don Eduardo Costa, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina.

Ministerio
de

Relaciones Exteriores.

Buenos Aires, Enero 17 de de 1891.

Señor Ministro:-He tenido el honor de recibir la nota de V. E. fecha de ayer, en la cual se sirve participarme que su Gobierno ha declarado fuera de la Ley á la escuadra revolucionaria, no respondiendo de los actos que la misma. ejecute respecto de nacionales ó extranjeros.

Además, V. E. se digna manifestarme que tal comunicacion ha sido trasmitida á todos los agentes diplomáticos de su Nacion para que los Gobiernos ante los que estén acreditados

envíen á las aguas de Chile fuerzas navales en proteccion de los intereses de sus connacionales.

Agrega V. E. que la escuadra revolucionaria ha notificado el bloqueo de los puertos de Iquique, Pisagua y Caleta Buena, de la Provincia de Tarapacá, pero que S. E. el Presidente de la República asegura en telegrama de ayer, que los Ministros extranjeros residentes en Santiago no están dispuestos á reconocer un bloqueo que no emana de un poder constituido, y que va á ser representado en aquellos puertos por naves rebeldes, declaradas fuera de la Ley.

Termina V. E., haciéndome saber la fecha desde la que debe empezar el bloqueo.

Agradeciendo las noticias contenidas en la citada nota, reitero á V. E. las seguridades de mi más distinguida consideracion.

EDUARDO COSTA.

A S. E. el Señor Don Guillermo Matta, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Chile.

Legacion de Chile.

Buenos Aires, Abril 7 de 1891.

Señor Ministro:-Tengo noticias de que las fuerzas chilenas que se encontraban acampadas en Calama, lugar de la provincia de Antofagasta, se retiraron á Bolivia, de donde, segun se me informa, es probable que pasen al territorio argentino, en busca de una vía corta y segura para volver á Chile.

Para el caso en que ello suceda, me anticipo á ponerlo en conocimiento de V. E., á fin de que la presencia de tales fuerzas, cualquiera que sea su número, dentro de esta República, no alarme á las poblaciones y autoridades del tránsito, por cuanto aquéllas no abrigan propósitos hostiles para nadie, persiguiendo como único, el de regresar al propio suelo.

Como pudiera suceder que parte de esas fuerzas viniera con armas, declaro á V. E que aceptaría para el desarme,

en caso de llegar á ser necesario, el punto que V. E. tenga á bien designar, y que me haré un deber en propender á que el tránsito indicado se verifique sin perjuicio ni alarmas para los moradores.

Al dar conocimiento á V. E. de que grupos más o menos numerosos de chilenos desean pasar por territorio argentino, pudiendo suceder que algunos vengan con armas, lo hago solo en atencion á las consideraciones ya expuestas, pues no milita ninguna de aquellas que se toman en cuenta segun el derecho internacional para observar neutralidad en caso de paises beligerantes. Por felicidad, Chile no se encuentra en el estado de atender à una guerra exterior; solo se trata de una revolucion interna en que juegan los roles principales el principio del órden y la paz, y por el otro, la anarquía de las instituciones y el desquiciamiento social.

Los chilenos á que aludo, cualquiera que sea su número, entrando al territorio argentino, con ó sin armas, ejercitan un derecho reconocido por la Constitucion de este país, sugeto solo á la observancia de las leyes y disposiciones vigentes, una de las cuales es la de obtener permiso previo de la autoridad competente para cargar armas.

Sin embargo, si V. E., por cualquiera consideracion, creyera necesario tomar medidas especiales en resguardo de la tranquilidad y el órden, espero se me comuniquen para trasmitirlas á quienes se hallen en el caso de ajustarse á ellas. Aprovecho esta ocasion, Señor Ministro, para renovarle las expresiones de mi más atenta consideracion y particular estima.

Dios guarde á V. E.

GABRIEL VIdal.

A S. E. el Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Doctor

Don Eduardo Costa.

« AnteriorContinuar »