Imágenes de páginas
PDF
EPUB

donos de asistir á la eleccion; sacrificábamos asi nuestra presencia á un acto de mera forma, pero acreditábamos una deferencia amistosa á este Gobierno, manteniendo intacta su Delegacion, que contaba á Mr. Flint como uno de sus miembros caracterizados, con quien habíamos además estrechado relaciones.

Este temperamento fué aceptado por todos los Delegados, que votaron unánimemente la Presidencia del Secretario de Estado, excepcion hecha del Ministro de Chile que tampoco asistió y esto explicará á V. E. la razon por qué nos hemos abstenido de concurrir á la eleccion.

La prensa tuvo ocasion de explotar los hechos que dejamos enunciados, convirtiéndolos en arma política para combatir á Mr. Blaine; pero a la vez que no creimos deber inmiscuirnos á estos manejos de la prensa política, rechazando al contrario, las tentativas de publicidad que se han dirijido sobre nuestros actos, procuramos sí, una conferencia privada con Mr. Blaine, que fué concertada por intermedio del Encargado de Negocios, Señor Ernesto Bosch. La recepcion que nos hizo Mr. Blaine, fué cordial y amistosa, le explicamos nuestras actitudes y agradeció finamente la amable franqueza con que procediamos, declarando que nuestra desidencia no había carecido de fundamento, y que á haberla conocido, hubiera declinado su candidatura.

Debemos agregar, que momentos antes de concertarse la conferencia referida, recibimos la visita del Señor Ministro de Méjico, quien vino á ofrecernos la renuncia del Secretario de Estado, si á juicio nuestro, ella consultaba la mejor marcha del Congreso, y la unidad de sus trabajos; procediendo el Ministro de Méjico, por encargo oficial de Mr. Blaine, significamos á este último en la Conferencia que habiendo acatado la eleccion del Congreso, de ninguna manera provocariamos ni aceptariamos la dimision, y que seríamos los primeros en rechazarla, si ella fuese presentada.

Insistimos en manifestar á V. E. el carácter amistoso que tuvo nuestra en revista, así como los ofrecimientos y distinciones de que fuimos objeto por parte del Secretario de Estado, pudiendo asegurarse que nuestras relaciones han quedado establecidas sobre un pié de amistosa y franca cordialidad; pero no obstante la disposicion que suponemos en el espíritu del distinguido hombre de Estado, corfirmamos el telegrama cifrado que tuvimos el honor de dirijir á V. E' y las impresiones en el contenidas.

Al dejar estos hechos en conocimiento del Señor Ministro, quédanos la conviccion de haber procedido rectamente, consultando el decoro del Cungreso, y la representacion que nos ha sido confiada; pero nos sería satisfatorio saber, si el Exmo. Gobierno, de que V. E. forma parte, ha tenido á bien aprobar nuestra conducta.

Nos es honroso y agradable ofrecer á V. E. nuestros sentimientos de alta consideracion y particular estima.

MANUEL QUINTANA.
ROQUE SAENZ PEÑA.

A S. E. el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Don

Estanislao S. Zeballos.

Ministerio

de Relaciones Exteriores.

Buenos Aires, Noviembre 28 de 1889.

Señores Ministros: - He tenido el agrado de recibir la comunicacion de V.V. E.E. referente a las primeras sesiones del Congreso de Washington donde se trató de la designacion de Mr. Blaine para la presidencia de ese Cuerpo y la manera como los representantes argentinos han creido deber interpretar esa eleccion que ha quedado definitivamente confirmada por el voto de la Asamblea.

En la fecha he dirigido á V.V. E.E. el cablegrama que acompaño en copia.

Mucho me ha complacido la manera previsora y discreta

[ocr errors]

con que V.V. E.E. han procedido en esta emergencia delicada y que ha traido por desenlace atentas explicaciones con el Señor Ministro de Estado sin que ninguna sombra se proyecte para la marcha ulterior del Congreso Internacional.

Para el caso eventual de que esa Asamblea no diera los resultados previstos, V.V. E.E., deben estrechar en todo lo posible las cordiales relaciones que han planteado, insinuando que si los dos Gobiernos negocian directamente será dificil que arriben á armonizar vistas económicas en servicio de los intereses comunes.

Acompaño á V.V. E.E. en copia el discurso del Ministro Norte-americano Sr. Pitkin en el acto de su recepcion cuyos elevados sentimientos y nobles aspiraciones a favor de un ensanche Comercial entre las dos Repúblicas, ha merecido las palabras amistosas y altamente políticas con qre S. E. el Sr. Presidente ha creido deber contestar á esas ideas.

El preparado discurso del Sr. Pitkin revela las tendencias del Gobierno que representa y no sería extraño que ya hubiesen meditado en sus Acuerdos algunas medidas encaminadas á facilitar el intercambio aleccionado por la experiencia y para recuperar las ventajas perdidas con el aislamiento de nuestros mercados respecto de los suyos.

Esperando que V.V. E.E. han de continuar teniéndome al corriente de las deliberaciones del Congreso, me es honroso reiterarles las seguridades de mi consideracion más distinguida.

ESTANISLAO S. ZEBALLOS.

A S.S. E. E. los Señores Roque Saenz Peña y Manuel Quintana,

Delegados de la República Argentina al Congreso Internacional Americano.

( TELEGRAMA).

Buenos Aires, Noviembre 29 de 1889.

Plenipotenciarios Argentinos Quintana y Saenz Peña.

Washington.

Recibida comunicacion ampliada por Dr. Saenz Peña. Proceder aprobado.- Recomiendo por conveniencias fundamentales de relaciones diplomáticas vincular con el M. de R. E. y demás hombres importantes procurando conocer opiniones sobre la política Sud-Americana.-Si Congreso fracasa manifieste Vd. que obrando directamente podrían alcanzar recíproco beneficio ambos países.

Recomiendo lectura discursos recepcion Ministro Americano aquí. Un buque guerra argentino visitará puertos Estados Unidos.

ZEBALLOS.

I elegacion Argentina.

Washington, Diciembre 24 de 1889.

Señor Ministro:—Tenemos el honor de poner en conocimiento de V. E. que la Conferencia Internacional ha reabierto sus sesiones el dia 18 del pasado, aceptando sin grandes modificaciones, pero con extensos debates, el mismo reglamento que el Congreso Sud-Americano aprobó en la primera de sus sesiones; el que fué propuesto y sostenido aqui por el primero de los que suscriber, como miembro informante, de la comision especial.

Otra comision había sido nombrada para dictaminar sobre las que debían constituirse, á efecto de someter á su estudio las materias de la Conferencia; como aquella propusiera otra especial para que hiciera los nombramientos per. sonales, hizo mocion el primero de los firmantes para que la Conferencia delegara esas funciones en su Presidente, de quien no podía prescindirse para ese acto sin incurrir en descortesía; esta mocion fué aceptada por unanimidad.

Terminados estos asuntos que insumieron no menos de veinte y cinco dias, las sesiones se han vuelto á interrumpir para dar un paseo á la capital de Nueva York, acordándose continuarlas recien el dos del próximo mes de Enero.

Al informar á V. E. sobre el giro que parecen tomar los trabajos del Congreso, es con el objeto de confirmar las previsiones expresadas en el último de sus telegramas, sobre el cual tuvimos ocasion de manifestarnos con perfecto acuerdo en nuestra nota del 29 del p.:sado.

Elevamos á V. E. la nómina de las Comisiones que han sido organizadas por el Señor Presidente de la Conferencia, ninguna de las que se ha constituido hasta el presente, por haberse ausentado los Señores Delegados a la ciudad de Nueva-York al dia siguiente de su nombramiento.

Nos es siempre honroso y agradable reiterar á V. E. las seguridades de nuestra más distinguida consideracion.

MANUEL QUINTANA.
ROQUE SAENZ PEÑA.

Delegacion Argentina.

Washington, Enero 20 de 1890.

Señor Ministro:— Tenemos el honor de elevar á V. E. el proyecto de Arbitrage que en union con los Delegados bra. sileros hemos presentado oficialmente á la Conferencia, el dia 15 del corriente y del que dimos cuenta al Señor Ministro por telégrafo.

Hemos entendido que la estrecha intimidad que mantenemos con los representantes del Brasil, concuerda con la po. lítica de nuestro Gobierno, claramente manifestada en los últimos acontecimientos de aquella nacion; hemos creido

« AnteriorContinuar »