Imágenes de páginas
PDF
EPUB

como V. S. se habrá enterado por la copia legalizada de la sentencia de la Suprema Corte que fué presentada á su Gobierno.

Un ciudadano extranjero venido à este país para dedicarse al trabajo y quien se creía seguro bajo el amparo de sus leyes, ha sido despojado de su propiedad, encarcelado, maltratado, y en la forzada travesía de las islas (teniendo que atravesar un rio á nado) expuesto á perder la vida.

Tales abusos é injusticias, estoy persuadido, son condenados por el ilustrado Gobierno que hoy dirije los destinos de esa Provincia, y por consiguiente confio que mi justo reclamo será atendido.

Saludo al Señor Ministro con la más alta consideracion respeto.

y

(COPIA-TRADUCCION).

W. Wallace.

Vice Consulado Británico.

Rosario, Noviembre 22 de 1890.

A S. E. el Sr. F. Pakenham Ministro de S. M. Británica.

Señor Ministro: - Tengo el honor de acompañar una carta, en copia, dirijida al Ministro de Gobierno, en el Paraná, el 21 del ppdo. respecto de mi reclamacion contra el Gobierno de Entre-Rios. Como no había recibido contestacion, y en la creencia de que mi carta no hubiera llegado á su destino, resolvi apersonarme al Ministro.

El 19 del corriente, tuve, acompañado del Vice Cónsul de S. M. B. en Paraná, una entrevista con él y supe con sorpresa, que si bien mi carta había llegado á su poder, así como la comunicacion del Gobierno Nacional, en la que se recomendaba el arreglo de mi reclamacion, ni siquiera se le había ocurrido á él acusar recibo de mi precitada carta. Se negó á

hacerme proposicion alguna, así como á señalarme esperanza alguna de que se arreglara mi reclamacion, y sin más ni más dić por terminada la conferencia.

Como todos mis esfuerzos han sido así ínitos, solo me resta preguntar á V. E., si, mediante el ejercicio de su in fluencia, puede inducir al Supremo Gobierno á que vea de modo que sean satisfechas mis justas reclamaciones sin más demora, y estimaré como un favor el que me dé una respuesta V. E. á la posible brevedad.

Tengo el honor de ser S. S. S.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small]

Buenos Aires, Diciembre 3 de 1890.

Señor Gobernador:-Tengo el honor de dirigirme nuevamente á V. E. respecto del asunto del súbdito inglés Guillermo Wallace, al cual se refiere mi nota de 10 de Octubre último, que ese Gobierno no se ha servido contestar hasta la fecha.

Motiva el presente oficio, la comunicacion del Señor Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de S. M. Británica de 1.o del corriente y el anexo que la misma menciona, de cuyos documentos adjunto á V. E. copia legalizada, llamando sériamente la atencion de V. E. á su respecto, a fin de evitar las ulterioridades que pudieran sobrevenir sobre este asunto.

Esperando que V. E. se dignará trasmitirme sus respuestas á la brevedad posible, reitero á V. E. las seguridades de mi consideracion distinguida.

EDUARDO COSTA.

A S. E. el Sr. Gobernador de la Provincia de Entre-Rios.

Ministerio de Gobierno

de Entre Rios.

Paraná, Diciembre 13 de 1890.

Señor Ministro: -Tengo el honor de acusar recibo á la nota de V. E. de fecha 3 del corriente, referente al asunto del súbdito inglés Wallace.

Este Gobierno nunca ha tratado de obstaculizar la terminacion definitiva de la gestion del Sr. Wallace y solo desea entrar en él por vía del arbitraje, á una solucion que pueda conciliar los intereses de las partes.

El expediente de referencia ha sido remitido hace algun tiempo al apoderado de esta Provincia en esa Capital para que siga todas las gestiones del caso.

Este Gobierno invitará por nota al Sr. Wallace para que nombre en esta sus representantes que se entenderán con los de igual clase que nombrará el P. E. y puedan arribar de ese modo á terminar esta reclamacion por intermedio de árbitros. Este temperamento no podrá en ningun caso ofrecer dificultades al Sr. Wallace y en él encontrará las garantías suficientes de equidad y justicia.

Saludo á V. E. con la mayor consideracion y aprecio.

CLEMENTE BASAVILBASO.

LUCAS AYARRAGARAY.

A S. E. el Sr. Dr. D Eduardo Costa, Ministro de R. E.

Ministerio
de

Relaciones Exteriores

Buenos Aires, Diciembre 15 de 1890.

Señor Ministro:-Tengo el honor de trasmitir á V. E. en copia auténtica la nota que acabo de recibir del Gobierno de Entre-Rios, en la cual me comunica las favorables.

disposiciones en que se encuentra para terminar el asunto del súbdito británico D. Guillermo Wallace.

Reitero á V. E. las seguridades de mi más distinguida consideracion.

EDUARDO Costa.

A S. E. el Hon. F. Pakenham E. E. y M. P. de S. M. Británica.

(TRADUCCION).

Legacion de S. M. Británica.

Buenos Aires, Diciembre 19 de 1890

Señor Ministro: - Tengo el honor de acusar recibo á la nota de V. E. 15 del presente, con una copia de una nota del 13, del Gobierno de Entre-Rios, manifestando la esperanza de que por medio del arbitraje se pueda arreglar satisfactoriamente, el asunto por tanto tiempo pendiente referente al señor Wallace, del Rosario.

Acto contínuo, he remitido á dicho señor Wallace, copias de estos papeles y no tengo sino que agregar que cordialmente me hago partícipe de esas esperanzas.

Añadiré á esto, mi reconocimiento por el celo y prontitud que V. E. me ha acordado en este asunto, y confio en que su arreglo será breve, y resuelto en definitiva, dentro de un plazo razonable y de una manera satisfactoria á todos los interesados.

Aprovecho, Señor Ministro, esta oportunidad para renɔvar á V. E. la seguridad de mi más alta consideracion.

F. PAKENHAM.

A S. E. el Sr. Dr. D. Eduardo Costa, Ministro de R. E.

Sobre prision de un súbdito inglés acusado de falsificacion

en su país.

(TRADUCCION).

Legacion de S. M. Británica.

Buenos Aires, Octubre 17 de 1890.

Señor Ministro:-En cumplimiento de instrucciones que he recibido del señor Marqués de Salisbury, tengo el honor de remitir á V. E. la anexa copia de una nota dirigida al Ministro del Interior del Gobierno de S. M. por el Condestable Mayor de Manchester conjuntamente con copias debidamente legalizadas de las declaraciones y de la órden de prision dictada contra James Coupe, acusado de falsificacion, y malversacion, y á quien se cree actualmente en Buenos Aires bajo el nombre de William Bennett, á cuyo nombre van dirigidas sus cartas (Casilla de Correos 1929, Buenos Aires).

Al remitir á V. E. los precitados documentos, tengo encargo de preguntar si el Gobierno Argentino consentirá en la prision de Coupe y en su entrega al Gobierno de S. M. Al propio tiempo he de hacer presente que la ley actualmente en vigor en el Reino Unido respecto á extradicion no faculta al Ejecutivo para conceder la entrega de un criminal fugado, que se haya refugiado allí, á cualquiera país con quien la Gran Bretaña no tenga celebrado un tratado que concuerde con lo estipulado en la ley de Extradicion de 1870.

Por lo tanto, el Gobierno de S. M. no está habilitado para prometer la reciprocidad, y tan solo puede solicitar la entrega de Coupe como acto de cortesía internacional, mientras se efectúe próximamente, segun espera dicho Gobierno, el canje

« AnteriorContinuar »