Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CONGRESO INTERNACIONAL DE AMBERES.

( PROTECCION Á LA INFANCIA ).

CONGRESO INTERNACIONAL.

( PROTECCION Á LA INFANCIA)

Oportunamente la Legacion de Bélgica, por ins. trucciones recibidas, invitó al Gobierno para hacerse representar en el Congreso para la proteccion de niños desvalidos que se reunió en Amberes el 9 de Octubre de 1890. Consecuente con la práctica seguida respecto de esas conferencias internacionales, cuando se trata de progreso de las ciencias o de mejoras en la condicion social de la familia humana, el P. E. cons. tituyó su delegado oficial en el referido Congreso, nombrando al Ministro Residente en Bruselas, señor Calvo y Capdevila.

Los documentos de la referencia instruyen de las resoluciones adoptadas por dicha Asamblea, muy dignas de ser tenidas en consideracion por los Gobiernos en lo que se refiere a la mejor forma de protejer á los niños que, por cualquiera causa, se encuentren abandonados y en las condiciones en que la ley entrega su patronato á la autoridad civil, encargada de la educacion é instruccion de los huérfanos desvalidos.

(TRADUCCION).

Legacion de Bélgica.

Buenos Aires, 15 de Setiembre de 1890.

Señor Ministro :-Un Congreso Internacional teniendo por objeto el estudio de las cuestiones relativas al patronato de los detenidos y á la proteccion de los niños moralmente abandonados, se reunirá en Amberes el 9 de Octubre del corriente año.

Por decreto real de fecha 13 de Junio de 1890, se ha constituido una comision encargada de la organizacion y de la preparacion del dicho Congreso.

Tengo el honor de remitir bajo este pliego á V. E., un ejemplar del “Monitor Belga" conteniendo el texto de ese decreto y el informe presentado al Rey por el Señor Ministro de Justicia, así como tambien una lista de las preguntas formuladas por la Comision para ser sometidas á las deliberaciones de la Asamblea. El Gobierno del Rey, me pide, Señor Ministro, me sirva invitar al Gobierno Argentino á participar en este Congreso por el envío de Delegados, rogándole, al mismo tiempo haga dar una extensa publicidad al programa adjunto.

Al terminar la presente, Señor Ministro, ofrezco á V. E. la seguridad de mi más alta consideracion.

E. VAN BRUYSSEL.

A S. E. el Sr. Dr. D. Eduardo Costa, Ministro de Relaciones

Exteriores.

Departamento

de Relaciones Exteriores.

Buenos Aires, Setiembre 16 de 1890.

Pase al Ministerio de Justicia, para que se sirva manifestar si cree conveniente que la República sea representada en el Congreso á que se refieren las precedentes comunicaciones y, en caso afirmativo, tenga á bien indicar la persona que podría nombrarse al efecto y los fondos que se le asignarían por ese Departamento; rogando el más breve despacho de este asunto en atencion al escaso tiempo que falta para la reunion de dicho Congreso.

EDUARDO Costa.

Informe del Señor Procurador General de la Nacion.

Excmo. Señor :-Invitado el Gobierno de V. E. por el de Bélgica á enviar delegados al Congreso Internacional que debe reunirse en aquel país con el fin de tratar y de resolver las cuestiones que se relacionan con el patronaje de los detenidos y la proteccion de los niños moralmente abandonados, soy de opinion que V. E. debe apresurarse á aceptar esa invitacion, enviando los delegados que se indica, y designando los fondos que se asignaría por el Departamento de Justicia, como lo solicita S. E. el Señor Ministro de Relaciones Exteriores.

La educacion primaria es una obligacion impuesta al Gobierno por nuestra Ley Fundamental, pero tal obligacion no se llenaría cumplidamente si se dejase abandonados á su propia direccion a los numerosos niños que no se hallan bajo la patria potestad, ó bajo tutela, y que abundan en las calles de nuestra populosa Capital entregados á su propia direccion y expuestos á perderse totalmente en el abandono en que se encuentran.- La escuela primaria que dispensa la instruccion, instituida obligatoriamente por nuestras Leyes,

« AnteriorContinuar »