Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CHILE.

De acuerdo con la Convencion de 20 de Agosto de 1888 y Tratado de Límites de 1881, se procedió, por decreto de 15 de Junio de 1889, al nombramiento del perito argentino. Una vez aceptado el puesto por el Sr. Don Octavio Pico, creyó conveniente dirijirse á Europa con el objeto de procurarse los instrumentos indispensables para las operaciones científicas de la demarcacion, teniendo en cuenta que ni en este país ni en Chile podría proporcionárselos con arreglo á las últimas invenciones.

Inmediatamente despues del regreso, el señor Pico se dirijió á Chile para conferenciar con el perito chileno don Diego Barros Arana, en cumplimiento del art. V de la Convencion.

La primera conferencia tuvo lugar el 21 de Abril de 1890 en la ciudad de Concepcion, punto que se había designado para esa entrevista.

El resultado fué satisfactorio. Los dos peritos fijaron las bases de la demarcacion, consultando prévia

mente á los Gobiernos sobre algunas dudas que se suscitaron al estudiar el Tratado, que debía servirles de base en sus operaciones. Cumplidas estas formalidades y puestos de acuerdo los señores Pico y Barros Arana, el perito argentino regresó con el designio de activar los preparativos y organizar la Comision demarcadora.

El sucesivo cambio de Ministros en este Departamento, no permitió al perito desempeñarse con la actividad necesaria, tanto para reunir los elementos de trabajo y trasporte como para la organizacion del personal técnico indispensable.

Por decreto de 7 de Noviembre último quedó definitivamente organizada la Comision, y estaba ya listo el buque en que debían emprender viaje cuando se recibió la noticia de haber sido separado el Sr. Barros Arana del puesto de perito chileno. En esta emergencia hacíase inútil la partida de la Comision argentina y se le dió órden de suspender la marcha á espera de un nuevo nombramiento.

En este intervalo ha sobrevenido la guerra civil en Chile, y, avanzando, por otra parte, la estacion de las nieves, queda reservada para más adelante la continuacion de las operaciones cuyos preliminares se han celebrado de la manera más amistosa y bajo los más favorables auspicios.

BRASIL.

La cuestion de límites con el Brasil se encuentra regida por la série de Convenciones firmadas, la primera en 28 de Setiembre de 1885 acordando la forma de practicar un reconocimiento del territorio litigioso; en 7 de Setiembre de 1889 la segunda, sobre arbitraje para el caso en que no fuera posible arribar á una transaccion directa; y en 25 de Enero de 1890 la tercera fijando definitivamente los límites en el territorio disputado. Este último arreglo será oportunamente sometido á la consideracion de V. H. Se ha demorado su envío esperando que el Gobierno de los Estados Unidos del Brasil saliese del estado provisorio y se organizara constitucionalmente para darle toda la estabilidad que requiere tan importante Tratado, que servirá de base inconmovible á las relaciones amistosas de los dos pueblos.

BOLIVIA.

Nuestras relaciones con la República de Bolivia continúan en el mismo pie de buena armonía y cordialidad que os hacía conocer la última Memoria del Departamento.

Celebrada la Convencion de 10 de Mayo de 1889, que pone término á la discusion de límites entre los dos Gobiernos, y aprobada esta por el Congreso de Bolivia, solo se espera vuestra sancion, solicitada por el P. E., para dar principio á la demarcacion de fronteras.

CONGRESO DE WASHINGTON.

« AnteriorContinuar »