Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][merged small][merged small][merged small]

Señor Ministro Argentino en Santiago de Chile.

El Gobierno tiene conocimiento de que las fuerzas del Coronel Stephens, al retirarse de Copiapó, han entrado á territorios argentinos, y han recorrido por él más de 50 leguas para volver á Chile, conduciendo numerosos prisioneros.

Este tránsito de tropas sin permiso del Congreso, y sin haberlo puesto siquiera en conocimiento del Gobierno, es una violacion manifiesta de la Ley Internacional, y lo es más la circunstancia de volver á Chile por territorio argentino, prisioneros de guerra que, al entrar á él, recobran su libertad.

Pedirá V. E. en consecuencia á ese Gobierno, las explicaciones y satisfacciones consiguientes, insistiendo sobre todo, en la libertad de los prisioneros, entre los que se encuentra el señor Matta, por cuya suerte se interesan numerosas y respetables personas de esta ciudad.

La manera como se ha hecho el tránsito de la division Camus, haciendo alarde de conservar una organizacion militar, marchando con sus uniformes, sus oficiales conservando sus espadas, y aun bandas de música á la cabeza; ha sido irregular y ha agitado aquí la opinion.

El señor Presidente entiende que ese Gobierno debe en justicia, una reparacion á los derechos de la República ofendidos.

Al pedirlos, V. E. procederá insistiendo muy especialmente en la libertad inmediata del señor Matta y demás prisioneros. Saludo á V. E.

EDUARDO Costa.

(TELEGRAMA).

Santiago, Mayo 13 de 1891.

Al Sr. Ministro de R. E., Dr. D. Eduardo Costa.–Buenos Aires.

He recibido los dos últimos despachos de V. E. Reclamacion diplomática presentada de acuerdo con las instrucciones.

JOSÉ E. URIBURU.

(TELEGRAMA).

Buenos Aires, Mayo 14 de 1891.

Sr. Ministro Argentino en Chile, D. J. E. Uriburu.--Santiago.

Por las últimas noticias recibidas de San Juan, parece fuera de duda que fuerzas chilenas, que se supone sean las del coronel Stephens, se encuentran en dicha Provincia. Se ha ordenado el desarme é internacion y la libertad de los prisioneros.

Recibí su telegrama de ayer. Insista con todo interés en que la satisfaccion comprenda principalmente que la division Camus no vuelva al teatro de la guerra.

Saludo á V. E.

EDUARDO Costa.

(TELEGRAMA).

Santiago, Mayo 15 de 1891.

Al Sr. Ministro de R. E., Dr. D. Eduardo Costa.–Buenos Aires.

En una entrevista con el Ministro de Relaciones Exteriores me ha ofrecido hoy dar satisfacciones que se pide.

JOSÉ E. URIBURU.

(TELEGRAMA).

Santiago, Mayo 16 de 1891.

Señor Ministro de R. E. de la República Argentina.-Buencs

Aires.

Ratifico el contenido de mi despacho fecha 14. Satisfacciones que ha ofrecido consistían en la libertad de los prisioneros, represion del jefe y la promesa de que la division Camus quedaria en la ciudad de Santiago de Chile. Para contestar la nota el Ministro de Relaciones Exteriores espera informes sobre paradero de las fuerzas Stephens. Cuando esto quedará averiguado, pienso hablar nuevamente con el Ministro de Relaciones Exteriores, teniendo en vista lo que V. E. recomienda en telegrama de fecha 14. Escribo á V. E. por correo que salió ayer.

José E. URIBURU.

(TELEGRAMA)

Buenos Aires, Mayo 16 de 1891.

Señor Ministro Argentino en Chile, D. J. E. Uriburu.—Santiago

Recibí con satisfaccion su telegrama. Insista en que la manera como se ha verificado el paso ha sido irregular. Háse abusado de la hospitalidad que se les acordaba, haciendo ostentacion de no ir como simples ciudadanos, sino bajo la subordinacion debida á sus jefes. El señor Vidal, sobre todo, ha abusado más que nadie, haciendo proclamas que se dirigia, nó á ciudadanos, sino á divisiones y soldados. Merecería por lo menos que su conducta fuera desaprobada.

Llegan noticias de que las fuerzas de Stephens han sido desarmadas y puestos en liberta i los prisioneros, entre ellos vienen Matta y otras personas distinguidas.

EDUARDO Costa.

(TELEGRAMA ).

Santiago, Mayo 18 de 1891. A S. E. el Sr. Ministro de R. E.-Buenos Aires.

Hoy he trasmitido al Ministro de Relaciones Exteriores las noticias comunicadas en su telegrama de fecha 16. Acordamos que, en la contestacion a la nota en que pido satisfacciones se referiría á nuestra conferencia; quedaría apartado lo relativo á las fuerzas de Stephens desde que éstas estaban desarmadas é internadas, desaprobaba en la nota dirigida al mismo, pero quedo expresamente autorizado para comun car á V. E. esta desaprobacion...

José E. URIBURU.

TA

(TFLEGRAMA).

Santiago, Mayo 20 de 1891.

A S. E. el Sr. Ministro de R. E., Dr. D. Eduardo Costa.

Buenos Aires. El Ministro de Relaciones Exteriores contestó el 18 mi nota reclamacion en los términos acordados. Hoy mando á V. E. copia por correc.

José E. URIBURU.

(TELEGRAMA ).

Santiago, Junio 3 de 1891.

Al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores.

OFICIAL.-El Ministro de Relaciones Exteriores me ha comunicado un telegrama que ha dirigido al Ministro Vidal, haciéndole co .ocer que su Gobierno aprueba todas las disposiciones tomadas por el de la República Argentina con relacion á la division Stephens.

Saludo á V. E.

José E. URIBURU.

Legacion de la República Argentiua

en Chile.

Santiago, Mayo 15 de 1891.

Señor Ministro:— En vista de las instrucciones que V. E. se sirvió trasmitirme por telégrafo, para demandar de este Gobierno satisfacciones por la internacion desautorizada de fuerzas militares de Chile al territorio Argentino, llevando

« AnteriorContinuar »