Imágenes de páginas
PDF
EPUB

fuerzas militares de esta República por territorio argentino: de todo ello he anticipado tambien noticia oportuna á V. E. por la vía telegráfica.

Aprovecho esta ocasion para renovar á V. E. las seguridades de mi alta consideracion.

JOSÉ E. URIBURU.

A S. E. el Sr. Ministro de R. E, de la República Argentina, Dr. D. Eduardo Costa.

Ministerio
de

Relaciones Exteriores

(COPIA).

Santiago, Mayo 18 de 1891.

Señor: En contestacion à la nota que V. S. se ha servido dirigirme el 12 del actual con motivo del tránsito que por territorio argentino verificaron con sus tropas los comandantes Stephens y Camus, tengo el honor de hacer llegar al conocimiento de V. S. que, de conformidad á lo convenido en conferencia verbal entre V. S. y el infrascrito, han sido ya puestos en libertad los prisioneros políticos que condujo el primero de los jefes indicados. Entregadas, como fueron oportunamente, las armas de esta division á las autoridades argentinas, queda definitivamente terminada la reclamacion que respecto de las fuerzas del comandante Stephens había V. S. formulado ante el Departamento. Defiriendo en la misma forma á la indicacion que V. S. enuncia en su mencionada comunicacion sobre las tropas del comandante Camus, me es grato participarle que ellas no espedicionarán al territorio que hoy se halla en poder de la revolucion. Estas tropas no contribuirán á desnivelar la actual situacion que ocupan los contendientes, y no podrá decirse que el acto

de amistosa deferencia ejecutado por el Gobierno argentino, no oponiendo dificultades á que ellas transitasen por su territorio jurisdiccional, tenga trascendencia inmediata en las operaciones bélicas.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar á V. S. las seguridades de mi alta consideracion.

RICARDO CRUZAT.

Es copia auténtica.- Daniel Garcia Mansilla.

Al Sr. D. José Uriburu, Enviado Extraordinario y Ministro
Plenipotenciario de la República Argentina.

じゃー

(TELEGRAMA CIRCULAR).

Buenos Aires, Mayo 10 de 1891.

Sres. Gobernadores de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Por comunicacion de algunos gobiernos de Provincia y otros informes fidedignos, el P. E. ha tenido conocimiento de que algunas fuerzas chilenas en partidas armadas é independientes de las que bajo condiciones determinadas fueron autorizadas á transitar sin armas por la República, penetran en el territorio Nacional, en las provincias vecinas á la frontera de Chile. Siendo urgente evitar estos hechos, el señor Presidente de la República ha dispuesto recomendar á V. E. la vigilancia necesaria para tener noticias de ellos inmediatamente que se produzcan, debiendo en tal caso las autoridades locales, como agentes del Gobierno de la Nacion, proceder al desarme de las fuerzas, que pasen á nuestro territorio, detenerlas en su marcha y dar cuenta á este Ministerio para adoptar las resoluciones del caso.

Saludo á V. E. con mi mayor consideracion.

JOSÉ V. ZAPATA.

[ocr errors]

-

San Juan, Mayo 8 de 1891.

OFICIAL. Recibí telegrama de V. E. fecha de ayer; sin perjuicio de inquirir datos indicados trascríbole la nota recibida del Sub-Delegado de Iglesia fecha Mayo 5. "Las últimas noticias recibidas hoy del Inspector de Rodeo y Angualasto referente á la fuerza chilena, que un sargento mayor Zacarías Torreblanca, despues de comprar vários vicios en Rodeo y despachar á encontrar la gente en el campo San Guillermo, se marchó á la Serena á traer recursos para esa gente, la cual no caerá por estas poblaciones sino que tomará por Cienaga Colgada á salir á Valle del Cura, siempre costeando la Cordillera. Vienen armados y aún dícese que con cañones. Que de ser cierto muy difícil será que los pasen, por lo malo del camino que llevan.-Belisario Fonseca. "

Saludo á V. E. atentamente.

ALBARRACIN.

Gobernador.

Catamarca, Mayo 11 de 1891.

De acuerdo con la resolucion del Ministerio de V. E. co municada por telegrama de hoy, he impartido las órdenes del caso para que sea puntualmente observada en esta provincia. Saludo á V. E. atentamente.

JOSÉ DULCE.

Gobernador.

Buenos Aires, Mayo 12 de 1891.

Al Gobernador de San Juan.

Sírvase V. E. trasmitir las noticias que tenga acerca de la entrada de las fuerzas de Stephens, que se dice vienen de Copiapó; así como de cualesquiera otras fuerzas que hayan en

3

trado á territorio argentino, mandando expreso para averiguar si es necesario.

Sirvase V. E. decirme tambien si aun existen fuerzas de las que vinieron de Bolivia en esa provincia.

EDUARDO COSTA.

TELEGRAMA).

San Juan, Mayo 12 de 1891.

Al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores.

OFICIAL. Satisfaciendo pedido de V. E. en telegrama de ayer, trascribimos comunicaciones recibidas de los Sub-Delegados de Iglesias y Jachal; el primero en nota de fecha 3 del corriente dice:- "Pongo en conocimiento del Gobierno que ayer han pasado por Angualasto en direccion á Chile, por la cordillera de Colinquel, el Intendente de Atacama, señor Dario Risso Patron con cuatrocientos hombres, lo que en cuatro dias más estarán al otro lado de la cordillera divisoria con Chile; esta gente ha venido por la costa de la cordillera al Sud, buscando el paso para Coquimbo, en su trayecto encontrándose un arreo de ganado que iba para Copiapó al cual le compraron veinte animales para carne, no habiendo dado parte los empleados de rio adentro, no sé cual habrá sido su conducta al tocar varios puntos poblados, ni sé si habrán pasado armados ó nó.-Belisario Fonseca."

En nota de fecha 5, el mismo empleado dice:

"Las últimas noticias recibidas hoy del Inspector de Rodeo y Angualasto respecto de la fuerza chilena son: que con sargento mayor Zacarías Torreblanca, despues de comprar vários vicios en Rodeo y despacharlos á encontrar la gente en el campo de San Guillermo, se marchó á la Serena á traer recursos para esa gente, la cual no caerá por estas poblaciones, sino que tomará por Ciénaga Colgada, á salir á Leura.

siempre costeando la cordillera, vienen armados y aún dícese que con cañones, que de ser cierto, muy difícil será que los pasen por lo malo del camino que llevan.-Belisario Fonseca."

El segundo de Jachal en nota 10 del corriente, dice: "Acabo de tener conocimiento por vários pasajeros venidos de la República de Chile, y por personas del Rodeo que se han internado en San Guillermo, lugar denominado Santa Rosa jurisdiccion de este Departamento, como cuatrocientos hombres armados, y que dicen pertenecer al ejército del Presidente de aquella República, con direccion al Rodeo ó Angualasto, buscando el paso para la Serena.-Luis Morande. "

En segunda nota de la misma fecha, dice:

"En este momento que sou doce y treinta, p. m., se sabe que las fuerzas á que hago referencia en mi anterior, se encuentran en Moliman, distante como veinte leguas del Rodeo, habiendo tomado en éste algunas medidas.-Luis Morande. Es toda la informacion que tengo hasta hoy acerca de la fuerza chilena de la referencia.

Saludo á V. E. con mi mayor consideracion.

A. ALBARRACIN.

Gobernador.

[ocr errors]

Jujuy, Mayo 12 de 1891.

Teniente General N. Levalle, Ministro de la Guerra.

URGENTE. La forma en que he procedido respecto al desarme de division Camus, segun antes comuniqué, saliendo con batallon, hasta Molinos, en donde hice hacer alto á vanguardia de fuerzas chilenas, compuestas de más de setecientos hombres y pasar revista, resultando jefes, oficiales y tropas desarmadas y en las carretas, equipajes víveres y enfermos. El segundo cuerpo de fuerzas compuesto de mil doscientos hombres y en que venía el coronel Camus, fué tambien re

« AnteriorContinuar »