Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vistado sin que hubiera nada que observar, permitiéndose por esta razon su arribo á estacion ferro-carril de donde partieron sin que hubiera un solo incidente.

En Tucuman quedó de órden superior una compañía del batallon al mando del capitan Yañez, que recibe órdenes directas del Gobernador y tampoco tengo corocimiento que allí hayan habido incidentes.

Dios guarde á V. E.

Ramon S. Bravo.

Jefe del Regimiento 11 de línea.

(COPIA).

Señor Ministro de la Guerra.

Mendoza, Mayo 12 de 1891.

URGENTE.-Recibí telegrama de V. E. La division Camus llegó á esta en seis trenes, viniendo en cada una cerca de cuatrocientos hombres, desarmados completamente hasta lost jefes y oficiales, llegando el último tren el sábado á la noche, las fuerzas pasaban inmediatamente á Uspallata en trenes que tenían preparados; durante el paso de ésta puedo asegurar á V. E. que no ha tenido lugar ningun inicidente que yo conozca ni haya llegado á mi conocimiento hasta llegar al limite con Chile, donde sé que ya han llegado las que vinieron en los cuatro primeros trenes. Debo prevenir á V. E. que he concurrido á la estacion siempre que llegaban fuerzas y mandaba una compañía del batallon para que permaneciera hasta tanto las fuerzas se marcharan, no habiendo ocurrido nada que pueda mencionar, yo salgo mañana para esa y finalmente daré los informes que crea necesarios.

Saludo á V. E. atentamente.

Coronel Reyes.

(TELEGRAMA).

San Juan, Mayo 15 de 1891.

Señor Ministro de Relaciones Exteriores.

OFICIAL. Por telegrama de ayer he trasmitido á V. E. todos los datos que he obtenido respecto de las fuerzas chilenas que pasan por nuestro territorio desde Copiapó para la Serena y que el 10 de éste estaban en Moliman sin saber que ellas son comandadas por el coronel Stephens ú otro, segun recomendacion del señor Ministro del Interior, despaché expresos para la cordillera á verificar lo ocurrido, del resultado daré aviso a V. E. Debo prevenir tambien á V. E. que por esta Provincia no han pasado fuerzas de las procedentes de Bolivia.

Saludo respetuosamente á V. E.

A. ALBARRACIN.

Gobernador.

(TELEGRAMA ).

San Juan, Mayo 14 de 1891.

A S. E. el Sr. Ministro de R. E., Dr. D. Eduardo Costa.

Buenos Aires.

OFICIAL. En contestacion à la circular de V. E. fechada ayer, puedo decir que están tomadas las medidas conducentes al cumplimiento de las órdenes del Señor Presidente de la República.

El coronel Reyes me avisa desde Mendoza que hoy marchan fuerzas nacionales para Jachal, con el mismo objeto. Saludo á V. E. atentamente.

[merged small][ocr errors]

(TELEGRAMA).

San Juan, Mayo 16 de 1891.

Señor Ministro de R. E., Dr. D. Eduardo Costa.

En cumplimiento de los deseos de V. E. he ordenado al Sub-Delegado de Jachal, preste todos los auxilios que reclamen los señores Matta, Carter y demás personas.

Saludo afectuosamente á V. E.

A. ALBARRACIN.

Gobernador.

(TELEGRAMA).

Buenos Aires, Mayo 20 de 1891.

Al Gobernador de San Juan.-San Juan.

El Señor Presidente me encarga reitere á V. E. el telegrama de ayer en que se le prevenía hiciera internar las fuerzas que vinieron de Copiapó. Al mismo tiempo me recomienda trasmita V. E. las informaciones que obtuviese de los mismos prisioneros acerca del punto en que fueron puestos en libertad, de la razon por qué no lo fueron antes y del tratamiento que hayan recibido de los que mandaban las fuerzas.

EDUARDO COSTA,

(TELEGRAMA).

San Juan, Mayo 20 de 1891.

Al Señor Ministro del Interior.

OFICIAL. En cumplimiento de las órdenes de S. E. el Señor Presidente de la República, hice saber al señor Risso Patron que las fuerzas chilenas desarmadas en el Rodeo, no podrán pasar por ahora á Chile.

Así mismo se ha impartido las órdenes del caso á los Sub-Delegados de Jachal é Iglesias para que vigilen su internacion en el territorio de la Provincia.

Saludo afectuosamente á V. E.

A. ALBARRACIN.

Gobernador.

(TELEGRAMA).

San Juan, Mayo 21 de 1891.

Señor Ministro de Relaciones Exteriores.

OFICIAL. Las fuerzas á que V. E. se refiere, se encuentran en el Rodeo y tienen órden los Agentes de este Gobierno para impedir su aproximacion á los pasos de la Cordillera y el tránsito à Chile. Sub-Delegados de Jachal é Iglesias cumplirán extrictamente las órdenes trasmitidas por el Señor Presidente de la República, segun telegrama del señor Ministro del Interior.

Los prisioneros que traían y que están actualmente en libertad, llegarán de un momento á otro á esta ciudad é inmediatamente levantaré y remitiré á V. E. la informacion á que se refiere en su telegrama fecha de ayer.

Saludo atentamente á V. E.

A. ALBARRACIN.

Gobernador.

(TELEGRAMA ).

San Juan, Mayo 24 de 1891.

Al Señor Jefe del Regimiento 4.o, Coronel J. Reyes.

OFICIAL.Tengc el honor de comunicarle à S. S. que llegué á Jachal el dia 20 por la mañana, del informe obtenido del Sub-Delegado 1esulta que fuerzas chilenas en número de 700 plazas penetró en territorio argentino por el paso de Barrancas Blancas, al llegar á Paleman le fué ordenado por el señor Sub-Delegado de Jachal que entregaran sus armas, lo que verificaron en Angualasto entregando 450 arinas de fuego y 200 sables, las armas de fuego todas inutilizadas, faltándoles obturador y percutor las cuales he visto por encontrarse en ésta el Sub-Delegado. Los prisioneros. fueron puestos en libertad recien la noche del dia doce que fué del desarme. Segun datos de los presos los han mantenido en estas condiciones durante diez dias en territorio argentino y segun el señor Intendente de Atacama han sido puestos en libertad tan pronto pisaron nuestro territorio. Las fuerzas se hallan acampadas en el paraje el "Rodeo", distante de ésta á diez leguas: mañana 21 marcho al punto donde se hallan fuerzas á objeto de averiguar con precision lo ocurrido, acompañame el señor Sub-Delegado de este punto, municion no han entregado, averiguaré al jefe de las fuerzas qué han hecho de ella, y le ordenaré la internacion á nuestro territorio con sus fuerzas. Dentro de 4 ó 5 dias daré à S. S. más detalles.

Su subalterno.

Pedro R. Tavares.

« AnteriorContinuar »