Imágenes de páginas
PDF
EPUB

San Juan, Mayo 28 de 1891.

Señor Jefe del Regimiento 4.o de línea, Coronel Jorge Reyes.
Buenos Aires.

Comunico á S. S. que el 21 me trasladé al Rodeo donde se hallaban las fuerzas chilenas y el jefe de ellas comandante Stephens me manifestó que no había marchado á internarse por habérselo impedido el Sud-Delegado de Iglesia, cumpliendo las instrucciones de S. S., como igualmente las del señor Ministro del Interior, trasmitidas al Sub-Delegado del Jachal; le dije que podría hacerlo al dia siguiente lo que verificó. Viniéndose á ésta le han sido recogidas las municiones, cornetas é instrumentos de música todo bajo inventario y junto con el armamento lo conduciré á San Juan por pedido del señor Sub-Delegado. La fuerza marchará á San Juan el 26 ó 27 pero como simples particulares. Tan pronto concluya las averiguaciones, marcharé á San Juan de donde comunicaré por correo. El jefe formó la tropa en cuadros y les manifestó que eran libres pudiendo quedarse el que quisiera como se les había prevenido, desde el momento que pisaron territorio argentino.

[blocks in formation]

OFICIAL. Ante el Juez Letrado de Jachal, se han presentado los señores Guillermo A. Matta, Enrique Cavada, José M. Grove, Erasmo Castro, G. Manuel, A. Torreblanca, Guillermo Juan Carter, Ricardo A. Vallejos, denunciando la

violacion del territorio argentino con fuerza armada á las órdenes de Risso Patron, Stephens, y la continuacion de la prision de los denunciantes é incomunicacion en este mismo territorio hasta el dia doce de Mayo en la noche que fueron puestos en libertad por órden del Sub-Delegado de Jachal. El juez de este último lugar, ha remitido los antecedentes al Juez Nacional de acá. Lo que comunico á V. E. á los fines que hubiese lugar.

La informacion que me pidió V. E. no he podido levantarla por haberse marchado á Chile los prisioneros que debían declarar.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

OFICIAL. El señor Presidente me encarga diga á V. E. que una vez que las fuerzas chilenas hayan llegado á esa ciudad, ordene se haga saber nuevamente á todos los que la componen que están en completa libertad de disponer de sus personas, segun les conviniera, y al mismo tiempo que deben disolverse y dispersarse, pues no pueden continuar en organizacion militar ni en condiciones en que aparezca

como tal.

Dios guarde á V. E.

EDUARDO COSTA.

(TELEGRAMA).

San Juan, Mayo 29 de 1891.

Señor Ministro de Relaciones Exteriores.

Para su conocimiento transcribo á V. E. la nota que en este momento recibo del Sub-Delegado de Jachal.-"Jachal, Mayo 24 de 1891.-A S. S. el Sr. Ministro de Gobierno é I. Pública, San Juan.-Comunico á S. E. el Sr. Gobernador que quedo informado del telegrama de fecha 19 del corriente, que el Sr. Ministro del Interior dirijió al Sr. Gobernador, y conforme a lo que dispone el telegrama y lo prevenido por S. S. me apersoné al Rodeo acompañado del capitan señor Pedro R. Tavares con su piquete del 4.o de línea, á ordenar la internacion de las tropas chilenas, órden que le fué pasada al jefe de esas fuerzas Sr. Stephens y que la verificó, llegando á esta villa el viernes 22, de donde seguía viaje á esa capital. Municiones y demás pertrechos de guerra, ha terminado hoy su entrega, de todo lo que minuciosamente daré cuenta á S. S. tan pronto que remita por carros armas y todo lo demás que se ha remitido; ayer 23 me apersoné al lugar donde tiene su campamento, con el capitan que me he referido, y le pedi al Sr. Stephens, manifestara á su tropa que aquí no revestían carácter militar, ni que era obligatorio para la tropa continuara su viaje á Chile, dejando la libertad al que no quisiera seguirlo, y accediendo este jefe á mi pedido, hizo formar á todos sus hombres y les hizo presente esas mismas palabras. Dejando así cumplidas las órdenes de S. S., tengo el agrado de saludarlo con todo respeto y aprecio. I. LOPEZ.-N. García, Secretario."

Saludo a V. E. atentamente.

A. ALBARRACIN.

Gobernador.

(TELEGRAMA).

San Juan, Junio 1 de 1891.

Señor Ministro del Interior.

OFICIAL. Han llegado á Sonda, como á 25 kilómetros de esta ciudad, más de 200 individuos de las fuerzas de los señores Risso Patron y Stephens, de paso á Chile.

En cumplimiento de las instrucciones del Exmo. Señor Presidente de la República, este Gobierno ha ordenade la salida de un piquete de policia, con el objeto de disolverlos é internarlos.

Si alguna novedad ocurriese, será comunicado inmediata

mente.

Saludo á V. E. atentamente.

A. ALBARRACIN.

Gobernador.

(TELEGRAMA).

San Juan, Junio 2 de 1891.

Señor Ministro de Relaciones Exteriores.

OFICIAL.Tengo la satisfaccion de trascribir á V. E. la nota del Sr. Intendente de Policía por la que da cuenta de haberse cumplido las órdenes que para la disolucion de las fuerzas chilenas recibiera del Exmo. Señor Presidente de la República.

"San Juan, Junio 2 de 1891.-A S. S. el señor Ministro "de Gobierno é Instruccion Pública.

"En cumplimiento de lo ordena lo por S. E. en nota fecha 1.o del corriente, dispuse que el Oficial Mayor de esta In"tendencia, se trasladase inmediatamente al distrito de

"Sonda" donde estaban acampadas las fuerzas chilenas, "á objeto de que las disolviera, habiéndome comunicado LL en este momento, 2 p. m., que las referidas fuerzas han sido "disueltas en grupos de cuatro y cinco personas lo cual "comunico á S. S. á los fines que haya lugar.

"Saludo atentamente al señor Ministro.-Diego Wysung". Saludo atentamente á V. E.

A. ALBARRACIN.

Gobernador.

(TELEGRAMA).

Rioja, Junio 3 de 1891.

Señor Ministro de Relaciones Exteriores.

Transcribo á V. E. la siguiente comunicacion del comisario del Departamento "General Sarmiento" de esta Provincia:

[ocr errors]
[ocr errors]

"Comunico á V. E. que con fecha de ayer han pasado por esta con direccion á Copiapó en número de 45 hombres entre oficiales y soldados, comandados por un señor Urzúa "Curzararán, los que parecen van desarmados y buscando "replegarse á los revolucionarios chilenos.

[ocr errors]

"Esta fuerza ha venido desde la Provincia de Mendoza น por la vía de San Juan habiendo pasado por los Depar"tamentos "General Lavalle" y "La Madrid" y desde aquí tuve que mandar doce hombres armados y un sargento "hasta el distrito "Jachal", última poblacion á la parte de "la cordillera para evitar algunos desórdenes á la pasada " en dicha poblacion.

"En dichas fuerzas, segun el señor Urzúa Curzararán, van "tres marineros de los sublevados en la "Pilcomayo", y "los demás oficiales, son un señor Vidal R., cronista de

« AnteriorContinuar »