Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Asi como hemos dado conocimiento de lo resuelto por la provincia de Mendoza, respecto á las bases bajos las cuales aceptó el pacto de la nueva union nacional, lo haremos aquí tambien transcribiendo el procedimiento de la de San Juan sobre tal negocio.

**San Juan diciembre 20 de 1824”—“El gobierno de San Juan, despues de saludar al Exmo. de Buenos Aires, tiena el honor de adjuntarle para su conocimiento copia de la ley que con fecha 17 del corriente, ha sancionado la IIH. Sala de esta provincia, comunicada en 16 de noviembre próximo pasado por el gobierno á quien se dirije. El gobierno de San Juan piensa de esta ley, que asegurando la prudencia del Congreso, es la base de órden, de paz y felicidad para la nacion-El gobierno de San Juan, se repite constante en su amistad, con distinguidas consideraciones hacia el Exmo. de Buenos Aires-Salvador Maria del Carril-Exmo señor y gobernador y capitan general do da provincia de Buenos Aires."

La H. Junta de RR. de la provincia de San Juan, usando de la soberania ordinaria y estraordinaria que reviste ha sancionado con fuerza de ley el siguiente artículo:"-Unico--La provincia de San Juan se reserva las mismas facultades y derechos que la provincia de Buenos Aires por su ley fundamental de 13 de noviembre se ha reservado, estableciendo dicha ley, por su parte, como base á la instalacion del próximo Congreso-Lo que se comunica á V. S. para su inteligencia y demas efectos”—“Dios guarde á V. S. muchos años”—“Sala de Sesiones en San Juan 17 de diciembre de 1824 Francisco Borja de la Roza-Presidente"Juan de Echegaray-Secretario"-"Señor gobernador Intendente de la provincia"-Es copia-Carril."

Esta ley de la Lejislatura de Buenos Aires á que se refiere la de San Juan, que acabamos de copiar, la daremos á conocer en adelante.

Entremos ya á ocuparnos del año de 1825.

(Continuará)

DAMIAN HUDSON.

LITERATURA

ESCRITOS POSTUMOS

DEL DOCTOR DON PRUDENCIO JOSÉ ZORRILLA Y TORINO

Indicacion Prei minar.

El autor de los fragmentos que siguen, fué un abogado distinguido del foro de Buenos-Aires, inmolado en el verdor de sus años por los sicarios de un tirano cruel, que asaltaron su casa, sita en la Plaza de la Victoria, á eso de las dos de la tarde del 14 de abril de 1842-momentos despues de haber sido tambien degollado en su quinta, el venerable doctor Ferreira, sin que valiese de nada al primero, su inmediato parentesco con don Manuel Otero, entonces gobernador de Salta, y el cual, segun la traicion, llegó pocas horas mas tarde á esta ciudad.

En arodado el doctor Zorrilla por sospechoso, el funesto año cuarenta-levantada que fué su prision-volvió á ocuparse de su estudio, con sus acostumbrado ahinco y laboriosidad--cualidades que unidas á un carácter dulce y simpático, le habian granjeado una excelente clientela y colmado trabajo- siendo de notarse que como criminalista, se exhibió lucidamente, en varias causas que ocuparon la espectacion pública de su tiempo, y entre otras, en la seguida á Pedro Lastarria, vecino de la villa de Lujan, por parricidio intentado, é incesto con violencia consumado en tres ó cuatro de sus hijas mayores de catorce años-é incidentalmente sobre profanacion de un crucifijo.

En la que se formó á un tal Sanchez, por homicidio perpetrado en su esposa y dos hijas que no llegaban á los cinco años de edad.

En la instruida á Mr. Aust-marido de doña Mercedes Larrica, por courato de homicidio á esta en la Cúria Eclesiástica, en presencia del mismo Provisor y Vicario General

Por último en el célebre proceso abierto de oficio en 1834, al parlo cordobés Juan Allende, por homicidio perpetrado en el jóven Gramajo, tucumano, por celos que tenia de que este era el amante de su hija, cuando el padre (J. Allende) la habia violado repetidas ocasiones y trataba de vivir con ella en un perpétuo amancebamiento incestuoso.

Antes del asesinato de Gramajo, (dice el doctor Zorri"lla en sus Apuntes), la mujer de Allende, habiendo toma"do á su esposo infraganti incesto, puso demanda ante la "Cúria Eclesiástica: la hija fué dopositada en casa de la "abuela. Allende entró en ejercicios espirituales, y despues "de algun tiempo, y de haber vuelto tambien la hija á la casa paterna, siguió Allende en su incestuosa vida, hasta la perpetracion del homicidio, en la persona de Gramajo. "Fué preso y procesado, siendo yo el abogado acusador por el hermano de Gramajo que me solicitó al efecto. Fué con"denado á muerte con calidad de aleve en todos grados é "instancias; y el doctor M..., siendo Gobernador interino

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

64

66

de la provincia, le conmutó la pena capital en la de destierro por diez años al presidio de la Guardia del Monte; todo por ruegos, lágrimas y empeños de la hija de Allende para con el doctor M... Esta jóven era bien parecida, y el "doctor M..., mostraba mucha aficion por ella: ya se puede "inferir cual fuese el resorte principal que se tocó para li"brar de la horca que tan justamente mereció el homicida é incestuoso Allende." (1)

[ocr errors]

1. Este desenlace singular, nos recuerda aquel, en que el emperador Antonino-revocó las sentencias que favorecian los derechos sostenidos por el jurisconsulto Paulo-y dió el triunfo á una Romana, que acudió á él demandando restitucion en el caso de la lei Commisoría. Erpero, agrega la historia, que la jóven ganó su pleito por ser may hermosa."

Recorriendo el Indice de su biblioteca, formado por él mismo en 1.0 de agosto de 1840-resalta desde luego su pasion preferente por la historia americana, como lo prueba la tendencia y el gusto esquisito con que reunió las mejores obras que la tratan-consignando el fruto sazonado de sus vigilias en diversos trabajos- cuya existencia nos acusa este dato, escrito de su puño.-Manuscritos de Zorrilla-13 vól. á saber:--Coleccion de Borradores-6 tomos en 12 pasta.Apuntes Varios-2 tomos en idem.-Apuntes de Zorrilla5 vól. idem."

Con sobrada razon deploró la sociedad de Buenos-Aires, el trájico fin de una víctima tan respetable, como aquella en que cebaron su sed de sangre los viles instrumentos de un amandon absoluto y para el cual no eran títulos bastantes á desmontar su enojo, los distribuidos por la fama á los que cultivan con éxito las ciencias y las letras, ó rinden servicios eminentes á la patria.

Por eso, holgaremos de haber dado á la estampa los únicos restos que han llegado á nuestro poder-de aquella lastimosa catástrofe que envolvió en su vorájine vertijinosa, hasta los serenos y concienzudos estudios que embargaban los estrechos ócios de nuestro malogrado compatriota.

Pueda esta tardía aunque sincera reparacion tributada á sus luces, ser propicia á su buena y llorada memoria!

A. J. CARRANZA,

MI PARTIDA DESDE LA CIUDAD DE SALTA PARA EL COLEGIO

DE MONSERRAT EN CORDOBA,

El doctor don Marcos Salomé Zorrilla, mi hermano mayor, habia sido diputado por la provincia de Salta para el Soberano Congreso General Constituyente de la República, formado y deshecho en Buenos Aires desde 1818 á 1820, cuando apenas contaba el doctor Zorrilla veintiseis años de edad. El mérito personal de mi hermano habia sido encomiado y preconizado en Salta hasta el fastidio, desde su regreso del colegio de Monserrat en que habia hecho sus estudios de teología y derecho canónico. Mi casa era de continuo una academia te político-literatos, tales como puede presentarlos Salta, compuesta de doctores, teólogos, algunos clérigos y frailes.

Mi curiosidad era siempre movida por el bullicio de este pequeño aréopago. Oía grandes risas: veia ademanes violentos: semblantes acalorados; gesticulaciones que llamaban mi atencion; en fin, otras muchas cosas que me persuadian que aquellos hombres eran unos verdaderos sábios, y que aun cuando yo no habia entendido un solo concepto de curinto habia escuchado, era necesario á toda costa ser un literato, un doctor como ellos. Nadie puede dudar que las impresiones materiales que se reciben en la juventud, son las mas eonstantes y las que generalmente nos conducen á la imitacion. Mis primeros deseos, emanados de las impresiones que habia recibido, eran de ser un literato que llamase la atencion, y por esta calidad ser recomendado á la estima y benevolen cia de mis compatriotas.

En medio pues de la educacion mas descuida la que se dá

« AnteriorContinuar »