Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sion de las partidas votadas para el año anterior. [Anexo L.]

Trazado el cuadro de nuestras relaciones esteriores, V. H. podrá juzgar de los trabajos y del ahinco del Gobierno por estenderlas y wanzarlas—Ni el estado de guerra, ni los sacudimientos por que ha pasado la República, han sido parte á desviarle de tan noble propòsito.—En el insistirá el Gobierno con la mayor perseverancia, persuadido de interpretar así los sentimientos del Congreso y de que encontrará en su seno una cooperacion digna de su sabiduría.

EMILIO DE ALVEAR

BRASIL

ANEXOS

A B C.

LEGACION RENTINA.

Montevideo, Setiembre 2 de 1859.

Al Ermo. SMinistro Secretario de Estado en el Departamentoile Relaciones Esteriores de la Confeileracion Argentina, Dr. D. Baldomero Garcia.

Los diarios y cartas de Buenos Aires, anunciaron que el Cónsul Brasilero en aquella Ciudad D. N. Pereira Pinto, convirtiéndose en Ajente del Gobierno de D. Valentin Alsina, se habia comprometido á venir á Montevideo á obtener la severa neutralidad del Gobierno Oriental en la cuestion Argentina y la espulsion de la Escuadra de la Confederacion surta en este Puerto. Efectivamente el 28 del pasado apareció el Cónsul Brasilero y el 30 llegó la Escuadrilla de Buenos Aires afectando la resolucion de batir nues. tros buques.

Parece que por la interposicion del Ministro Brasilero el Sr. Amaral, se promovió un arreglo, con el pretesto de evitar conflictos desagradables al pais y perjuicios á los neutrales. El resultado de ese arreglo fué el que verá V. E. por las dos notas que dirigið al infrascrito el Sr. Ministro de Relaciones Esteriores y que se acompañan con los números 1

у

2. La Legacion Argentina profundamente sorprendida por es. tas notificaciones, creyó deber replicarlas en la forma que se instruirá V. E. por la copia número 3. Con el envio de esa comunicacion, coincidió el decidido pronunciamiento de la opi. nion pública, en oposicion á la resolucion de este Exmo. Go. bierno, y anoche á las 10 fuè sancionado el acuerdo que adjunto en el número 4, con el que fracasa la siniestra combinacion del Gobierno de Buenos Aires, confiada al Cónsul Pinto y favorecida aqui por el Sr. Amaral; combinacion cuya tendencia bien clara era la de enti. biar y dividir, si era posible, las íntimas relaciones que ligan á la Confederacion y el Estado Oriental.

Al poner en conocimiento de V. E. todos los documentos de este episodio bien singular, debo esponer que los Sres. Ministros de Relaciones Esteriores y de Hacienda, los miembros de la Comision Permanente y la mayoría de los Orientales se han mostrado altamente celosos de la dignidad Nacional de esta República, que influencias estrañas tendian á deslustrar,y que felizmente queda, contra la voluntad de ellas, en el rango que le corresponde.

Dios guarde à V. E. muchos años.

MARIANO BAUDRIX.
Es copia—El Subsecretario de Relaciones Esteriores.

Cárlos Guido y Spano.

MINISTERIO DE RELACIONES ESTERIORES.

Montevideo, Agosto 24 de 1859. El infrascrito Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Relaciones Esteriores, tiene el honor de dirigirse á Su Señoria D. Mariano Baudrix, Encargado de Negocios de la Confederacion Ar gentina, para manifestarle que, habiendo arribado frente a este puerto la Division Naval del Gobierno de Buenos Aires, en momentos en que la Escuadra de la Confederacion Argentina se halla fondeada en el centro de esta rada, cualquiera provocacion hostil de una de las dos partes, puede dar márgen á un conflicto, dentro del territorio fluvial del Estado, que el Gobierno verá con sumo desagrado-por lo mismo que llegaria á comprometer la neutralidad que se ha propuesto observar en la cuestion que actualmente se debate por la vía de las armas, entre los Gobiernos de la Confederacion y Buenos Aires.

En el interes, pues, de salvar el principio que esa politica de neutralidad importa; y en el deber de evitar asimismo, las complicaciones que indudablemente sobrevendrían en el caso supuesto de hostilidad entre las fuerzas de ambos beligerantes, S. E. el Sr. Presidente ha ordenado al infrascrito signifique á S. S., como por la presente lo hace, que cualesquiera operaciones de la naturaleza de las que se anuncian, serían contrarias á los deberes que la hospitalidad misma impone á las fuerzas navales de la Confederacion, existentes en este puerto; y que, por lo tanto, la Legacion Argentina habrá de impartir las órdenes eficaces á los Gefes de las mencionadas fuerzas, á efecto de que se abstengan de ejercer acto alguno dentro de él, que pueda comprometer la posicion asumida por el Gobierno de la República.

Cumpliendo el infrascrito con el encargo que ha recibido de S. E., juzga conveniente participar al Sr. Baudrix, que el Gefe de la Escuadra de Buenos Aires ha sido notificado ya de una intimacion en este sentido. El infrascrito aprovecha esta oportunidad para reiterar á S. S. las seguridades de su mas distinguida consideracion.

ANTONIO DE LAS CARRERAS.

Es copia conforme-A. de Brayer.

Es copia-El Subsecretario de Relaciones Esteriores.

Cárlos Guido y Spano.

Copia —
LEGACION ARGENTINA.

Montevideo, Agosto 24 de 1859. Al Exmo. Sr. Ministro Secretario de Estado en el Departamen. to de Relaciones Esteriores, Dr. D. Antonio de las Carreras.

El infrascrito Encargado de Negocios de la Confederacion Argentina, ha tenido el honor de recibir la nota que V. E. se ha servido dirigirle con fecha de hoy, manifestándole que habiendo arribado á este puerto la division naval del Gobierno de Buenos Aires en momentos en que la Escuadra de la Confederacion se hallaba fondeada en el centro de esta rada, cualquiera provocacion de una de las dos partes puede dar márgen á un conflicto que el Gobierno de V. E. ve ría con sumo desagrado, como que comprometeria la neutralidad que se ha propuesto observar en la cuestion Argentina. Y que en el in. teres de salvar este principio y de evitar otras complicaciones, S. E. el Sr. Presidente de la República, ha encargado á Û. E. signifique al infrascrito, que cualquiera operacion hostil por parte de la Escuadra Argentina sería contraria á los deberes que la hospitalidad misma impone á las fuerzas que la componen, por lo que espera que esta Legacion imparta órdenes convenientes, en conformidad á las espresadas vistas del Exmo. Gobierno de esta República. El abajo firmado ha prestado la debida atencion á la nota de V. E. que tiene la honra de contestar, y se apresura á manifestar á V. E. que respetando los deberes que impone á la Escuadra de la Confederacion la neutralidad del Puerto en que se halla accidentalmente anclada, se ha prevenido en este momento la necesidad de que se abstenga de todo movimiento hostil, y de toda operacion agresiva, mientras no sea provocada por las fuerzas de Buenos Aires, de un modo que ponga en riesgo su seguridad. El Exmo. Sr. Presidente debe reposar pues, en la confianza de que los buques Argentinos no olvidaran que se encuentran en el territorio de un Estado neutral, ni causaran una impresion desagradable al Exmo. Gobierno de V. E., en cambio de la hospitalidad que se les ha dispensado en uso de los principios del derecho comun y de la amistad y perfecta inteligencia que media entre la Confederacion y esta República. El infrascrito aprovecha esta oportunidad para retornar à V. E. las seguridades de su mas distinguida consideracion.

MARIANO BAUDRIX.

Es copia conforme-A. de Brayer.
Es copia-El Subsecretario de Relaciones Esteriores.

Carlos Guido y Spano.

« AnteriorContinuar »