Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dicho cargo habéis de usar, para lo cual os mandé despachar el presente, firmado de mi mano, sellado con el sello de mis armas y refrendado de el infrascripto secretario de gobierno.

Fecho en la Concepción, en veinte y siete días de el mes de jullio de mill y seiscientos y veinte y cuatro años.-Don Pedro Osórez de Ulloa.-Por mandado de Su Señoría.-Pedro Valiente de la Barra.

Y habiéndolo visto, recibieron por tal corregidor y justicia mayor al dicho capitán don Fernando de Caravajal y Ulloa, é hizo el juramento debido poniendo la mano en el pecho, sobre el hábito de Santiago, y se le entregó la vara por mano del señor alcalde don Joán Jofré de Loaísa y se asentó en medio de los dos alcaldes; conque dé las fianzas ordinarias y que acostumbran los demás corregidores de la dicha ciudad.

Y asimismo le admitieron por lugarteniente de gobernador y ca. pitán general de mar y tierra deste reino, como contiene su título.

LICENCIAS.-En este cabildo informó el procurador general Diego de Morales cómo la licencia que se dió á los regidores que han salido á sus haciendas era cumplida y pidió se les mandase, con penas, se vuelvan.

A lo cual se mandó que se les envíe á notificar se vengan á la ciudad dentro de ocho días como se les notifique, pena de cincuenta pesos y de que se enviará por ellos á su costa.

Y lo firmaron.-Don Fernando Carvajal.-Don Joán Tomás Jofré de Loaisa.-Miguel de Zamora Ambulodi.-Alonso del Campo Lantadilla.-Andrés Enríquez Yáñez.- Tomás de Toro.-Don Andrés Fernández Caballero.-Ante mí.-Diego Rutal, escribano público.

CABILDO DE 30 DE AGOSTO DE 1624.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en treinta días de el mes de agosto del año de mill y seiscientos y veinte y cuatro, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, y acordaron lo que se sigue.

LICENCIA Á PULPEROS.-En este cabildo se le concedió licencia á Diego Díaz Bueno y á Diego de Sosa para poner una pulpería cada uno, dando fianzas; con lo cual mandaron no se admitan más peticiones sino es en caso de falta de los señalados.

SOBRE LA CARNE.-En este cabildo se cometió al señor corregidor

y á los señores alcaldes el asentar en esta ciudad que se venda en ella por lo que falta deste año por menudo y hacer la expirencia de lo que pesa, y cómo se podrá romanear la carne de carnero para que haya abasto.

LICENCIA PARA AUSENTARSE.-En este cabildo se dió licencia al capitán Gaspar Calderón para que vaya á su estancia por un mes, á traer su casa; y lo firmaron.

FALTAS A CABILDO.-En este cabildo se mandó que ningún regi dor falte de los cabildos ordinarios, pena de cuatro patacones aplicados como lo están.-Don Fernando Carvajal.-Don Joán Tomás Jofré de Loaisa-Miguel de Zamora Ambulodi.-Don Francisco de Eraso.-Andrés Enríquez Yáñez.-Juan López de Agurto.-Gaspar Calderón.-Tomás de Toro.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 7 DE SETIEMBRE DE 1624.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en siete días de el mes de septiembre del año de mill y seiscientos y veinte y cuatro, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, y acordaron lo que se sigue.

DINERO PARA LAS CASAS DE CABILDO.-En este cabildo entró el general don Pedro Lisperguer, juez comisario de las obras públi cas, y dijo: que en virtud de su comisión, comienza la obra de las casas de cabildo de esta ciudad, y que Su Señoría se sirva de dar orden de dónde se han de pagar los gastos y el sustento de la gente y trabajadores de ella.

Y habiéndolo acordado, mandaron que el procurador de esta ciudad pida luego el dinero de la condenación que se hizo á doña Catalina Flores Lisperguer, y que se ponga en depósito dónde y cómo está mandado por los señores de la Real Audiencia, de donde el general don Pedro Lisperguer, en conformidad de su comisión, provea lo que convenga para el dicho gasto.

SOBRE LAS CALLES.-En este cabildo se remitió al señor capitán Miguel de Zamora, alcalde ordinario de ella, y al capitán Tomás de Toro, regidor de esta ciudad, para que vean las calles que se podrán dejar señaladas por donde entren y salgan las carretas de esta ciudad para que haya limpieza en ella y se aderecen, y que informen al primer cabildo.

LICENCIA PARA VENDER VINO NUEVO.-En este cabildo se dió licencia para que se venda en las pulperías vino nuevo, de pedimiento de algunos vecinos de esta ciudad y de los pulperos, dando tres cuartillos por un real, conque sea bueno y esté para beber, y el que no fuere tal se derrame; y sobre quien había de dar las licencias para vender el dicho vino, y ver si es bueno ó nó, y si lo ha de hacer solo el fiel ejecutor ó los señores alcaldes también los han de dar, se votó por todos, y los capitanes don Juan Jufré y Miguel de Zamora, alcaldes ordinarios de ella, dijeron que también han de dar las dichas licencias, que es su jurisdición.

Y el capitán don Francisco de Eraso, regidor, fué de parecer que se hiciese lo que un letrado aconsejase.

Y Francisco de Toledo y Arbildo y Andrés Enríquez y Juan de Agurto y capitán Tomás de Toro dijeron que su voto es que el fiel ejecutor solo, habiendo visto el vino, tenga mano en las licencias que se han de dar y no otra persona; y el señor corregidor con los dichos cuatro votos se conformó y mandaron que el fiel ejecutor solo dé las dichas licencias; y los dichos señores alcaldes dijeron que apelaban del dicho mandato para ante los señores de la Real Audiencia, donde piden se vaya á hacer relación; y el dicho señor corregidor mandó que sin embargo se guarde lo proveído y se vaya á hacer relación.

FACULTAD Á ESCALANTE.-En este cabildo el capitán Tomás de Toro, comisario de la cobranza de la derrama de la puente, dijo: que por falta de ministro no se cobra, y que tiene señalado á Francisco de Escalante, que es persona dispuesta para ello, y que Su Señoría le dé licencia y comisión para ello.

Y habiéndolo tratado, se la dieron en forma, conque sea á riesgo de los comisarios y no por cuenta de este Cabildo ni del dicho Escalante.-Don Fernando Carvajal.-Don Joán Tomás Jofré de Loaísa.— Miguel de Zamora Ambulodi.-Don Francisco de Eraso.-Francisco de Toledo y Arbildo.-Andrés Enríquez Yáñez.-Juan López de Agurto. -Tomás de Toro.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano pú. blico y de cabildo.

CABILDO DE 14 DE SEPTIEMBRE DE 1624.

En la ciudad de Santiago de Chille, en catorce días de el mes de septiembre del año de mill y seiscientos y veinte y cuatro, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, y acordaron lo que se sigue.

SOBRE LAS CALLES.-En este cabildo informaron el señor capitán Miguel de Zamora, alcalde ordinario della, y el capitán Tomás de Toro, cómo han visto las calles que se han de cerrar para que no las atraviesen las carretas y rompan las puentes, y que es muy útil que se cierren y quede solo la que viene de la Cañada entre la casa del general don Fernando de Zárate y la del señor Juan de Ogalde y la de los herederos de Gonzalo de Toledo y casas en que vive el señor Licenciado Machado, y las demás se cierren todas, quedando las referidas hasta el 1ío abiertas, y todas las que atraviesan.

Y en la dicha forma mandaron se cierren, y lo cometieron al capitán don Antonio Fernández Caballero para que en conformidad de este acuerdo y del auto de los señores de la Real Audiencia en la dicha razón proveído, las haga cerrar, y para proveer lo necesario le dieron poder y comisión en forma.

SOBRE LA CHIMBA.-En este cabildo el capitán Miguel de Zamora, alcalde ordinario de ella, y Diego de Morales, procurador general de esta ciudad, á quien se remitió la vista de los pedazos de tierra que piden y pretenden Juan Cusco Maldonado y Alonso Sánchez, entre sus solares y la acequia del molino del señor Santo Domingo en la Chimba, que de largo es lo que toca al dicho Alonso Sánchez dos solares, y al dicho Juan Cusco uno, y de ancho será como ocho ó diez piés, y que no es de efecto para cosa ninguna más de para los suso. dichos y no es de perjuicio el dárselo, antes de utilidad, por no tener salida ni entrada, que la impide el acequia, y lo tenían concertado con el dicho Alonso Sánchez en veinte patacones lo que les toca y con el dicho Juan Cusco en diez, y que se le podía dar; y vista por Sus Señorías, les hicieron merced de la dicha tierra, conque sea sin perjuicio, y que pagando el dicho precio se le despache título á cada uno de los susodichos de posesión.

FIEL EJECUTOR.-En este día se nombró por fiel ejecutor al capitán don Antonio Fernández Caballero, regidor de esta ciudad, por el tiempo ordinario, el cual lo aceptó y juró de le usar como debe y es obligado; y con esto se acabó.

Y lo firmaron-Don Fernando Carvajal.-Don Juan Tomás Jofré de Loaisa.-Miguel de Zamora Ambulodi.-Alonso del Campo Lantadilla.-Don Francisco de Eraso.- Tomás de Toro.-Don Antonio Fernández Caballero.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano de cabildo.

CABILDO DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 1624.

En la ciudad de Santiago de Chille, en veinte días de el mes de septiembre de el año de mill y seiscientos y veinte y cuatro, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, y acordaron lo que se sigue.

SOBRE LAS DEMASÍAS.-En este cabildo se mandó notificar al procurador de esta ciudad, que, atento á que ha venido el agrimensor nombrado para las mensuras de las demasías, salgan desde el lunes á que se hagan, so pena que será apremiado á ello.

COMISIÓN PARA CERRAR LOS HOYOS DE LA CAÑADA. En este cabildo se mandó que el señor capitán don Juan Jufré y el fiel ejecutor vean los hoyos que hay en la Cañada de los que han hecho adobes y les hagan los hinchen como están obligados, y den término para ello, y no habiéndolo hecho en el tiempo, lo hagan hacer á su costa.

LICENCIA Á SEBASTIÁN GALLEGOS.-En este cabildo se le dió licencia á Sebastián Gallegos para que en lugar de la pulpería que tenía Santiago, que es ya difunto, ponga otra dando las fianzas acostumbradas.

ESCAÑOS.-En este cabildo se notificó un auto proveído por los señores de la Real Audiencia en que mandaron se le pagasen los escaños que hizo el capitán Juan de Azócar para el asiento de este Cabildo para la iglesia mayor, y en obedecimiento del dicho auto mandaron que se tasen, y para ello nombraron por tasador de parte de este Cabildo á Juan Alvarez, carpintero, y se le notifique al capitán Juan de Azoca nombre de su parte otro, y lo que tasaren se le pague luego, dándole lo que está en poder de mí el escribano y en el del tesorero de la real hacienda, y lo demás lo pague el mayordomo de la ciudad de cualesquier bienes della, y este acuerdo sirva de li branza.

Y lo firmaron.-Don Fernando Carvajal.-Don Joán Tomás Jufré de Loaisa.-Miguel de Zamora Ambulodi.-Alonso del Campo Lantadilla.-Don Francisco de Eraso.-Andrés Enríquez Yáñez.-Joán López de Agurto.-Don Antonio Fernández Caballero. Tomás de Toro.-Ante mí.-Manuel de Toro, escribano de cabildo.

« AnteriorContinuar »