Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CABILDO DE 8 DE MAYO DE 1626.

En la ciudad de Santiago de Chille, en ocho de mayo del año de mill y seiscientos y veinte y seis, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, y acordaron lo que se sigue.

SOBRE PRESTAR LADRILLOS.-En este cabildo se acordó que los ladrillos que están junto al tajamar del río, atento á que los hurtan y menoscaban, y los que están en la puente de Maipo y en Cudupaya se presten á personas que con seguridad los vuelvan á tiempo. cuando esta ciudad los haya menester y pida, y al señor general don Diego González Montero, corregidor, se le dan los del tajamar, y habiéndolos recibido, otorgará obligación de los volver.

COMISIÓN PARA SEGUIR CIERTA CAUSA.-En este cabildo informó el capitán don Juan de Valenzuela, procurador general de esta ciudad, la respuesta que dió á su petición que presentó el bachiller Paulino de Acevedo que pidió al señor reverendísimo de este obis pado que por las causas que en ella alega nombrase persona benemérita en la secretaría del santo sínodo que se hace, y lo demás que alega; y vista la dicha petición y su respuesta, acordaron y manda ron que el dicho procurador general concluya y siga la dicha causa, y pida en ella lo que conviniere al pró y útil de esta ciudad, y se le dé testimonio de su nombramiento de tal procurador, y para ello se le dió comisión y poder en forma.

Y lo firmaron.-Don Diego González Montero.-Diego de Morales y Córdoba-Don Diego Xaraquemada.-Don Francisco de Eraso.Luis Monte de Sotomayor-Don Francisco Pérez de Valenzuela.-Don Cristóbal Sagredo Molina.-Ante mí.-Manuel de Toro, escribano de cabildo.

CABILDO DE 15 DE MAYO DE 1626.

En la ciudad de Santiago de Chille, en quince días de el mes de mayo del año de mill y seiscientos y veinte y seis, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, donde acordaron lo que se sigue.

QUE SE VENDA LA CHACRA DE LA CIUDAD. -Este día, de pedimiento del procurador de la ciudad, se mandó apregonar la chacra

que se halló y pertenece á esta ciudad, entre la del colegio Seminario y la del capitán Gonzalo Martínez, por término de treinta pregones, y al fin de ellos se remate en el mayor ponedor.

MERCED AL CONVENTO DE SANTA CLARA.-Este día se presentó en cabildo una petición por doña Joseja de León, abadesa del convento de monjas de Santa Clara, en cuyo nombre pidió se le hiciese merced del sitio que antes tiene pedido á este Cabildo y Su Señoría ha visto, para hacer casa para el servicio y esclavos del convento, alegando que aunque vinieron derrotadas y han recibido en el convento muchas hijas de beneméritos y vecinos de esta ciudad, no se les ha hecho ninguna limosna ni dado cosa alguna, como se acostumbra á los religiosos pobres, que lo están en extremo, y que pues los señores de este Cabildo lo han visto y que es sin perjuicio ninguno de la ciudad, se les haga la dicha merced.

Y visto por Su Señoría del dicho Cabildo y tratado sobre ello y el poco perjuicio que se sigue, por haberlo visto y tanteado, hicieron merced al dicho convento de el ancho que tomaren sesenta pies de jumetría, desde la ermita del señor San Saturnino para la cañada, y de largo hasta el cerro, conque no salga de la ermita ni arrimen á ella cocinas ni otro edificio, con daño é indecencia suya, y conque no lo puedan enajenar á persona alguna, sino que usen dél como propio todo el tiempo que quisieren, reservando en sí esta ciudad la propiedad para cuando el convento no lo quiera.

SOBRE PONER EN ORDEN LAS CÉDULAS REALES.-Este día se mandó se pongan en orden todas las cédulas reales que esta ciudad tiene, continuando la que ha habido, para su seguridad, y que para ello se traiga un libro y otro para este Cabildo de marca mayor, y curador de la ciudad envíe á Lima por ellos, y, traídos, se le pasen en cuenta.

el pro

Y lo firmaron.-Don Diego González Montero.-Don Diego Xaraquemada. -Francisco de Toledo y Arbildo.-Luis Monte de Sotomayor. -Don Francisco Pérez de Valenzuela.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 29 DE MAYO DE 1626.

En la ciudad de Santiago de Chille, en veinte y nueve días del mes de mayo de mill y seiscientos y veinte y seis años, el Cabildo, Justicia y Regimiento de esta dicha ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, y acordaron lo siguiente.

HERRAMIENTAS DE LA CIUDAD.-Este día el señor Francisco de Toledo y Arbildo, regidor, propuso cómo iba á sacar los indios para la obra del tajamar á los pueblos de la jurisdición de esta ciudad para la obra del tajamar y hacer algunos carretones para ella, y que se le diese la herramienta nescesaria; y habiendo tratado sobre ello, acordaron que todas las herramientas que el depositario general rescibió del capitán don Joán de Valenzuela, por orden de Su Señoría las entregue al juez de las obras públicas el capitán Joán Venegas, para que, como á quien toca, entregue y disponga dellas lo que con

venga.

COMISIONES Á FRANCISGO DE TOLEDO.-Y se le encarga á el dicho Francisco de Toledo, regidor, juntos todos los indios, saque la madera de esta ciudad, que está en el río Claro, y con cuenta y razón la ponga en parte cómoda y segura para que no falte; y que el procurador general le dé libranza para los diez novillos que había comprado para el efeto referido y gastos de la gente que se había de ocupar en sacar la dicha madera.

Y asimismo se le da comisión á el dicho Francisco de Toledo para que compre la comida nescesaria para el sustento de la dicha gente el tiempo que durare el sacar la dicha madera; y para que acuda á las cobranzas de lo que debe el alférez Joán Truchado y capitán don Diego Girón y los demás que deben las derramas tocantes á la puente y tajamar, la cual le dieron según que de derecho es nescesario.

Y lo firmaron.-Don Diego González Montero.-Diego de Morales y Córdoba.-Don Francisco de Eraso.-Francisco de Toledo y Arbildo.Don Diego Hurtado de Mendoza.-Don Cristóbal Sagredo Molina.Ante mí.-Manuel de Toro, escribano de cabildo.

CABILDO DE 5 DE JUNIO DE 1626.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en cinco de junio de mill y seiscientos y veinte y seis años, el Cabildo, Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, y acordaron lo que se sigue.

VECINO ENCOMENDERO.-En este cabildo el capitán don Manuel de Caravajal, vecino encomendero de esta ciudad, presentó una petición y dos encomiendas, en que pidió que en virtud de ellas y de la posesión en que está de vecino encomendero, fuese declarado ser. lo; y habiéndolas visto, mandaron que goce de la posesión en que ha

estado de tal vecino encomendero, en conformidad de sus encomien. das, excepto el señor alférez general don Diego Xaraquemada, alcalde ordinario de esta ciudad, que su parecer fué que se diese traslado del pedimiento al procurador desta ciudad.

FIEL EJECUTOR.-Este día se nombró por fiel ejecutor á don Diego Hurtado, regidor de esta ciudad, por el tiempo ordinario.

y

Y lo firmaron.-Don Diego González Montero.-Diego de Morales Córdoba.-Don Diego Xaraquemada.-Don Francisco de Eraso.— Ginés de Toro Mazote.-Luis Monte de Sotomayor.-Don Jerónimo Bravo de Saravia Sotomayor.-Don Diego Hurtado de Mendoza.-Don Cristóbal Sagredo Molina.-Don Francisco Pérez de Valenzuela.-Ante mí.-Manuel de Toro, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 12 DE JUNIO DE 1626.

En la ciudad de Santiago de Chille, en doce días del mes de junio del año de mill y seiscientos y veinte y seis, la Justicia y Regi miento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, y acordaron lo que se sigue.

FIESTA DE SAN ANTONIO.-Este día se acordó se acuda á la festividad de el señor San Antonio, como se acostumbra, con mucha veneración; y lo firmaron.

SOBRE EL GASTO PARA LA FIESTA DE SAN ANTONIO.-Y asimismo mandaron que, si no se juntare limosna, se haga el gasto á costa de los propios de esta ciudad, y este acuerdo sirva de libranza.-Don Diego González Montero.-Diego de Morales y Córdoba.-Don Francisco de Eraso.-Girés de Toro Mazote.-Don Diego Hurtado de Mendoza.-Don Cristóbal Sagredo Molina.-Don Jerónimo Bravo de Saravia Sotomayor.-Don Francisco de Valenzuela.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 19 DE JUNIO DE 1626.

COMISIÓN Á MANUEL CARVAJAL PARA AVERIGUAR LO DE LA PESTE. -En la ciudad de Santiago de Chille, á diez y nueve días del mes de junio de mil y seiscientos y veinte y seis años, la Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, habiéndose juntado en su lugar acostumbrado, propuso el señor general don Diego González Montero, corre

gidor desta dicha ciudad, cómo se decía que en la ciudad de los Reyes había peste dañosa, de donde al presente venía el navío de Cristóbal Fraso y que podía venir algún sentimiento de la dicha peste, que su contagio dañase: trataron si sería bien hacer prevención sobre ello, y acordaron que se dé comisión al capitán don Manuel de Carvajal, persona principal y de las calidades que se requieren para la dicha prevención y otras mayores, para que haga sobre ello averiguación y la demás diligencia que viere convenir, de manera que, si viene algún daño, se ataje y desvanezca lo pusible.

OBRAS PÚBLICAS.-Habiendo tratado sobre que el tiempo va pa sando y las obras públicas de la ciudad no se hacen, habiéndolo tanto dejado ordenado y mandado su señoría del señor Gobernador de este reino, acordaron que se le escriba sobre lo que Su Señoría se sirve proveer si convendrá hacer asiento con persona inteligente, apregonándolo que la tome á cargo, ó nombrar la que le pareciere de las que le propondrán.

Con lo cual se acabó este dicho cabildo, y lo firmaron.-Don Diego González Montero.-Don Diego Xaraquemada.-Alonso del Campo Lantadilla.-Don Francisco de Eraso.-Ginés de Toro Mazote.-Don Jerónimo Bravo de Saravia Sotomayor.-Luis Monte de Sotomayor.Don Diego Hurtado de Mendoza.-El Licenciado Carrillo.-Don Francisco de Valenzuela.-Ante mí.-Diego Rutal, escribano público.

CABILDO DE 26 DE JUNIO DE 1626.

En la ciudad de Santiago de Chille, en veinte y seis días de el mes de junio del año de mill y seiscientos y veinte y seis, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, y acordaron lo que se sigue.

SOBRE LA PUENTE.-Este día se accrdó que el procurador de la ciudad vaya á la puente de Maipo y lleve consigo á Luis de Bermeo y saque los indios necesarios, y como mejor le pareciere la haga reedificar y levantar, y para ordenar todo lo que convenga se le dió comisión en forma y para tomar los peltrechos necesarios.

Y lo firmaron.-Don Diego González Montero.-Diego de Morales y Córdoba.-Don Diego Xaraquemada.-Don Diego Hurtado de Mendoza.-Don Francisco de Valenzuela.-Ante mí.-Manuel de Toro, escribano de cabildo.

« AnteriorContinuar »