Biblioteca de historia nacional, Volumen19

Portada
Eduardo Posado, Pedro María Ibáñez
Imprenta nacional, 1920
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 336 - caro hijo el Príncipe de Asturias, por tanto es mi real voluntad que sea reconocido y obedecido como Rey y Señor natural de todos mis Reinos y Dominios; y para que este mi Real Decreto de libre y espontánea abdicación tenga exacto y debido cumplimiento, lo comunicaréis a quien corresponda.
Página 336 - Como los achaques de que adolezco no me permiten soportar por más tiempo el grave peso del Gobierno de mis Reinos, y me sea preciso, para reparar mi salud y gozar en clima más templado de la tranquilidad de la vida privada, he determinado abdicar mi Corona en mi heredero y
Página 42 - corresponde a la heroica lealtad y patriotismo de que acaban de dar tan decidida prueba a España ... Se ha servido Su Majestad declarar que los Reinos, Provincias e islas que forman los respectivos dominios, deben tener representación nacional e inmediata a su real persona y constituír parte de la Junta Central Gubernativa del Reino por medio de sus correspondientes Diputados.
Página 258 - clase y naturaleza que fuese, que anteriormente la ligase con la Corona y Gobierno de España; que como tal Estado libre y absolutamente independiente, puede hacer todo lo que hacen y pueden hacer las naciones libres e independientes. Y para mayor firmeza y validez de esta nuestra declaración, empeñamos solemnemente nuestras vidas y haciendas, jurando derramar hasta
Página 53 - yugo tan funesto a nuestra felicidad, como favorable al orgullo nacional del español. Ya es tiempo de organizar un sistema nuevo de gobierno fundado en los intereses de nuestra patria altamente deprimida por la bastarda política de Madrid. Ya es tiempo, en fin, de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias, adquiridas sin ningún título y conservadas con la mayor injusticia y tiranía.
Página 54 - tancias en que estamos; no miréis con desdén la felicidad de nuestro suelo, ni perdáis jamás de vista la unión que debe reinar en todos, para ser en adelante tan felices como desgraciados hasta el presente.:
Página 254 - aumentaba el peligro de los patriotas. El mismo artículo decía: «Y nosotros, ¿cómo estamos? Dios lo sabe: cacareando, y alborotando el mundo con un solo huevo que hemos puesto. ¿Qué medidas? ¿qué providencias se toman en el estado de peligro en que se halla la Patria?
Página 241 - sea la que fuere, con el objeto de privarlos de esta libertad e independencia, en el todo o en alguna parte, harán causa común y sostendrán la guerra a toda costa, sin deponer las armas hasta que estén asegurados de que no se les despojará de aquellos preciosos bienes.
Página 169 - por un decreto en que expiró su autoridad y sus funciones. El pueblo se trasladó en masa a las casas consistoriales, reunió a los Alcaldes y Regidores, entraron los vecinos y se comenzó, a pesar del Virrey, un Cabildo abierto. El Oidor Jurado llevó los poderes del Jefe y lo presidió en su
Página 168 - prestar un ramillete a don José González Llorente para el refresco de Villavicencio, a eso de las once y media del día en su tienda en la primera Calle Real, y dijo americanos; al momento que pronuncio estas palabras le cayeron los Morales, padre e hijo; se juntó

Información bibliográfica